-FACULTADES-
En general una facultad es una capacidad que tienen las personas y lo animales
para hacer algo.
En la filosofía y la psicología antigua y
medieval se solían emplear el término facultades (o potencias) para designar a
las capacidades del alma. (Tales como la voluntad, capacidad cognoscitiva,
capacidad sensitiva, imaginación, memoria, etc.).
-FALACIA-
Una falacia es
un razonamiento incorrecto que tiene la apariencia de un argumento, pero que
está incorrectamente construido. También se le llama sofisma o paralogismo.
Aunque se suele emplear el término «sofisma»
para designar a los razonamientos conscientemente falsos con voluntad
de engaño, y reservar los términos «falacia» y «paralogismo»
para los razonamientos falsos sin voluntad de engaño.
Un
ejemplo clásico de falacia es el siguiente: si llueve la calle se moja. La
calle está mojada. Por lo tanto, ha llovido.
-FALSABLE-
Ser
falsables es una propiedad que
pueden tener, o no tener, los enunciados, leyes, o teorías. Un enunciado, ley o
teoría es falsable si admite que puedan
existir circunstancias que los hagan falsas (que puedan pero no existan de hecho, porque entonces no solo serían
falsables sino, además, falsas).
Karl R. Popper sostiene que ser
falsable es la condición que tiene que tener un enunciado, ley o teoría para
que pueda ser considerado científico. Un enunciado, ley o teoría, del que, por
principio, no aceptamos que pueda ser falsado, no puede ser considerado un
enunciado científico (aunque sí, ético, estético o religioso). Por ello toda
teoría, si es científica, está expuesta permanentemente a una posible
falsación, por lo que, para los falsacionistas, no hay teorías científicas que
puedan ser consideradas definitivas.
-FALSACIONISMO-
El falsacionismo es la teoría
epistemológica desarrollada por Karl. R. Popper que sostiene que solo tienen
sentido científico aquellos enunciados, leyes, o teorías, que sean falsables.
-FE-
En
general por fe entendemos cierta
actitud consistente en la seguridad o confianza en una cosa, persona, deidad o
en las promesas o mensajes de tales personas o deidades. (Ejemplos: «Tengo fe
en que este coche me permita ganar la carrera», «Tengo fe en lo que dice
Antonio», «La fe ayuda a ganar el cielo»).
La
fe tiene una importancia excepcional en las religiones teológicas (judaísmo,
cristianismo, islam) que tienen como dogma central la confianza en Dios y en
sus promesas.
***
Para
el pensamiento cristiano de origen escolástico la fe es una de las virtudes
teologales.
***
Para Kierkegaard
la fe es el acto que nos permite superar la desesperación. Consiste en referir
la vida del individuo no a sí mismo, que es pura posibilidad, y por lo tanto
nada, sino a lo absolutamente otro. Lo absolutamente otro de la pura
posibilidad es la absoluta realidad, es decir, Dios.
-FEMINISMO-
El feminismo
es un movimiento social y político cuyo objetivo es luchar contra toda forma de
discriminación de las mujeres, y contra la violencia física o simbólica que
nace de esa discriminación.
-FENOMENISMO-
Se
llama fenomenismo a la doctrina o
actitud que considera que solo podemos
conocer fenómenos,
es decir, la realidad tal como se nos aparece, no la realidad en sí.
El fenomenismo fue defendido, entre otros, por
David Hume.
-FENÓMENO-
El término fenómeno se emplea
para referirse a lo que se nos aparece, la realidad tal como la captamos.
Fenómeno se contrapone a «realidad en sí».
Kant designa con este término a lo que se nos da,
las cosas tal como se nos aparecen, tal como las conocemos: representadas bajo las intuiciones de espacio y
tiempo. El mundo de los fenómenos es el mundo de la experiencia, de la realidad
en tanto conocida, que Kant diferencia del mundo nouménico, que es la realidad
tal como es en sí, que puede ser pensada, pero no conocida.
-FETICHISMO-
El
concepto de fectichismo fue empleado
por la antropología cultural para designar a una forma primitiva de
religiosidad en la que se venera a ciertos objetos (fetiches) a los que se
encuentra dotados de ciertos poderes mágicos.
Por
analogía, Marx hablará del «fetichismo de la mercancía» y Freud de «fetichismo
sexual».
-FETICHISMO DE LA MERCANCÍA-
-FETICHISMO SEXUAL-
-FIGURA DE CONCIENCIA-
La
expresión «figura de conciencia» fue
empleada por Hegel en la Fenomenología
del Espíritu para designar a las
distintas formas de relacionarse la conciencia con el objeto conocido, con el
mundo. Así, una figura de conciencia sería la «sensación», que consiste en que la conciencia conoce lo
que tiene enfrente bajo la forma de un «esto» inmediato («esto rojo», «esto aquí»).
Otra figura de conciencia sería la percepción, que consiste en que la
conciencia conoce lo que tiene enfrente en forma de «cosas». Otra forma de conciencia es el «entendimiento», que consiste en que la conciencia conoce lo
que tiene enfrente en forma de «relaciones». Etc.
-FIGURAS DEL SILOGISMO-
Véase
silogismo.
-FIJACIÓN-
El
termino fijación es empleado por Freud para denominar a aquella
situación en la que la sexualidad se detiene en su desarrollo en una fase
del proceso antes de llegar a la manifestación madura normal.
-FIJISMO-
El fijismo es la doctrina
biológica que sostiene que las especies de seres vivos permanecen invariables a
lo largo de su existencia. El fijismo se contrapone a las concepciones
transformistas o evolucionistas.
-FILOGENIA-
Filogenia es un concepto biológico con el que
designamos la historia evolutiva de un grupo taxonómico (especie, familia,
clase, orden, etc.).
-FILOSOFÍA-
Filosofía es
un término que procede del griego, cuyo significado original es el de amor (philia)
a la sabiduría (sophía). La filosofía es un tipo de saber que nace de
tomar distancia frente a la totalidad de lo dado, para examinarla, para
preguntarse por su ser.
Con
el tiempo la filosofía se convirtió en un saber académico que puede ser
definido por la posesión de una serie de características: (1) Trata de dar una visión
global, de conjunto, para la totalidad de las experiencias humanas (o trata de
mostrar el proyecto global en el que estamos instalados). (2) Es un saber
racional: lo que quiere decir que solo acepta como verdadero aquello que puede
ser mostrado y explicado con el empleo de la razón. (3) Es un saber radical: lo
que quiere decir que busca los fundamentos o principios últimos a partir de los
cuales pueda construirse esa visión de conjunto. (4) Es un saber autónomo: lo
que quiere decir que solo la filosofía puede determinar cuál es su propio
papel. (Dado que es un saber que trata de la totalidad de las experiencias
humanas, que busca el orden o sentido del conjunto, no hay ningún saber que
pueda hablar desde fuera de la filosofía, ningún otro saber desde el cual la
filosofía pudiese ser juzgada). (5) Es un saber crítico: lo que quiere decir
que somete todo a análisis, que no acepta dogmas.
***
A lo
largo de su historia la filosofía ha sido definida de múltiples formas. Así, el
desde el materialismo filosófico, el sistema filosófico desarrollado por Gustavo
Bueno, se comienza diferenciando entre filosofía mundana y académica. Y se
define a la filosofía académica como un tipo de saber crítico, cuyo contenido son las Ideas, que trata de articular en un
sistema, desde el cual confrontarse con otros sistemas a los que se busca
reducir.
-FILOSOFÍA
ACADÉMICA-
La
expresión «filosofía académica» fue
popularizada por el Gustavo Bueno para designar a aquel tipo de filosofía
institucionalizada (y que aparecería con Platón), y cuyos rasgos
característicos más destacados serían: (1) Es un saber de segundo grado, que
surge a partir de otros saberes previos (míticos, políticos, técnicos,
científicos, etc.). (2) Tiene como contenidos las Ideas (que surgen a partir de
aquellos conceptos que desbordan un ámbito científico concreto). (3) Es un
saber crítico (lo que quiere decir que somete a trituración racional, a
análisis, a los diversos saberes mundanos, impidiendo que el sujeto se instale
en una realidad fija, inamovible).
Bueno
contrapone la filosofía académica a la filosofía mundana.
-FILOSOFÍA
MUNDANA-
La
expresión «filosofía mundana» fue popularizada
por Gustavo Bueno para designar a aquel tipo de filosofía que se ejercita al
margen de la disciplina científica. Aparece como contrapuesta a filosofía académica.
-FILOSOFÍA TRÁGICA-
Una filosofía
trágica es aquella que considera que la realidad es de tal naturaleza que
las cosas se dan siempre dentro de un sistema de oposiciones. Esto es, que
la contradicción y el conflicto son constituyentes esenciales del mundo y de la
vida humana, y que, como tales, no pueden ser superados, eliminados.
***
El concepto de pensamiento trágico fue
popularizado por Nietzsche, quien
consideraba que tal pensamiento constituía la esencia de la cultura y la vida
griega, corrompida posteriormente por el racionalismo socrático y la metafísica
platónica. El pensamiento trágico tiene cierta similitud con la dialéctica
hegeliana y marxista. Pero se diferencian en que, aunque el pensamiento
dialéctico admite que el conflicto forma parte de la existencia, tal conflicto
ha de ser superado en una conciliación final (conciliación final que se
encuentra en el espíritu Absoluto según Hegel, o en la sociedad comunista según
Marx).
-FINALISMO-
El finalismo es una característica
del paradigma físico aristotélico, según el cual la naturaleza está orientada a
fines, todo en la naturaleza se mueve impulsado a alcanzar un fin.
-FIN DE LA HISTORIA-
«Fin de la historia» es una expresión popularizada por
el politólogo estadounidense Francis
Fukuyama en la última década del siglo
XX. Fukuyama consideraba entonces que, tras el derrumbe de los regímenes comunistas,
ya no quedaría más que un modelo político, la democracia liberal, y un
modelo económico, el liberal-capitalista, por lo que la historia humana habría
llegado a su fin. Seguirá habiendo progreso tecnológico, pero ya no habrá
nuevos modelos de organización social.
Posteriormente Fukuyama
consideraría que esa conclusión suya era precipitada, pues, el desarrollo
tecnológico y la capacidad de manipular la propia naturaleza humana abren
perspectivas cuyo desenlace no se puede prever.
-FINES ÚLTIMOS-
Fines últimos son aquellos que se buscan por sí mismos; y que no son, por lo tanto,
medios para alcanzar otra cosa. Para Aristóteles y otros numerosos filósofos
el fin último por excelencia sería la felicidad.
-FINIS OPERANTIS-
Así, el
fin de una batalla puede ser derrotar al enemigo para ganar la guerra que
estamos librando -y, en último término, para salvaguardar el Estado, o lograr
una posición preeminente para este-. (Finis
operis). Pero lo que mueve a los soldados que participan en esta batalla,
individualmente tomados, puede ser conseguir un botín, ganar una paga, lograr
la gloria personal, no morir a manos de los enemigos, etc. (Finis operantis).
-FINIS OPERIS-
En la terminología escolástica por fines
operis se entendía el fin natural de una acción, o el fin último. Se
contrapone a finis operantis.
-FONEMA-
Los fonemas son
los elementos audibles que resultan de la combinación de una serie de rasgos.
En español coincide con frecuencia (pero no siempre, por ejemplo, la c
representa a dos fonemas) con lo que simbolizamos por medio de letras.
-FORMA-
En filosofía el concepto de forma surge como contrapuesto, pero
vinculado, al de materia. Por forma suele entenderse el orden, la estructura,
de las entidades materiales.
En Aristóteles la forma y la materia son los
principios constituyentes de las sustancias del mundo físico, aunque diferencia
entre forma sustancial y forma accidental.
En la terminología kantiana el término forma
tiene dos significados: (1) Por un lado designa el orden o estructura que el
sujeto impone a la experiencia para constituirla. Estructura que consta de
espacio, tiempo y categorías. (2) Por otro, en el ámbito de la ética la palabra
forma designa a la voluntad con la que se lleva a cabo una acción.
-FORMA ACCIDENTAL-
En la terminología aristotélica las formas accidentales son las formas que
van agregadas a una sustancia (que van, por decirlo así, insertadas en una
sustancia) y son las que determinan las propiedades,
cualidades, cantidades o relaciones de esa sustancia (tales como el color, el
olor, el tamaño, etc.).
Véase «accidente».
-FORMALIZAR-
Proceso por el que convertimos un texto del
lenguaje natural al formal. Este proceso consta de los siguientes pasos: (1)
Las proposiciones simples se sustituyen por letras minúsculas a partir de la «p»
(«p», «q», «r», «s», etc.). Así, la proposición «Los gatos son felinos», se
convierte en «p». (2) Las proposiciones compuestas se construyen uniendo
las simples mediante una serie de símbolos llamados conectivas (porque conectan), o juntores (porque juntan). Dependiendo del tipo de unión que
exista entre las diversas proposiciones simples se usarán distintas conectivas.
(3) Las premisas suelen ir precedidas del símbolo «-», y la conclusión del símbolo
«├».
-FORMA PURA-
El concepto de forma pura fue empleado
por Aristóteles para designar la
forma sustancial que aparece totalmente desvinculada de la materia. Solo Dios
es forma pura, pues solo Dios es una sustancia sin materia.
-FORMA SUSTANCIAL-
Según la terminología aristotélica la forma sustancial es lo que da un orden
o estructura a la materia prima. La materia prima organizada por la forma
sustancial da origen a una sustancia, a una cosa individual, concreta, tal como
un hombre, un caballo, un roble, etc. La forma sustancial es universal, esto quiere
decir que es la misma para todos los miembros de una especie. Por lo que habrá
una forma sustancial «hombre», una forma sustancial «caballo», etc. Pero
no una forma sustancial Pedro, ni una forma sustancial Babieca. La forma
sustancial es el equivalente en Aristóteles de las Ideas platónicas. Al igual
que aquellas, constituyen el ser, la esencia de las cosas.
-FUERO JUZGO-
El Fuero Juzgo es el nombre con el que se tradujo al castellano el
Liber Iudiciorum, elaborado en el
Concilio de Toledo del año 654 (en los Concilios de Toledo se reunían los
obispos de toda Hispania con el rey). El texto fue promulgado por Recesvinto,
para que sirviera de código legal para toda la población goda y romana por
igual, derogando las antiguas leyes: el «Breviario de Alarico» y el «Código de
Leovigildo». Tras la invasión musulmana, el código siguió sirviendo de base
legal para los mozárabes y como texto legal en el Reino de León.
-FUERZAS PRODUCTIVAS-
El
concepto de fuerzas productivas
tiene un papel relevante en la explicación marxista del orden social y de los
cambios históricos. Las fuerzas productivas constituyen, según el marxismo, el
elemento básico sobre el que se asienta el funcionamiento de todo el sistema económico
y de la sociedad en su conjunto. Las fuerzas productivas están compuestas por
los medios de producción (herramientas, maquinaria, materias primas, etcétera),
y los trabajadores que producen empleando esos medios de producción. Los
cambios en las fuerzas productivas serán los que provoquen los cambios en el
conjunto de la sociedad.
-FUNCIONALISMO-
El funcionalismo es un modo de proceder que
consiste en explicar los fenómenos de determinado campo a partir de la función
que desempeñan tales fenómenos dentro de un conjunto y no de lo que sean en sí
mismos. Este modo de proceder ha sido adoptado por especialistas en numerosas
disciplinas del ámbito histórico-social. Así ha surgido una psicología
funcionalista, una antropología funcionalista, una sociología funcionalista,
etc.
-FUROR-
El
término furor se emplea en psicología para designar al acceso de ira y agresividad incontrolados
que se produce en ciertas enfermedades psiquiátricas.
-FÓSIL-
En las ciencias biológicas con el término fósil se designa a un organismo que se
conserva petrificado, o la huella de algún organismo conservada en roca.
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