-SABIDURÍA (SOPHÍA)-
Para
Aristóteles constituye la plenitud
del conocimiento. Es el conocimiento de los principios de todas las cosas a
partir de los cuales se demuestra (se deduce, se deriva) todo lo que se deriva
de ellos necesariamente. (Es la suma de nous + episteme).
Para
Agustín de Hipona la sabiduría (sophía/sapientia)
es la forma suprema de conocimiento. Aquel tipo de conocimiento que ha
descubierto a Dios y que, por ello, conoce el principio y
fundamento de todo.
-SALVACIÓN-
-SELECCIÓN NATURAL-
Mecanismo
de transformación de las poblaciones de seres vivos, descubierto por Charles
Darwin. Consiste en que aquellos individuos o poblaciones con características
físicas que les aporten alguna ventaja para sobrevivir en un determinado medio
tendrán más probabilidades de hacerlo que aquellos que carezcan de esas
ventajas; y, por lo tanto, de trasmitir esas características a sus
descendientes. De ese modo van variando las poblaciones pudiendo dar origen a
especies nuevas.
-SEMÁNTICA-
La semántica es la parte de la semiótica
que estudia las relaciones de los signos con las cosas que estos designan.
(Complementa a la sintaxis y la pragmática).
-SEMIÓTICA-
La semiótica es disciplina que tiene a los
signos como objeto de estudio. La semiótica consta de tres partes: sintaxis,
semántica y pragmática.
-SEMILLAS (SPERMATA)-
Véase
homeomerías.
-SENSACIÓN-
La sensación es el efecto producido por un estímulo.
La
expresión «sensibilidad vital» fue
empleada por Ortega y Gasset para referirse al modo de «estar en el mundo»
propio de una de una generación, un modo específico de sentir la vida, que es
algo más básico que las diferencias ideológicas, epistemológicas, etc., que
puedan diferenciar a unos individuos de otros. La sensibilidad vital determina los
valores (morales y estéticos), y estos a su vez la política y la industria.
-SENSIBLES COMUNES-
En
la tradición aristotélica los sensibles
comunes son aquellas cualidades sensibles que no son captadas por ningún
sentido concreto, que no son específicas de ningún sentido. Tales como el
movimiento, que se puede captar a través de la vista, del tacto y del oído.
-SENSIBLES PROPIOS-
En
la tradición aristotélica los sensibles
propios son los caracteres sensibles específicos de cada sentido. Así, son
propios de la vista los colores, del olfato los olores, etc.
-SENTIDO COMÚN-
La
expresión «sentido común» fue
empleada por Aristóteles para designar a un supuesto sentido interno cuya
función sería discernir entre las sensaciones que pertenecen a un sentido o a
otro (por ejemplo, saber que el rojo pertenece al sentido de la vista, lo
rugoso al del tacto, etc.), y unificar las sensaciones que son captadas por
varios sentidos (por ejemplo, unificar un movimiento captado a través de la
vista y del tacto).
-SENTIDOS-
Los sentidos son los órganos a través de
los cuales captamos las cualidades de los objetos y los objetos, en forma de
sensaciones y percepciones.
***
Para
una buena parte del pensamiento filosófico los sentidos constituyen la fuente
de todo conocimiento, y para algunos filósofos (los empiristas idealistas de los siglos XVII y XVIII) constituyen la única fuente válida de conocimiento.
Otros
pensadores (Platón, Descartes) consideran que los sentidos
son fuente de confusión y engaño, que nos muestran una apariencia de realidad,
pero no nos permiten acceder a la auténtica realidad.
-SENTIMIENTOS-
Los sentimientos surgen de
las emociones. Surgen cuando tomamos conciencia de nuestras emociones y las
valoramos. Por eso los sentimientos se pueden confundir con las emociones. Pero
los sentimientos son menos intensos y más duraderos que las emociones.
Así, por ejemplo, una noticia puede hacer que sienta un impuso súbito de
felicidad o alegría, que me lleva a darle un abrazo al que tengo al lado. Eso
sería una emoción. Pero si ese estado se mantiene y me doy cuenta
conscientemente de él puedo decir que «me siento
feliz». Otros ejemplos de sentimientos pueden ser: la alegría, la tristeza, el
agrado, el desagrado, el alivio, la frustración, etc.
