-PACTO SOCIAL-
Se
denomina así al supuesto pacto o contrato, explícito o implícito, por el que
los seres humanos abandonan el estado de naturaleza e instauran un orden
social.
La
existencia de dicho pacto es defendida por pensadores escolásticos,
especialmente los escolásticos españoles del siglo XVI, entre los que cabe
mencionar a Francisco de Vitoria, Juan de Mariana y Francisco Suárez. Pero el
contractualismo alcanzará su desarrollo más notable en el siglo XVII y XVIII de
manos de Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacob Rousseau.
-PAIDEIA-
El término paideia
procede de pais (παις = niño), y puede ser traducido al español como
«educación» o «formación».
***
Para los sofistas
la paideia es la sabiduría puesta al servicio de la educación
del ciudadano. Los sofistas se presentan como «maestros de virtud», en un
momento en que, tras el triunfo de la demokratía
en Atenas y en parte del mundo helénico, ya no se considera a la virtud como algo
innato a la nobleza, sino algo enseñable.
***
En República Platón contrapone su modo de entender la educación al propio de los
sofistas. Platón entiende que los sofistas pretenden introducir en el alma de
los individuos algo que estos no poseen, y considera que esto es imposible.
Sería algo así como pretender que unos ojos ciegos viesen. Platón considera,
por el contrario, que el alma de cada individuo posee ya el órgano adecuado
para adquirir conocimiento. Por lo que la educación no consistirá en enseñar
cosa nueva alguna, en «introducir» contenidos en ese alma, sino en reorientar
al órgano de conocimiento del alma (el nous)
hacia la dirección adecuada, de modo que el individuo cambie su atención desde
lo sensible hacia lo inteligible.
-PALEONTOLOGÍA-
La paleontología es la
ciencia que estudia los restos fósiles de los seres vivos que han habitado
nuestro planeta en el pasado.
-PARADIGMA-
Thomas Kuhn y sus seguidores emplean
el término paradigma para designar
a toda gran teoría, dentro de la cual tienen sentido los conceptos, las
leyes, las teorías, e incluso las técnicas y métodos de trabajo, que
adoptan los científicos que trabajan dentro de ese paradigma.
Paradigmas
son, por ejemplo, la mecánica newtoniana,
la explicación aristotélica del movimiento,
la mecánica celeste de ptolomeo,
la de copérnico, la teoría de la relatividad de Einstein,
la teoría de la evolución, etc.
-PARALOGISMOS-
Un
paralogismo es un razonamiento falso.
Kant
emplea la expresión paralogismos de la Razón pura para referirse a los falsos
razonamientos en que incurre la Razón cuando toma al yo o alma como objeto de
experiencia.
-PARANOIA-
La
paranoia es un tipo de psicosis caracterizada porque el individuo vive
en un mundo ilusorio, en el que suele sufrir delirios de grandeza (por ejemplo,
piensa que está destinado a salvar al mundo o a su país, o se cree víctima de
complots internacionales).
-PARTICIPACIÓN-
Es
un concepto empleado por Platón para explicar: (1) La relación de las cosas
sensibles con las Ideas. En este caso no está muy claro cómo deba entenderse
dicha participación. Una posible interpretación consiste en suponer que hay
algo de la Idea en cada cosa sensible (por ejemplo, hay algo de la Idea de
caballo en cada caballo sensible). Otra forma de interpretarlo es considerar
que las Ideas son los modelos en base los cuales están hechas las cosas. (2) La
relación de las Ideas entre sí, cuando no están en el mismo nivel, y por ello
no se excluyen. En este caso la participación constituye la base de la
dialéctica.
-PARTES
FORMALES-
En la
terminología de Gustavo Bueno se denominan partes formales a aquellas
que conservan la forma del «todo» del que proceden o al que pertenecen. Se
contraponen a partes materiales. Las partes de un jarrón roto en trozos los
suficientemente grandes para que, a partir de ellos, se adivine la forma del
jarrón y este pueda ser reconstruido de nuevo, serían partes formales de ese
jarrón. En el terreno de la ciencia se puede considerar que sus partes mínimas
formales son los teoremas.
-PARTES
MATERIALES-
En la
terminología de Gustavo Bueno se denominan partes materiales a aquellas
que no conservan la forma del todo del que proceden o al que pertenecen. Los
trozos minúsculos de un jarrón roto de manera tal que ha quedado pulverizado
serían partes materiales de ese jarrón.
En un cuerpo
científico, serían partes materiales todas aquellas tomadas en un sentido
genérico, al margen de las características que las llevarían a pertenecer a una
ciencia concreta. Por ejemplo, las proposiciones tomadas en tanto enunciados
gramaticales, los científicos, tomados en tanto trabajadores (con derechos
laborales, etc.), los aparatos, tomados en tanto inventos humanos, etc.
-PATERNALISMO-
Hoy en día se emplea el término paternalismo
para referirse a aquel tipo de actitudes de individuos adultos que nacen de un
sentimiento de superioridad y protección hacia otros adultos a los
que implícita o explícitamente se considera incapaces de dirigir su propia
vida. (Y, con ello, se los infantiliza,
reproduciendo así entre adultos la relación propia de un padre hacia sus hijos
pequeños).
El paternalismo suele aparecer disfrazado bajo la apariencia de los
buenos sentimientos.
-PATRIARCADO-
El patriarcado es una forma
de organización tradicional de la sociedad que somete a la familia,
especialmente a las mujeres, al poder del varón o padre de familia (el patriarca).
-PATRIARCAL-
Una actitud patriarcal es
aquella propia del patriarcado en la que un individuo varón adopta una actitud
de autoridad y protección sobre otros individuos (de menos edad, más baja condición y especialmente con las
mujeres) que quedan así infantilizados.
-PATRÍSTICA-
Se conoce
como patrística, o literatura patrística, a la desarrollada por los llamados
Padres de la Iglesia. Se conoce como Padres de la Iglesia a una serie de
pensadores que ayudaron a la elaboración de la doctrina cristiana, y cuya obra
ha sido asumida por la Iglesia.
-PELAGIANISMO-
Doctrina
defendida por el monje británico Pelagio, contemporáneo de Agustín de Hipona,
que niega la existencia del pecado original por considerar que va contra la
libertad humana (contra su libre albedrío). Según esta doctrina el pecado de
Adán es, pues, solo suyo, y no se trasmite a su descendencia.
-PENSAR/PENSAMIENTO-
Los
términos pensar y pensamiento, y sus equivalentes en las
diversas lenguas, han sido empleados para designar a un amplio espectro de
actividades. Además pensar y pensamiento son conceptos que se yuxtaponen o
interseccionan con otros tales como entender, razonar, entendimiento o razonamiento.
Ateniéndonos
a los conocimientos actuales obtenidos por la psicología y las ciencias
biológicas podemos establecer la siguiente definición general: pensar es un tipo de actividad
desarrollada fundamentalmente por el sistema nervioso central, en especial por
el cerebro (aunque involucra a todo el cuerpo) que opera con cosas (que pueden
ser cuerpos, signos o imágenes) separándolas, uniéndolas o modelizándolas. En
el caso de los seres humanos, el pensamiento está fuertemente vinculado al
empleo del lenguaje.
Esta
definición deja de lado, no obstante, la posibilidad de atribuir pensamiento
tanto a ciertas sustancias espirituales (cuya existencia preconizan diversas
religiones) como a ciertas máquinas.
***
Según
Descartes el pensamiento es la
actividad que caracteriza al alma, a la sustancia pensante. No obstante
Descartes tiene una concepción muy amplia de lo que entiende por pensamiento.
Para empezar el pensamiento se da de dos modos: como entendimiento y como
voluntad. El entendimiento a su vez puede darse de tres modos en función de la
relación del entendimiento con la imaginación: (1) Sentir: cuando el
entendimiento recibe pasivamente los datos procedentes de la imaginación y de
la memoria. (2) Imaginar: cuando el entendimiento es activo y trabaja con los
datos de la imaginación. (3) Concebir: cuando el entendimiento actúa solo, con
independencia de los sentidos y la imaginación. La voluntad a su vez se da bajo
varios modos, tales como desear, dudar, afirmar, negar, asentir o no asentir a
los juicios.
Kant diferencia en conocer y
pensar. Pensar es la actividad propia de la razón cuando no se limita a ceñirse
al ámbito de la experiencia, al mundo de los fenómenos, que es la realidad en
tanto organizada por espacio, tiempo y categorías. Kant dice al respecto que la
realidad en sí, el mundo de los noúmenos, no puede ser conocida, pero sí
pensada.
-PENSAMIENTO MÍTICO-POÉTICO-
La
expresión pensamiento mítico-poético
se suele emplear para denominar al tipo de pensamiento imperante en el mundo
griego en el momento en el que hace su aparición la filosofía. Tal tipo de
pensamiento se caracteriza por explicar los fenómenos naturales o sociales como
si estuviesen determinados por decisiones caprichosas de dioses o héroes
sobrehumanos, y, en último término, por el destino (moira). Los poetas
cantores desempeñaban un papel fundamental como trasmisores-desveladores de ese
tipo de conocimiento.
-PENSAMIENTO TRÁGICO-
Se
suele emplear la expresión pensamiento
trágico para denominar a aquel tipo de pensamiento que considera que las
cosas se dan siempre en un sistema de oposiciones. Esto es, que la
contradicción y el conflicto es un constituyente esencial del mundo y de la
vida humana, y que, como tal, no puede ser superado, eliminado. Dado que
las cosas se dan en un sistema de oposiciones todo es finito -es decir, para
ser algo, cualquier cosa ha de ser delimitada frente a algo-. El concepto de
pensamiento trágico fue popularizado por Nietzsche, quien consideraba que tal
pensamiento constituía la esencia de la cultura y la vida griega, corrompida
posteriormente por el racionalismo socrático y la metafísica platónica.
-PERSONA-
-PERSONA FÍSICA-
En el siglo VI d. C. el filósofo romano Boecio
definió a la persona como «sustancia individual de naturaleza racional».
Hoy en día se suele considerar que una persona es
un ser racional, consciente y con capacidad de de elegir, y, por lo tanto,
responsable de sus decisiones.
Los seres humanos no somos, estrictamente hablando,
personas. Sino que «nos hacemos» personas en la medida en que seamos capaces de
asumir la responsabilidad de nuestras propias decisiones.
El concepto de persona también se atribuye a
realidades divinas (Dios es una sustancia pero tres personas) y jurídicas.
-PERSONA JURÍDICA-
Una persona jurídica es una organización que tiene derechos y
obligaciones. Por ejemplo, una empresa, una asociación, un partido político,
etc. En este caso se dice que es una persona
jurídica.
-PERSONALIDAD-
La personalidad es la conjunción de la conciencia de sí y los rasgos de temperamento y
carácter que dotan de identidad a un individuo.
-PERSUASIÓN-
Es el procedimiento por el que convencemos a los demás de
alguna cosa empleando el razonamiento lógico o la habilidad retórica.
-PERSPECTIVISMO-
Categoría
empleada por Ortega para designar el hecho de que la realidad (en especial la
realidad que tiene que ver con la vida, con los fenómenos vitales) se da
siempre desde una perspectiva, lo que viene a querer decir que no hay un punto
de vista, sub specie aeternitatis,
esto es, absoluto y suprahistórico.
-PHYSIS-
Physis es un término griego que se traduce al
español por «naturaleza».
No
obstante, esta traducción no nos da, por sí sola, el sentido original que tenía
en la Grecia antigua. Para empezar, los griegos arcaicos, no entendían la
physis (es decir, la naturaleza) en oposición a la técnica, ni a la vida
humana en sociedad. La expresión physis viene de la raíz indoeuropea bhu
que tiene el significado de crecer, surgir, brotar, producir, engendrar,
llegar a ser. Physis es aquello que aparece, que se presenta, y por lo
tanto, en último término, la naturaleza entera, el cosmos, el orden total del
universo.
Pero
al concebir la physis como algo dinámico, que surge, lleva también implícito
en su sentido, aquello de donde surge; de ahí que otro sentido de physis
(que no se da separado del primero) sea aquello que las cosas realmente son, es
decir, frente a los cambios y a las apariencias, aquello que realmente determina
a una cosa como tal (en este sentido hablamos, hoy, de la auténtica
naturaleza humana, de la naturaleza de las matemáticas, etc.) y que,
por lo tanto, permanece a través de los cambios. A este segundo sentido de physis
se le conoce como arkhé
(= principio, origen). (De aquí podemos concluir también que la reflexión
sobre la physis es una reflexión sobre el ser del mundo).
-PLENITUD-
La plenitud es el estado en
que un individuo o colectividad ha alcanzado el nivel máximo de desarrollo, o
el fin al que están destinados.
La plenitud tiene un papel destacado en algunos sistemas éticos. Así,
para Aristóteles, la felicidad se
alcanza con la plenitud. Es decir, cuando el hombre desarrolla plenamente
aquello que está potencialmente en su naturaleza. Cuando el hombre adquiere el
hábito de guiar su vida por la razón, porque en ese caso se hace plenamente
humano.
-PLÉTORA-
La palara plétora procede del
griego plethore, que significa
plenitud o sobreaundancia.
-PLUSVALÍA-
La plusvalía es la diferencia de valor que
existe entre lo que produce el trabajador y lo que este recibe en pago por su
producción. Marx considera que es consustancial al sistema capitalista la
explotación al límite del trabajador. Es decir, que el empresario pague al
trabajador solo lo imprescindible para mantenerlo con vida y en condiciones de
seguir produciendo y reproduciéndose. Pero conforme el desarrollo de los medios
de producción avanza el trabajador está en condiciones de producir cada vez
más. En esta diferencia entre una cosa y otra reside la ganancia del
capitalista que será cada vez mayor y que permite la acumulación cada vez mayor
del capital.
-POLÍTICA - TEORÍA POLÍTICA-
La política es el arte de
gobernar el Estado, o también la actividad orientada a intervenir en los
asuntos del Estado.
Una teoría política es
aquella que pretende determinar cómo ha de gobernarse u organizarse un Estado.
-POSICIÓN ORIGINAL-
La posición original es una ficción
política elaborada por John Rawls en su intento de fundamentar lo que debería
ser un orden político justo.
La
posición original sería aquella en la que se encontrarían unos individuos que
desconociesen todo lo relativo a sus intereses (que no supiesen si son varones
o mujeres, ricos o pobres, cual es su raza ni su religión, etc.). Es decir, que
estuviesen cubiertos por un «velo de ignorancia» con respeto a todo lo que tenga
que ver con sus intereses particulares.
Si
tales individuos tuviesen que establecer unos principios en base a los cuales
crear un orden político una vez desaparecido el «velo de ignorancia»,
intentarían que el orden político garantizase el máximo de libertad y bienestar
para cada miembro de la nueva sociedad instaurada (en un intento de que, sea
cual sea su situación real puedan vivir lo mejor posible). Y solo aceptarías
desigualdades si estas beneficiasen a todos. El concepto de posición original
es una versión actualizada del «estado de naturaleza» de los contractualistas
de los siglos XVII-XVIII.
-POSITIVISMO-
Movimiento
filosófico iniciado por Augusto Comte caracterizado por considerar que el
conocimiento debe reducirse a descubrir las regularidades (leyes) que describen
las relaciones entre los hechos. El neopositivismo rechaza toda pretensión de
descubrir el ser, la esencia, de las cosas, o cualquier otro tipo de cualidades
ocultas. Es, por ello, un movimiento antimetafísico.
-POSMODERNIDAD-
El
término posmodernidad deriva de
modernidad. Posmodernidad es lo que viene después de la modernidad, lo que a
más allá de la modernidad, etc. (A desarrollar)
-POSVERDAD-
Se usa el
término posverdad para calificar a
aquel tipo de discurso que pretende situarse más allá de las «viejas»
categorías de lo verdadero y de lo falso y que da por sentado que cada uno
tiene derecho a su propia verdad.
Posverdad no
significa lo mismo que mentira, ni es la vieja mentira disfrazada con otro
nombre, como pudiera parecer desde una concepción simplista.
Para que se
puede hablar de posverdad ha tenido que triunfar previamente la idea de que no
existe, propiamente hablando, la verdad, pues toda verdad es una construcción
al servicio de unos intereses.
***
La idea de que
no existe la verdad, de que todo es una interpretación, fue defendida por Nietzsche en su obra juvenil Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
Posteriormente, sobre todo a partir de la llamada filosofía posmoderna, fue frecuente sostener que la verdad es una
construcción del poder. (Idea que ya aparece en otras obras de Nietzsche).
Si la verdad es
una construcción del poder entonces yo también tengo derecho a empoderarme y a
mi propia verdad. ¿Y cuál es mi propia verdad? Pues aquella con la que me
siento bien: la verdad se convierte en
una cosa emocional.
A modo de
ejemplos: si soy de derechas y me cuentan cualquier cosa negativa de los
líderes de Podemos o el PSOE -no discutiremos aquí las adscripciones
tradicionales en derecha e izquierda-, me siento bien creyéndola; luego, tengo
derecho a creerla; luego esa es mi verdad. Si soy de izquierdas y me cuentan
cualquier cosa negativa de líderes del PP o de VOX, me siento bien creyéndola;
luego, tengo derecho a creerla; luego es mi verdad. Si soy independentista
catalán me siento bien creyendo cualquier cosa que rebaje a España y lo
español; luego, tengo derecho a creerla. (Un ejemplo delirante de esto son las
afirmaciones del Institut Nova Història,
asumidas y alabadas por líderes del nacionalismo catalán y muchos de sus
seguidores). Etc.
Se puede ir un
poco más allá y sostener, por ejemplo, que tal líder (de izquierdas, de
derechas, nacionalista o independentista catalán, nacionalista o unionista
español, según las manías), no hizo tal cosa de la que se le acusa. Pero dado
el tipo de personaje que es, doy por sentado, desde mi concepción ideológica,
que «podría» haberla hecho; luego es como si la hubiese hecho; luego, tengo
derecho a creer que la hizo o a juzgarlo como si la hubiese hecho.
-POTENCIA (SER
EN)-
Aristóteles introduce el término potencia (dynamis) para designar
a la capacidad que tiene algo para ser otra cosa que todavía no es. Así, la
bellota es, en potencia, una encina, el mármol es, en potencia, una estatua,
etc. Todo cuerpo material tiene siempre la capacidad, la potencia, de ser algo
distinto. Solo aquello que es forma sin materia (Dios, el Primer Motor Inmóvil)
carece de potencia para ser algo distinto de sí mismo. Por eso, solo Dios es
acto puro.
-PRAGMÁTICA-
La pragmática es la parte de la semiótica
que estudia el significado de los signos contextualizado, es decir, atendiendo
a las circunstancias sociales, históricas, o personales en las que se usan.
Se suele decir, por ello, que estudia las relaciones de los signos con sus
usuarios.
-PREÁMBULOS DE FE-
Los
preámbulos de la fe son, según Tomás
de Aquino, aquellas verdades que pueden ser conocidas tanto a través de la
razón como a través de la fe. Y son verdades tales como que Dios existe, que es
uno, que es creador del mundo, etc.
-PRECONSCIENTE-
Según la terminología de Freud el preconsciente
es la parte de la mente constituida por
aquellos contenidos no conocidos de forma inmediata pero que pueden ser
recordados con un pequeño esfuerzo. Esto los diferencia del inconsciente y de
la conciencia. En el preconsciente es donde se almacenan, por lo general,
los datos memorizados (solo las experiencias que suscitan un fuerte rechazo
son reprimidas y quedan en el inconsciente). Estos contenidos se almacenan
en el preconsciente vinculados al lenguaje verbal del individuo.
-PREDESTINACIÓN-
La predestinación es la versión cristiana
del destino. Según los defensores de la predestinación los seres humanos
tendrían su vida predeterminada por Dios desde el inicio de los tiempos. Hagan
lo que hagan ya está decidido si han de salvarse o condenarse.
-PRECIENCIA-
El
término preciencia fue empleada por Thomas
Kuhn para designar al estado previo al establecimiento de un paradigma en el
que los científicos se limitan a recopilar hechos sin un criterio de selección
y organización explicativa.
-PREDICCIÓN-
La predicción es uno de los objetivos del conocimiento científico. La predicción es la anticipación del
futuro, cosa que se lograría a partir de conocer cómo funciona alguna parcela
del mundo físico.
***
No todas las ciencias, ni en
todos los ámbitos, posibilitan el mismo grado de predictibilidad. Así en las
ciencias de la naturaleza la capacidad de predicción es mayor que en las
histórico-sociales. Tampoco todos los paradigmas científicos ofrecen el mismo
grado de predictibilidad. Así, la mecánica clásica, que sigue siendo válida en
gran medida para explicar la conducta de los cuerpos de tamaño medio, parte de
una concepción determinista de la naturaleza, lo que significa que dado un
estado de cosas se podría predecir con absoluta certeza cualquier estado de
cosas futuro siempre que tuviésemos la información necesaria. Sin embargo, la
mecánica cuántica (que trata de fenómenos a nivel intraatómico) o la física del
caos (que trata de aquellos fenómenos físicos sensibles a las condiciones
iniciales, introducen el indeterminismo en sus campos de actuación.
-PREFORMACIONISMO-
El preformacionismo es una teoría
biológica que sostiene que cada semilla de un ser vivo es como otro ser vivo
de la misma especie en miniatura, el cual contendrá otras semillas que serán
nuevos individuos en miniatura que contendrán... etc., como en una muñeca
rusa.
-PREJUICIO-
Prejuicio significa literalmente
«juicio previo»; esto es, un juicio formado
antes de tener un conocimiento correcto de algo.
El término prejuicio
se emplea sobre todo para referirse a las opiniones no fundadas que nos
formamos sobre ciertos colectivos humanos o ciertos individuos. Pero también operan
los prejuicios con frecuencia en el terreno científico y filosófico,
condicionado la correcta visión de la realidad.
-PREMISAS-
En
un razonamiento lógico llamamos premisas a las proposiciones dadas, de las que
se parte. Para indicar que una proposición es una premisa suele ir precedida de
un guion (-).
-PRIMATES-
Grupo en el que se incluyen a diversas especies de mamíferos
caracterizadas por poseer cinco dedos, manos prensiles, alta dependencia del sentido de la vista (con visión estereoscópica) en detrimento del
sentido del olfato, y cambio de orientación de la cabeza con respecto al
cuerpo.
Los seres humanos constituimos una de las múltiples especies existentes
de primates.
-PRIMERA INTELIGENCIA-
La Primera Inteligencia es, según Avicena,
la Inteligencia que emana directamente del Dios/Uno. De esta Primera
inteligencia emanarán otra serie de inteligencias hasta completar un total de
diez. La Décima Inteligencia lleva en sí las formas sustanciales, que imprime a
la materia, dando origen al mundo sensible compuesto de materia y forma. Esta
Décima Inteligencia funciona, además, como entendimiento agente para los
hombres.
-PRIMER MOTOR INMÓVIL-
Primer Motor Inmóvil es
un concepto acuñado por Aristóteles para denominar a una sustancia inmóvil, que
es acto puro (esto es, no es nada en potencia, sino que posee un ser pleno y
actual) y forma pura (esto es, carece de materia), que sería la causa final del
movimiento del cosmos. A este Primer Motor Inmóvil le denomina también «pensamiento
del pensamiento», pues toda su actividad consiste en pensarse a sí mismo.
Se
podría decir que el Primer Motor Inmóvil es el límite superior de la realidad,
dado que es puro acto, puro ser. Así como la materia prima es el límite
inferior de la realidad, por ser pura potencia para ser, pero nada en acto.
-PRIMUN COGNITUM-
La
expresión primun cognitum (= lo primero conocido) hace referencia a
aquello que es primero en el orden del conocimiento, el punto de partida de
todo conocimiento o su primer principio o fundamento.
-PRÍNCIPE-
El
término príncipe es empleado por Rousseau
para designar al cuerpo entero de gobernantes, de modo similar a como se hacía
por entonces en la república de Venecia.
-PRINCIPIO-
Con el término principio
podemos referirnos al origen o al fundamento de algo.
Entendido como fundamento los principios pueden ser:
(1) Lógicos: son aquellos que nos permiten pensar de manera lógica, que
son el fundamento de todo razonamiento lógico. Por ejemplo, el principio de
identidad, que dice lo siguiente: «Toda cosa es igual a sí misma». O el
principio de no contradicción, que dice lo siguiente: «No es posible que algo
sea y no sea la misma cosa al mismo tiempo». (Obviamente, si aceptamos que una
cosa puede no ser igual a sí misma, o si aceptamos que algo puede ser y no ser
la misma cosa al mismo tiempo, pensar con coherencia se vuelve imposible).
(2) Morales: constituyen una norma moral fundamental,
un criterio general para orientar la conducta moral, o para determinar cuándo
una conducta es una conducta moral.
(3) Ontológicos o metafísicos: son aquellos constituyentes últimos de la
realidad, de lo que es. Así, para Aristóteles, los principios de que se compone
todo ente natural serían la materia primera y la forma sustancial.
***
Aristóteles denomina principio a lo
primero desde lo cual algo es o se conoce. Así, por ejemplo, las sustancias
están compuestas de dos principios que las constituyen y que permiten su
conocimiento: materia prima y forma sustancial.
-PRINCIPIO ANTRÓPICO-
Existe una versión fuerte, y una débil del principio
antrópico. El principio antrópico fuerte sostiene que el universo fue
creado a propósito para que hubiese vida humana. Nuestra existencia no sería,
por lo tanto, un accidente, sino fruto de un proyecto.
El principio
antrópico débil sostiene que, dado que nosotros existimos, el universo
tiene que haber surgido con las condiciones necesarias para posibilitar nuestra
existencia. Esto es una obviedad, pero tenerlo en cuenta nos ayuda a comprender
cómo tuvo que ser el universo en algún momento del pasado. Así, por ejemplo, Stephen Hawking sostiene que dado que
estamos aquí el universo ha tenido que formarse hace más de diez mil millones
de años, porque ese es el tiempo mínimo necesario para que se formen estrellas
y planetas a su alrededor y pueda desarrollarse la vida en ellos.
-PRINCIPIO DE AUTORIDAD-
En el campo de la gnoseología, el principio de autoridad es el principio
que está operando cuando aceptamos una tesis
científica o filosófica porque ha sido defendida por alguien con autoridad o
prestigio en una materia, o porque aparece en algún texto dotado de un
prestigio excepcional.
-PRINCIPIO DE CAUSALIDAD-
El principio de causalidad sostiene que
todo lo que sucede tiene una causa. (O, dicho de otra manera, que nada puede
suceder que no tenga una causa).
-PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD-
El principio de complementariedad, desarrollado por Bohr, sostiene que, para
ciertos fenómenos del mundo subatómico, no es posible dar una explicación
única, de modo que tales fenómenos solo podrán ser abarcados en su totalidad
con explicaciones complementarias. Así por ejemplo, la capacidad de la luz de
bordear un obstáculo (difracción) solo puede ser explicada desde una teoría
ondulatoria, mientras que otros fenómenos, como la radiación del cuerpo negro,
el efecto fotoeléctrico, etc., solo son explicables si suponemos que la luz
toma caracteres de partícula (fotones). (De modo que para explicar la
naturaleza de la luz tenemos que apelar a concebirla como una onda y como una
partícula, no podemos hacerlo desde una única hipótesis). El mismo principio
nos explica que podemos conocer la posición de una partícula, o su momento. No
podemos explicar ambos de un golpe.
-PRINCIPIO DE ECONOMÍA-
El principio de economía, defendido por
Roberto Grosseteste y Ockham, entre otros pensadores bajomedievales, consiste
en sostener que no debemos admitir más elementos que los estrictamente
necesarios para explicar un fenómeno. O dicho de otra manera, si para un mismo
fenómeno hay dos explicaciones posibles, debemos quedarnos con la más sencilla.
-PRINCIPIO DE ESPECIFICACIÓN-
Llamamos
principio de especificación a aquello
que determina que algo pertenezca a una determinada especie, o a aquello que
hace a la especie. Se contrapone a principio de individuación.
-PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE-
El principio
de incertidumbre, que fue enunciado por Werner Heisenberg en 1927, sostiene
que hay un límite para el conocimiento del mundo intraatómico. Ello se debe a
que, para medir, ya sea la posición o el momento de una partícula microfísica,
tenemos que «verla», detectarla. Pero para ello tendremos que incidir sobre
ella con alguna otra partícula o forma de energía, modificando su posición o
su cantidad de movimiento. Como además la energía es emitida o absorbida en
forma de paquetes mínimos, llamados cuantos, la imprecisión de nuestras medidas
estará en función de estos cuantos mínimos de acción.
-PRINCIPIO DE INDIVIDUACIÓN-
Aquellos
sistemas filosóficos que parten de la existencia de entidades universales (como
sucede, por ejemplo, con el aristotélico, que defiende la existencia de formas
sustanciales) se ven con frecuencia, obligados a explicar por qué, además, hay
realidades individuales (esto es, individuos). El principio de individuación será entonces aquel principio que hace a
los individuos, que establece diferencias individuales en el seno de lo
universal (que diferencia al individuo frente a la especie).
En
el caso de Aristóteles, este principio de individuación será la materia primera.
En
el caso de Tomás de Aquino, este principio es la materia signada. Los seres
espirituales, al no tener materia, no tienen diferencias individuales, por lo
que cada uno constituye una especie.
-PRINCIPIO DE INERCIA-
El principio
de inercia, enunciado por vez primea por Descartes, sostiene que todo
cuerpo en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme permanecerá en dicho
estado mientras no actúe sobre él una fuerza externa. Es un principio fundamental
de la mecánica clásica.
-PRINCIPIO DE LO MEJOR-
El principio de lo mejor es, según Leibniz,
el principio que sigue Dios en el momento de crear el mundo. Según este
principio Dios habría calculado todos los mundos posibles, decidiéndose en el
momento de la creación, puesto que es infinitamente bueno, por el mejor de los
mundos posibles.
-PRINCIPIO DE PLACER-
El principio de placer puede ser definido
como la tendencia a buscar el placer y evitar el dolor. Es, según Sigmund
Freud, el principio que rige las pulsiones eróticas. A veces Freud explica
tales pulsiones como la tendencia del organismo a liberarse de las tensiones
(la excitación de los órganos, en este caso). Tal liberación es vivida como
placer.
-PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN-
El principio de precaución es el principio
según el cual debemos posponer cualquier acción acerca de la cual haya alguna
sospecha fundada de que pueda tener consecuencias no deseables que no podrían
luego ser corregidas de modo satisfactorio.
-PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE-
El principio de razón suficiente, que fue
enunciado por Leibniz, sostiene que todo lo que sucede lo hace por una razón.
En la base de este principio está la tesis leibniziana de que todo lo que
sucede -toda verdad de hecho- tiene que poder ser deducida a partir de una
verdad de razón -es decir, de una verdad necesaria-. Pero, en la mayoría de los
casos, es imposible, o al menos muy difícil, remontar toda la cadena deductiva
que nos permita convertir una verdad de hecho en una verdad de razón, por lo
que nos tenemos que conformar con dar una razón suficiente de ese hecho.
-PRINCIPIO DE REALIDAD-
El principio de realidad es la tendencia
que nos lleva a posponer la obtención del placer, cuando ello puede suponer
un mal futuro, o un mal mayor a la larga. Se trata, por lo tanto, de
comprometerse con la realidad.
-PRINCIPIO DE RELATIVIDAD DE GALILEO-
Galileo prescinde de la teoría aristotélica de los lugares naturales (no hay un centro del
universo, y, por lo tanto, tampoco hay un arriba y un abajo). A consecuencia de
esta supresión no hay un sistema de
referencias absoluto, por lo que la posición y el movimiento de un cuerpo
serán siempre relativos a un sistema de coordenadas determinado. (Así, por
ejemplo, si una persona avanza a cinco kilómetros por hora sobre la superficie
de un barco que avanza en el mismo sentido a veinte kilómetros por hora, la
velocidad del paseante para un observador parado situado en la cima del barco
es de cinco kilómetros por hora, pero para un observador sentado en el muelle
será de veinticinco).
De todo sistema de coordenadas que se mueva
con movimiento uniforme respecto de otro se dice que es un sistema inercial.
Pues bien, el principio de relatividad de Galileo dice que, aunque las medidas
de la posición y velocidad de un cuerpo varían de un sistema de coordenadas a
otro, hay elementos que no varían de un sistema inercial a otro. Tales
elementos son, el tiempo, la masa, la longitud de los cuerpos, y las leyes de
la mecánica clásica.
Este principio de relatividad no es
incompatible, sin embargo, con la existencia de un espacio absoluto. La
mecánica clásica sostiene que los movimientos de los cuerpos son relativos con
respecto a otros cuerpos, pero absolutos con respecto a ese espacio absoluto.
-PRINCIPIO DE VERIFICACIÓN-
El principio de verificación, establecido
por los neopositivistas, es un criterio para diferenciar las proposiciones con
significado de las que no lo tienen. (Hay que añadir, además, que tener
significado, y tener significado científico, significan, para los
neopositivistas, lo mismo). Una proposición tendrá significado cuando se puedan
indicar qué circunstancias nos permitirían descubrir si es verdadera o no.
Así,
la proposición «Este bolígrafo no escribe» tiene significado porque puedo
indicar qué circunstancias nos permiten descubrir si es verdadera (por
ejemplo: presionando ligeramente la punta sobre un papel blanco y dejándola
deslizar). Sin embargo, la proposición «Dios es uno» no tiene significado porque
no puedo indicar qué circunstancias me permitirían comprobar si es
verdadera o falsa.
-PROBABILISMO-
En la física, especialmente en la mecánica
cuántica, el probabilismo es el modo
de describir el comportamiento de las partículas intraatómicas: el
comportamiento de tales partículas no puede ser descrito de modo determinista,
sino mediante leyes estadísticas, que barajan probabilidades, y no respuestas
unívocas y cerradas.
-PROCESO-
Proceso viene a significar cambio, transformación. Que algo es fruto de un proceso quiere decir: que
no surge de golpe, de un solo acto o movimiento. Pero puede querer decir
también que no trae necesariamente consigo avance, progreso, sino solo cambio.
Así, por ejemplo, decir que la evolución es un proceso,
que da origen a las actuales especies vivas, puede querer decir que las
especies actuales son fruto de sucesivos cambios y transformaciones, no
creadas; y que eso no implica que por ser las actuales sean mejores, impliquen
un progreso, sobre las anteriores.
-PROGRESO-
El progreso
es el cambio hacia algo mejor, más complejo o elevado.
Con la ilustración
triunfa la idea de que la historia es el escenario del progreso, pues, con la
ayuda de la razón, los seres humanos están destinado a una mejora constante de
su bienestar material y su desarrollo moral.
-PROGRESSUS-
El término progressus
es empleado por Gustavo Bueno para designar al proceso a través del cual, una
vez alcanzados ciertos principios o estructurales esenciales, reconstruimos,
partiendo de ellos, el mundo fenoménico, el mundo dado a escala corpórea humana
(antrópica). Este concepto tiene su origen remoto en la dialéctica platónica,
en la cual, una vez alcanzada una Idea superior, descendemos (diáiresis) desde ella hasta una idea
inferior, o hasta el mundo sensible, con lo que estos quedan definidos o
explicados. En el pensamiento presocrático, una vez alcanzado el arkhé (el agua, el aire, la homeomerías,
los átomos), trataba de reconstruir el mundo múltiple y cambiante que nos hace
frente, quedando así explicado. Un ejemplo de progressus propio de la ciencia moderna es aquel en el que, una vez
descubierta/construida la estructura atómica por Bohr se trata, a partir de
ella, de explicar el espectro del átomo de hidrógeno tal como nos aparece en el
laboratorio. Se contrapone a regressus.
-PROLEPSIS-
El término prolepis
procede del griego y significa anticipación. Este término prolepsis fue
empleado por los estoicos y los epicúreos para referirse al conocimiento
anticipado de algo.
***
Gustavo Bueno designa con el término
prolepsis a aquellas conductas dirigidas a fines, pero eliminando de esas
conductas todo intento de explicarlas partiendo de conceptos metafísicos como
«representación mental» o «creación libre». Las operaciones de un sujeto operatorio
humano con vistas a producir un objeto -por ejemplo, un hacha de silex- son
explicadas tradicionalmente como si el sujeto se «representase» el fin a
conseguir en la mente antes de las operaciones, de modo que se puede decir que
su conducta estaría determinada por el futuro, por lo que aún no hay. Una
versión extrema de esto sería el caso en el que el sujeto produce algo nuevo,
que es explicado como fruto de la «creatividad libre». Por el contrario, Bueno
parte de que toda proyección futura, toda prolepsis, está determinada por algo
del pasado, por una anamnesis. El primitivo que talla una piedra para fabricar
un hacha no está determinado por una representación mental del objeto futuro,
sino por algo que «recuerda», que ha visto o desarrollado en el pasado. Las
novedades, cuando las hay, se producen como fruto de resultados inesperados
debido a que nos encontramos en distintas situaciones. Así, se podría decir que
los franceses llevaron a cabo su revolución con la vista puesta en la república
romana; el diferente contexto en el que operaron determinó su novedoso
resultado.
-PROPIEDADES EMERGENTES-
Propiedades emergentes
son aquellas propiedades que surgen de la relación entre los componentes de
un sistema complejo, pero que no poseen cada uno de sus elementos por separado.
Así, por ejemplo, la propiedad de apagar el fuego que posee el H2O,
que no poseen el hidrógeno ni el oxígeno por separado.
***
John Searle, Mario Bunge y otros muchos filósofos de la mente y psicólogos
emplean la expresión «propiedades emergentes» para referirse a las propiedades
mentales, tales como la autoconciencia. Propiedades mentales que surgen, «emergen»,
del sistema nervioso central, o incluso de la interacción del sistema nervioso
central con el resto del organismo y con el medio, pero que no poseen sus
componentes aisladamente.
-PROYECCIÓN-
La proyección, concepto desarrollado por el
psicoanálisis, consiste en achacar a otro individuo, o incluso a un objeto
inanimado, un deseo nuestro pero que no es admisible para nuestra conciencia.
-PROPOSICIÓN-
Las proposiciones pueden ser: (1) Simples (también llamadas atómicas), cuando no contienen en
sí a otras proposiciones. Las proposiciones simples surgen de una combinación
de varios nombres (Wittgenstein usa el término nombres para referirse a los
nombres propiamente dichos, a adjetivos, verbos, etc.). Por ejemplo: «Carlos
fue al cine». (2) Compuestas
(también llamadas moleculares)
cuando están hechas uniendo varias simples usando partículas lingüísticas
(llamadas conectores, que son: «o»,
«y», «no», «o... o», «si... entonces», «si y solo sí... entonces»). Ej.: «Si
María encuentra trabajo [entonces] podrá comprarse una moto»; «Carlos fue al
cine y cenó con su amigo Jesús».
-PROPOSICIONES PROTOCOLARES-
Proposiciones protocolares son
aquellas que se limitan a describir un hecho. Una proposición protocolar
puede ser: «Al calentar un recipiente con agua al nivel del mar esta ha comenzado
a hervir a los 100º C.».
-PRUDENCIA-
Hoy
suele emplearse el término prudencia
para referirse a una actitud que consiste en reflexionar antes de actuar con
vistas a evitar conductas peligrosas o inapropiadas en algún sentido.
***
Aristóteles
emplea el término prudencia (phrónesis)
para designar dos cosas: (1) El uso del entendimiento orientado a guiar la
propia vida humana. Produce conocimiento universal, en tanto es conocimiento
nacido de la facultad intelectual, pero no necesario, dado que las acciones así
surgidas ni son necesarias, ni constituyen el único tipo de acciones posibles.
Es el tipo de conocimiento propio de la ética y la política. (2) Una virtud
intelectual (o dianoética), consistente en el hábito de guiar nuestras pasiones
y deseos por la prudencia.
-PSICOANÁLISIS-
El psicoanálisis es una corriente
psicológica cuyas bases fueron puestas por Sigmund
Freud. Originalmente pretendía ser un método para curar ciertos trastornos
de tipo neurótico; pero, paulatinamente, ha desbordado esta pretensión inicial
para convertirse en un método para analizar los procesos inconscientes, y una
amplia teoría (o programa de investigación según la terminología de Lakatos)
acerca del funcionamiento de la vida psíquica individual o colectiva. Así
entendido el psicoanálisis es una teoría que parte de la existencia de varios
estratos de conciencia (yo, ello, superyó, así como de la consideración de que
existe un tipo de energía mental cuyo origen es sexual (libido). Otra tesis
característica del psicoanálisis es la de que la persona está siempre fluctuando
entre dos estados en conflicto: de un lado los impulsos instintivos y de otro
las restricciones sociales.
-PSICOBIOLOGÍA-
La psicobiología es la rama de la psicología que
se centra en el estudio de las bases físico-biológicas de la conducta.
-PSICOFÍSICA-
La psicofísica es la teoría que hace
derivar todo tipo de sensaciones psíquicas de reacciones físico-químicas que se
producen dentro del organismo. Así, el temor, odio, amor, serían simples
reacciones orgánicas ante determinados estímulos.
-PSICOLOGÍA-
Literalmente
psicología (psychologia)
significa estudio o ciencia del alma (psikhé), o de la mente. Aunque el
propio concepto de alma o mente ha sufrido cambios a lo largo de la historia.
Modernamente,
una corriente psicológica conocida como conductismo considera que el objeto de
estudio de la psicología es la conducta.
-PSICOLOGÍA ASOCIACIONISTA-
La psicología asociacionista es una corriente
psicológica que parte de que todo aprendizaje se reduce a la formación de
hábitos (costumbres) por asociación de elementos psíquicos o conductuales.
Los asociacionistas más contemporáneos entienden que lo que se asocia es un estímulo
y una respuesta. Es decir, una rata aprende en el laboratorio a hacerse
con comida cuando aprende a asociar el estímulo hambre con la respuesta apretar
un botón, por ejemplo, que hará que le caiga comida en la celda.
Dentro
del asociacionismo hay dos tendencias: (1) Los que creen que el aprendizaje se
produce a consecuencia de varios intentos logrados y que cuando más intentos
logrados más se desarrolla el aprendizaje. (2) Los que creen que el aprendizaje
de un hábito se produce de golpe, con un solo intento logrado, o no se produce.
Es
decir, según los primeros, cuantas más veces acierte la rata con el mecanismo
que le da comida, más aprende. Según los segundos, una vez que la rata ha
acertado una vez (y ha asociado un estímulo a una respuesta) ya ha aprendido
definitivamente. Mientras no sea así no ha aprendido nada. Esta segunda
tendencia dentro de la psicología asociacionista es conocida también como
psicología atomista.
-PSICOLOGÍA CLÍNICA-
La psicología clínica es la rama de la psicología que trata de diagnosticar y curar
trastornos emocionales o conductuales. Aunque existen una gran disparidad de
procedimientos en función de la escuela a la que se adscriba el profesional que
la practica. Dentro de la psicología es frecuente la especialización en varias
subramas centradas en las disfunciones sexuales, las dependencias, las
alteraciones de los estados de ánimo, las relaciones familiares y de pareja,
etc.
-PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD-
La
psicología de la personalidad es la
rama de la psicología que se centra en el análisis de los factores
determinantes en la constitución de la personalidad, en establecer los tipos
básicos de personalidad, etc. (Un campo de debate interesante es el de aclarar
qué pone la herencia -esto es, lo factores genéticos- y qué el ambiente -es
decir, el aprendizaje-, en la constitución de la personalidad).
-PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-
La
psicología del aprendizaje es la
rama de la psicología que se centra en el análisis de los procesos de aprendizaje.
Conductistas y cognitivistas han dominado esta rama de la psicología. Los
primeros se centran en analizar los cambios en las relaciones
estímulo-respuesta observables. Los segundos en el análisis de cómo manejamos
la información.
-PSICOLOGÍA DEL ARTE-
La
psicología del arte es la rama de la
psicología que se centra en el análisis de la creación y la percepción
artística
-PSICOLOGÍA EVOLUTIVA-
La
psicología evolutiva es la rama de
la psicología que se centra en el estudio de los cambios que sufren los humanos
a lo largo de su vida. Es frecuente diferenciar ciertas etapas en este proceso.
Así, Piaget diferencia cuatro etapas básicas en el desarrollo cognitivo del
individuo, Köhlberg diferencia seis etapas en el desarrollo moral del individuo,
etc.
-PSICOLOGÍA
GENÉTICA-
La psicología genética es una teoría psicológica
desarrollada inicialmente por Jean Piaget, y centrada en el análisis de cómo se
genera el conocimiento (el nombre de «genética» hace referencia, ente este
caso, a «génesis»). Para ello toma como referencia el desarrollo cognitivo del
niño, que, según Piaget, pasa por cuatro fases o etapas. (Véase «etapas del
desarrollo cognitivo»).
-PSICOLOGÍA INDIVIDUAL-
La denomina psicología individual a la
teoría psicológica que desarrolló Adler
y que parte de la base de que cada individuo es un caso único no reductible a
la especie, etc. Se caracteriza esta teoría porque rechaza el determinismo
característico del psicoanálisis freudiano (en cuya escuela se mueve Adler y
contra la cual polemiza) defendiendo por contra el finalismo. Es decir, partiendo
de que el individuo se mueve orientándose a fines y no como un mecanismo
empujado por las circunstancias y que no es libre de substraerse a su
influencia. Otra característica de esta escuela es la sustitución de la libido
freudiana por los sentimientos de inferioridad, que originan a su vez una
lucha por la superación que es la que mueve a los individuos a la acción.
-PSICOLOGÍA PROFUNDA-
La psicología profunda es aquella que
trata de los estratos situados por debajo de la conciencia. La
psicología que trata de lo inconsciente o preconsciente.
-PSICOLOGÍA SOCIAL-
La
psicología social es la rama de la
psicología que se centra en el análisis de las interacciones sociales, y en
cómo estas modelan la personalidad de los individuos (sus estados mentales y su
conducta).
-PSICOPATÍA-
La
psicopatía es un tipo de neurosis caracterizada por una incapacidad del
individuo para prever las consecuencias de sus actos. Los psicópatas carecen
de todo sentimiento de culpa o de compromiso con el prójimo.
-PSICOSIS-
La
psicosis es un tipo de trastorno de la personalidad que se caracteriza
por desarreglos emocionales que afectan a la propia conciencia del individuo.
Al contrario que el neurótico (de quien se puede decir que la realidad le impacta
de modo exagerado), el psicótico pierde el sentido de la realidad y se vuelca
hacia su propio mundo.
Se
suele distinguir entre psicosis provocas por desarreglos orgánicos (debidas al
abuso del alcohol, sífilis, accidentes, etc.) y las debidas a causas
psíquicas. Las debidas a causas psíquicas pueden ser clasificadas en tres tipos:
psicosis maniaco-depresiva, paranoia y esquizofrenia.
-PSICOSIS MANIACO-DEPRESIVA-
La
psicosis maníaco-depresiva es un tipo de psicosis que se caracteriza
porque el individuo pasa cíclicamente de estados de euforia (maníacos), en los
que está alborozado y derrocha energías, a estados depresivos, en los que se siente
melancólico, a disgusto consigo mismo y siente tentaciones de suicidio.
-PSIKHÉ-
Psikhé es
un término griego traducido habitualmente por «alma».
En
sus orígenes arcaicos se entendía por psikhé algo del hombre que
permanece después de morir para habitar en el Hades. Pero no la concebían como
algo estrictamente espiritual, al margen de lo físico: el alma es la «imagen»,
la «figura» (incluidas sus características sensibles) del individuo, que
permanece tras su muerte.
El
alma irá adquiriendo un papel más definido en la antropología pitagórica y
luego en la platónica y aristotélica.
-PULSIÓN-
El
termino pulsión es el empleado
corrientemente para traducir el alemán trieb,
empleado por Freud para designar a un tipo de impulso, nacido de alguna
excitación del organismo, y que lleva a la descarga de esa excitación. Freud
habla de dos pulsiones básicas: el eros
(o la pulsión erótica) y el thanatos
(o la pulsión de muerte). (Aunque al final de su vida Freud habla de una
tercera pulsión a la que denomina pulsión de repetición). Las pulsiones tienen
una realidad límite entre lo físico (somático) y lo psíquico.
-PULSIONES ERÓTICAS-
Las
pulsiones eróticas están
constituidas por aquellas fuerzas instintivas cuyo objeto es la consecución
del placer, impidiendo al mismo tiempo, la autodestrucción. Véase eros.
-PULSIONES TANÁTICAS-
-PURO/EMPÍRICO-
Kant
emplea el término puro para designar
a lo que no procede de la experiencia, que es a priori. Se contrapone,
por lo tanto, a empírico, que es aquello que viene dado a partir de la
experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario