-EDUCACIÓN-
Véase
«paideia».
-EFECTO DOMINÓ-
Se
emplea la expresión «efecto dominó»
para referirse a una concatenación lineal de eventos, de modo que uno causa
otro, que causa otro, que causa otro, y así sucesivamente. El término se emplea
pada describir lo que sucede en ciertas relaciones, que pueden ser físicas o
sociales, por analogía con ciertos juegos realizados con fichas de dominó
colocadas verticalmente sobre su base más estrecha y a corta distancia unas de
otras de modo que al hacer caer la primera esta hace caer la segunda, la cual
hace caer la tercera y así sucesivamente.
-EFECTO MARIPOSA-
Se emplea la expresión metafórica efecto
mariposa para describir de un modo gráfico e intuitivo lo que serían los
efectos de un «sistema sensible a las condiciones iniciales». Es decir, un
sistema tal que un pequeño cambio en las condiciones iniciales puede provocar
cambios en el estado final totalmente imprevisibles. Dicho gráficamente: una
mariposa bate sus alas en Pekín y produce un huracán el Arizona.
Véase «sistemas no lineales».
-ELLO-
En
la terminología freudiana, el ello
es una parte de la mente caracterizada por: (1) Es la parte más primitiva de la
mente. (2) Está constituida por todos aquellos elementos innatos (es
decir, que son hereditarios y nacen ya con el niño), y los elementos reprimidos
por la conciencia. (3) Es energía mental en estado puro (toda la energía
mental procede del ello, es puro deseo que se rige única y exclusivamente por
el principio de placer (sin consideraciones de tipo moral y sin prestar
atención al principio de conservación ni a las leyes de la lógica). (4)
Es todo él inconsciente, aunque puede aflorar a la conciencia a través de los
sueños, los lapsus linguae, etc.
-ELOCUENCIA-
La elocuencia es
el arte de hablar bien, con eficacia, de tal modo que permite deleitar,
conmover o persuadir con la palabra.
-ELOCUTIO-
La elocutio es uno de los aspectos a tener en cuenta en la
composición de un discurso según la retórica clásica. Consiste en buscar la expresión lingüística más adecuada para
persuadir al oyente. Para ello el orador tiene que echar mano de todos los recursos
que le permite el lenguaje (metáforas, alegorías, símiles, aliteraciones,
pleonasmos, retruécanos, etc.). En la elocución se pueden diferenciar dos
aspectos: las cualidades y los registros.
-EMANACIÓN-
Emanación es un concepto clave
del pensamiento neoplatónico (que surge con Amonio Sacas y que tiene entre sus
representantes a Plotino, Porfirio, Jámblico y Proclo). Los neoplatónicos
emplean el término emanación para designar al proceso a través del cual surge
todo a partir de lo Uno o el Bien. La emanación se diferencia del concepto
judío y cristiano de creación en que es un proceso necesario. Esto es, no es
decidido libremente por lo Uno o el Bien, sino que el proceso acontece porque
está en la naturaleza de lo Uno que acontezca.
-EMANCIPACIÓN-
Emancipación significa liberación de
cualquier tipo de tutela, sometimiento, servidumbre. Tanto para los pensadores
ilustrados (especialmente Kant) como para los pensadores de la Escuela de
Frankfurt, la emancipación tiene por objeto que el individuo sea autónomo,
dueño de sí. Habermas considera, además, que existe un interés emancipatorio
que es el que orienta ciertos tipos de saber, tales como el psicoanálisis o la
teoría crítica.
-EMERGENTISMO-
El emergentismo es la tesis filosófica o
científica que sostiene que hay diversos niveles de realidad surgiendo (emergiendo)
unos a partir de otros. El emergentismo sostiene que la interacción de ciertos
elementos simples para formar realidades complejas hacer surgir nuevas
propiedades en esas realidades complejas que no están en las simples al margen
de su interacción. A esas nuevas propiedades o cualidades surgidas por esa
interacción se les denomina propiedades emergentes o sistémicas. (A modo de
ejemplo: ni el oxígeno ni el hidrógeno pueden apagar el fuego, pero la
interacción de oxígeno e hidrogeno produce agua, que sí posee esa propiedad).
El
emergentismo explica la aparición de la materia orgánica como un propiedad
sistémica de la inorgánica, explica la aparición de la vida como una propiedad
sistémica de la materia orgánica, la aparición de los procesos mentales como
propiedades emergentes (o sistémicas) del sistema nervioso central
interactuando como el resto del organismo, etc.
-EMIC-ETIC-
Los
términos emic y etic son empleados frecuentemente en la antropología. Emic se emplea para denominar a los
hechos desde el punto de vista del agente que protagoniza esos hechos. Etic se emplea para designar a los
hechos desde el punto de vista del observador o estudioso de esos hechos (en
este caso el antropólogo). Por eso, al tratar de esos hechos se suele hablar de
la «perspectiva emic» y de la «perspectiva etic». (A modo de ejemplo: desde la
perspectiva emic, el 12 de octubre de 1492 Colón habría llegado a las costas de
Cipango o Catay; pero desde la perspectiva etic habría llegado a América).
***
Los
términos emic y etic fueron acuñados por el lingüista Kenneth Pike, a partir de la distinción entre fonología (phonemics),
que estudia los fonemas, la interpretación que hace el intérprete de los
sonidos, y fonética (phonetics), que trata del sonido. La
pretensión de Pike es que esos términos fuesen empleados para analizar toda
conducta social.
Posteriormente,
el antropólogo Marvin Harris
reinterpretó esos términos (en el sentido que hemos señalado) para usarlos en
la antropología social.
-EMOCIONES-
Si nos conformamos con una caracterización simple podemos definir las emociones como ciertos estados físicos
y mentales, provocados por ciertos estímulos, que nos impulsan a la acción.
Si buscamos una caracterización más completa podemos definirlas como:
ciertas reacciones orgánicas, desencadenadas a consecuencia de la evaluación
cerebral de un cambio en las circunstancias (externas o internas), producidas
al margen de la conciencia, pero que son conceptualizadas conscientemente (tras
un proceso de aprendizaje en el seno de una cultura dada), que disponen al
individuo para la acción (o la inhibición ante una posible acción), y que
envían señales al resto de los individuos sobre nuestro estado o intenciones.
Se suele poner como ejemplos de emociones básicas el asombro o la sorpresa,
el asco, la tristeza, la ira, el miedo, la alegría, aunque el mismo concepto de
emociones básicas es cuestionable.
-EMOTIVISMO-
El emotivismo es la concepción de la moral,
defendida por Hume, según la cual
las normas y valores morales tienen su origen en nuestros sentimientos
(fundamentalmente de agrado o desagrado). Así, cuando decimos que una conducta
nos parece buena o mala, viciosa o virtuosa, lo que estamos manifestando en
realidad es que tal conducta nos agrada o nos desagrada.
-EMPRESA-
Una empresa es un
tipo de proyecto cuyas acciones están orientadas a la producción industrial, la
compraventa de productos, o la prestación de servicios, y cuya finalidad es
obtener un beneficio económico.
-ENCULTURACIÓN-
La enculturación es el proceso a través
del cual un individuo asimila rasgos culturales de su propia cultura. Factores
determinantes en el proceso de enculturación de nuestras sociedades modernas
son: la familia, los medios de comunicación social, los sistemas organizados de
enseñanza, etc.
-ENTE-
El
término ente procede del término
latino ens, que significa «lo que es».
Se emplea a veces para traducir el griego őν («lo que es»).
Es
un término clave en el lenguaje filosófico, donde se emplea para designar a
aquello que posee una determinación, que es una «cosa». A veces su significado
se confunde con ser.
-ENTE DE RAZÓN-
-ENTENDIMIENTO-
Para
Platón el entendimiento (nous) es la parte racional del alma. En
ella reside la capacidad de conocimiento intelectual.
Para
Kant constituye una de las dos
facultades de conocimiento (la otra es la sensibilidad) a través de la cual
podemos «comprender» los objetos. Para ello, el entendimiento engloba un objeto
bajo un concepto formando un juicio. Por esta razón dice Kant que el entendimiento
es la facultad de los conceptos, o bien la facultad de los juicios (véase
juicio determinante y juicio reflexionante).
-ENTENDIMIENTO AGENTE-
Tomás
de Aquino denomina entendimiento agente
a lo que Aristóteles denominaba entendimiento (nous) sin más. Es la
parte del entendimiento encargada de extraer el universal de lo particular
mediante un proceso que Tomás denomina abstracción.
-ENTENDIMIENTO PACIENTE-
El entendimiento paciente es la parte del
entendimiento que es potencia, capacidad, para conocer cualquier universal,
cualquier esencia. Al captar eso universal que hay en las cosas el
entendimiento paciente se hace ese universal en acto. A ese entendimiento en
acto le llama Tomás de Aquino especie inteligible.
-EONES-
-EPICUREÍSMO-
Doctrina,
en especial la doctrina moral, defendida por Epicuro de Samos.
El
proyecto ético o de moral racional defendido por Epicuro se caracteriza por
identificar la felicidad con el placer.
Pero no defiende la búsqueda del placer inmediato sino de aquel que se puede
prolongar en el tiempo. Por eso sostiene que el individuo sabio debe esforzarse
por evitar toda forma de dolor y perturbación, con el objetivo de alcanzar la ataraxia.
A
este fin ayuda la superación de los cuatro temores y saber manejar
adecuadamente nuestros deseos.
-EPIGENÉTICA-
La epigenética es
la parte de la genética que estudia la expresión de los genes, centrándose en
cómo el ambiente puede influir en esta expresión.
***
La
epigenética ha permitido «resucitar» ciertas concepciones lamarckianas, sin
bien se trata de un lamarckismo muy diluido. Esto se debe a que los estudios
epigenéticos han permitido mostrar que, una vez que un determinado ambiente
facilita una concreta «expresión» de los genes en ciertos individuos, los
descendientes de tales individuos tienden a nacer con esa misma expresión de
los genes, aunque las condiciones ambientales que la ha favorecido ya hayan
desaparecido.
-EPISTEMOLOGÍA-
El
término epistemología procede del
griego episteme (= ciencia), y logos (=palabra, razón, saber).
La epistemología es una reflexión acerca del conocimiento científico. A veces
se emplea con el mismo sentido de gnoseología.
***
En
la Teoría del cierre categorial Gustavo
Bueno diferencia entre epistemología y gnoseología. Bueno reserva el término epistemología para referirse al estudio de
la ciencia desde el punto de vista de lo que aporta al conocimiento, por lo que
toma a la ciencia en su relación sujeto (que conoce)-objeto (conocido).
-ÉPOCAS ACUMULATIVAS-
El
concepto de épocas acumulativas fue
empleado por José Ortega y Gasset para designar a aquellos periodos históricos
en los que se suceden las generaciones sin que haya cambios de sensibilidad
vital. Aparece contrapuesta a épocas revolucionarias.
-ÉPOCAS REVOLUCIONARIAS-
El
concepto de épocas revolucionarias
fue empleado por José Ortega y Gasset para designar a aquellos periodos
históricos en los que las nuevas generaciones rompen con los valores de las
precedentes, instaurando una nueva sensibilidad vital. Aparece contrapuesta a
épocas acumulativas.
-EPOJÉ-
El
término epojé fue empleado
por los escépticos para designar a la suspensión de todo juicio. Actitud que
permitiría alcanzar el estado de ataraxia (= imperturbabilidad,
liberación de toda inquietud). Husserl recupera este término para designar el
acto que permitirá la reducción fenomenológica: la suspensión de todo juicio
acerca de la realidad o irrealidad, existencia o no existencia, de los
fenómenos que se nos dan, que se nos presentan.
-ERÍSTICA-
La erística es el arte de la disputa
(erística viene de eris = disputa), que constituía el método por
excelencia de los sofistas.
-EROS-
En la mitología griega Eros es el nombre de un dios
del amor y de la atracción sexual.
Freud emplea el término eros para referirse a un tipo
de impulsos orientados a la búsqueda del placer, gobernados por lo que denomina
principio de placer. Aunque tales impulsos pueden ser pospuestos en función de
las condiciones que impone la realidad (por lo que el eros se guiaría por el
principio de placer pero sometiéndose al principio de realidad). El eros
(pulsiones eróticas) aparece como contrapuesto al thanatos (pulsiones
tanáticas).
-ESCEPTICISMO-
El
término escepticismo proviene del
griego skepsis, que significa indagación, examen. Actualmente con ese
término se designa a toda actitud que considere que no es posible fundamentar
el conocimiento, por lo que no se puede demostrar con seguridad la verdad
acerca de nada.
***
El
escepticismo aparece ya en los planteamientos sofistas. La razón es la siguiente: Parménides y sus seguidores
sostenían que acerca del mundo múltiple y cambiante (el mundo en el que estamos
instalados siempre) solo podemos opinar, decir lo que «parece», pero no lo que
«es», pues carece de ser pleno. Parménides y sus seguidores sostenían, sin
embargo, que tras este mundo múltiple y cambiante, está el ser, uno y eterno,
acerca del cual se pueden establecer verdades. Pues bien, los sofistas aceptan,
por lo general, la concepción del mundo múltiple y cambiante defendida por los
seguidores de Parménides. Pero niegan que tras este mundo exista algo
común y que no cambie. Por eso no es posible más que emitir «opiniones» no
fundamentadas.
En
el caso de Hume el escepticismo es
una consecuencia de que: (1) Considera que no hay un método válido que pueda
conducirnos a conocimientos universales y necesarios. (2) Todo conocimiento
procede de las impresiones, pero no conocemos cuál es la causa de estas
impresiones, no podemos, pues, conocer la realidad tal como es en sí, sino tal
como se nos aparece (véase fenomenismo).
-ESCUELA DE LA GESTALT-
Gestalt es una palabra alemana que significa forma, estructura o modelo. Se
conoce como Escuela de la Gestalt a
una escuela o corriente psicológica cuyos seguidores parten de
la base de que, cuando percibimos organizamos los elementos de las
sensaciones en un todo. Es decir, dotamos a las sensaciones de cierta estructura
o forma que no viene dada por los sentidos, sino que es puesta por la mente.
Esto quiere decir que la interpretación de los datos que nos llegan de los sentidos
está sometida a determinadas leyes llamadas leyes de la forma, que predisponen una cierta organización de esos
datos. Tales leyes tienen un carácter innato, por lo que son comunes a
todos los seres humanos (e incluso a algunos animales).
Las leyes de la forma se agrupan en dos tipos:
(1) Aquellas
que se refieren a cómo se articula la relación
entre la figura y el fondo. Y son:
-Todo objeto (figura) puede ser percibido únicamente
sobre un fondo.
-La figura tiene una forma determinada para el
sujeto que la percibe, el fondo no.
-El sujeto percibe los límites entre fondo y figura
como perteneciendo a la figura.
-La diferenciación entre fondo y figura acontece de
la forma más simple posible.
-La figura ofrece más resistencia a la variación que
el fondo.
-La figura tiende a aparecer más estable y homogénea
en su colorido que el fondo.
(2) Aquellas que se refieren a la articulación de los elementos dentro de la
propia figura. Y son:
-Ley de la primacía: se tiende a percibir totalidades con más facilidad
que a percibir partes.
-Ley de la buena forma (también llamada de pregnancia): la forma percibida
tiende a ser la mejor posible; es decir, la más simple, completa y
simétrica.
-Ley de simplicidad: organizamos espontáneamente los datos sensoriales
de tal modo que tendemos a percibir la figura resultante lo más simple
posible.
-Ley de
contraste: la percepción del tamaño de un elemento puede estar influida
por la relación de este elemento con los demás elementos del conjunto en que
se halla incluido.
-Ley de proximidad: en igualdad de condiciones los elementos más próximos
son percibidos como formando figura.
-Ley de identidad (o semejanza): cuando existen elementos de distintas
clases, los de igual clase son percibidos como formando figura.
-Ley de continuidad: en igualdad de circunstancias, como siempre, tendemos
a percibir como formando figura los elementos que conservan una cierta
continuidad.
-Ley de totalidad: las líneas que circundan una superficie son más
fácilmente percibidas como formando figura que aquellas que no se cierran.
-ESENCIA-
La esencia es lo que algo es;
es
el conjunto de notas o rasgos que definen a algo, que hacen que algo sea algo
(sea un «hombre», un «triángulo», «oro», etcétera). También se puede definir
como lo que determina a algo a ser lo que es.
Así,
por ejemplo, podemos decir que la esencia del oro viene dada por tener como número
atómico 79 y masa atómica 196,9665; de modo que cualquier elemento que tenga
estos determinados rasgos será oro. Otro ejemplo, Aristóteles definía al
hombre como un «animal racional», de modo que todo aquello que sea «animal» y
«racional», será un hombre, la unión de animalidad y racionalidad constituyen,
para Aristóteles, la esencia del ser humano.
***
El primero que se preguntó por la esencia de las cosas
determinadas (aunque no el primero que preguntó por el ser en general),
fue Sócrates. Para
Sócrates la esencia de algo residiría en una definición universal, es decir, en una definición que valiese
para toda la especie de cosas a tratar. Así, la esencia del «bien» consistiría en dar
una definición de bien que valiese para todas las cosas o actos buenos. Esta
definición sería algo universal (valdría para todo lo considerado bueno) y
eterna (una vez encontrada no cambiaría con el tiempo).
Platón asume ese carácter
universal y eterno de las esencias. Aunque Platón sostiene que esos universales
constituyen un tipo de realidad independiente del mundo físico, son realidades formales,
a las que denomina formas o ideas.
Aristóteles
(discípulo de Platón), sostiene que el mundo está compuesto por sustancias, con
sus accidentes. Pues bien, las sustancias están compuestas, a su vez, de dos
principios inseparables, la materia primera, y la forma sustancial. La forma sustancial es lo que organiza a la
materia, y es común a cada especie, es, por lo tanto, universal, y en ella
residen las esencias de las cosas.
Tomás
de Aquino sigue en parte a Aristóteles, pero sostiene que en
el caso de los seres físicos, materiales, la esencia viene dada por la forma
sustancial y la materia común o general.
Ya
a partir del siglo XVII, los racionalistas
primero y Kant después, entenderán la esencia como las condiciones de posibilidad de que
algo se dé. Es decir, la esencia de algo estaría constituida por aquellas notas
que son necesarias para que ese algo se dé. Así, para Kant, la esencia de toda
experiencia es el espacio y el tiempo. Pues es necesario que una cosa esté
constituida de espacio y tiempo para que pueda ser percibida, para que haya
experiencia de ella.
Más
modernamente, la fenomenología concibe la esencia como el significado ideal, e incluso,
algunos filósofos analíticos han
vuelto a reivindicar el concepto de esencia entendida como definición
universal.
-ESENCIALISMO-
El esencialismo es la
doctrina que defiende que la realidad responde a determinadas esencias
permanentes, es decir, rasgos invariables que la determinan, que la hacen ser
lo que son.
Ejemplos de doctrinas esencialistas son la platónica, que sostiene que
el mundo sensible es una especie de copia del mundo de las «ideas», al que
reproduce eternamente. Tales ideas, que son eternas, constituyen las esencias
de las cosas materiales, aunque estén separadas de estas. Otra concepción
esencialista es la aristotélica, que sostiene que las sustancias naturales
están constituidas por materia primera y una forma sustancial. La forma
sustancial es universal (es común a cada especie y género), e invariable (es
eternamente la misma), de modo que los individuos, esto es, las sustancias, reproducen
esta forma sustancial una y otra vez.
-ESPACIO-
El espacio físico, junto con el tiempo
físico, constituye el escenario donde actúan los cuerpos materiales. No
obstante, la naturaleza del espacio y su relación con los cuerpos varía según
el paradigma científico que estemos empleando.
En
la física aristotélica el espacio es
concebido como «lugar», el espacio está hecho de lugares: hay un arriba y un
abajo, un centro, etc.
En
la mecánica clásica el espacio
aparece como extensión uniforme, neutra e infinita, en la que se mueven los
cuerpos. Tal espacio es descrito por la geometría euclidiana.
En
la física relativista el espacio interacciona
con los cuerpos, de modo que puede expandirse y encogerse en función de la
cantidad de materia que aloje en un punto determinado. La geometría euclidiana
es insuficiente para describir este espacio, pues solo permite describir un
caso límite (aquel en el que la curvatura del espacio es cero).
-ESPACIO LÓGICO-
Las
expresiones «espacio lógico» o
«forma lógica» fueron empleadas por Ludwig Wittgenstein para designar al ámbito
que engloba a toda estructura o forma lógica. La estructura o forma lógica es
lo que hace posible que algo se dé o que algo tenga sentido. Según Wittgenstein
el espacio lógico es lo que tienen en común el lenguaje y el mundo (y la
realidad, entendida como totalidad de mundos posibles). Es precisamente eso
común lo que permite que el lenguaje pueda referirse al mundo.
-ESPECIE INTELIGIBLE-
La expresión «especie
inteligible» es empleada por Tomás de Aquino para designar al entendimiento
paciente una vez que se ha hecho algo en acto, que se ha hecho un universal,
una esencia. También emplea con sentidos similares los términos verbum
mentis o concepto.
-ESQUIZOFRENIA-
La
esquizofrenia es un tipo de psicosis que se caracteriza porque el
individuo vive en un mundo ilusorio con una pérdida radical del contacto con
la realidad y una alteración total del funcionamiento de su pensamiento.
-ESPECIE SENSIBLE IMPRESA-
La expresión «especie
sensible impresa» designa a la parte del
alma convertida en una forma sensible determinada.
Según
Tomás de Aquino, que sigue en esto a
Aristóteles, en el alma sensitiva reside la capacidad de conocimiento sensible.
Esta capacidad permanece en estado potencial hasta que las cosas impresionan a
los sentidos. En ese momento la parte del alma sensitiva correspondiente deja
de ser mera potencia para conocer y se hace en acto una forma sensible
determinada, una forma accidental determinada. Es a esta forma sensible
determinada, impresa en la parte sensitiva del alma, a lo que llama especie
sensible impresa.
-ESPÍRITU-
El término espíritu procede del latín spiritus (= soplo), que fue
empleado para traducir el griego pneuma (= soplo, aliento).
En filosofía el término espíritu suele emplearse para designar un tipo de
realidad no material, y caracterizada por el dinamismo y/o la interioridad.
Así, por
ejemplo, Descartes concibe el alma como una sustancia que se
conoce por introspección, esto es, al mirar el individuo en el
interior de sí mismo (interioridad), y que posee la capacidad espontánea (dinamismo)
de pensar.
A partir de Hegel, la noción de
espíritu aparece, también, asociada a la libertad y creatividad; lo que lleva
a Dilthey a diferenciar entre
ciencias de la naturaleza, que tratarían del mundo natural, y ciencias del
espíritu, que tratarían del mundo creado libremente por los seres humanos.
Pero si hablamos de seres espirituales estamos hablando de sustancias vivas de carácter no físico (Dios, almas,
ángeles, demonios).
-ESPÍRITU
ABSOLUTO-
Hegel
identifica el Espíritu Absoluto con
lo real. Hegel parte de que: (1) Lo auténticamente real es el todo, lo
Absoluto. En consecuencia, cualquier cosa finita es solo un momento del
proceso por el que se desarrolla lo Absoluto, y, por ello, algo destinado a
perecer. (2) Lo auténticamente real es espíritu, pues solo el espíritu es
libre, dinámico, capaz de desarrollarse hasta alcanzar lo Absoluto.
-ESPÍRITUS ANIMALES-
Con
esta expresión, que es empleada desde antiguo y que en el mundo moderno emplean
Gómez Pereira, Descartes, etc.,
se denomina a una multitud de partículas muy sutiles que circularían por el
interior de los nervios haciéndolos estirarse o encogerse al concentrarse en un
sitio u otro, con lo que provocarían el movimiento de los músculos.
-ESTADO-
El Estado puede ser definido como una
institución social que tiene, en su versión moderna, las siguientes
características: (1) Posee jurisdicción universal sobre su propio territorio.
(2) Es fuente de la legalidad; es decir, del Estado emana el sistema del
derecho. (3) Tiene el monopolio del poder coercitivo y de la violencia legal;
es decir, cuando los individuos incumplen las leyes, es el Estado el que tiene
poder para castigar a los infractores. (4) Es soberano. Esto quiere decir que
no comparte el poder legislativo ni coercitivo con ninguna otra instancia, ni
está sometido a ninguna instancia superior. (5) Potencialmente puede hacerse
cargo de todo lo que tiene un interés público, aunque en la práctica las
funciones que desempeñan los Estados varían según la concepción ideológica de
los gobiernos que los ocupen.
***
Según
la terminología empleada por Rousseau,
el Estado es el cuerpo político en tanto es pasivo. En tanto se limita a ser un
sistema de leyes.
-ESTADO CIVIL-
El estado civil (también llamado república
o cuerpo político), según la terminología empleada por Rousseau es el estado
nacido del pacto o contrato social, gobernado por la voluntad general.
-ESTADO DE
CIVILIZACIÓN-
Para
las doctrinas contractualistas el estado
de civilización es el estado en que se hallan los seres humanos tras el pacto
social, que permite la existencia de una sociedad política.
-ESTADO DE COSAS-
En
la terminología de cierta filosofía analítica (por ejemplo, en Wittgenstein) un
estado de cosas es la parte más
simple de la realidad que puede darse independientemente o que puede pensarse
independientemente. Un estado de cosas es la relación entre varios objetos.
Entendiendo por objetos, tanto lo que habitualmente entendemos por objetos como
sus propiedades. No puede darse, ni podemos pensar, un objeto al margen de toda
relación. Por ejemplo, no puede darse una mesa si no es con un color, en un
lugar o en un tiempo, etc. Por ello, los puros objetos no son los componentes
más simples de la realidad, sino estados de cosas tales como que la mesa es
verde, que está al lado de la silla, que es más grande que otra mesa, etc. A
los estados de cosas también les llama Wittgenstein, hechos simples.
-ESTADO DEMOCRÁTICO Y DE
DERECHO-
El Estado democrático y de derecho es el
modelo de Estado que surge en el mundo moderno, tras las revoluciones
liberales. Este modelo de Estado se caracteriza porque combina la defensa de la
soberanía popular (lo que le convierte en democrático) con el reconocimiento de
una serie de derechos básicos a los individuos, de modo que tanto los
individuos como los poderes del propio Estado están sometidos a la ley y
protegidos por la ley.
-ESTADO DE
NATURALEZA-
Estado de naturaleza es
una expresión empleada por Hobbes, Locke, Rousseau, etc., para designar al
estado en que, supuestamente, vivirían los hombres antes de la creación de la
sociedad política.
***
Según
Hobbes tales individuos poseerían
unos derechos naturales, consistentes en el derecho de cada uno a hacer lo que
desee en la medida en que pueda.
Según
Locke el individuo en estado de
naturaleza poseería unos derechos naturales dados por Dios que serían el
derecho a la propia vida, a la libertad a la propiedad y el derecho a castigar
a quienes infrinjan estos derechos.
Según
Rousseau, en tal estado los
individuos son (serían) libres (poseen libertad natural), iguales, y estarían
movidos por el deseo de autosuperación.
***
Aunque esta
expresión fue empleada por primera vez por Hobbes, la existencia de un estado
previo a la construcción de las sociedades políticas y el intento de determinar
cómo sería ese estado ya fue propuesto por el pensamiento escolástico, y, en
especial, por la escolástica española de los siglos XVI y XVII.
-ESTADO NACIONAL-
El Estado nacional es una forma de
organización política que comienza a fraguarse en el Baja Edad Media y el
Renacimiento (especialmente en Castilla, Aragón, Portugal y Francia) y se
consolida en el mundo moderno con la Revolución francesa. Se caracteriza por la
aparición de una institución estatal que centraliza el poder y organiza la
administración de la comunidad política. Con el Estado nacional surge la nación
política.
-ESTADOS DE LA MATERIA-
El
desarrollo de la física actual permite sostener que la materia se da bajo cinco
estados: sólido, líquido, gaseoso, plasma y condensado de Bose-Einstein.
-ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE
DERECHO-
Se
denomina Estado social y democrático de derecho
al modelo de Estado que se ha ido imponiendo en los países actuales más
desarrollados, y que combina el reconocimiento, de origen liberal, de un
sistema de derechos para todos los ciudadanos, y por el que todos los
ciudadanos y poderes se someten a la ley y están protegidos por la ley (Estado
de derecho), con la soberanía popular (democracia) y una serie de prestaciones
sociales básicas que funcionan como un sistema de redistribución de la riqueza,
tales como educación, sanidad, pensiones, infraestructuras, etc. (Estado
social).
-ESTAMENTO-
Es
una categoría que suele emplearse para analizar la estructura social de corte
feudal. En dicho tipo de sociedades aparecen grupos con funciones diferenciadas,
que van acompañadas de una posición en la jerarquía social. En la Edad Media
europea podemos distinguir tres estamentos claramente diferenciados: La
nobleza, el clero, y los siervos de la gleba.
-ESTATUS-
El
estatus es la posición que un individuo ocupa en la estructura social, en
función de su sexo, profesión, edad, etc.
-ESTÉTICA-
La estética
es la disciplina filosófica que trata de la belleza y el arte.
Véase «experiencia estética».
-ESTÉTICA TRASCENDENTAL-
La
palabra estética procede de aisthesis
(=sensación). Kant designa con este
nombre a la disciplina que estudia la facultad humana de conocimiento sensible.
Tal disciplina es trascendental, pues nos muestra cómo entre los constituyentes
de la sensibilidad hay elementos a priori que, sin embargo son aplicados
a la experiencia para organizarla y que esta nos sea dada. Tales
elementos son el espacio y el tiempo, cuyo estudio es tarea de las matemáticas,
por lo que el análisis trascendental de la sensibilidad permitirá, al mismo tiempo,
demostrar que en las matemáticas hay juicios sintéticos a priori, y que
tal disciplina es, por ello, una ciencia.
-ESTÍMULO-
Estímulo es todo aquello capaz
de suscitar una respuesta en un ser vivo.
-ESTÍMULO CONDICIONADO-
El estímulo condicionado es aquel
estímulo que no era significativo para el animal (era neutro) antes del proceso
de condicionamiento pauloviano, y que se asocia posteriormente a un estimulo
natural de modo que provoca en el animal la misma respuesta que este último.
-ESTÍMULO INDIFERENTE-
El estímulo indiferente, o estímulo neutro, es aquel que no
provoca respuesta alguna del animal.
-ESTÍMULO NO CONDICIONADO-
El estímulo no condicionado, o estímulo natural, es aquel que provoca
una respuesta natural en el animal.
-ESTOIKHEION-
Se
suele traducir por elemento. Por
tal se entienden las partes más simples en que se pueden descomponer las cosas.
Son una serie de pensadores posteriores a Parménides (Empédocles,
Anaxágoras, Demócrito), los primeros que explican la naturaleza considerando
que las cosas, tal como las vemos, estarían compuestas por otras más simples,
cada una de las cuales reuniría las características ‑al menos algunas de
ellas‑ del ser parmenídeo (invariabilidad,
permanencia limitación etc.);
pero no son estos pensadores los
que usan la expresión estoikheion para denominar a estos elementos más
simples, sino que es Aristóteles el que emplea tal nombre.
-ESTRUCTURA DIALÓGICA DEL
LENGUAJE-
Habermas
sostiene que la función primaria del lenguaje es el entendimiento, por ello es
inherente al uso del lenguaje el presuponer aquellas condiciones que hacen
posible el diálogo. Tales condiciones son: inteligibilidad, verdad (que se
alcanza a través de un consenso racional), sinceridad y corrección (que se
alcanza a través de un consenso normativo, dando origen a la ética del
discurso).
-ESTRUCTURA ECONÓMICA-
-ESTRUCTURA IDEOLÓGICA-
El concepto de estructura ideológica, también denominada superestructura, tiene un
papel determinante en la explicación marxista del orden social. La estructura ideológica está
compuesta por las diversas formas de conciencia de una sociedad, conciencia
que abarca el sistema jurídico, político, la religión, el arte, la filosofía,
etc.
La estructura ideológica depende de la
estructura económica; y es impuesta, en gran medida, por la clase social
dominante, la dueña de los medios de producción. Es una expresión del poder de la
clase propietaria y un instrumento para legitimar su dominio.
-ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO-
Según Piaget el desarrollo cognitivo del
niño pasa por cuatro etapas:
(1) Etapa sensoriomotora o sensorio-motriz (0-2
años): en esta etapa el niño tiene un comportamiento egocéntrico: reduce todo a
una relación yo-entorno. El niño (el bebé) se relaciona con el entorno a través
de los sentidos y de la acción. Al finalizar esta etapa habrá conseguido una
serie de competencias, tales como hacer representaciones mentales de la
realidad, desarrollar conductas orientadas al logro de fines, y comprender la
permanencia de los objetos (comprender, por ejemplo, que los objetos permanecen
aun cuando no los estemos viendo ni manipulando).
(2) Etapa preoperacional (2-7 años): en esta etapa
el niño desarrolla la capacidad de pensamiento representacional; esto es, de
pensar mediante símbolos, lo que posibilita un desarrollo rápido del lenguaje.
También comienza a usar los números como instrumentos para pensar (además de
las imágenes y las palabras). Es capaz de elaborar juegos simbólicos (simula
que come empleando una cuchara imaginaria, juega a ser bombero, policía, mamá,
papá, etc.). Son capaces de crear hipótesis intuitivas para explicar la
realidad. Pero su pensamiento sigue siendo egocéntrico y rígido.
(3) Etapa de las operaciones concretas (7-12 años
aproximadamente): en esta etapa el pensamiento del niño se vuelve más flexible.
Es capaz de desarrollar operaciones lógicas de seriación, de clasificación y de
conservación. Con respecto a la seriación, es capaz, por ejemplo, de ordenar
objetos de mayor a menor sin necesidad de manipular físicamente tales objetos.
Con respecto a la clasificación, es capaz de clasificar objetos en base a
distintos atributos, o variar la clasificación en función de estos distintos
atributos, y entiende la inclusión entre clases. Con respecto a la
conservación, es capaz de diferenciar entre las características invariables de
las cosas y la forma en que se presentan ante la vista (entiende, por ejemplo,
que un líquido puede tener el mismo volumen aunque se presente en recipientes
de distintas formas). Pero su pensamiento está ligado a fenómenos y objetos
físicos, reales.
(4) Etapa de las operaciones formales (12 años en
adelante): el adolescente desarrolla sistemas abstractos de pensamiento. En
esta esta etapa es capaz de pasar de lo real a lo posible, y razonar a partir
de posibilidades. Esto facilita el razonamiento hipotético. También se
desarrolla la capacidad de realizar operaciones formales, que implican el uso
de la lógica proposicional, el razonamiento combinatorio, manejar probabilidades
y relaciones proporcionales.
-ÉTER-
En
la terminología aristotélica el éter
es el elemento de que están compuestos los cuerpos de la zona supralunar; esto
es, la Luna, el Sol, las estrellas errantes (planetas que giran en torno a la
Tierra) y las estrellas fijas (lo que nosotros llamamos estrellas). Mientras
que los de la zona sublunar estarían compuestos de agua, aire, tierra y fuego.
La física moderna recupera el concepto de
éter para explicar la naturaleza del electromagnetismo. Los trabajos de Faraday y Maxwell demostraban que la
electricidad y el magnetismo constituyen fenómenos inseparables que se
manifiestan como campos que se propagan como una onda transversal. Pero una
onda es una perturbación de algo (por ejemplo, una onda en la superficie de un
charco es una perturbación del agua, una onda sonora es una perturbación del
aire). Por lo tanto, era necesario suponer la existencia de algo que se
perturbaba para dar origen a las ondas electromagnéticas. Y se echó mano del
viejo concepto aristotélico de éter. El éter llenaría todo el espacio y su
perturbación explicaría los fenómenos electromagnéticos.
En
1887 los experimentos de Michelson-Morley
demostraron, sin embargo, la inexistencia del éter.
-ETERNO RETORNO DE LO MISMO-
El eterno retorno de lo mismo es un concepto empleado por Nietzsche que le permite concebir la
realidad sensible, cambiante, bajo la forma de ser pleno. Se trataría de lo
siguiente: partimos de que el mundo no tiene principio (de lo contrario habría
que suponer una causa del mundo externa al mundo). Siendo así el mundo es
eterno. Pero en un tiempo eterno todo lo que ha podido suceder tiene que haber
sucedido, con lo cual, una vez agotadas las diversas posibilidades, todo
acabará repitiéndose. Y así una y otra vez. Pero dado que el tiempo no es
separable de los cambios físicos, el tiempo también se repite un y otra vez. Es
decir, no se trata de que un instante se vuelva a repetir dentro de muchísimo
tiempo, sino que el instante se repite con su propio (por así decir, el tiempo
es circular). De ese modo cada instante adquiere eternidad: cambia, deviene,
pero retorna, es.
La
idea de eterno retorno de lo mismo
fue propuesta por Nietzsche con un sentido no solo ontológico sino también
moral. Con esta idea del eterno retorno de lo mismo Nietzsche pretende:
(1)
Pensar la realidad sensible (la realidad cambiante, el devenir) de modo que
aparezca como el ser pleno, como la auténtica realidad. Para ello se trataría
de pensar el mundo como si cada instante fuese a retornar, y volviese a
hacerlo, y así por toda la eternidad. De ese modo se asume la realidad sensible
(en la que todo pasa) pero de tal modo que lo sensible no aparece como aquello
que se está continuamente aniquilando (puesto que todo retorna).
(2)
Hacer de la vida (de la vida sensible, terrena), el valor supremo. Pues si,
efectivamente, cada instante es eterno, no puede haber nada que tenga un valor
superior a ese instante. Pero al mismo tiempo, no hay modo de escaparse de ese
instante para juzgarlo desde fuera, desde una instancia exterior, un
supramundo.
(3)
Eliminar de la vida todo lo mezquino, lo pequeño, eliminar todo querer a
medias. Pues si, efectivamente, todo retorna, solo podremos querer aquello que
estemos dispuestos a asumir que retorne eternamente.
-ETHOS-
El término griego ethos tenía el significado de morada, y posteriormente el de
costumbres, modos de ser, carácter (de un individuo o una colectividad). El ethos
y el nomos constituyen en ámbito de reflexión de los sofistas y de
Sócrates, dejando de lado la physis entendida como totalidad. De ethos
derivará más tarde ética.
-ETIC-
Véase «emic-etic».
-ÉTICA-
En
el lenguaje cotidiano, el habla de la calle, el término ética suele ser empleado como sinónimo de moral. Por el contrario,
en filosofía es frecuente reservar el término ética para referirse a una
disciplina del conocimiento que trata de la moral. Ahora bien, al estudiar la
moral la ética introduce criterios para comparar unos sistemas morales con
otros, los analiza y juzga. Con ello la ética acaba depurando lo que los
sistemas morales tienen de mera costumbre, de irracional, y acaba dando origen
a morales de segundo nivel, a morales racionales. Por lo que también es
frecuente emplear el término ética en filosofía para referirse a una moral
racional y, por ello, universal (en este sentido se habla de la ética
aristotélica, kantiana, etc.).
-ÉTICA DEL DISCURSO-
La ética del discurso es la ética
desarrollada por Habermas
caracterizada por considerar que la validación de las normas éticas solo puede
venir dada por el consenso alcanzado por los individuos a través de un diálogo
en el que todos los participantes puedan defender sus intereses y tengan un
similar poder (de modo que unos no puedan coaccionar a otros).
-ÉTICA DE MÁXIMOS-
La
expresión «ética de máximos» es
empleada por la filósofa Adela Cortina para calificar a aquellas propuestas
éticas que pretenden enseñar a los individuos cómo deben vivir para ser
felices. Tales proyectos, aunque pueden ser universalizables no implican
obligatoriedad, pues los individuos pueden vivir de muchas maneras y encontrar
la felicidad de distintas maneras. (Se contrapone a la ética de mínimos).
-ÉTICA DE MÍNIMOS-
La
expresión «ética de mínimos» es
empleada por la filósofa Adela Cortina para calificar a aquellas propuestas
éticas que establecen los principios y valores que obligan a todo el mundo.
Estos principios y valores tienen que ver con lo que se debe hacer, con lo que
es justo. (Se contrapone a la ética de máximos).
-ÉTICAS AUTÓNOMAS-
Éticas
autónomas son aquellas en las que el individuo se da a sí mismo la norma moral.
Se contraponen a las éticas heterónomas.
El
concepto de ética autónoma fue desarrollado por Kant.
-ÉTICAS DEONTOLÓGICAS-
Éticas deontológicas son
aquellas que ponen como fundamento de la moral el deber. Aquellas que
consideran que el bien es lo que se ajusta al deber establecido previamente.
Ejemplos de tales éticas son las de Kant y Habermas. (Se contraponen a las
éticas teleológicas).
-ÉTICAS DESCRIPTIVAS-
Éticas descriptivas son
aquellas que se limitan a estudiar la conducta moral, a la que solo pretenden
describir. (Se contraponen a las éticas prescriptivas).
-ÉTICAS FORMALES-
Éticas formales son aquellas que no nos
dicen lo que debemos hacer, que no establecen contenidos, sino, simplemente,
cómo (esto es, con qué voluntad), debemos actuar. (Se contraponen a éticas
materiales).
-ÉTICAS HETERÓNOMAS-
Éticas heterónomas son aquellas en las que el individuo dependería de algo externo a sí
mismo para establecer las normas de conducta.
Por ejemplo, una ética que considera que el fin último es llevar una
vida placentera sería heterónoma, porque el individuo necesita de algo externo
a sí mismo para alcanzar ese fin. Del mismo modo, una ética de carácter
religioso, que considera que la conducta moralmente correcta es cumplir con las
leyes divinas, sería heterónoma, porque el individuo somete su voluntad a algo
externo a sí mismo: las leyes establecidas por Dios. Las éticas autónomas se
contraponen a las éticas heterónomas.
-ÉTICAS MATERIALES-
Éticas materiales
son aquellas que dicen qué se debe o qué no se debe hacer; son aquellas que atienden a los fines, que establecen
contenidos a conseguir con la conducta. (Se contraponen a las éticas formales).
-ÉTICAS PRESCRIPTIVAS-
Éticas prescriptivas son
aquellas que pretenden establecer pautas de conducta correctas, o establecer
que sea lo bueno, cuál sea el fin a alcanzar. Prescriben, no solo describen.
(Se contraponen a las éticas descriptivas).
-ÉTICAS RELATIVISTAS-
Éticas relativistas
son aquellas que consideran que las normas y valores morales dependen de los
individuos, las épocas o los pueblos, y que, por lo tanto, es imposible
establecer normas y valores de validez universal. (Se contraponen a éticas
universalistas).
-ÉTICAS TELEOLÓGICAS-
Éticas teleológicas son
aquellas orientadas a un fin que se trata de conseguir. Con frecuencia ese fin
es la felicidad. (Se contraponen a las éticas deontológicas).
-ÉTICAS UNIVERSALISTAS-
Éticas universalistas
son aquellas que pretenden tener una validez absoluta, para todos los hombres,
bien por estar racionalmente fundamentada, o bien por creer que cosas tales
como el bien, la virtud, etc., tienen una realidad objetiva. (Se contraponen a
éticas relativistas).
-ETNOCENTRISMO-
El etnocentrismo es la actitud que toma la
propia cultura como criterio de referencia para juzgar a las demás, de modo
estas aparecen como bárbaras, inmorales, incorrectas, salvajes o inferiores en
algún sentido.
***
El
desarrollo de la antropología cultural y la etnología ha permitido mostrar que
ciertas costumbres que aparecen como bárbaras, salvajes, inmorales, etc.,
responden a una determinada lógica en el contexto en el que tales culturas se
han desenvuelto, por lo que la crítica al etnocentrismo se ha convertido en un
lugar común.
No
obstante, la crítica al etnocentrismo se tiene que enfrentar al siguiente
problema: en el momento en que una cultura desarrolla técnicas, procedimientos,
metodologías, etc., que permiten explicar las otras culturas, cabe preguntarse
si el etnocentrismo no se ha convertido en inevitable. Se suele decir que tales
procedimientos solo son eficaces, solo son científicos, si el antropólogo o
etnólogo es capaz de mantener la distancia con la propia cultura, pero ¿acaso
no es esa capacidad de mantener tal distancia un rasgo de ciertas culturas, de
aquellas que, precisamente, pueden «explicar», esto es, reducir a sus propias
categorías, a otras culturas?
-EUDEMONISMO-
El eudemonismo es la doctrina que identifica
el bien con la felicidad, y que, en consecuencia, considera que el objetivo de
la conducta moral es hacer individuos felices. Esta doctrina tiene su origen en
Aristóteles.
-EUTAXIA-
El término eutaxia es de origen griego y significa
«buen orden», «buena conformación», «buena forma». Gustavo Bueno emplea este
término para referirse al conjunto de disposiciones que permiten el
mantenimiento del Estado, que facilitan ese mantenimiento o que actúan en aras
de tal mantenimiento. Se contrapone a distaxia.
-EVEMERISMO-
El evemerismo es una teoría desarrollada
en el siglo IV a. C., por Evehemero de Mesene, según la cual los dioses no son
sino hombres o mujeres relevantes del pasado cuya biografía ha sido deformada
con el paso del tiempo.
-EVIDENCIA-
Una evidencia es algo de lo
que no se puede dudar. Habitualmente el término evidencia es empleado como
sinónimo de certeza.
-EVOLUCIÓN-
Evolución significa en general cambio, transformación.
En biología se emplea el concepto de evolución para denominar al proceso
por el que los individuos y poblaciones de las especies vivas sufren cambios en
su genotipo que dan origen a poblaciones diferenciadas y a especies nuevas.
Véase «teoría de la evolución».
-EVOLUCIÓN
CULTURAL-
La evolución cultural
es el proceso de cambio o transformación de las culturas. La evolución
cultural, a diferencia de la biológica, tiene un carácter «lamarckiano»,
es decir, lo que se aprende se transmite a la siguiente generación.
Un
debate frecuente en la antropología en torno a la evolución cultural es el de
si esta implica progreso, y si hay, por lo tanto, culturas que han progresado
más, esto es, más avanzadas que otras. A este respecto, las escuelas
evolucionista y difusionista defenderán que sí, que efectivamente hay progreso,
y, por ello, culturas más avanzadas que otras. Así Morgan sostenía que en su evolución cultural los
pueblos pasan por tres fases que denomina: (1) Salvajismo: sociedades de
cazadores recolectores, con el dominio del fuego, la pesca, y manejo del arco y
la flecha. (2) Barbarie: comienza con el dominio de la alfarería y la
domesticación de animales, y continua con el desarrollo de la agricultura y el
hierro. (3) Civilización: desarrollo del alfabeto y la escritura.
Por
el contrario, los funcionalistas y estructuralistas sostienen que defienden que todas las culturas son
equivalentes pues todas poseen su propia lógica interna.
-EXISTENCIA-
En
filosofía el término existencia
aparece frecuentemente contrapuesto a esencia. La esencia es lo que hace que algo
sea algo, que lo determina de alguna manera. La existencia el acto de ser, el
encontrarse en el mundo.
***
La
distinción entre esencia y existencia aparece de modo explícito, por vez
primera, en la obra del filósofo musulmán Alfarabí.
Pero es asumida por el pensamiento religioso judío (por ejemplo, Avicena) y
cristiano (Tomás de Aquino). La razón de que estas religiones (las religiones
teológicas) diferencien entre esencia y existencia es la siguiente: para las
mencionadas religiones Dios crea el mundo por un acto de su libre voluntad. Por
ello el mundo es contingente, esto es, podría no existir si Dios hubiera
decidido no crearlo. Al mismo tiempo, el pensamiento religioso judío, cristiano
e islámico medieval está fuertemente influido con ciertas concepciones de
origen platónico. