-NACIÓN-
La palabra nación se emplea con dos sentidos
fundamentales:
(1) En sentido antropológico: en este caso se usa para
designar a un grupo étnico, un
grupo humano que tiene una identidad cultural diferenciada (por ejemplo, una
lengua propia de ese grupo, un conjunto de tradiciones propias, incluso una
religión propia). Según este sentido podríamos hablar de la nación aymara,
toba, mapuche, judía, catalana, bretona, bosquimana, nuba, masai, etc.
(2) En sentido jurídico-político: en este sentido una
nación es una sociedad organizada por un Estado. Por esta razón, con frecuencia se usan como sinónimos las
expresiones «nación política» y «Estado». Naciones, en sentido
jurídico-político son, por ejemplo, la nación uruguaya, la mejicana, la
francesa, la española, la rumana, la egipcia, la marroquí, la afgana, la china,
etc.
-NACIONALISMO-
El nacionalismo
es una ideología que ensalza un ideal de nación y trata de imponerlo a la sociedad
que constituye una nación o a otras sociedades o naciones. Suele caracterizarse
por: (1) Tomar una serie de rasgos de un determinado grupo social (por
ejemplo, el que hablen una determinada lengua, o practiquen una determinada
religión) y convertirlos en definitorios de lo que es una nación. (2) Una vez
que esos valores o aspectos vitales son considerados definitorios de lo que es
una nación se trata de imponérselos a todos los habitantes de esa determinada
sociedad, o expulsar de esa sociedad a quien no compartan esos valores o
aspectos vitales. En el extremo, trata de imponer ese ideal de nación a otras
sociedades o naciones.
No obstante, el concepto de nacionalismo se
emplea con usos diversos, haciéndolo, en ocasiones, sinónimo de patriotismo.
-NATURALEZA-
El término castellano «naturaleza» procede del
latín natura (proveniente del verbo nasci = nacer), que ha sido empleado
para traducir el griego physis
(proveniente del verbo phyein =
producir, crecer, brotar, surgir, engendrar).
El término naturaleza se emplea actualmente para
designar al conjunto de realidades o procesos materiales que no son debidos a
la creación libre de los animales, especialmente de los humanos. Lo natural se
suele contraponer a lo convencional, a lo artificial, a lo espiritual o a lo
cultural. En todos los casos el corte,
la diferencia, viene establecido por la intervención humana libre y
consciente.
Un segundo sentido del término naturaleza es el de esencia, lo que las cosas son en el
fondo, en este sentido se habla de la naturaleza de la materia, de la
naturaleza humana, etc.
-NECESARIO
Necesario
es aquello que: (1) No puede ser pensado de otra forma (por ejemplo, cuatro es
la conclusión necesaria de dos más
dos). (2) No puede darse de otra forma (por ejemplo, si calentamos el agua a
100º C a nivel del mar rompe necesariamente
a hervir). (3) No puede no existir: por lo general el pensamiento judío,
cristiano e islámico entiende que Dios tiene en su esencia su existencia,
existe en virtud de su propia esencia, por lo tanto, no puede no existir (véase
argumento ontológico).
Necesario
se contrapone a contingente.
-NECESIDADES FÍSICO-BIOLÓGICAS-
Necesidades
físico-biológicas son
aquel tipo de necesidades que los seres humanos tienen que satisfacer para su
mera supervivencia. Aquellas que tiene como animal (comer, beber, dormir,
guarecerse del frío o del calor, etc.). Son, por ello, comunes a todos los
hombres.
-NECESIDADES SOCIO-CULTURALES-
Necesidades
socio-culturales son
aquellas necesidades que los seres humanos tienen como consecuencia de vivir en
un medio social y cultural. Varían, por lo tanto, en virtud del tipo de
sociedad y ámbito cultural en el que se viva inmerso. (Así, por ejemplo,
forman parte de nuestras necesidades culturales, el saber leer y escribir, el
conocimiento de ciertas normas jurídicas, etc.).
-NEOTENIA-
El término neotenia se emplea en biología para designar una característica que
presentan algunos individuos o especies que les lleva a alcanzar la madurez
manteniendo rasgos propios del estado infantil o de larva (lepisma, ajolote).
***
Algunos antropólogos y biólogos creen que el
ser humano evolucionó merced a algún tipo de procesos neoténicos, pues es fácil
observar que el individuo humano adulto conserva rasgos que aparecen en otros
primates en estado fetal (rostro vertical, sistema dentario poco especializado,
cuerpo cubierto de bello fino) así como una maduración anormalmente lenta.
-NEURASTENIA-
La
neurastenia es un tipo de neurosis caracterizada porque el individuo sufre
una sensación de cansancio, físico y psíquico, permanente.
-NEURONA-
Las neuronas
son células muy especializadas que constituyen la unidad anatómica y funcional
del sistema nervioso. En toda neurona pueden diferenciarse, en general, tres
partes:
(1) Soma
o cuerpo celular: ensanchado y de aspecto estrellado, que contiene todos
los orgánulos propios de una célula (excepto el centrosoma, ya que las células
nerviosas han perdido la capacidad de dividirse; por eso las lesiones
nerviosas son irreversibles).
(2) Dendritas: ramificaciones cortas y numerosas
que salen del cuerpo celular y que pueden, a su vez, estar ramificadas.
(3) Axón o cilindroeje:
prolongación única y muy larga que parte también del soma y que sólo está
ramificada en su extremo final. El axón puede encontrarse «desnudo» (fibras
amielínicas) o rodeado de unas células denominadas células de Schwann,
ricas en mielina. Esta vaina de mielina no es continua, sino que se interrumpe
entre dos células de Schwann consecutivas, zonas llamadas nódulos de
Ranvier donde queda el axón desnudo. A los axones y dendritas se le denomina
fibras nerviosas o nervios.
Según la dirección
en que trasmiten el impulso nervioso existen tres tipos de neuronas o fibras
nerviosas:
(1) Neuronas aferentes
o sensitivas: transmiten el impulso desde el receptor del estímulo hasta
el S.N. central (encéfalo o médula espinal).
(2) Neuronas eferentes:
transmiten la respuesta elaborada por el S.N.C. desde éste al órgano efector.
(3) Interneuronas
o neuronas de asociación: conectan neuronas entre sí dentro del S.N.C.
Constituyen el 97 % del total de
las neuronas. La gran complejidad de sus interconexiones es la responsable
de las actividades mentales superiores (memoria, pensamiento, emociones,
etc.).
-NEUROSIS-
En general se designa con este término a una
serie de reacciones emocionales exageradas (angustia desmedida,
depresiones reactivas -depresiones exageradas ante un evento externo-, fuertes
sentimientos de culpabilidad, autocrítica exacerbada, etc.) ante
determinadas situaciones.
Existe varios tipos de neurosis: neurosis
obsesivo-compulsiva, neurosis fóbica, hipocondría, neurastenia, psicopatía,
neurosis de conversión.
***
Durante mucho tiempo se consideró que las
neurosis tenían un origen orgánico. Sigmund
Freud vinculó las neurosis a
trastornos de tipo psicológico motivados por un anormal desarrollo de la
libido.
***
En la actualidad, una corriente conocida como
antipsiquiatría, considera que todas
las enfermedades mentales tienen un origen social, de donde se puede deducir
que no hay individuos enfermos sino sociedades enfermas.
-NEUROSIS DE CONVERSIÓN-
La
neurosis de conversión es un caso extremo de neurosis en el que el
individuo llega a desarrollar síntomas de una enfermedad física (parálisis,
tics, pérdida de visión, etc.) aun cuando su organismo no sufra ningún
trastorno.
-NEUROSIS FÓBICA-
La
neurosis fóbica se caracteriza porque va acompañada de un temor irracional
a ciertos lugares, cosas personas o animales. Entre las más conocidas están
la agorafobia (temor a los espacios abiertos), claustrofobia (temor a los espacios
cerrados), temor a los gatos, a las arañas, a las alturas, etc.
-NEUROSIS OBSESIVO-COMPULSIVA-
La neurosis obsesivo-compulsiva se caracteriza
porque va acompañada de actos irracionales y repetitivos que el individuo se ve
obligado a realizar. Tales como lavarse las manos continuamente, no pisar las
líneas que forman las baldosas de la acera, o pisarlas según un determinado
orden, tocar las puertas al pasar, contar las escaleras al subir, volver a revisar
algo que se acaba de hacer una y otra vez, obsesión por la limpieza y el orden,
etc. Según el psicoanálisis tales actos serían sustitutos de impulsos
reprimidos.
-NICHO ECOLÓGICO-
Función que cumple un organismo en un
ecosistema.
-NIHILISMO-
El término nihilismo que procede de nihil, que significa nada.
Nihilista es la actitud que niega realidad al mundo (nihilismo ontológico); que
niega la posibilidad de conocer la realidad (nihilismo epistemológico); o que
niega la existencia de valores o principios morales (nihilismo moral).
***
El nihilismo aparece como un concepto clave de
la filosofía de Nietzsche, para quien la historia de la metafísica occidental
es la historia de un proceso nihilista. Metafísica es, para Nietzsche, aquella
actitud que defiende la existencia de una realidad suprasensible (una realidad
más allá del mundo físico, que sería la auténtica realidad), tal como han hecho
Platón y el cristianismo. Pero con ello el mundo sensible queda desvalorizado,
se convierte en una realidad secundaria, en algo irreal, en nada. Esto es el
nihilismo negativo, frente al cual Nietzsche defiende un nihilismo positivo,
que consistiría en negarle valor a esta actitud misma (a la visión del mundo
platónico-cristiana), lo que permitiría establecer una nueva defensa de la
realidad física, del mundo.
-NOEMA-
En terminología de Husserl es el aspecto bajo
el cual se presentan las cosas a la conciencia. Bajo la forma de un valor, de
un concepto, etc. Es como el anverso de la noesis.
-NOESIS-
En terminología husserliana las noesis son los diversos modos de
intencionalidad de la conciencia, las diversas condiciones de posibilidad de
que algo se dé a la conciencia. O, dicho de otro modo, las diversas formas bajo
las que la conciencia unifica a priori
lo dado. Así, por ejemplo, la conciencia puede dirigirse a la realidad estimándola
(polo noético), con lo que la realidad, los datos, aparecerán bajo la forma de
un valor (polo noemático). La noesis es el anverso del noema.
-NOMINALISMO-
En la Edad Media surge la contraposición entre
nominalismo y realismo con respecto a la naturaleza de los universales.
Realistas serán aquellos, como Boecio, que defienden que existen universales en
la realidad (las formas sustanciales). Nominalistas aquellos que consideran que
los universales son solo nombres.
-NOMOS-
Término griego que se puede traducir por «norma»,
o «ley»; aunque con frecuencia tiene el sentido de «costumbres».
-NOMOTÉTICO-
Véase «ciencias nomotéticas».
-NORMA-
Una norma es una regla (es
decir, una pauta, una directriz), que empleamos para regular el comportamiento
libre humano.
Dado que los seres humanos podemos elegir buena parte de nuestra conducta, y que vivimos en comunidad, nos
vemos obligados a regular la manera de conducirnos unos con otros o la
convivencia sería imposible.
Ejemplo de normas pueden ser las normas de tráfico, las leyes dictadas
por el Parlamento, los derechos y deberes de los alumnos, etc.
-NORMAS JURÍDICAS-
Las normas
jurídicas son normas creadas por los órganos competentes del Estado.
-NORMAS MORALES-
Una norma
moral es un tipo de norma que pretende establecer el tipo de conducta
correcto, o el tipo de conducta que nos llevará a alcanzar los deseable. Y que
se caracteriza porque funciona en tanto el individuo la hace suya (y no por
presión externa), y la convierte en instancia última de obligación
-NOÚMENO-
Kant designa con este término a la realidad
tal como es en sí, contrapuesta a la realidad en tanto conocida (fenómeno). Es
la realidad no sometida al espacio ni al tiempo ni a las categorías (que constituyen
el orden impuesto por el sujeto a la realidad para constituirla como
experiencia, y poder conocerla) y, en consecuencia, no cognoscible por el sujeto.
Pero, aunque a la realidad en sí no se la puede conocer se la puede pensar
(de ahí el nombre). Al no estar sometida al orden impuesto por el sujeto
las relaciones causa-efecto, que pertenecen al modo de organizar el
sujeto la realidad, no rigen aquí, por lo que, en el ámbito nouménico la
libertad es posible, y, en consecuencia, también la moral.
-NOUS-
Nous es un término griego que se traduce a veces por «entendimiento», y
otras por «inteligencia» o «pensamiento».
La expresión nous aparece ya en la
Odisea y entre los presocráticos aparece en Anaxágoras. Su sentido
antiguo está muy poco claro, parece ser el de «conocer», «discernir» en un
sentido previo a la distinción entre conocimiento sensible y conocimiento
intelectual, distinción que es establecida por Sócrates y Platón, a partir de
entonces se usa para significar «conocimiento superior» (esto es, el conocimiento
intelectual diferenciado del conocimiento sensible). Aristóteles concibe el nous
como la parte superior del alma, como «entendimiento».
-NÚCLEO CENTRAL INFALSABLE-
La expresión «núcleo central infalsable» fue
empleada por Imre Lakatos
para designar a lo que sería la parte central de un programa de investigación.
El núcleo estaría formado por una serie de hipótesis y leyes fundamentales que
el programa de investigación debe mantener a toda costa. El núcleo, por
decirlo de otro modo, es lo que da sentido al programa de investigación de que
se trate, por lo que debe ser considerado irrefutable por principio. Si
aparecen datos que contradicen la teoría hay que achacar los fallos al cinturón
protector y no al núcleo, mientras se pueda hacerlo. Más aún, el núcleo central
es de tal naturaleza que normalmente es él el que establece las bases para
interpretar los datos, de modo que los hechos solo lo son a la luz de ese
programa.
Como ejemplos de núcleo central infalsable
podemos poner, la lucha de clases en el materialismo histórico desarrollado
por Marx, las tres leyes del movimiento y la ley de la gravitación en Newton,
la existencia del inconsciente en Freud, etc. Obviamente, si dejamos que un
hecho falsee la lucha de clases en Marx todo el programa marxista se viene
abajo.
El núcleo central infalsable solo cae cuando
el programa de investigación deja de anticipar nuevos hechos, en ese momento
todo el programa de investigación se derrumba y debe ser sustituido por un
nuevo programa.
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