domingo, 9 de diciembre de 2018

B

-BELLEZA-

La belleza es la cualidad que acompaña a aquel objeto, estado, acción o fenómeno, que produce placer con su sola contemplación (entendiendo contemplación en un sentido amplio, que incluiría visualización, audición o representación intelectual).

La belleza es un valor, y como en todo valor, encontramos en la belleza un componente objetivo (aquello que se juzga como bello), un componente subjetivo (la complacencia de un sujeto al contemplar eso que, por esta razón, juzga como bello), e intersubjetivo (el contexto social, histórico, cultural en el que vive y se forma el sujeto que valora).

***

El intento de caracterizar la belleza y explicar su origen ha sido una constante en la historia de la filosofía.

Hume dice que percibimos como bello aquel objeto en el que hay un orden tal en las partes que lo constituyen que produce en nosotros placer y satisfacción.

Kant define la belleza como la cualidad de aquello que produce un placer desinteresado (en el sentido de que no satisface un deseo sensible ni nace del cumplimiento de un deber).

-BIEN-

El bien es lo valioso en sí, lo deseable por sí mismo. El bien es la antítesis del mal.

***

Platón sostiene que la «idea de bien» es la «idea» suprema, aquella de la que participan todas las demás. La «idea de bien» es la idea de orden, de lo que es inteligible y que dota de inteligibilidad a todo lo demás, pues solo si existe una «idea suprema», existe un principio ordenador de todo el sistema de las «ideas» y pueden estas ser comprendidas racionalmente. Es por eso también la realidad en su sentido más pleno, el ser. Bien y ser se identifican. La «idea de bien» constituye el extremo opuesto a la pura materia, que es el caos, y por ello el no ser, el mal.

El bien se identifica, a partir de Platón, con la perfección, con el ser pleno.

-BIEN COMÚN-

La expresión bien común es empleada por Aristóteles para designar al bienestar material y la felicidad de «todos» los «ciudadanos». Alcanzar el bien común es el objetivo de la polis (de la comunidad, del «Estado»).

(Aunque conviene recordar que, en la Atenas de la época de Aristóteles, solo eran considerados ciudadanos los varones, libres, nacidos en la polis e hijos de nacidos en la polis; y Aristóteles acepta esta ciudadanía restringida).

***

Dado que el objetivo de la polis es alcanzar el bien común los regímenes o gobiernos orientados a este fin serán correctos, mientras que los orientados a conseguir el bien de un grupo (aunque sea la mayoría) serán incorrectos.

Los gobiernos correctos pueden ser de tres tipos: (1) Monarquía: cuando gobierna uno solo buscando el bien común. (2) Aristocracia: cuando gobierna la minoría buscando el bien común. (3) República: cuando gobierna la mayoría buscando el bien común.

La degeneración de estos tipos de gobierno dará origen a tres tipos de gobiernos incorrectos: (1) Tiranía: cuando gobierna uno solo buscando su propio beneficio. (2) Oligarquía: cuando gobierna la minoría buscando su propio beneficio. (3) Democracia: cuando gobierna la mayoría buscando su propio beneficio.

-BIG BANG-

Véase «teoría del Big Bang»

-BIOÉTICA-

La bioética es la rama de la ética que estudia las implicaciones morales de las conductas y decisiones de los seres humanos en relación con todo aquello que atañe a la vida (tanto a la vida de los propios seres humanos como al resto de los seres vivos y los ecosistemas en los que se desenvuelven).

Ejemplos de problemas con que se enfrentan la bioética son los relacionados con la legitimidad o no legitimidad del aborto, la eutanasia, la prolongación artificial de la vida de pacientes terminales, los deberes de los humanos hacia otros seres sentientes, el cuidado de los ecosistemas, etc.

-BIOTIPO-

El término biotipo, o somatotipo, se emplea en psicología para designar una serie de características físicas externas de los individuos que se asocian a una serie de rasgos temperamentales o de carácter. El concepto fue introducido por Ernst Kretschmer, pero fue popularizado por William Sheldon quien diferencia tres biotipos: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario