-GEN-
Gen es un término propio de la biología, con el que se designa a la
unidad elemental de la herencia. Consiste en un fragmento de cromosoma que
cumple una función específica (determinar la formación de un carácter concreto,
por ejemplo, color de los ojos, grupo sanguíneo; activar otros genes; etc.).
Hay genes estructurales, modificadores, reguladores, etc.
-GENERACIÓN-
Ortega y Gasset emplea el término «generación» como categoría
histórico-política para designar periodos breves de la historia (de unos quince
o veinte años) en los que se da una cierta homogeneidad;
periodos en los que conviven individuos inmersos en una misma sensibilidad
vital. Ejemplos claros de lo que puede entenderse por generación pueden ser lo
que en España llamamos la «generación
del 98» (que compartía una misma preocupación por el
declive español). O lo que, para la gente de cierta edad, ha sido la «generación de los 60» (en referencia a una década en la que la
juventud de todo el mundo occidental compartía valores como la defensa de una
sexualidad libre, una vuelta a formas de vida más sencillas, una crítica
radical del autoritarismo, etc.).
-GENERACIÓN ESPONTÁNEA-
La generación
espontánea es una hipótesis biológica según la cual algunos individuos de
ciertas especies de animales simples
(tales como insectos) pueden surgir espontáneamente a partir de la materia
orgánica, sin que medie reproducción. Esta hipótesis fue defendida por
filósofos y científicos del mundo antiguo y estuvo vigente hasta el siglo XIX
en el que Louis Pasteur demostró, de
modo definitivo, que tal hipótesis es falsa.
-GENIO-
Los términos «genio» o «genial», o la expresión «artista
de genio», forman parte, en nuestros días, del lenguaje
cotidiano. Pero no es fácil explicar cuál es el sentido que le damos a estos
términos o expresiones. Veamos algunos análisis del concepto de genio llevados
a cabo por la filosofía:
Immanuel
Kant define al genio como «el instrumento a
través del cual la naturaleza da la regla al arte». Esto quiere decir lo
siguiente: la obra de arte no puede estar predeterminada por reglas, porque si
hubiera reglas previas para la creación artística esta se convertiría en un
mero proceso rutinario: cualquiera podría producir arte por la simple
aplicación de esas reglas. Ahora bien, la obra de arte tampoco puede surgir de
una total carencia de reglas, porque eso daría lugar a la producción de obras
caóticas, a un todo vale, donde, por la misma razón, nada vale. Que a través
del genio la naturaleza da la regla al arte quiere decir, según Kant, que el
genio crea las propias reglas al crear la obra de arte. De ese modo crea obras
que parecen naturaleza (en tanto sometidas a reglas), pero son creaciones
humanas (las reglas son creadas por el genio).
Para Arthur
Schopenhauer, el artista auténtico,
el genio, es el que es capaz de acceder a un grado superior de conocimiento, de
modo que no se conforma con la representación (que es el modo de conocimiento
común donde las cosas se nos aparecen sometidas a espacio, tiempo y causalidad),
y entra en conocimiento de esas cristalizaciones permanentes de la voluntad
que Schopenhauer llama Ideas.
-GEOMETRÍA ELÍPTICA-
Véase geometrías no euclidianas.
-GEOMETRÍA EUCLIDIANA-
Se conoce con el nombra de geometría euclidiana a la geometría que
se emplea habitualmente para los problemas de la vida cotidiana. Se caracteriza
porque trabaja sobre un espacio tridimensional, de curvatura cero, infinito y
homogéneo.
Se denomina así porque se desarrolla como
ciencia a partir de la sistematización de la geometría llevada a cabo por Euclides
(s. III a.C.) en su libro Elementos. Para llevar a cabo esta sistematización
parte de una lista de axiomas o nociones comunes, otra de postulados o
hipótesis y otra de definiciones. A partir de aquí, y siguiendo un
procedimiento deductivo, trata de demostrar un conjunto de teoremas y
solucionar (a partir de construcciones realizadas con regla y compás) una serie
de problemas.
A partir del desarrollo, en el siglo XIX, de
geometrías no euclidianas se considerará que la geometría euclidiana es un caso
límite de geometría, aquella en la que la curvatura del espacio es cero.
-GEOMETRÍA HIPERBÓLICA-
Véase geometrías no euclidianas.
-GEOMETRÍAS NO EUCLIDIANAS-
Se conoce con el nombre de «geometrías no euclidianas» a aquellas geometrías que parten de que
el espacio es curvo (que no es lo mismo que partir de que se pueden trazar
curvas en el espacio).
***
Uno de los postulados de la geometría de Euclides es
el de que, por un punto exterior a una recta se puede trazar una, y solo una,
paralela a esta recta. En la primera mitad del siglo XIX varios matemáticos
construyeron sistemas geométricos en los que se rechazaba este postulado. Tales sistemas geométricos resultaron perfectamente coherentes, aun cuando
describían un espacio que no tiene nada que ver con el de nuestra vida cotidiana.
De la negación de ese postulado surgen varios tipos de geometrías cuya
característica común es que parten de un espacio curvo. Ahora bien, la
curvatura del espacio puede ser igual en todos sus puntos (espacio homogéneo),
o distinta (espacio no homogéneo).
Si partimos de un espacio homogéneo la geometría puede ser, a su vez, hiperbólica o
elíptica. Es hiperbólica si el espacio tiene una curvatura constante pero
negativa. (En este caso, la suma de los ángulos de un triángulo trazado en este
especio tendrá menos de 180º). Es elíptica cuando la curvatura es constante
pero positiva. (En este caso, la suma de los ángulos de un triángulo trazado en
este especio tendrá más de 180º).
Un ejemplo de espacio
no homogéneo es el que, según la física relativista, crea un planeta al
curvar el espacio en torno suyo.
A partir del desarrollo de las geometrías no
euclidianas se considerará que la geometría euclidiana es un caso límite de
geometría de espacio homogéneo, aquella en la que la curvatura del espacio es
cero, y se sitúa en un punto intermedio entre una geometría hiperbólica y una
geometría elíptica.
A modo de ejemplo: para hacernos una idea intuitiva
de qué sea un espacio no euclidiano imaginemos un espacio curvo (tal como una
esfera euclidiana). Ahora señalemos dos puntos sobre la superficie de dicha
esfera. Hecho esto unamos los dos puntos con la línea más corta posible. A dicha
línea se le llama línea geodésica,
(que es el equivalente en un espacio curvo a lo que una recta en un espacio
plano). Si prolongamos en cualquier sentido la línea geodésica dará la vuelta a
la esfera abarcando su longitud máxima. Por cualquier punto exterior a esa
línea es imposible trazar otra geodésica que no la corte (esto es, no se puede
trazar una geodésica paralela). Esto sería un ejemplo de geometría elíptica.
-GESTALT-
Véase
Escuela de la Gastalt.
-GIRO COPERNICANO-
La expresión «giro copernicano» es empleada por Kant para calificar su intento de
invertir la perspectiva epistemológica y metafísica tradicional. Sabido es que
Copérnico inició una revolución en la astronomía al postular que la Tierra
giraba en torno al Sol, y no el Sol en torno a la Tierra. Pues bien, Kant
considera que es necesaria una revolución similar en el campo de la metafísica,
que permita dar una fundamentación nueva al conocimiento. La epistemología y la
metafísica tradicionales pretenderían conocer unas realidades que están ahí,
para lo cual deberíamos desarrollar modos de conocimiento que nos
permitieran acercarnos a esa realidad externa e independiente del sujeto. (Algo
así como si el sujeto se viese obligado a dar vueltas en torno al objeto). Kant
por el contrario parte del supuesto de que los objetos están constituidos en
función de nuestro modo de conocer, de que son nuestras facultades de
conocimiento las que imponen un determinado orden a la experiencia y la
constituyen como tal experiencia. (De modo que, en cierto sentido, el objeto
pasa a girar en torno al sujeto).
***
(Estrictamente hablando habría que decir, así
lo hace por ejemplo Gustavo Bueno en
Confrontación de doce tesis
características del sistema del «Idealismo trascendental» con las correspondientes
del «Materialismo filosófico», que la teoría del conocimiento kantiana
supone un giro anticopernicano. Pues, si Copérnico sacó al ser humano del
centro del cosmos y lo puso a girar sobre el Sol, Kant reintroduce la
centralidad del ser humano en el cosmos, pues el mundo pasa a ser, en cierto modo,
una construcción del sujeto que conoce).
-GLOBALIDAD-
El término globalidad
hace referencia a la totalidad, al conjunto. La globalidad es una característica
de la filosofía, que trata de dar una visión global, esto es, de conjunto, para
la totalidad de las experiencias humanas.
Globalidad puede hacer referencia también al hecho de que
vivimos en un mundo cada vez más interconectado como consecuencia de la
globalización. Esa interconexión se produce en dos niveles: (1) Internalización
de la economía, que genera una interdependencia cada vez mayor entre países y
regiones en el campo de las relaciones comerciales, financieras e industriales.
(2) Confluencia de los sectores económico, político y mediático, en un
conglomerado de intereses interconectados.
-GLOBALIZACIÓN-
El término globalización hace referencia al
proceso por el que algo se extiende a todo el globo, envuelve el planeta. Se
puede decir que la globalización se inicia con la primera vuelta al globo bajos
los auspicios de Carlos I y dirigida por Magallanes y Elcano. Actualmente suele
emplearse este término para designar al proceso de expansión a nivel planetario
del modelo de desarrollo de corte liberal-capitalista. Este modelo trae
consigo: (1) La internacionalización de la economía, caracterizada por el
establecimiento de un mercado mundial de productos y la liberalización de los
movimientos del capital. (2) La confluencia de los sectores económico, político
y mediático.
-GNOSEOLOGÍA-
El término gnoseología
procede
de gnosis (= conocimiento), y logos (razón, palabra, saber). La
gnoseología es la parte de la filosofía que trata del conocimiento en general.
Últimamente, por influencia de la literatura filosófica anglosajona, se
tiende a usar epistemología y gnoseología como sinónimos.
***
En
la Teoría de cierre categorial Gustavo Bueno diferencia entre
gnoseología y epistemología. Reserva el término gnoseología para el estudio de
las ciencias desde el punto de vista de su constitución, tomando la ciencia en
su relación materia-forma.
-GOBIERNO-
Según la terminología empleada por Rousseau,
el gobierno es «Un cuerpo intermedio establecido entre los súbditos y el
soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes
y del mantenimiento de la libertad, tanto civil como política. Los miembros de
este cuerpo se llaman magistrados o reyes, es decir, gobernantes, y el cuerpo
entero lleva el nombre de príncipe.»
[Rousseau: El Contrato Social, Ediciones Altaya S.A., p.56.
Barcelona 1993.] El gobierno puede ser democrático, aristocrático o
monárquico.
-GRACIA-
El concepto de gracia aparece en los escritos de Pablo de Tarso, y desempeñará un papel esencial en el pensamiento
cristiano a partir de entonces. La gracia es un don que el hombre recibe de
Dios, tras el pecado original. Es este don el que le permite remontar la
situación de caída en que se encuentra. La gracia es lo que permite al hombre
usar su libre albedrío para el bien. La gracia es un don gratuito. Esto
quiere decir que: (1) Dios lo ha concedido porque Él ha querido, no porque el
hombre se lo mereciese en algún sentido. (2) No depende de una decisión humana
el obtenerla.
-GRAMÁTICA DESCRIPTIVA-
Una gramática descriptiva es aquella que se limita a
describir las reglas que rigen la articulación de los diversos elementos en una
lengua.
-GRAMÁTICA GENERATIVA-
Una gramática generativa es aquella que genera las
posibles oraciones con sentido de una lengua.
-GRAMÁTICA NORMATIVA-
Una gramática normativa es aquella que pretende
fijar las reglas por las que debería regirse una lengua.
-GRAVEDAD/GRAVITACIÓN-
Peso.
Fuerza con que se atraen los cuerpos. Newton formula la llamada Ley de la
Gravitación Universal que sostiene que los cuerpos se atraen con una fuerza
directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado
de sus distancias
-GUSTO-
Gusto o sentido del gusto es la capacidad
humana de juzgar algo como bello o feo.
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