-MAGISTRADO-
Según
la terminología empleada por Rousseau, cada uno de los miembros que componen
el gobierno.
-MALA FE-
Mala
fe es una expresión empleada por Sartre
para designar cierta forma de autoengaño. Este autoengaño se produce cuando el
ser humano se convence de ser algo que no es (con el objetivo, consciente o inconsciente,
de eludir su responsabilidad).
La
mala fe tiene, según Sartre, el siguiente fundamento: la conciencia no es nada
en-sí, no es una cosa, sino un para-sí, un sujeto. Como tal es libre y tiene
que elegir. Pero puede incurrir en la creencia de que esta elección no ha sido
suya, puede intentar huir de su responsabilidad atribuyendo sus acciones a
otro: a Dios, al demonio, a las pasiones incontroladas, al ambiente, a la
herencia, etc.
-MAL FÍSICO-
Llamamos
mal físico al sufrimiento o a su
causa.
En
el cristianismo el problema del más físico adquiere una relevancia teológica y
filosófica. Pues, aceptado que Dios es infinitamente bueno, sabio y poderoso, y
que Dios es el creador del mundo, se plantea el problema de cómo pudo Dios
crear el mal físico.
Agustín de Hipona, y
siguiéndole buena parte de la teología medieval, entiende que Dios permite el
mal físico como consecuencia de que haya querido crear una naturaleza
sensitiva.
-MAL MORAL-
El mal moral surge cuando no se respetan
los principios o leyes morales.
***
Con
el cristianismo el mal moral
adquiere una relevancia teológica y filosófica. Pues, si Dios es infinitamente
bueno, sabio y poderoso, y es el creador del mundo, se plantea el problema de cómo
puede Dios permitir el mal moral.
Por
lo general la respuesta del pensamiento cristiano consiste en considerar que
Dios permite el mal en tanto ello es condición lógica necesaria para que
existan ciertos bienes mayores. Así, por ejemplo, Dios ha querido hacer al
hombre libre, lo que es un bien mayor que hacerlo no libre. Pero entonces el
hombre puede elegir el camino incorrecto, elegir el mal.
Para
Agustín de Hipona el mal moral
consiste en que el hombre, haciendo uso de su libre albedrío, elige mal. Esta
mala elección consiste, para Agustín, en anteponer lo sensible a Dios (elige
por ello, lo peor, lo inferior desde el punto de vista del ser, a lo mejor, a
lo superior desde el punto de vista del ser). En esta mala elección reside el
pecado.
-MANEJABILIDAD (ZUHANDENHEIT)-
Heidegger
emplea el término zuhandenheit, traducido habitualmente al español por manejabilidad o «ser a la mano», para designar al carácter esencial de los seres con
que nos encontramos en el mundo. Dado que el ser humano, el da-sein, es,
ante todo, un proyecto, los seres que se encuentra adquieren el rasgo de
instrumentos para ese proyecto, su rasgo más destacable es, por lo tanto, ser
manejables, ser manipulables.
-MANIQUEÍSMO-
El maniqueísmo es una religión fundada por
el persa Mani, que parte de la
existencia de dos substancias eternas y antagónicas: la Luz (también llamada
Dios o Bien) y la Oscuridad (también llamada Mal o Materia). (Por lo que el
maniqueísmo atribuye realidad sustancial al mal).
-MÁQUINA-
Una
máquina es un tipo de instrumento que reúnen las siguientes características:
(1) No depende energéticamente de la fuerza muscular humana, ni se limita a
intensificarla, sino que necesita una fuente externa y universal
(agua, viento, etc.) de energía. (2) Puede ser manejada por cualquiera (previo
aprendizaje de su funcionamiento), por lo que no es necesaria la habilidad
del artesano (como con las herramientas). Definición tomada de Félix Duque,
en Filosofía de la técnica de la naturaleza).
-MARXISMO-
Por marxismo pueden entenderse al menos
tres cosas: (1) La obra desarrollada por Karl Marx. (2) La obra desarrollada por Karl Marx y Federico Engels. (3) La corriente
filosófica generada a partir de la obra de estos y que incluye además la obra
de Lenin, Sartre, Althusser, la Escuela de
Fráncfort, Gramsci, etc.
Marxismo
se emplea a veces como sinónimo de «materialismo histórico». (Otra cosa es si
el materialismo histórico en una producción de Marx, de Engels, o de los
discípulos de estos).
-MASA INERCIAL-
La masa inercial es la resistencia que
ofrecen los cuerpos a cambiar su estado de reposo o movimiento. mi
=F/a.
-MASA GRAVITATORIA-
La masa gravitatoria es lo mismo que el
peso de los cuerpos en las proximidades de un planeta, que viene dado por la
ley de la gravitación universal de Newton. La masa inercial y la masa
gravitatoria de un cuerpo poseen siempre el mismo valor.
-MATERIA-
El
concepto de materia juega un papel
destacado tanto en el campo de las ciencias de la naturaleza, en especial en la
física, como en el de la filosofía. Es un concepto transversal, científico y
filosófico. Por ello no puede aclararse su sentido en la filosofía sin hacer
referencia a su uso científico (y viceversa, probablemente).
***
En las ciencias de la naturaleza el
concepto materia aparece como un concepto físico que se contrapone a conceptos como energía, campo, o antimateria.
Así, en la mecánica clásica la materia sería
el substrato último que puede, mediante transformaciones, dar origen a toda
cosa física. Como substrato último que es, la cantidad total de materia del
universo permanecerá constante.
A partir de la física relativista se
entiende que materia y energía son intercambiables, por ello la materia ya no
aparece en exclusiva como substrato último. Por otro lado, materia aparece
contrapuesta a campo. Aunque la distinción entre materia y campo es
problemática. Einstein llega a decir que «[...] la materia es el lugar donde la
concentración de energía es muy grande y el campo es donde la concentración de
energía es pequeña».
La física de
partículas introduce, además, el concepto de antimateria. De tal modo que,
según esta terminología, se denominaría materia a la realidad constituida por
partículas con carga de un determinado signo, y antimateria a la realidad
constituida por partículas con carga de signo opuesto. Así, un electrón con
carga negativa, que es el tipo de carga que tienen los electrones constituyentes
de nuestro mundo, sería una partícula material. Un electrón con carga de tipo
positivo (un positrón) sería una antipartícula de antimateria.
***
En filosofía el concepto de materia
aparece frecuentemente contrapuesto a forma o a espíritu.
Con Aristóteles el término materia pasa
a engrosar el vocabulario técnico de la filosofía. Tal término aparece con dos
sentidos: el de materia primera y
el de materia segunda.
(1) Materia primera: es uno
de los principios que constituyen las sustancias del mundo físico, que no
existe (no se da) separada de las formas sustanciales. No obstante, podemos
descomponer (esto es, analizar), intelectualmente esa sustancia, para indicar
los rasgos que tendrían por sí mismos sus principios constitutivos. Hecho esto
deducimos que, por sí misma la materia prima se caracterizaría por ser
absolutamente indeterminada (pero será determinada por una forma
sustancial), eterna, ser pura potencia (pues al no estar determinada por una
forma no es nada en acto), y ser principio de individuación de las sustancias.
(2) Materia segunda:
Aristóteles usa esta expresión para denominar a las sustancias físicas, que
están compuestas de materia prima y forma sustancial. Les llama materia segunda
porque tales sustancias son materia para producir nuevas sustancias más
complejas. Las sustancias físicas más simples que existen, esto es, las materias
segundas más simples queexisten, son la tierra, el agua, el aire y el
fuego en el mundo sublunar, y el éter en el mundo supralunar.
Por otro lado, Aristóteles diferencia entre una materia
sensible y una materia inteligible.
Tomás de Aquino toma el concepto de
materia de Aristóteles, no obstante, allí donde Aristóteles habla de materia
prima Tomás de Aquino diferencia entre materia común o general y materia
signada o determinada:
(1)
Materia común: es la materia que
constituye a una especie determinada. Así, forma parte de la especie humana
tener carne y huesos. Tomás de Aquino diferencia entre: (a) Materia sensible
común: que es la materia corporal común a una especie, «en cuanto sujeto de
cualidades sensibles como el calor, el frío, la dureza, la blancura». (b) Y la
materia inteligible común, que es la materia en cuanto sujeto de la cantidad, y
que, por ello, es tratable matemáticamente.
(2)
Materia signada: es la materia concreta que entra en la composición de un
individuo. Así, la carne, los huesos, el pelo, etc., que forman parte de Luis.
Para Descartes la materia es lo extenso,
lo que ocupa un lugar en el espacio, o bien, lo que ocupa una posición espacial
y temporal bien definida.
Kant emplea el
término «materia» con dos significados:
(1) Por un lado designa al contenido del conocimiento, a
las impresiones. Es decir, a aquello que constituye la experiencia y que
procede de fuera del sujeto que conoce. Se contrapone a la forma, que es el
orden que el sujeto impone a esas impresiones.
(2) Por otro lado, con el término materia designa al
contenido de las normas morales, aquello que las normas nos indican que debemos
o que no debemos hacer. En este sentido la materia/contenido de las normas se
contrapone a la forma o voluntad con la que se acatan dichas normas.
Gustavo Bueno emplea el termino materia con dos sentidos: para
referirse a la materia en sentido ontológico general, o a la materia en sentido
ontológico especial (véase en ambos casos).
El concepto de materia ontológico especial fue acuñado por Gustavo Bueno para
referirse a los géneros más generales de materialidad que configurarían el
mundo, aquellos que géneros de materialidad que ya son irreductibles unos a
otros. Estos géneros de materialidad son tres, y son los siguientes:
(1) Primer género de materialidad (o
materialidad primogenérica): está
constituido por entidades físicas, dadas en el espacio (entendido como realidad
inmediata, no como espacio geométrico, abstracto) y en el tiempo. Incluimos
aquí, por lo tanto, a las realidades corpóreas con sus cualidades y relaciones,
así como los sucesos, etc.
(2) Segundo
género de materialidad (o materialidad segundogenérica): incluye aquellos procesos dados en el
tiempo, aquellos dotados de «interioridad»: las vivencias, las experiencias
internas, tales como emociones, sensaciones, etc. En el ejemplo anterior serían
las decisiones de los operarios que manipulan las baldosas.
(3) Tercer
género de materialidad (o materialidad terciogenérica): incluye aquellas entidades
abstractas, carentes de dimensión espacial y temporal (en el sentido de espacio
y tiempo inmediatos), aunque incluye el espacio abstracto y universal de la
geometría. Abarca cosas tales como las relaciones lógicas, las entidades
geométricas (por ejemplo, el sistema de los cinco poliedros regulares), las
«ideas» platónicas, etc.; en general, lo que en la filosofía clásica se
entiende por esencias.
El concepto de materia ontológico general fue acuñado
por Gustavo Bueno para referirse a
la materia entendida como el fondo a partir del cual se constituye toda
realidad determinada. Esta materia puede definirse positivamente como
pluralidad, exterioridad y codeterminación, y negativamente como una idea
crítica que se obtiene por negación de los modos concretos, determinados, de la
materia, en tanto ninguno de estos modos agota las posibilidades de la materia.
-MATERÍA OSCURA-
-MATERIALISMO-
El materialismo es una concepción de la
realidad que parte de que todo puede explicarse a partir de la materia, que la
materia es previa al espíritu, o que niega la existencia de realidades
espirituales entendidas como sustancias vivas de carácter no corpóreo.
El
materialismo se identifica a veces con el corporeísmo. Eso sucede cuando se
concibe a la materia como algo que ocupa un lugar en el espacio y que es
tridimensional.
***
Se
atribuye a Karl Marx el desarrollo
del denominado materialismo histórico (véase).
Engels es el fundador de una
doctrina conocida como materialismo dialéctico (véase).
Gustavo Bueno defiende un sistema
conocido como materialismo filosófico (véase), que diferencia entre materia en
sentido ontológico general y materia en sentido ontológico especial.
-MATERIALISMO DIALÉCTICO-
-MATERIALISMO FILOSÓFICO-
Se
conoce con el nombre de materialismo
filosófico al sistema filosófico elaborado por Gustavo Bueno, que consta de
una ontología materialista, que diferencia tres géneros de materialidad; una
gnoseología materialista, conocida como teoría del cierre categorial; una
filosofía de la historia materialista; que explica la historia como la
dialécticas de los Estados e imperios y una filosofía de la religión
materialista, que identifica el origen de la religión con la presencia de
númenes reales (los animales).
-MATERIALISMO HISTÓRICO-
El materialismo histórico es una doctrina que
pretende explicar cómo se producen las transformaciones sociales que dan
origen al desarrollo histórico. Según dicha doctrina en toda sociedad compleja
podemos distinguir una estructura económica o infraestructura y una
estructura ideológica o superestructura. Pues bien, toda sociedad evoluciona,
se revoluciona, a partir de los cambios acontecidos en su base material
(estructura económica), que provocan la transformación de la estructura
ideológica, dando origen a una forma social nueva. Esta teoría se atribuye
habitualmente a Karl Marx, pero hay especialistas en Marx que cuestionan tal
atribución. (En especial Felipe Martínez Marzoa).
-MATHESIS UNIVERSALIS-
Descartes
denomina así a «la ciencia general del orden y la medida». Tal ciencia
constituiría la base de todas las ciencias, su lenguaje, por lo que sirve para
dotar de unidad a todas las ciencias. Tal ciencia constituye la noción
cartesiana de razón, pues razonar es pensar en términos lógico-matemáticos.
-MAYÉUTICA-
El término
mayéutica procede de mieu (=
dar a luz). Sócrates emplea este término para designar al segundo momento de su
método dialógico: consiste en conducir a su interlocutor para que pueda
alcanzar la verdad sobre algo, verdad que se encuentra en la definición
universal del elemento en cuestión.
-MECÁNICA-
La mecánica es la parte de
la física que estudia los movimientos de los cuerpos y las fuerzas que los
producen.
-MECÁNICA
CLÁSICA-
Se conoce como mecánica clásica al paradigma físico desarrollado en el mundo moderno
por Galileo, Descartes, Pascal, Newton, etc., caracterizado por considerar
que el mundo real, objetivo, está constituido por cuerpos extensos, que se
mueven en un espacio euclidiano (de tres dimensiones: longitud, anchura,
profundidad), e interaccionan unos con otros siguiendo leyes deterministas
estrictas que pueden ser descritas en términos matemáticos.
-MECÁNICA
CUÁNTICA-
La mecánica cuántica es el paradigma físico
desarrollado para explicar el funcionamiento de la naturaleza a nivel
nanoscópico. El nombre se debe al descubrimiento, hecho por Max Planck, de que
la energía aumenta y disminuye de manera discontinua, a partir de ciertas
cantidades mínimas. A estas cantidades mínimas de energía, a estos paquetes
mínimos de energía, les denominó Planck quanta
(= cuantos).
-MECANICISMO-
El mecanicismo
es aquella doctrina o teoría que sostiene que el mundo puede ser explicado en
términos mecánicos. Esto quiere decir que todo puede ser explicado a partir de
los cuerpos y sus movimientos. Entendiendo por cuerpo aquello que ocupa un
lugar en el espacio, y por movimiento el desplazamiento de un cuerpo en el
espacio.
Se
suele considerar que los atomistas griegos (Leucipo y Demócrito) fueron los
primeros mecanicistas. En el mundo moderno el mecanicismo volvió a resurgir
de manos de Descartes (si bien este filósofo admite que el pensamiento no
puede ser explicado en términos mecánicos). El mecanicismo constituye el
supuesto fundamental de la mecánica clásica (desarrollada por Galileo, el
propio Descartes, Newton, etc.), aun cuando a partir de Newton esta admita la
acción a distancia (lo que no casa del todo con una concepción estrictamente
mecanicista).
-MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO-
Los
mecanismos de defensa del yo son, según
Freud, modos patológicos a través de los cuales el «yo» se defiende de las demandas
del «ello» o de las presiones insoportables del «superyó». Entre estos están:
la represión, la proyección, la racionalización, la negación, etc. Tales mecanismos,
aun siendo constitutivos del «yo», permanecen inconscientes o en estado preconsciente.
-MEDIOS DE PRODUCCIÓN-
Los
medios de producción son el conjunto
de instrumentos empleados en la producción (tales como tierras, aperos de
labranza, talleres, herramientas, máquinas, fábricas), que son de uso y
propiedad individual cuando el desarrollo económico es escaso, pero de uso
colectivo, aunque de propiedad privada, en los sistemas capitalistas.
-MEME-
El
término meme fue propuesto por
Richard Dawkins para referirse a una unidad de información de tipo cultural.
Los memes pretenden ser la versión cultural de lo que son los genes en la
evolución biológica.
-MEMORIA-
La memoria es la capacidad de reproducir
mentalmente lo que ya no está presente a la percepción. La memoria es una de
las funciones básicas de la vida psíquica de un individuo. Está en la base de
la posibilidad de elaborar conocimiento y de la constitución de la propia
identidad.
-MEMORIA A CORTO PLAZO-
La memoria a corto plazo es
un tipo de memoria que empleamos para desenvolverse de modo inmediato. Se
caracteriza por una capacidad de almacenaje de información muy limitada (unos
siete items no significativos) y de breve duración (no más de 20 o 30
segundos).
-MEMORIA A LARGO PLAZO-
-MEMORIA EVOCACIÓN-
La memoria evocación es la forma más pura
de la memoria. Consiste en el recuerdo de sucesos que han acaecido al individuo
en cuestión con referencia más o menos explícita a su pasado.
-MEMORIA HÁBITO-
Llamamos
memoria hábito a la capacidad de
aprender y retener ciertos conocimientos. Se adquiere paulatinamente y va
mejorando con la repetición.
-MERCANCÍA-
Llamamos
mercancía a cualquier cosa que es
elaborada con vistas a su intercambio por cualquier otra, o que es destinada
al intercambio después de su elaboración. Toda mercancía tiene un valor de uso
y un valor de cambio.
-METAFÍSICA-
Hoy
suele emplearse el término metafísica
para designar a la disciplina filosófica que trata
de la realidad en su conjunto. Trata de los principios últimos que constituyen
la realidad, de su estructura y sus tipos. Intenta responder a preguntas tales
como: ¿En qué consiste en general que algo sea? ¿Cuál es el origen de todo?
¿Por qué hay algo y no nada? ¿Cuál es la sustancia o sustrato último que
constituye lo real? ¿Qué tipos de realidad hay? Etcétera.
***
El
término metafísica procede de la
expresión griega tá metá tá physicá (cuya traducción literal sería
«más allá de la física»). Ese término fue empleado por primera vez por Andrónico de Rodas, para designar a lo
que Aristóteles había denominado
filosofía primera. Tal filosofía primera o metafísica trataría de: (1) El ser
en general: el ser en tanto ser. (2) El primer principio o causa de todo
movimiento.
En
el siglo XVIII Christian Wolf llevó
a cabo una clasificación de los saberes en la que aparecía la metafísica como
una disciplina doble que trataría: (1) Por un lado del ser en tanto ser; a esta
disciplina la llamó metafísica general u ontología. (2) Por otro lado habría
otra serie de disciplinas encuadradas bajo la denominación de metafísica
especial, que serían: (a) La teología natural, que tendría como objeto de
estudio a Dios; (b) la psicología racional, que tendría como objeto de
estudio al alma; y, (c) la cosmología, que tendría como objeto de estudio la
totalidad del mundo físico.
Para
Nietzsche la metafísica como
disciplina filosófica hace su aparición cuando Platón divide el mundo en mundo
sensible y mundo inteligible, colocando el ser, la verdad y el bien, en este
último, quedando con ello devaluado el mundo sensible que pasa a ser un mundo
aparente (no verdadero) y carente por ello de verdadero ser. La concepción
metafísica del mundo se impone como consecuencia del triunfo de la moral de
esclavos, de débiles.
Heidegger denomina metafísica a
la actitud que pretendiendo reflexionar sobre el ser lo identifica con un ente
determinado (con la substancia, con Dios, con el Yo, con el Espíritu Absoluto,
etc.).
Para
Gustavo Bueno la metafísica aparece
cuando, partiendo de lo dado, del mundo de las «apariencias», regresamos hasta
su «principio», que pasa a convertirse en un ente tal que en él ya está, en
cierto modo, todo, sustancializando ese principio (de modo que todo es agua,
todo es el Espíritu Absoluto, todo es Dios, etc.).
-METÁFORA-
-METAMÉRICO-
El termino metamérico
(de meta = más allá de, y meros
= lote, parte) es empleado por el filósofo Gustavo Bueno, y en general por el
materialismo filosófico, para designar la relación -de cualquier tipo:
comparación, confrontación, etc.-, que un término mantiene con otros de
distinto nivel dentro de un todo. Así, es metamérica la relación de una célula
con el tejido u órgano del que forma parte. Se contrapone a diamérico.
-MÉTODO-
El término método procede del griego odos, que significa camino. Un método
es un camino que nos conduce a un conocimiento válido. El método ha
adquirido una enorme importancia en la forma moderna de hacer ciencia, pues
el método implica un procedimiento regular para obtener saber. Por ser un
procedimiento regular puede ser aplicado sucesivamente a una amplia variedad
de fenómenos para obtener saber de ellos. Los métodos más empleados son: el
inductivo, el deductivo, el hipotético-deductivo (al que, frecuentemente, se
denomina método científico), el método dialéctico, y los métodos hermenéuticos.
-MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO-
El
llamado método hipotético-deductivo de
resolución y composición es un método de conocimiento propuesto por la
Escuela de Padua en la Baja Edad Media, que será desarrollado por Galileo. Tal
método consta de los siguientes pasos: (1) Descomposición del fenómeno a
explicar en sus partes simples esenciales, que serán magnitudes matemáticas.
(2) Elaboración de hipótesis explicativas a partir de tales elementos. (3) Se
deducen las consecuencias de tales hipótesis. (4) Se comprueba, mediante
experimentos, si se confirman las consecuencias deducidas. (5) Si tal cosa sucede
la hipótesis será correcta y se constituye en ley o teoría.
-MICROCOSMOS-
Un microcosmos es una representación a
escala reducida del cosmos. (En la filosofía antigua, especialmente entre los
neoplatónicos es frecuente considerar al ser humano como un microcosmos, en la
medida en que en el ser humano encontramos los elementos esenciales que
configuran el cosmos).
-MITO-
El mito es
una narración en la que los fenómenos naturales o sociales son explicados a
partir de la intervención caprichosa (es decir, arbitraria, no necesaria, o no
aprehensible para los humanos) de dioses o héroes con características
sobrehumanas. Con frecuencia, las narraciones míticas están
situadas en un pasado remoto e impreciso, produciendo la sensación de estar
situadas fuera del tiempo, lo que las convierte en modelos válidos para todos
los tiempos.
***
En Platón los mitos tienen una doble
función: (1) Didáctica: en tanto sirven para facilitar la comprensión de
fenómenos de naturaleza abstracta. (2) Dar explicaciones plausibles acerca de
aquello que no puede ser explicado racionalmente (por ejemplo, para explicar la
génesis del mundo sensible Platón recurre al mito del Demiurgo). Platón recurre
en sus diálogos fundamentalmente a tres mitos: el mito (en realidad una
alegoría) de la caverna, el mito del carro alado, y el mito de Er.
***
Gustavo Bueno diferencia entre mitos
personales e impersonales, luminosos y oscurantistas, materiales y formales.
-MITO DE
ER-
El mito de Er es una narración que aparece
al final de República, una de las obras más importantes de Platón. En
ella se cuenta como al alma de Er se le permite separarse del cuerpo en vida de
este para que pueda contemplar lo que le espera en el otro mundo. De ese modo
Er contempla cómo las almas son reunidas en una gran explanada para ser
juzgadas. A las que han sido justas se les premia permitiéndoles ascender al
cielo donde reciben todo tipo de bienes durante un tiempo proporcional a sus
buenas acciones. Las injustas son condenas a un submundo bajo tierra donde son
atormentadas. Aquellas almas que ya han disfrutado de su recompensa o cumplido
su castigo también son reunidas para que elijan el nuevo cuerpo en el que
quieren reencarnarse. Dado que, de esa elección va a depender tanto su
felicidad en la tierra como en el más allá, es fundamental saber elegir bien,
cosa a la que ayudará la filosofía.
-MITO DE LA
CAVERNA-
El mito de la caverna es narración que
aparece en República (no de los más importantes diálogos platónicos) cuyo
objetivo es ilustrar la situación en que nos hallamos, presos en el mundo aparente,
el mundo sensible. En ella se narra cómo unos prisioneros se encuentran
encadenados en el fondo de una caverna donde solo pueden contemplar las
sombras, y oír los ecos de las voces que se reflejan ante ellos. Esto simboliza
la forma más baja de conocimiento: la conjetura, el conocimiento indirecto del
mundo sensible. A uno de esto prisioneros se le libera y se le obliga a iniciar
un camino que le lleva, en primer lugar, a contemplar las cosas del interior de
la caverna. Esto simboliza otra forma de conocimiento: la creencia, el
conocimiento directo de las cosas del mundo sensible. Posteriormente se le
arrastra fuera de la caverna donde puede contemplar las cosas del exterior.
Este ascender fuera de la caverna y la contemplación de los objetos externos,
simboliza la ascensión hacia el mundo inteligible y el conocimiento de las
Ideas, que constituyen la auténtica realidad. Finalmente podrá contemplar el
Sol, que es quien da vida a todo los demás. Esto simboliza el conocimiento de
la Idea de Bien, fundamento de todo conocimiento, y en la que reside la
esencia, el ser, de todas las Ideas.
-MITO DEL
CARRO ALADO-
El mito del carro alado es
una alegoría empleada por Platón en el Fedro
para explicar su concepción del alma: el alma habita originalmente la
región supraceleste donde tiene la posibilidad de contemplar las Ideas. Ahora
bien, el alma es como un tronco de caballos y un auriga. Uno de los caballos es
dócil y sigue las instrucciones del auriga, pero el otro, arrastrado por los
deseos, se muestra díscolo y, finalmente, hace caer el carro. En este mito
aparece desarrollada en forma simbólica la naturaleza tripartita del alma -que
aparecerá expuesta de modo claro en diálogos posteriores-. El caballo dócil
simboliza la parte irascible o volitiva del alma, donde radica el valor y la
voluntad; el caballo díscolo simboliza la parte concupiscible o apetitiva del
alma, donde radica el deseo de placeres, y el auriga simboliza la parte racional
del alma). Una vez caída al mundo terrestre, sensible, el alma tendrá que
encarnarse en un cuerpo.
-MODELO-
Un modelo
es una representación de cómo funciona una parte de la realidad. Los modelos
pueden ser conceptuales o materiales. Un modelo conceptual es,
por ejemplo, una ecuación. Un modelo material puede ser una maqueta, un mapa o
una imagen intuitiva para representar una teoría. Un ejemplo puede ser el
modelo atómico de Bohr, en el que los electrones son representados como
esferas que giran en torno a un núcleo como si de un sistema solar en miniatura
se tratase.
-MODO-
Para
Descartes son las distintas formas de darse los atributos. Así, por ejemplo,
son modos de la extensión la figura y el movimiento.
-MODO DE DESCUBRIMIENTO-
Se
denomina modo de descubrimiento al procedimiento
empleado para descubrir una ley o teoría científica. Los modos de descubrimiento
pueden ser múltiples: debido al azar, aplicando alguna regla, por inspiración,
a partir de la observación de una serie de hechos, soñando, etc.
-MODO DE JUSTIFICACIÓN-
El modo de justificación es el procedimiento
empleado para demostrar que una teoría científica es correcta (es el procedimiento
empleado para justificar una teoría científica).
Los
neopositivistas sostienen que es importante diferenciar entre el modo de
descubrimiento y el modo de justificación de una ley o teoría; pues, mientras
para descubrir una ley o teoría cualquier método es válido, solo podrá ser
justificada a partir de la experiencia, induciendo a partir de observaciones
de la experiencia.
-MODOS DEL SILOGISMO-
Véase «silogismo».
-MODOS DE PRODUCCIÓN-
Un modo de producción es el modo que
adopta la producción en una época histórica determinada. Cada modo de
producción se caracteriza por tener unas fuerzas
productivas determinadas (trabajadores, herramientas, máquinas, materias
primas, tipos de energía) y unas relaciones
de producción determinadas (que son las relaciones entre los dueños de los
medios de producción y los que trabajan para, y están sometidos a, los primeros).
Marx
suele diferenciar cuatro modos de producción básicos a lo largo de la
historia: el modo de producción asiático, el antiguo-esclavista, el feudal, y
el moderno capitalista. A veces diferencia el modo de producción feudal del
artesanal-renacentista.
-MÓNADAS-
El
término mónadas procede de monas
(= unidad). Fue empleado por Leibniz
para designar a las sustancias individuales que constituyen los cuerpos. Las
mónadas, son, no obstante, de naturaleza inmaterial. Son una especie de átomos
formales. Además, cada mónada es absolutamente independiente de cualquier otra,
no mantienen ninguna relación unas con otras. No obstante, se coordinan de modo
perfecto debido a la armonía establecida por Dios entre todas ellas en el
momento de la creación del mundo (armonía
preestablecida).
-MONARQUÍA-
Literalmente
el término monarquía se refiera a
aquel régimen político en el que gobierno recae en una persona. Pero hoy se
suele emplear este término para designar a aquel régimen
político en el que existe un rey (o reina), y este (o esta) desempeña algún
tipo de función en el Estado.
***
Existen muchos tipos de monarquía. Simplificando podemos diferenciar
cuatro tipos de monarquía que se han dado a lo largo de la historia: feudal,
autoritaria, absoluta, constitucional y parlamentaria.
(1) La monarquía feudal es aquella que existía en Europa en la Edad
Media: se caracteriza porque el poder está en manos de la nobleza, y el rey es
el principal de entre los nobles, pero un noble más (es el primus inter pares, el primero entre iguales). Tiene un poder sobre
los nobles escaso, más simbólico que real. Y, a su vez, debe vasallaje al
emperador y al papa.
(2) La monarquía autoritaria surge en torno al Renacimiento y los
orígenes del mundo moderno. Los reyes
comienzan a someter a la nobleza, y crean órganos burocráticos para gestionar
el poder. Inician el proceso de centralización del Estado.
(3) Las monarquías absolutas surgieron a partir de las monarquías
autoritarias. Se caracterizan porque el rey concentra en sus manos todo el
poder, que no comparte con nadie, ni reconoce ningún poder superior (sea el
emperador, sea el papa): el rey se identifica con el Estado.
(4) Una monarquía constitucional es aquella en la que el rey detenta el
poder ejecutivo, pero limitado por una Constitución (es decir, el ejercicio de
su poder está limitado por unas leyes fundamentales que tiene que respetar
obligatoriamente).
(5) Una monarquía parlamentaria es aquella en la que el rey ejerce la
función de Jefe de Estado, pero sus decisiones son controladas por el
parlamento y el gobierno. Un ejemplo de monarquía parlamentaria es la española
actual. Una monarquía parlamentaria no se diferencia gran cosa de un régimen
republicano. De hecho, muchas monarquías parlamentarias cumplen más fielmente
con lo que es el ideal republicano de organización del Estado que algunos
regímenes denominados republicanos. (Por eso algunos se refieren a las
monarquías parlamentarias como «repúblicas coronadas»).
***
Aristóteles denomina así a la forma
de gobierno en la que este recae sobre un solo individuo que gobierna
procurando el bien común.
-MONISMO-
Todo planteamiento acerca del mundo o acerca de la
naturaleza humana que defienda la existencia de un único tipo de realidad
básica. Normalmente los monistas suelen defender que el único tipo de realidad
es la materia, aunque en algunos casos (Berkeley) defienden que el único
tipo de realidad es la espiritual.
En la filosofía de la mente suele emplearse este
término para referirse a aquellas concepciones que reducen los fenómenos
mentales a fenómenos físicos del sistema nervioso central.
La concepción monista se contrapone a la dualista o
a la pluralista.
-MORAL-
-CONDUCTA MORAL-
El término
moral procede del latín mos, moris, que significa costumbre. Hoy
se emplea ese término para designar a un conjunto de
principios, normas, costumbres y valores orientados a establecer lo que está bien o mal, lo que se debe o no
se debe hacer.
Una conducta moral es la que
se lleva a cabo siguiendo esas normas costumbres o valores. Y una conducta
inmoral la que va contra esas normas, costumbres y valores.
***
Algunos
filósofos morales (por ejemplo, Adela
Cortina) definen la moral como un tipo de conducta libre que tiene tres
características fundamentales:
(1)
Su contenido viene dado por un conjunto de normas y valores por
los que regulamos nuestro comportamiento.
(2)
Estas normas y valores son asumidos por el individuo como propias (esto es,
el individuo las hace suyas, las interioriza). Esto no quiere decir que tales
normas tengan que ser creadas por el propio individuo, ya que su origen puede
ser diverso. Pueden tener su origen en costumbres sociales, en el
adiestramiento en el seno de la familia, en el poder político, o en la propia
reflexión personal. Pero solo se convierten en normas morales, insistimos, si el
individuo las hace suyas.
(3)
Estas normas y valores funcionan como criterios últimos de decisión. Esto es,
en caso de conflicto con otros sistemas de normas o valores el individuo siente
que las normas morales son las que tienen que decidir. (Dicho de otra manera,
identificamos estas normas y valores con el bien, con lo correcto, con lo que
se debe hacer).
-MORAL RACIONAL-
Los
términos «moral» y «ética» se solapan, con frecuencia, en el uso cotidiano,
hasta el punto de ser usados, a veces, como sinónimos. No obstante, la
filosofía suele emplearlos con significados diferenciados, aunque conectados
entre sí (véase ética). Uno de los significados de ética es precisamente el de moral racional, que es una moral
construida tras un proceso de reflexión racional y que, por ello, tiene la
pretensión de valer para todos los seres humanos.
-MORAL DE ESCLAVOS-
«Moral de esclavos» es una expresión
empleada por Nietzsche para designar al tipo de moral que habría triunfado en
el mundo occidental. Es la moral propia de lo que Nietzsche denomina esclavos.
Pero por esclavos entiende Nietzsche:
(1)
Los individuos débiles, aquellos que son incapaces de asumir el componente
trágico de la vida, por lo que inventan un mundo ideal en el que refugiarse,
negando valor a este mundo real, sensible. (Ejemplos de esta moral de la
huida son la moral platónica y cristiana).
(2)
Aquellos individuos que no son capaces de darse a sí mismos sus propios
valores, sus propias normas, por lo que se someten a los sistemas gregarios de
moral (la moral de las Iglesias, de los partidos, de la patria o del Estado), moral
de rebaño.
(3)
Esclavos son, finalmente, aquellos que son incapaces de una creación
afirmativa, por lo que solo son capaces de crear valores negando lo que hay (tal
como hicieron los sacerdotes judíos y cristianos al crear un sistema de valores
que resulta de la inversión de los valores aristocráticos del mundo antiguo
grecorromano.
-MORAL DE SEÑORES-
La moral
de señores es, en terminología nietzscheana, toda moral afirmativa, que
dice sí a la vida en la tierra. Es aquel tipo de moral que surge de seres
humanos capaces de crear sus propios valores. Es igualmente una moral de
hombres fuertes, capaces de asumir alegremente el componente trágico de la
existencia.
-MORFEMA-
El morfema es la mínima unidad lingüística
con sentido. Los morfemas se dividen en:
(1)
Morfemas léxicos, o lexemas: que son las unidades mínimas con significación
léxica. Por ejemplo: «la», «cantoras».
(2)
Morfemas gramaticales, o gramemas: que son las unidades mínimas con
significación sintáctica. Por ejemplo, cantoras está compuesta por los
siguientes morfemas gramaticales: cant + or + a + s.
-MOSTRAR-
En
la terminología que emplea Wittgenstein, mostrar
es una de las funciones que puede realizar una proposición desde un punto de
vista semántico. Las proposiciones pueden decir algo acerca del mundo, pueden
representar el mundo, porque tienen algo en común con el mundo, que es la forma
lógica. Ahora bien, la forma lógica no puede ser representada de ninguna
manera, porque para ello tendría que haber unas metaproposiciones que pudiesen
representar lo que tienen en común las proposiciones y el mundo. Pero para que
tales metaproposiciones tuviesen sentido tendrían que tener algo en común con
las proposiciones y con el mundo: la forma lógica. En definitiva, no se puede
representar aquello que precisamente nos permite representar algo. No podemos
figurar lo que hay en común entre las proposiciones y los estados de cosas. ¿Y
cómo sabemos, entonces, que hay algo en común? Porque se muestra. Esto quiere
decir, que se nos hace patente, se nos impone.
-MOVIMIENTO O CAMBIO-
El
problema de cómo explicar el cambio es fundamental para el pensamiento griego.
Aristóteles
define el movimiento o cambio como paso de ser en potencia a ser en acto. Los
movimientos pueden ser de cuatro tipos: sustanciales, cualitativos,
cuantitativos y locales. Así mismo las causas del movimiento pueden ser de
cuatro tipos: material y formal (que operan desde el interior del cuerpo que
cambia), eficiente y final (que operan desde el exterior del cuerpo que
cambia).
-MUERTE-
La muerte es, obviamente, un suceso
biológico que consiste en el fin de las funciones vitales de un organismo.
Pero, para los seres humanos, la muerte tiene implicaciones que van más allá de
esta definición biológica.
Los
seres humanos somos seres conscientes, que tenemos que decidir nosotros mismos
como hemos de vivir. Eso significa que los seres humanos necesitamos proyectos
de vida. Y la muerte aparece como el límite, como el fin de todo proyecto. Pero
un límite que, precisamente, culmina, cierra, el proyecto de vida que somos, y
que hace de ese proyecto precisamente un proyecto. (Pues un proyecto
indefinido, inacabado, no es, propiamente hablando, un proyecto).
-MULTICULTURALISMO-
El «multiculturalismo» es una variante del
relativismo cultural. Surge como consecuencia de que en las sociedades
económicamente más desarrolladas convivan multitud de grupos con identidades
culturales diversas, como consecuencia de la inmigración desde zonas menos
desarrolladas o más inestables. Se puede diferenciar una versión moderada y
otra radical del multiculturalismo. En la versión moderada el multiculturalismo
defiende el respeto por las diferencias culturales, dado que estas nos
enriquecen y forman parte de la libertad humana para elegir su forma de vida.
En su versión radical el multiculturalismo sostiene que el Estado o poder
político no tiene derecho a imponer leyes, valores, reglas, etc., que entren en
contradicción con los de las comunidades culturales sobre las que legisla.
-MUNDO-
En
filosofía el término mundo aparece con múltiples significados:
Descartes emplea el término mundo
para designar al ámbito de lo corporal o material, caracterizado por ocupar un
espacio. La esencia del mundo viene dada, pues, por la extensión. Mundo es
sinónimo de sustancia extensa, que junto con el alma y Dios constituyen los
tres tipos de sustancias.
Wolf recoge la división
cartesiana en tres ámbitos de realidad o tres sustancias que serían el mundo,
el alma y Dios. Estos tres tipos de entes serán objeto de estudio de la
metafísica especial.
En
el Tractatus Wittgenstein
denomina «mundo» al conjunto de todos los hechos, siendo un hecho una
relación entre varios estados de cosas.
Heidegger emplea el término mundo
(Welt) para designar al entramado de significados que envuelve la
existencia humana, dentro del cual las cosas aparecen con un determinado
sentido.
-MUNDO INTELIGIBLE-
El concepto de mundo inteligible fue acuñado por Platón
para designar al ámbito constituido por ciertas realidades de carácter formal,
no material a las que denomina ideas o formas. Por no tener carácter material tales ideas no
pueden ser captadas a través de los sentidos, sino solo a través del entendimiento,
de la razón, de ahí el nombre de mundo inteligible.
Tales «ideas» o formas se caracterizan además por ser universales (es
decir, cada «idea» es una especie), eternas, simples e inmutables.
En las «ideas» reside el ser, entendido como esencia, de las
cosas; por ello las «ideas» constituyen la auténtica realidad, de la cual el
mundo sensible no es más que una imitación, copia, imperfecta. Las «ideas»
están jerarquizadas, en la cúspide está la «idea de bien» (por ser lo que
tienen en común todas las «ideas»), aunque a veces es sustituida por la «idea
de ser», la «idea de uno», la «idea de belleza», o la «idea de justicia». Se
contrapone a mundo sensible.
-MUNDO SENSIBLE-
El concepto de mundo sensible fue acuñado por Platón
para designar al mundo físico, material, que captamos a través de los sentidos.
Este mundo se caracteriza por estar compuesto de realidades singulares,
que son compuestas y cambiantes, que surgen y se desvanecen. Por
ello, el mundo sensible no tiene un verdadero ser, sino solo una apariencia de ser,
en la medida en que es un reflejo del mundo de las «ideas». Se contrapone a
mundo inteligible.
-MUTACIÓN-
Una
mutación es un cambio o alteración en
la información genética. Puede ser génica (consiste en alteraciones en la secuencia
de bases y se produce en la replicación del ADN), o cromosómica (en este caso
puede afectar al número de cromosomas, como en el caso el Síndrome de Down, o a
su estructura -faltar un fragmento de un cromosoma, estar repetido un trozo de
un cromosoma en un mismo cromosoma, que un fragmento aparezca intercambiado
entre dos cromosomas, etc.-).
La
mutación también puede ser espontánea como consecuencia de errores en la replicación
del ADN, o inducida, en este caso es producida por agentes externos tales como
radiaciones, agentes químicos o virus.
Además,
hoy en día tenemos la posibilidad de manipular artificialmente la información
genética para crear seres transgénicos, aunque no suele denominarse mutación a
este proceso.
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