***
Algunos proyectos éticos consideran que las normas y valores morales
surgen de nuestros sentimientos. Así, para Hume
cuando decimos que se debe hacer algo
lo que estamos diciendo en el fondo es que me
agrada que hagas eso. Y cuando decimos que no se debe hacer algo, lo que estamos diciendo en el fondo es que
me desagrada que hagas eso.
-SER-
La
reflexión sobre el ser comienza con Parménides
y constituirá uno de los ejes de la reflexión filosófica a lo largo de su
historia, dando origen, incluso, a una disciplina específica: la ontología.
Para Parménides el ser es aquello que es común a todas las cosas y que
permanece tras los cambios; constituyendo, por lo tanto, el fundamento,
principio u origen (arkhé) al tipo de conocimiento o proceso intelectual
que conduce al ser le llama Parménides «camino de la verdad», que contrapone al
«camino de la opinión» que solo conduce al conocimiento del mundo múltiple y
cambiante, el tipo de conocimiento en el que estamos instalados todos
los hombres. Una vez desvelado el ser todo lo que se puede decir acerca de él
es que es uno, simple, eterno, inmutable y limitado.
-SER-A-LA-MANO-
Véase
«manejabilidad».
-SER EN ACTO-
Véase
«acto».
-SER EN POTENCIA-
Véase
«potencia».
-SER GENÉRICO-
La expresión «ser genérico» fue empleada por Marx para
indicar que la vida de cada individuo humano no se agota en sí misma, sino que
tiene una proyección universal que se manifiesta en el conocimiento, en la
producción y en la sociedad. En el conocimiento porque el ser humano maneja conceptos que son
universales, en un doble sentido: representan una clase universal de cosas (por
ejemplo, el concepto de «mamífero» se refiere a todos los mamíferos), y una vez
creados pueden ser usados por cualquier otro ser humano. En la producción
porque los objetos o instrumentos creados por un ser humano pueden ser
manejados por cualquier otro (una vez diseñado un martillo o una vacuna pueden
ser usados por otros seres humanos cualesquiera). Y en la sociedad porque el
ser humano solo se hace humano en relación con los otros seres humanos.
-SESGO COGNITIVO-
Un sesgo cognitivo es
una forma de argumentación errónea debido a la interferencia de elementos
inconscientes, tales como prejuicios, intereses, elementos emocionales, etc.
-SESGO DE CONFIRMACIÓN-
El sesgo de confirmación es un tipo de
sesgo cognitivo que consiste en la tendencia a seleccionar y favorecer aquellas
informaciones o recuerdos que nos confirmen nuestros posicionamientos previos, nuestras
creencias. (Y, por lo tanto, a descartar o posponer aquellas informaciones o
recuerdos que cuestionen nuestras propias creencias o posicionamientos).
-SEXISMO-
El sexismo consiste en
discriminar a las personas en función del sexo. Tradicionalmente han sido los
varones los que han tenido el poder político, económico y militar,
discriminando a las mujeres. Por eso la forma habitual de sexismo es el machismo (que consiste en discriminar a
las mujeres –las hembras de la especie humana-, frente a los varones –los
machos de la especie humana-).
-SIETE PARTIDAS-
La Siete
Partidas es un código normativo elaborado durante el reinado de Alfonso
X el Sabio con la pretensión de lograr una uniformidad jurídica en el Reino de
Castilla. Algunos historiadores sostienen que Alfonso X pretendió hacer de este
código el fundamento de un sistema jurídico de validez universal, tras su
pretensión de acceder al trono del Sacro Imperio Romano-Germánico. En cualquier
caso, las Siete Partidas, conocidas
originalmente como Libro de las Leyes,
suponen una aportación destacada a la historia del derecho, y constituirían,
posteriormente, la base de la legislación de la América Hispana hasta el siglo
XIX.
-SIGNO-
Un signo es un elemento (cosa, imagen o idea) que representa otra cosa distinta de sí mismo, que remite a otra cosa
distinta de sí mismo.
Para que haya un signo tienen que darse tres
elementos: (1) El significante: esto
es, la materia del signo, algo que pueda ser percibido por un
intérprete. Por ejemplo, el siguiente conjunto de letras: vaca. (2) El significado: la función que realiza el
signo, es decir, el señalar hacia algo. Ese algo es lo significado por el
signo. (3) El intérprete: el
receptor del signo, el organismo para el que el signo es signo. En este caso
alguien que entienda el español escrito.
***
Algunos lingüistas clasifican los signos en
naturales (por ejemplo, el humo como signo del fuego), y convencionales (por
ejemplo, la serie de letras «perro» como signo de un determinado mamífero
doméstico).
Otros diferencian entre iconos (signos que
tienen semejanza con lo designado, por ejemplo, una vaca en una señal de
tráfico para indicar que puede haber animales en la calzada), indicios
(aquellos que tienen una relación causal con lo designado, por ejemplo, el humo
como signo del fuego), y símbolos (aquellos cuya relación con lo designado es
convencional).
***
Ockham es uno de los primeros
estudiosos del signo. Ockham diferencia entre signos naturales y signos
artificiales o convencionales.
Signos
naturales son aquello que designan algo de un modo natural (como el humo es
signo del fuego). Ockham incluye a los conceptos entre los signos naturales. El
concepto es una representación que surge de modo espontáneo en el alma en
presencia de las cosas. Así, ante la percepción confusa de ciertos individuos
el alma genera el concepto de /hombre/.
Signos
artificiales o convencionales son aquello que designan algo por convención, por
acuerdo. Así, el concepto /hombre/ es representado en castellano por «hombre»,
en inglés por «man», en gallego por «home», etc. «Hombre», «man» y «home»,
serían signos convencionales.
Charles
Sanders Peirce diferencia
Bühler diferencia tres
funciones en el signo lingüístico:
Charles W. Morris
diferencia
-SILOGISMO-
Un silogismo es un modo de razonamiento en
el que a partir de dos premisas se trata de obtener una conclusión. Cada premisa
y la conclusión han de relacionar dos términos, uno de los cuales, al cual
llamamos término medio, ha de aparecer repetido en primera y segunda premisa.
Llamamos término mayor al predicado d la conclusión, y término menor al sujeto
de la conclusión. Asimismo, llamamos premisa mayor a la que posee el término
mayor y premisa menor a la que posee el término menor. Ejemplo:
«Todos los rumiantes son mamíferos».
«La vaca es un rumiante».
«Luego, la vaca es un mamífero».
***
Se llaman figuras del silogismo a cada una
de las formas que puede adoptar un silogismo atendiendo a la posición del lo
término medio. Hay cuatro posibles figuras del silogismo:
1ª Fig. 2ª Fig. 3ª Fig. 4ª Fig.
M-P P-M M-P P-M
S-M S-M M-S M-S
S-P S-P S-P S-P
***
Llamamos
leyes del silogismo a una serie de
reglas que ha de cumplir un silogismo para que la deducción sea válida. Estas
son:
(1)
Leyes para los términos. (a) No puede haber más que tres términos: mayor menos
y medio. (b) Los términos no pueden
tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas. (c) El término
medio se ha de tomar en toda su extensión en al menos una premisa. (d) El
término medio no ha de entrar en la conclusión.
(2)
Leyes para las proposiciones. (a) De dos premisas afirmativas no se puede
seguir una conclusión negativa. (b) Des dos premisas negativas no s sigue
nada. (c) De dos premisas particulares no se sigue nada. (d La conclusión
sigue siempre la peor parte: Si una premisa es particular la conclusión será
particular; si una premisa es negativa la conclusión será negativa.
Estas
reglas tradicionales para decidir la validez de un silogismo pueden reducirse a
tres:
(1)
El término medio debe estar distribuido por lo menos una vez.
(2)
Si uno de los términos extremos (el menor o el mayor) está distribuido en la
conclusión, deberá estarlo también en las premisas.
(3)
Si una de las premisas es negativa, debe serlo también la conclusión.
Ejemplos:
en «Todo egipcio es árabe», «egipcio»
está distribuido, «árabe» no. En «Ningún
hombre es cruel», tanto «hombre» como «cruel», están distribuidos.
***
Llamamos
modos del silogismo a las distintas
combinaciones que pueden hacerse con las premisas y la conclusión, teniendo en
cuenta los cuatro tipos diferentes de proposiciones (A, E, I, O), y las cuatro
figuras. Combinando proposiciones y figuras nos saldrían un total de 260 modos
distintos posibles, pero la mayoría no son válidos porque no respetan alguna
de las leyes del silogismo. Solo son correctos diecinueve.
-SÍMBOLO-
El término símbolo se suele emplear en semiótica para referirse a un signo convencional.
***
El
término símbolo suele emplearse en psicología para referirse a cierta
representación mental de la realidad. Los símbolos pueden ser imágenes,
palabras o conceptos. Así, la cruz es un símbolo de la muerte de Cristo y,
por extensión, un símbolo del cristianismo, la balanza un símbolo de la
justicia, o, con frecuencia, el padre es un símbolo de autoridad.
***
Un
psicólogo que da mucha importancia a los símbolos es Carl Jung. Para Jung los
símbolos se desarrollan en la parte inconsciente de la psique humana. Se
forman espontáneamente, nunca de modo pensado o consciente. A veces llegan al
consciente empujados por la intuición o una revelación y, si son aceptados
por el yo, se pueden convertir en la principal fuerza rectora de la creatividad
del individuo y de sus actividades culturales. Se diferencia de los signos en
que un signo comunica algo que ya se conoce (al igual que las palabras, que a
fin de cuentas, también son signos), mientras que el símbolo hace referencia a
algo que está por encima de todas las explicaciones imaginables pero que ejerce
fuerza sobre el individuo.
-SÍMIL DE LA LÍNEA-
El
«símil de la línea» es una narración
que aparece en el diálogo platónico República. En ella Platón parte de una línea dividida en cuatro partes
para simbolizar los diversos niveles de conocimiento: la conjetura o
imaginación (eikasia), la creencia o fe (pistis), la razón
discursiva o discurrir, (dianoia), y la razón intuitiva o intuir (noesis).
-SIMPATÍA-
La simpatía (del griego sympátheia
= padecer con) es la capacidad que tenemos los seres humanos de conectar con
los sentimientos de los demás, de ponernos en el lugar de otro. En este sentido
simpatía suele emplearse como sinónimo de empatía.
***
Para
Hume la simpatía (o empatía) es uno
de los elementos que dan origen a la moral. La razón es que la moral se
fundamenta en los sentimientos (emotivismo moral). Pero la capacidad de
compartir sentimientos nos lleva a compartir nuestras valoraciones morales.
-SINALÓGICO-
El término sinalógico,
acuñado por el filósofo Gustavo Bueno, procede del griego sinalage, que
significa comercio, ajuntamiento. Una unidad sinalógica es aquella en la que
los elementos mantienen entre si un vínculo de continuidad, contigüidad o
causalidad. Se contrapone a isológico.
-SINAPSIS-
Sinapsis es un concepto neurológico. Se denomina sinapsis
a la conexión entre dos neuronas, o entre una neurona y un músculo o glándula,
que hace que el impulso nervioso pase de una a otra.
–SINDÉRESIS-
El término sindéresis fue empleado por los escolásticos para referirse al
conocimiento de los primeros principios que han de guiar la acción, el orden
práctico. Serían principios tales como «se debe hacer el bien» o «se debe
evitar el mal». Se traduce a veces por discreción.
-SINESTESIA-
La sinestesia es una variación en la forma
de percibir las sensaciones en virtud de la cual el individuo puede, por
ejemplo, al mismo tiempo que ve los colores, olerlos, al mismo tiempo que oye
sonidos, verlos, etc. (De modo que los individuos sinestésicos cuentan con una
percepción adicional a la habitual).
-SINTAGMA-
Un sintagma es un sistema que resulta de
la articulación de morfemas en una oración. Hay dos sintagmas básicos: el
sintagma nominal y el sintagma verbal.
