-VACÍO-
-ESTADO DE VACÍO-
-VACÍO CUÁNTICO-
-VALIDEZ/NO VALIDEZ-
«Validez»
y «no validez» son términos empleados sobre todo en la lógica formal. Validez es sinónimo de
verdad lógica o verdad formal. Una proposición es válida cuando se deduce
correctamente de unas premisas dadas, al margen de si es verdadera desde un
punto de vista empírico. Por ejemplo, en el razonamiento:
(1)
Si la Tierra está en el centro del cosmos existen un arriba y un abajo
absolutos.
(2)
La Tierra está en el centro del cosmos.
-Luego,
existen un arriba y un abajo absolutos.
En
este caso la conclusión «existen un arriba y un abajo absolutos» será válida, pues
se deduce correctamente de las premisas, aunque sea empíricamente falsa.
-VALOR-
El
término valor puede adquirir varios sentidos en castellano. Cuando se
emplea bajo la forma exclusivamente singular el valor es una cierta virtud o el
precio de algo. Cuando admite el plural (valor, valores) adquiere otro sentido.
[Véase «valores»].
***
A partir de la economía política inglesa (desarrollada por Adam Smith y
David Ricardo) es frecuente sostener que el trabajo es la fuente de creación de
valor, y de diferenciar entre valor de uso y valor de cambio en una mercancía.
-VALORAR-
Valorar
es el acto por el que se atribuye a algo un valor.
-VALOR DE CAMBIO-
A partir de la economía política inglesa
(desarrollada por Adam Smith y David Ricardo) es frecuente sostener que el
trabajo es la fuente de creación de valor, y de diferenciar entre valor de uso
y valor de cambio en una mercancía.
El valor de cambio es el valor común a
diverso tipo de mercancías y que permite cambiar unas por otras. (De modo que,
por ejemplo, podemos cambiar 20 kg de harina por 3 metros de tela).
Este
valor es puramente cuantitativo, lo que permite, para facilitar los
intercambios, medirlo en dinero.
***
¿Cómo
se mide el valor de cambio que permite este intercambio? Según el análisis
llevado a cabo por Marx el valor de
cambio es el valor social de un producto medido en horas/hombre necesarias
para producirlo. La medida no se hace por lo que de hecho tarda en hacerlo un
trabajador, sino por lo necesario para producirlo dada la situación de
desarrollo social en ese momento (lo que se conoce como trabajo general
abstracto). Es decir, si un panadero con medios artesanales tarda una hora en
hacer un pan de ½ kilo, pero otro panadero con los medios adecuados tarda diez
minutos, el valor social del pan es este último.
-VALOR DE USO-
El valor de uso es el que tiene toda
mercancía, todo producto humano, en virtud de sus «cualidades» específicas que
permiten satisfacer determinadas necesidades.
Así,
por ejemplo, el valor que tiene la harina en tanto sirve para hacer pan o
piensos, la tela en tanto sirve para hacer ropa con la que abrigarnos o
adornarnos, etc. Marx contrapone el valor de uso al valor de cambio.
-VALORES-
Los valores son ciertas cualidades abstractas, que
poseen (o que se reconocen a, o establecen en), las personas, cosas, acciones o
estados, y que las hacen preferibles a aquellas carentes de esas cualidades.
Los valores constituyen, por lo tanto, formas de jerarquización de la realidad,
y criterios de elección.
Ejemplos de valores son la «belleza», la «bondad», la «utilidad», la
«justicia», la «paz», la «solidaridad», la «valentía», la «amistad», la
«fidelidad», etc.
***
Existen muchos tipos de valores: estéticos, religiosos, vitales,
morales, etc.
Los valores tienen, por lo general, un componente objetivo, un
componente subjetivo y un componente intersubjetivo.
El componente objetivo es aquello que se valora cuando se establece un
valor. Por ejemplo, si digo que un cuadro es bello, el componente objetivo
estará constituido por las figuras, los colores, la relaciones entre las
imágenes, etc., que observamos en el cuadro.
El componente subjetivo es la apreciación que hace el individuo que
emite la valoración.
El componente intersubjetivo es el hecho de que todo individuo se
encuentra influido por la época en la que vive, por su educación, por la
familia, por la clase social a la que pertenece, etc.
-VALORES MORALES-
Los valores morales se
distinguen de otros tipos de valores (estéticos, vitales, religiosos, etc.) por
dos rasgos: (1) Deben su fuerza a que el individuo los asume «en conciencia»,
esto es, los hace suyos. (2) Funcionan como instancia última de obligación para
el individuo que los asume. Esto es, el individuo siente que dichos valores
deben prevalecer sobre cualesquiera otros impulsos o intereses. O, dicho de
otro modo, que son valiosos en sí.
-VALORES DE VERDAD-
El valor de verdad es la capacidad que
tienen las proposiciones de ser verdaderas o falsas. En la lógica proposicional
empleada
corrientemente, la lógica bivalente, consideramos dos valores de verdad
posibles: valor de verdad verdadero y valor de verdad falso.
-VANGUARDIA-
Movimiento artístico o cultural que
anticipa, o crea, nuevas sensibilidades en esos campos. El vanguardismo es
propio de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando hay un toma de
conciencia entre algunos grupos (especialmente artísticos, literarios y
políticos) de que los cambios tecnológicos y políticos están generando un mundo
nuevo que el arte trata de expresar.
-VELO DE
IGNORANCIA-
En
la terminología de John Rawls, el velo
de ignorancia simbolizaría el desconocimiento de las circunstancias
personales que sufren los individuos en el estado que denomina posición
original.
-VERDAD-
El
concepto de verdad se usa en la vida
cotidiana para referirse a aquellos enunciados que son la expresión de lo que
es. Verdadero se opone a falso que es el aquel enunciado que pretende hacer
pasar lo que es por lo que no es o lo que no es por lo que es.
Pero
el concepto de verdad tiene otras muchas implicaciones que lo convierten en uno
de los conceptos filosóficos más difíciles de determinar. A lo largo de la
historia de la filosofía verdad se uso con el significado de desvelamiento,
manifestación, en oposición a lo oculto; con el significado de realidad, en
oposición a apariencia; de adecuación o concordancia entre el pensamiento y la
realidad, en oposición a falsedad; con el significado de evidencia o certeza,
en oposición a duda; de claridad, en oposición a confusión.
***
El
concepto de verdad (alétheia) es
empleado en el pensamiento
mítico-poético antiguo para significar desvelamiento. Así, en el oráculo de
Delfos, el dios habla a través de la medium
«desvelando» lo que nos depara el destino, que permanecería, en caso contrario,
oculto.
La filosofía presocrática entiende la
verdad también en este sentido. El sabio es aquel al que el fondo, el
principio, del que todo procede, se le hace manifiesto, se le desvela. Por eso
Parménides llama «vía de la verdad» a la vía que conduce al conocimiento del
ser.
Platón entiende la verdad como
rectitud de la mirada, como aquella forma de «mirar» que dirige al
entendimiento hacia lo que es, apartándolo de lo que parece ser. Lo que es son
las «ideas» o «formas», es decir, aquello que determina a algo a ser algo.
(Algo es justo porque viene determinado por la idea de justicia).
El pensamiento medieval concibe la verdad
como adecuación o concordancia entre lo pensado y la realidad. De ese modo, un
juicio es verdadero si concuerda con la cosa que nombre. Y falso, si no hay esa
concordancia.
Pero
también aparece en el pensamiento
medieval, y se consolida con Descartes,
la idea de que la verdad reside en la certeza o evidencia, y que esta, a su
vez, en la claridad y distinción de una idea. Verdad se contrapone en este caso
a duda, confusión. Que A es igual a A es una verdad porque todo lo expresado en
esta proposición es evidente.
-VERDAD EMPÍRICA-
Existe verdad
empírica o factual cuando hay concordancia de una proposición o teoría
con los datos de la experiencia.
-VERBUM MENTIS-
Véase
«concepto».
-VERDADES DE HECHO-
Expresión
empleada por Leibniz para designar a
las verdades obtenidas a partir de la experiencia.
-VERDADES DE RAZÓN-
Leibniz denomina así a aquel
tipo de juicios que son construidos en la mente, por el procedimiento de sacar
el predicado del juicio, del análisis del sujeto de dicho juicio. Por ejemplo,
a partir de la noción de «triángulo» puedo sacar, mediante un análisis llevado
a cabo en el entendimiento, que la suma de sus ángulos es igual a dos rectos,
que su área es igual a la mitad del producto de la base por la altura, etc.
-VÍA ASCENDENTE-
Heráclito explica como todo en el
cosmos se transforma en fuego y el fuego en todas las cosas a través de un
doble proceso que llama vía ascendente y vía descendente. La vía ascendente es
la siguiente: del mar y de la tierra surgen evaporaciones de agua, estas evaporaciones
se hacen cada vez más cálidas hasta convertirse en fuego, el cual va a parar al
cuenco del Sol.
-VÍA DESCENDENTE-
La
vía descendente de Heráclito es el proceso inverso de la vía ascendente: del
Sol, que es un cuenco de fuego puro, surgen nubes de tormenta, que se
transforman en lluvia, que va a parar al mar y a la tierra.
-VÍA DE LA OPINIÓN-
Expresión
empleada por Parménides de Elea para
designar al proceso que conduce al conocimiento del mundo múltiple y cambiante,
que es el mundo en el que estamos instalados todos los mortales, el mundo que «habitamos» cotidianamente. Tal mundo
carece de auténtico ser, de auténtica solidez, pues las cosas están en un
permanente ser y dejar de ser.
-VÍA DE LA VERDAD-
Expresión
empleada por Parménides de Elea,
para designar al proceso que nos lleva a descubrir el arkhé -esto es, el origen o fundamento- de todas las cosas. Este proceso
consiste en que aquello que está oculto, velado, se nos desvele (esto es lo que
significa el término griego alétheia = verdad). Lo oculto, lo que está
velado tras el mundo múltiple y cambiante que «habitamos» cotidianamente, es el ser. La vía de la verdad
conduce, pues, al conocimiento del ser.
-VIRTUD-VIRTÚ-
El término virtud se emplea
para referirse a un hábito o costumbre positiva.
También, más en concreto, para referirse a un hábito o costumbre que nos
hace mejores personas: más bondadosos, o más plenos. («Era una mujer muy virtuosa», «Era un ser humano lleno de virtudes»).
O para referirse a una capacidad que nos hace mejores en algo. («Joaquín
Achucarro era un virtuoso del
piano»).
***
En
el mundo griego la virtud (areté) es
entendida, en general, como excelencia, como una especial capacidad, habilidad,
destreza, que hace a alguien mejor en algún aspecto o como ser humano.
En
el mundo griego antiguo, gobernado
por una casta de aristócratas terratenientes, la virtud es entendida como una
serie de cualidades, entre las que destacan el valor, el dominio de la
oratoria, la belleza, etc., que son innatas a la nobleza (a los aristos = los mejores).
Con
el triunfo de la demokratía (lo que
solemos traducir por democracia) en buena parte de las polis que constituyen la civilización griega, se entiende que la
virtud es algo que puede ser adquirido por cualquier ciudadano mediante el
adiestramiento adecuado. Es entonces cuando aparecen en escena los sofistas, que se autocalifican como «maestros
de virtud».
Platón entiende la virtud
fundamentalmente como justicia.
En la justicia se reúnen las principales virtudes. (Las que, posteriormente,
serán llamadas las cuatro virtudes cardinales.) La justicia es tanto una virtud
del alma, individual, como del Estado. En tanto virtud del alma la justicia se
da cuando cada parte del alma cumple con su virtud específica.
Con
Aristóteles la virtud vuelve a ser
entendida como excelencia. Pero
ahora esta excelencia pasa a ser entendida como una capacidad, destreza, para
alcanzar la felicidad. Pero la felicidad consiste en la autorrealización. Esto
es, en que el hombre se realice como lo que es, en que desarrolle su propia
esencia, su propia naturaleza, con plenitud. Por eso Aristóteles entenderá que
la virtud reside, para los hombres, en el hábito (la disposición permanente, la
costumbre) de someter su vida a la realización de su propia esencia. Pero la
esencia humana consiste en ser un animal racional. Por lo que la virtud
consistirá en la costumbre de ejercitar la razón (virtudes intelectuales), o de
guiar los deseos, pasiones y apetencias por la razón (virtudes morales). Este
desarrollo pleno de aquello que hace al hombre hombre está al alcance del
ciudadano, esto es, de los varones libres. Pero no de los esclavos (incapaces
de gobernarse racionalmente), ni de las mujeres que poseen un uso incompleto de
la razón.
Maquiavelo
entiende la virtud (= virtú)
de un modo similar al concepto de virtud (= areté) propio del mundo
griego antiguo. La virtud es energía e impulso controlado, esto es impulso
acompañado de habilidad y destreza para obrar. La virtud se contrapone tanto a
la falta de fuerza anímica, de voluntad para obrar, como al mero furor, que es
impulso incontrolado, bestial.
-VIRTUDES CARDINALES-
Tomás de Aquino denomina así a un grupo
de virtudes morales que tienen un papel principal, dado que están en el origen
de las demás virtudes morales. Y son: la prudencia, la justicia, la fortaleza y
la templanza.
-VIRTUDES ÉTICAS (O MORALES)-
La expresión «virtudes éticas»
la empleó Aristóteles para referirse a las virtudes que surgen cuando
adquirimos el hábito de guiar nuestra conducta por la prudencia. Estas virtudes
pasan a formar parte del carácter del individuo. Así, un individuo puede
adquirir como virtudes el valor, la generosidad, la modestia, etc.
Guiar nuestra conducta por la prudencia significa sopesar lo que hemos
de hacer cuando nos embargan ciertas emociones o pasiones y actuar en
consecuencia. De ese modo evitamos que las pasiones o emociones nos arrastren,
nos dominen, y mantenemos el control de nuestros actos.
Toda pasión suele arrastrarnos a un extremo, y toda pasión suele tener
una contra-pasión que nos lleva al otro extremo. Por eso dice Aristóteles que
la virtud está en el término medio. Es decir, cuando dominamos nuestras
pasiones sometiéndolas a la razón, no dejamos que nos arrastren hacia un lado u
otro.
Así, podemos afrontar una situación de peligro sin parar en las
consecuencias, convirtiéndonos en temerarios. O podemos dejarnos dominar por el
miedo, convirtiéndonos en unos cobardes. Pero si la sopesamos prudentemente y
actuamos en consecuencia, dominaremos nuestro miedo, evitando comportamientos
temerarios, lo que da origen a una virtud: el valor.
EXTREMO LA
PASIÓN DOMINA (VICIO) |
TÉRMINO
MEDIO DOMINA
LA RAZÓN (VIRTUD) |
EXTREMO LA
PASIÓN DOMINA (VICIO) |
TEMERIDAD DESVERGÜENZA DESENFRENO FANFARRONERÍA |
VALOR MODESTIA TEMPLANZA SINCERIDAD |
COBARDÍA TIMIDEZ INSENSIBILIDAD PUSILANIMIDAD |
-VIRTUDES INTELECTUALES (O DIANOÉTICAS)-
La expresión «virtudes
intelectuales» la empleó Aristóteles para referirse a las virtudes que
surgen cuando adquirimos el hábito de guiar nuestra conducta por la razón.
Como Aristóteles sostiene que hay cinco usos distintos de la razón habrá
cinco virtudes intelectuales. Estas son: el arte o técnica (tékhne), la prudencia (phrónesis), el entendimiento o
inteligencia (nous), la ciencia (episteme) y la sabiduría (sophía).
-VIRTUDES MORALES-
Son
aquellas que surgen del hábito de guiar las pasiones, deseos, apetencias (es
decir, todo aquello que nace de la parte animal de los hombres, de su alma
sensitiva), por un tipo de razón, por la prudencia. Guiar las pasiones y deseos
por la razón significa satisfacer estos deseos y pasiones (dado que forman
parte de nuestra naturaleza) pero sin dejar que nos arrastren (lo que reduciría
nuestro comportamiento a un comportamiento meramente animal). Este control
racional de las pasiones y deseos nos lleva a mantenernos en el camino de en
medio, frente a cualquier tipo de excesos.
-VIRTUDES TEOLOGALES-
En
el ámbito teológico cristiano se denomina así a las virtudes que le vendrían
dadas a los seres humanos por la gracia divina, y son: la fe, la esperanza y la
caridad.
-VITALISMO-
El vitalismo es la doctrina que considera
que la vida no puede ser explicada solamente a partir de las complejidades de
la materia, y que por lo tanto es necesario postular la existencia de algún impulso
vital para explicar su origen.
-VOLUNTAD-
El concepto de voluntad fue empleado tradicionalmente
en la filosofía y la psicología para designar a una facultad
humana que le permite al individuo decidir conscientemente realizar o no
realizar algo.
No obstante, el concepto de facultad es confuso y poco
empleado actualmente. Por lo que una definición de voluntad más acorde con el
estado de conocimientos actual vendría dada por los siguientes rasgos: (1) Es
un conjunto de estados mentales, desarrollados por ciertas redes neuronales,
asociados a la conciencia de sí. (2) Tienen un carácter intencional. (3) Están
constituidos por elementos cognitivos y afectivos. (4) Surgen del control
social de los impulsos del individuo a través de normas y valores, que son
interiorizados por el sujeto que puede así ejercer un control de sí mismo.
***
El
término voluntad es empleado por Schopenhauer
para designar a la realidad tal como es en sí misma: un impulso ciego que lleva
a todo a querer existir, a querer vivir, que se manifiesta, en los seres
humanos, en forma de deseos, ambiciones, etc. La voluntad se objetiva en forma
de Ideas. Así, la voluntad de vivir arrastra a los jilgueros individuales a
construir un nido y procrear para dar origen a nuevos jilgueros. «Jilguero»
es, pues, una de las ideas en que cristaliza la voluntad.
-VOLUNTAD DE PODER-
Voluntad
de poder es un concepto acuñado por Nietzsche para expresar
la esencia de la vida, teniendo en cuenta que vida es para Nietzsche sinónimo
de naturaleza, de physis. La voluntad de poder es el
impulso a afirmarse y expandirse, a dominar, a crecer, a enriquecerse (esto es,
a volverse complejo, a crear nuevas formas) que mueve a todo lo existente.
Nietzsche suele contraponer la voluntad de poder a la supuesta voluntad de
vivir, que según Schopenhauer, impulsaría a todo lo existente. También la
contrapone a la voluntad de verdad que, según otros pensadores, caracterizaría
a los seres humanos.
Vamos
a tratar de explicar el concepto de voluntad de poder con un ejemplo tomado de
la física y que nos puede dar una idea aproximada de qué estamos hablando. (El
ejemplo no es de Nietzsche, ni podría serlo, y solo trata de aclarar el
concepto a partir de una analogía, pero no hay que tomarlo literalmente).
Sabemos que la entropía del universo tiende a incrementarse, es decir, que el
universo tiende al desorden. Y sin embargo eso es perfectamente compatible con
que en determinadas zonas del universo se produzca un aumento de orden. Por
ejemplo, la creación de la vida supone un aumento de la complejidad con
respecto a la materia orgánica. El ser vivo para subsistir como ser vivo, y la
especie para crecer y expandirse, necesita apropiarse de materiales del entorno
(comida, oxígeno, etc.). Pues bien, Nietzsche llamaría (repetimos que es una
analogía) voluntad de poder a ese impulso contrario a la entropía, que lleva a
lo vivo a apropiarse del entorno, a crecer y a expandirse.
-VOLUNTAD GENERAL-
La
expresión voluntad general fue
empleada por Rousseau para designar a la voluntad que surge de la unión de
todos los ciudadanos estableciendo leyes que han de ser aplicadas por igual a
todos. De ese modo se instaura el bien común.
No
debe ser confundida la voluntad general con la «voluntad de la mayoría»,
porque la mayoría podría decidir aplicar leyes que afectasen a unos sí y a
otros no. En ese momento ya no sería una voluntad general sino la voluntad
particular (por muy mayoritaria que fuese) de un grupo defendiendo sus
intereses frente a otro (con lo cual este otro también estaría legitimado para
desobedecer en cuento pudiese hacerlo). Tampoco debe confundirse la voluntad
general con la «unanimidad», pues si fuese necesario esperar a que todos los
ciudadanos estuviesen de acuerdo en las mismas leyes para empezar a legislar
tal cosa sería imposible.
-VOLUNTAD PARTICULAR-
Según
la terminología empleada por Rousseau, es la voluntad que mueve al individuo
guiado por intereses particulares diferentes, o incluso contrarios, a la
voluntad general. En tanto tales intereses sean contrarios a la voluntad
general, el individuo en cuestión debe ser obligado a renunciar a ellos, de lo
contrario el pacto social se verá roto, y el propio individuo volverá a una
situación de dependencia personal, con lo que perdería su libertad civil.
-VOLUNTAD DE TODOS-
Según
la terminología empleada por Rousseau,
es la suma de las voluntades de los individuos movidos cada uno por su interés.
No es lo mismo que la voluntad general; pues en el caso de la voluntad general
los individuos al legislar tienen que hacerlo bajo el supuesto de que las leyes
que aprueben han de ser aplicadas por igual a todos.
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