-JUEGOS DEL LENGUAJE-
En Los
cuadernos azul y marrón Wittgenstein sostiene que en cada lengua hay
múltiples lenguajes con sus propias reglas que establecen cómo debemos usar los
nombres en cada caso.
Así,
el lenguaje que emplea un panadero en la panadería constará de una serie de
reglas que establecen cómo deben usarse nombres tales como harina, agua,
levadura, amasar. El químico del laboratorio reorganizará la realidad de otro
modo, de forma que maneja otros nombres que usa siguiendo otras reglas, y así
hablará de elementos, hidrógeno, análisis, etc. Cada uno de estos lenguajes con
sus reglas constituye un juego del lenguaje.
-JUSTICIA-
Es
un valor ético y/o político, que tiene un determinado desarrollo histórico,
pues como todo valor, tiene un componente intersubjetivo, es decir, de
construcción social.
Así,
Platón,
asumiendo una cierta tradición griega que asocia justicia a orden o armonía,
sostiene que la justicia es la virtud por excelencia del alma o de la polis,
que se da cuando en estas rige la armonía: (1) Con respecto al alma, la
justicia se da cuando cada parte del alma cumple con su cometido, se atiene a
su virtud específica. Esto sucede cuando en la parte racional del alma se da la
sabiduría o prudencia, en la volitiva el valor o fortaleza, y en la apetitiva
la templanza. (2) Con respecto a la polis, al Estado, la justicia se da cuando
cada estamento cumple con su cometido, con su virtud específica: cuando los
gobernantes son sabios, cuando los guardianes son valerosos y cuando los productores
y comerciantes son moderados en sus deseos.
-JUICIO-
Un juicio
es una operación de la mente por la que esta relaciona un concepto o término
con una cosa o propiedad o con otro concepto o término. Los juicios se expresan
mediante proposiciones.
Proposiciones son, por ejemplo: «Eso es un caballo» o «Los caballos son
mamíferos».
***
Tomás de Aquino, siguiendo a
Aristóteles, sostiene que los juicios se forman cuando el entendimiento, una
ver en posesión de la forma inteligible o verbum
mentis (= concepto) se vuelve a la imagen en la mente de las cosas, para
atribuir el concepto elaborado a ese imagen, formando así un juico que podemos
expresar como: «Esto (esta imagen) es un caballo».
-JUICIO ANALÍTICO-
Un juicio analítico es aquel en el que del
análisis del sujeto se saca el predicado. Son juicios tales como: «Un soltero
es un no-casado», «Las mesas de color verde son mesas», etc.
El
concepto de juicio analítico se contrapone al de juicio sintético.
***
Algunos
filósofos (por ejemplo, Gustavo Bueno) sostienen que todo juicio es sintético y
que lo que llamamos juicio analítico no es más que un caso límite de juicio
sintético. (Véase identidad analítica e identidad sintética).
-JUICIO A POSTERIORI-
Un juicio a posteriori es aquel que
se elabora a partir de la experiencia. Son juicios tales como: «Las mesas del
aula de 1º A son verdes», «Las vacas son rumiantes», «A nivel del mar el agua
hierve a 100º C», etc.
-JUICIO A PRIORI-
Un juicio
a priori es aquel que puede ser elaborado al margen (antes de) la
experiencia. Todos los juicios analíticos son juicios a priori. Según
Kant también algunos juicios sintéticos (los juicios de las matemáticas y los
juicios fundamentales de la física), son a priori.
-JUICIO DETERMINANTE-
En
terminología kantiana, un juicio
determinante es un proceso por el cual subsumimos algo particular bajo un
concepto ya dado (esto es, un universal). Tal concepto puede ser: (1) Una
categoría o concepto puro del entendimiento. En ese caso esa subsunción es, por
decirlo así, automática. Está presupuesta en todo conocimiento. Dicho de otra
manera, para que haya conocimiento es necesario que la realidad esté
organizada, subsumida, bajo el sistema de las doce categorías. Por lo que,
hablando con propiedad, no es del todo correcto decir que aquí se produzca «juicio»
alguno. (2) Un concepto empírico (o, también, un concepto sensible puro). En
este caso, para poder subsumir algo bajo un concepto es necesario producir
previamente ese concepto, por lo que el juicio determinante presupone un juicio
reflexionante previo.
-JUICIO
ESTÉTICO-
El juicio estético es una operación
de la mente a través de la cual calificamos algo como bello, feo, sublime, etc.
Es decir, el juicio a través del cual valoramos una experiencia estética.
También se puede llamar juicio del gusto (o juicio estético) a
la facultad de juzgar lo bello.
-JUICIO
LÓGICO-
Un juicio lógico es un acto mental por el que se dice
algo acerca de algo, por el que se predica algo de un sujeto. La expresión
verbal o escrita del juicio es una proposición.
En el juicio se pone en relación un concepto con un objeto, o
un concepto con un concepto. Por ejemplo: «Esto es una mesa», o «La mesa es un
mueble». (Obviamente el juicio solo podemos mostrarlo bajo la forma de
proposición).
-JUICIO REFLEXIONANTE-
La
noción de juicio reflexionante fue elaborada por Kant para designar al
proceso por el cual, una vez que se nos da una experiencia, un grupo de
impresiones organizadas, la mente busca el orden, el concepto, subyacente a esa
experiencia, de modo que podamos atribuir a esa experiencia un concepto
formando un juicio. (Tal acontece, por ejemplo, cuando tras un cúmulo
organizado de sensaciones descubrimos/producimos el concepto caballo, de modo
que podemos decir «Esto es un caballo»).
-JUICIO SINTÉTICO-
Un juicio
sintético es aquel que sintetiza, esto es, enlaza, términos diversos, que
no tienen una relación necesaria entre sí. Todos los juicios a posteriori
son juicios sintéticos, dado que son juicios que muestran una relación entre
cosas que se ha observado en la experiencia, pero que no necesariamente tendría
por qué darse. Según Kant, también hay juicios sintéticos a priori.
El
concepto de juicio sintético se contrapone al de juicio analítico.
-JUICIO SINTÉTICO A PRIORI-
Una
de las grandes aportaciones kantianas a la teoría del conocimiento es u
pretensión de demostrar que existe juicios sintéticos a priori. Tales
juicios serían construidos al margen de la experiencia, pero permitirían
enlazar cosas diversas, dando con ello, información novedosa acerca de la
experiencia. Los juicios de las matemáticas (tales como «El área del triángulo
es igual a base por altura dividido entre dos», «Dos elevado al cubo es igual a
ocho», etc.) y los juicios fundamentales de la física serían juicios de este
tipo.
-JUNTORES-
Véase conectivas.
-JUSTICIA-
El
término justicia tiene varias
acepciones: puede ser entendida como sinónimo de ley, para designar a la
institución encargada de velar por el cumplimiento de la ley o como un valor
transversal ético y político.
Entendida
como valor ético y político la justicia es considerada el valor supremo en lo
que atañe a la regulación de las relaciones comunitarias.
***
Para
Platón es la virtud por excelencia.
Pero tiene un doble sentido: (1) Por un lado es una virtud del alma. En este
caso la justicia se da cuando cada parte del alma cumple con su cometido, se
atiene a su virtud específica. Esto sucede cuando en la parte racional del alma
se da la sabiduría o prudencia, en la volitiva el valor o fortaleza, y en la
apetitiva la templanza. (2) Por otro es una virtud del Estado, de la polis,
es el fin de la polis. En este sentido la justicia se da cuando cada
estamento cumple con su cometido, con su virtud específica: Cuando los
gobernantes son sabios, cuando los guardianes son valerosos y cuando los
productores y comerciantes son moderados en sus deseos.
Aristóteles
Ralws
-JUSTICIA CONMUTATIVA-
Según
Aristóteles es una de las tres clases de justicia, caracterizada porque regula
las relaciones de los ciudadanos entre sí en los intercambios que mantienen.
-JUSTICIA DISTRIBUTIVA-
Según
Aristóteles es una de las tres clases de justicia, caracterizada porque regula
las relaciones de la comunidad con los individuos que la constituyen,
estableciendo qué debe proporcionar aquella a sus miembros.
-JUSTICIA LEGAL-
Según
Aristóteles es una de las tres clases de justicia, caracterizada porque regula
las relaciones entre los miembros de una comunidad y la comunidad misma, para
lo cual establece las leyes que deben obedecer los miembros de la comunidad.
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