domingo, 9 de diciembre de 2018

Q

-Qì-
En el pensamiento tradicional chino, especialmente en el taoísmo, se usa el concepto de o chi (las dos formas con las que se suele transcribir a lenguas con alfabeto latino) para designar a algo que puede ser descrito como un flujo de energía que traspasa a todo ser vivo.
El qì tiene también un papel en la medicina tradicional china, que considera que la interrupción del flujo normal de esa energía es la causa de las enfermedades,  y en ciertas prácticas como el taichí.

-QUALIA-
En la psicología y la filosofía de la mente se designa con el término qualia al aspecto subjetivo de toda sensación.
Imaginemos que un tipo de energía electromagnética impacta con mi retina provocando un impulso nervioso que es conducido a cierta área del cerebro. Si alguien desde fuera pudiese observar con detalle el proceso solo podría ver una corriente electroquímica consistente en la entrada y salida de iones de sodio y potasio mayormente a lo lago de los axones y dendritas, y otros procesos químicos. Pero en la «mente» del sujeto en el que tiene lugar ese proceso aparecería la percepción de un color, una concreta variedad de «verde», por ejemplo. Ese color representado o sentido en la mente es un qualia.

-QUERELLA DE LAS MUJERES-
«Querella de las mujeres» es el nombre con el que se conoce un debate surgido en Europa a finales del siglo XIV, y que durará varios siglos, que tiene como objetivo la defensa de la capacidad de las mujeres para participar en la vida intelectual y política.
***
Un hito importante en desarrollo de la querella de las mujeres fue la publicación de La ciudad de las damas, de la poeta francesa de origen italiano Christine de Pisan. (Como anécdota reveladora Isabel la Católica tenía un ejemplar de esta obra en su biblioteca).

-QUERELLA DE LOS NATURALES-
Véase «controversia de Valladolid».

-QUIASMO-
Un quiasmo es una figura retórica, consistente en una repetición de la estructura sintáctica pero invirtiendo el orden en que aparecen los elementos. Si además se invierten las propias palabras se denomina retruécano. (Un ejemplo de quiasmo es la célebre observación de Karl Marx: «Lutero hizo laicos a los curas porque hizo curas a los laicos». Otro ejemplo es la expresión popular: «Ni son todos los que están, ni están todos los que son»).

No hay comentarios:

Publicar un comentario