-BELLEZA-
La belleza
es la cualidad que acompaña a aquel objeto, estado, acción o fenómeno, que
produce placer con su sola contemplación (entendiendo contemplación en un
sentido amplio, que incluiría visualización, audición o representación
intelectual).
La belleza es un valor, y como en todo
valor, encontramos en la belleza un componente objetivo (aquello que se juzga
como bello), un componente subjetivo (la complacencia de un sujeto al
contemplar eso que, por esta razón, juzga como bello), e intersubjetivo (el
contexto social, histórico, cultural en el que vive y se forma el sujeto que
valora).
***
El intento de caracterizar la belleza y
explicar su origen ha sido una constante en la historia de la filosofía.
Hume dice que
percibimos como bello aquel objeto en el que hay un orden tal en las partes que
lo constituyen que produce en nosotros placer y satisfacción.
Kant define la
belleza como la cualidad de aquello que produce un placer desinteresado (en el
sentido de que no satisface un deseo sensible ni nace del cumplimiento de un
deber).
-BIEN-
El bien es lo valioso en sí,
lo deseable por sí mismo. El bien es la antítesis del mal.
***
Platón sostiene que la «idea de bien» es la «idea» suprema, aquella de la que
participan todas las demás. La «idea de bien» es la idea de orden, de lo que es
inteligible y que dota de inteligibilidad a todo lo demás, pues solo si existe
una «idea suprema», existe un principio ordenador de todo el sistema de las «ideas»
y pueden estas ser comprendidas racionalmente. Es por eso también la realidad
en su sentido más pleno, el ser. Bien y ser se identifican. La «idea de bien» constituye
el extremo opuesto a la pura materia, que es el caos, y por ello el no ser, el
mal.
El bien se identifica, a partir de Platón, con la perfección, con el ser
pleno.
-BIEN COMÚN-
La expresión bien común es empleada por Aristóteles
para designar al bienestar material y la felicidad de «todos» los «ciudadanos».
Alcanzar el bien común es el objetivo de la polis (de la comunidad, del
«Estado»).
(Aunque
conviene recordar que, en la Atenas de la época de Aristóteles, solo eran
considerados ciudadanos los varones, libres, nacidos en la polis e hijos de
nacidos en la polis; y Aristóteles acepta esta ciudadanía restringida).
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Dado
que el objetivo de la polis es alcanzar el bien común los regímenes o gobiernos
orientados a este fin serán correctos, mientras que los orientados a conseguir
el bien de un grupo (aunque sea la mayoría) serán incorrectos.
Los
gobiernos correctos pueden ser de tres tipos: (1) Monarquía: cuando gobierna
uno solo buscando el bien común. (2) Aristocracia: cuando gobierna la minoría
buscando el bien común. (3) República: cuando gobierna la mayoría buscando el
bien común.
La
degeneración de estos tipos de gobierno dará origen a tres tipos de gobiernos
incorrectos: (1) Tiranía: cuando gobierna uno solo buscando su propio beneficio.
(2) Oligarquía: cuando gobierna la minoría buscando su propio beneficio. (3)
Democracia: cuando gobierna la mayoría buscando su propio beneficio.
-BIG BANG-
Véase
«teoría del Big Bang»
-BIOÉTICA-
La bioética es la rama de la ética que estudia
las implicaciones morales de las conductas y decisiones de los seres humanos en
relación con todo aquello que atañe a la vida (tanto a la vida de los propios
seres humanos como al resto de los seres vivos y los ecosistemas en los que se
desenvuelven).
Ejemplos
de problemas con que se enfrentan la bioética son los relacionados con la
legitimidad o no legitimidad del aborto, la eutanasia, la prolongación
artificial de la vida de pacientes terminales, los deberes de los humanos hacia
otros seres sentientes, el cuidado de los ecosistemas, etc.
-BIOTIPO-
El término biotipo, o
somatotipo, se emplea en psicología para designar una serie de características
físicas externas de los individuos que se asocian a una serie de rasgos
temperamentales o de carácter. El concepto fue introducido por Ernst
Kretschmer, pero fue popularizado por William Sheldon quien diferencia tres
biotipos: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.
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