-OBJETIVIDAD-
La objetividad
consiste en la capacidad o cualidad de
ser objetivo. Esto es, en la capacidad o cualidad de describir el objeto, lo
puesto enfrente de sujeto, tal como es «en sí», dejando de lado todo aquello
que sea mera opinión, todo aquello que tenga que ver con las sensaciones
personales que el objeto pueda suscitar a un sujeto particular. Dicho de otro
modo, la objetividad es la capacidad de referirse al objeto tal como podría
hacerlo «cualquiera».
-OBJETO FORMAL-
El objeto formal de una ciencia es aquello
de lo que trata esa ciencia.
-OBJETO MATERIAL-
El objeto material de una ciencia es la
perspectiva desde la que se ocupa de su objeto material.
-OLIGARQUÍA-
Literalmente
significa gobierno de los ricos.
***
Platón explica la historia de
las formas de gobierno como un proceso degenerativo a lo largo del cual la
mejor forma de gobierno, la aristocracia, acabará degenerando en la peor, la
tiranía. A lo largo de este proceso aparece la oligarquía, que surge como una degeneración
de la timocracia, caracterizada por ser aquel tipo de gobierno movido por la
codicia y la avaricia. Arrastra consigo múltiples vicios, tales como: (1) Se
elige a los gobernantes en función de la riqueza y no de la capacidad para
dirigir el Estado. (2) Genera una división en el seno del Estado entre dos
clases enfrentadas: ricos y pobres. (3) Los ricos tienden a acarar cada vez más
riqueza, con lo que habrá cada vez más pobres, con sus secuelas de miseria e
inseguridad. Finalmente, las revueltas del pueblo acabarán instaurando la
democracia.
***
Para
Aristóteles la oligarquía es una de
las formas degeneradas de gobierno: el gobierno de los ricos en su propio
beneficio, y sin prestar atención al bien común.
-OLVIDO-
Como
categoría psicológica el término olvido
es empleado para referirse a la pérdida de recuerdos, a algún tipo de destrucción
de la memoria, que puede suceder por causas naturales o patológicas, en este
último caso se llaman amnesias.
***
Para
explicar las causas normales del olvido se han elaborado dos tipos de teorías:
(1)
Teorías estructurales: lo atribuyen
a un cambio de engramas. Se dividen a su vez en dos: (a) Teoría de la atrofia
por desuso: el olvido se debe a la debilitación y desaparición de los engramas
que no se refuerzan por el uso. La debilitación se produce por los procesos
metabólicos normales del cerebro, que cada cierto tiempo renuevan la materia
de que se compone. (b) Teoría de la distorsión sistemática: el olvido se debe
a cambios en los engramas, pero estos se producen por distorsiones y mutaciones
espontáneas.
(2)
Teorías funcionales: suponen un bloqueamiento
en el funcionamiento normal de la memoria. También se dividen en dos. (a) Teoría
de la inhibición: el olvido se debe a la inhibición de los recursos anteriores
por el aprendizaje de nuevo material, lo que implicaría que la memoria si ocupa
lugar. Esta teoría es la mejor fundamentada. (b) Teoría del olvido motivado:
(también llamada teoría del olvido activo): Según esta, algunos de nuestros
recuerdos se hacen inaccesibles a nuestra conciencia por su relación con
nuestros problemas emocionales (se apoya en la teoría psicoanalítica de la
represión).
-ÓNTICO-
Referido
a los entes, es decir, a las cosas (véase diferencia ontológica).
-ONTOGENIA-
Es
una categoría biológica con la que se designa al proceso de desarrollo por el
que pasa un individuo desde el momento de su concepción hasta alcanzar la
madurez.
-ONTOLOGÍA-
El término ontología procede
de on (= ser, ente), y logos (= razón, palabra, saber). La
ontología es la parte de la filosofía que trata del ser en general, del ser
en tanto ser. A esta disciplina también se la denomina «metafísica general».
-ONTOLOGÍA FUNDAMENTAL-
Heidegger emplea la expresión ontología
fundamental para
denominar a la ontología centrada en el análisis del sentido del ser. La
ontología fundamental es la condición de posibilidad de las ontologías
regionales.
-ONTOLOGÍA REGIONAL-
Heidegger emplea la expresión ontología
regional para denominar a la ontología que
trata de determinar en qué consiste el ser de determinado dominio o campo. Así,
por ejemplo, Kant, en la Crítica de la razón pura, habría mostrado en
qué reside el ser de la experiencia en general. (Es decir, en qué consiste que
algo sea un objeto de la experiencia).
-ONTOLÓGICO-
Referido
al ser (véase diferencia ontológica).
-ONTOTEOLOGÍA-
El
término ontoteología procede de la
combinación de «onto» (=ser, ente), teo (=Dios), y logos (=saber). Es
empleado por Heidegger para designar lo que, según él, constituye la estructura
fundamental de la historia del pensamiento metafísico. Esta consiste en que la
metafísica intenta pensar el ser, pero confunde permanente, ser con ente, de
modo tal que, al intentar pensar el ser, lo identifica con un ente
determinado, con Dios.
-OPINIÓN-
Una
opinión es la expresión personal y
subjetiva de algo. Se contrapone por ello a verdad objetiva.
***
En
la filosofía griega antigua aparece el término doxa, traducido frecuentemente al español por «opinión» o «parecer».
Muchos pensadores griegos usaban este término para designar a aquel tipo de
conocimiento que se queda en lo común y superficial frente al auténtico
saber que busca la verdad. Platón lo emplea para designar al saber que obtenemos
por los sentidos, frente al procedente del nous.
-ORDALÍA-
-ORDEN-
Hay orden cuando hay un sistema complejo
cuyo desarrollo es predecible, por oposición a caos y a los sistemas caóticos.
El organicismo es una corriente de pensamiento que tiende a concebir cierto
tipo de realidades, en principio no biológicas, como un organismo. Los
organicistas suelen considerar que: (1) La realidad debe ser pensada como un
todo, donde la partes están solo en función de ese todo. (2) La realidad cambia
para alcanzar un fin.
Si la realidad a tratar es el mundo, el
organicismo se contrapone al mecanicismo, que pretende explicar la realidad a
partir de modelos mecánicos.
El organicismo se aplica también para explicar
realidades sociales, en este caso la comunidad es concebida como una unidad en
la que individuos, estamentos, gremios, etc., funcionarían como partes,
tejidos, al servicio de ese organismo.
-ORTOGRAMA-
El
término ortograma es empleado por Gustavo Bueno para
designar a una norma orientadora que dirige un conjunto de acciones y
operaciones siguiendo un orden recurrente y secuencial. Un algoritmo, una regla
gramatical o una creencia, son ejemplos de ortogramas. Si hablamos de un ortograma
imperial nos estamos refiriendo un conjunto de acciones y operaciones
recurrentes (políticas, diplomáticas, militares) desarrolladas durante un
periodo largo de tiempo, y tendentes a configurar un modelo político universal.
-OUSÍA-
Ousía es
un término griego que se traduce a veces por sustancia, otras por esencia y otras,
finalmente, por entidad.
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