-SINTAXIS-
La sintaxis es la parte de la semiótica
que trata de las relaciones de los signos entre sí, de la estructura propia de
un sistema de signos. Un ejemplo de sintaxis es la gramática del español.
(Complementa a la semántica y la pragmática).
-SISTEMA-
-SISTEMA COMPLEJO NO
ACUMULATIVO-
En
biología se denomina sistema complejo no
acumulativo a un sistema complejo que no puede surgir por acumulación de
pequeños cambios, porque, si no se desarrolla el sistema completo no es viable.
Por ejemplo: para que surja un primate capaz de caminar erguido tiene que
aparece un conjunto de cambios todos de golpe: el foramen magnum tiene que
situarse en posición central, la columna vertebral tiene que tener forma de S,
tienen que producirse cambios en la pelvis, en la estructura del pie, etc.
Cualquiera de estos cambios sin el resto produciría un ser deforme e inviable.
(Por ejemplo, si se produjesen los otros cambios sin que el foramen magnum
adoptase la posición central se produciría un ser obligado a caminar mirando al
cielo).
***
Algunos
defensores de la teoría del diseño inteligente apelan a la existencia de
sistemas complejos no acumulativos para cuestionar la teoría de la evolución,
postulando que tales sistemas solo podrían surgir como fruto de un diseño
establecido previamente.
Frente
a tales argumentos se puede sostener que: (1) Puede suceder que lo que parece un sistema surgido de golpe sea en realidad
fruto de un proceso evolutivo. Por ejemplo, no serviría de nada que apareciese
un componente del ojo (una retina, por ejemplo) sin el ojo entero. Ahora bien,
no hay razón alguna para suponer que el ojo surgió de golpe meced a un conjunto
de mutaciones afortunadas. Por el contrario, sabemos que el ojo fue
evolucionando a partir de formas más sencillas, tales como simples células
fotorreceptoras hechas para captar la luz. (2) Hay casos en lo que un sistema
complejo puede surgir de una sola mutación o un pequeño número de ellas. Así,
una simple mutación en los genes reguladores (genes que activan o desactivan a
otros genes) puede producir grandes cambios en los individuos que las sufren.
Un ejemplo de esto son los fenómenos neoténicos.
-SISTEMAS NO LINEALES-
En
las ciencias físicas y matemáticas se conoce como sistemas no lineales a aquellos en los que una pequeña variación en
el estado inicial producirá cambios considerables en el estado final, de modo
que la evolución de tales sistemas se vuelve impredecible. El concepto de
sistema no lineal fue desarrollado y estudiado por vez primera por el
matemático y físico francés Henri
Poincaré.
En los años 60 del siglo XX el
matemático y meteorólogo norteamericano Edward Lorenz trató de desarrollar
modelos matemáticos para predecir los cambios meteorológicos con precisión.
Pero se encontró con que pequeñas
variaciones en las condiciones iniciales del modelo matemático empleado
producían al final previsiones completamente diferentes. Con lo que no había
forma de establecer predicciones fiables a medio o largo plazo. Esto ha dado
pie a diferenciar entre sistemas no sensibles a las condiciones iniciales y
sistemas sensibles a las condiciones iniciales. En el caso de los primeros
podemos, con los cálculos oportunos, predecir cómo se van a comportar en el
futuro. Así, podemos predecir cuál va a ser la posición de la Tierra con
respecto a cualquier otro cuerpo del sistema solar dentro de un siglo con mucha
aproximación. Sin embargo, no podemos hacer ese tipo de predicciones con
respecto a los sistemas sensibles a las condiciones iniciales, tales como el
clima, la evolución de una epidemia o la expansión del fuego en un incendio.
-SOBERANÍA-
La soberanía es el poder supremo en una
comunidad política.
Se
dice que una comunidad política es soberana si no está sometida a otra (bajo la
forma de colonia, por ejemplo).
***
En
el renacimiento Maquiavelo defiende
la soberanía del Estado, esto es, defiende que el Estado no debe subordinarse a
nada fuera de sí mismo (sea el poder de la Iglesia, sea el poder de una casta
supranacional) porque el Estado es el lugar de realización del ser humano.
-SOBERANO-
Soberano es el que ejerce la
soberanía. Es decir, el que detenta el poder supremo en una comunidad política.
Así,
por ejemplo, en una monarquía absoluta la soberanía reside en el rey. En una
democracia en el pueblo.
***
Según
la terminología empleada por Rousseau,
el soberano es el cuerpo político en tanto es activo; esto es, en tanto legisla
(crea leyes). La soberanía no es enajenable ni divisible.
-SOBRERREPRESIÓN-
Marcuse
considera, siguiendo a Freud, que es necesaria una cierta dosis de represión de
la sexualidad para mantener la convivencia, para que sea posible cualquier
forma de civilización. Pero, a juicio de Marcuse, las modernas sociedades
desarrolladas, la represión de la vida sexual va más allá de lo necesario para
mantener la civilización. A este plus de represión innecesario es a lo que
llama sobrerrepresión. Su objetivo es encauzar la energía sexual, la capacidad
de goce en general, hacia la producción, hacia la competencia y la ganancia.
-SOCIALISMO-
Toda
teoría política que propugna la supresión de la propiedad privada (supresión
que considera imprescindible para que se dé efectiva igualdad social) y sus
sustitución por formas de propiedad social.
-SOCIALISMO CIENTÍFICO-
La
expresión «socialismo científico»
fue empleada por Engels para designar a aquel tipo de socialismo que parte del
análisis científico de las condiciones de la sociedad capitalista y de los
mecanismos que la ha de conducir a su superación y a la consiguiente
instauración de un Estado socialista como paso previo para la desaparición del
Estado y el desarrollo de un saciedad comunista. Se contrapone a socialismo
utópico.
-SOCIALISMO UTÓPICO-
La
expresión «socialismo utópico» fue
empleada por Engels para designar a aquel tipo de socialismo que pretende un
cambio social por la vía del convencimiento. Cambio realizado de modo
espontáneo, apelando al buen corazón de los hombres, etc., con cierta
mistificación de la vida social. Se contrapone a socialismo científico.
-SOCIEDAD DEL BIENESTAR-
Se
denomina así a aquellas sociedades que han alcanzado un cierto grado de
desarrollo y que pueden ofrecer a sus miembros una serie de bienes y servicios
(sanidad, educación, bienes de consumo) que van más allá de garantizarle la
mera supervivencia.
La
expresión «sociedad unidimensional»
fue empleada por Herbert Marcuse para designar a aquel tipo de sociedades, las
sociedades industrializadas avanzadas, que han conseguido desterrar, o bien
absorber dentro de sí, todo tipo de oposición. De modo que sus ciudadanos viven
inmersos en una sola dimensión de la realidad: la que impone el poder
económico-político.
-SOPHOS-
Sophos es un término griego que podemos
traducir por «sabio». Significa «competente», «diestro», «hábil». En unión de philos
(= «lo perteneciente a», de donde deriva también «amigo»), daría origen al
término philosophía
(expresión usada por vez primera por Platón); y philosopho, que puede ser traducida como «amigo de la sabiduría»
(esta expresión fue usada por vez primera por Heráclito, como si, considerando
una arrogancia considerarse sabio, algo solo atribuible a los dioses, se contentase
con definirse como «un amigo», «un buscador», de la sabiduría).
-SÚBDITO-
Un súbdito es el que está sometido a la
autoridad de otro. Se emplea normalmente para referirse a los individuos en
tanto están sometidos a las autoridades políticas de ese país.
***
Según
la terminología empleada por Rousseau,
los individuos asociados en tanto forman parte del Estado.
-SÚBALTERNO-
El término subalterno se emplea comúnmente para referirse a aquello que está supeditado a otra
cosa. En la lógica aristotélica este término tiene una definición precisa.
Véase «cuadro de oposición de los juicios».
-SUBLIMACIÓN-
En
terminología de Freud, la sublimación
consiste en un proceso a través el cual las pulsiones cambian su fin y su
objeto por otros que puedan ser aceptados socialmente (por ejemplo, se puede
encauzar el deseo sexual hacia la actividad artística).
-SUFRAGIO CENSITARIO-
El sufragio censitario es un sistema
electoral en el que el poder político o jurídico es elegido pero en el que no
todos los individuos tienen derecho a voto, sino aquellos que reúnen una serie
de requisitos que suelen ser el tener un determinado nivel de riqueza, ser varones,
o pertenecer a un determinado grupo étnico.
-SUFRAGIO UNIVERSAL-
El sufragio universal es el sistema
electoral en el que todos los individuos adultos tienen derecho a voto.
-SUJETO-
-SUMO BIEN-
En
la terminología kantiana el sumo bien
es el resultado de la unión del ideal moral y la felicidad. Sería aquel tipo de
existencia en la que quienes cumplan con el deber reciban en recompensa la
felicidad. Tal sumo bien solo podría garantizarse si existiese un Dios que
armonizase el mundo moral y el mundo de la naturaleza.
-SUPERHOMBRE-
Superhombre, la traducción
castellana habitual de übermensch, (=
más allá del hombre), es un término empleado por Nietzsche para referirse a
aquel tipo humano que haya conseguido desterrar de sí todo resentimiento frente
al mundo, hasta el punto de ser capaz de querer el eterno retorno de lo mismo,
de asumirlo.
-SUPERESTRUCTURA-
Véase
«estructura ideológica».
-SUPERYÓ-
-SUPOSICIÓN-
Suposición (supositio) es un término
empleado por Guillermo de Ockham para
referirse a la capacidad que tienen los signos de sustituir a las cosas en las
proposiciones. Así cuando enunciamos la proposición «El hombre es mortal», no
queremos decir que la palabra hombre es mortal, sino que término «hombre»
sustituye aquí a una serie de individuos de los que decimos que son mortales.
-SUSTANCIA-
El término sustancia o substancia procede del
latín substantia, y significa
literalmente «lo que está debajo». Este término se empleó para traducir dos
términos griegos ousía e hipóstasis.
***
Aristóteles
emplea el término sustancia (ousía) para designar a las cosas individuales y
concretas que tienen realidad en sí mismas. Sustancia viene a ser sinónimo de
cosa, entidad. Para Aristóteles las sustancias están compuestas de materia
primera y forma sustancial, con la salvedad del Primer Motor Inmóvil o Dios,
que es una sustancia inmaterial.
Descartes define la sustancia
como aquello que no necesita de otra cosa para existir. Así definida solo sería
sustancia propiamente Dios, pues todo lo demás debe su existencia a Dios. No
obstante Descartes también sostiene que el cuerpo y las mentes son sustancias.
Las sustancias se conocen a través de sus atributos. Así, el atributo principal
de los cuerpos (que constituye por ello, su naturaleza o esencia) es la
extensión, el atributo principal de la mente es el pensamiento, y Dios tiene
infinitos atributos, tales como la omnipotencia, la omnisciencia, etc.
Spinoza parte de la misma
definición de sustancia, pero, coherentemente con ella, sostiene que solo hay
una sustancia, a la que llama Dios o la Naturaleza, que conocemos a través
de dos de sus atributos: la extensión y el pensamiento.
Leibniz sostiene que existen
una cantidad innumerable de sustancias a las que llama mónadas.
Para
Kant la sustancia es una de las doce
categorías o conceptos puros del entendimiento.
-SUSTANCIA EXTENSA-
El
concepto de sustancia extensa es empleado por Descartes para designar al mundo.
Según Descartes la realidad externa o mundo puede reducirse a aquello que es
medible, cuantificable, pues solo lo medible, cuantificable, tiene realidad
objetiva. Pero lo único que puede ser medido es aquello que es extenso.
-SUSTANCIA PENSANTE-
El
concepto de sustancia pensante es empleado por Descartes para designar al alma
o mente. El alma o mente es una realidad independiente del cuerpo (por eso es
una sustancia), cuyo atributo o característica principal es pensar.
-SUSTANCIA PRIMERA-
-(PROTÉ OUSÍA)-
En
la terminología aristotélica «sustancia
primera» y «sustancia» son sinónimos.
SUSTANCIA SEGUNDA
(DEUTERA OUSÍA)
Aristóteles
emplea la expresión sustancia segunda
como equivalente a forma sustancial.
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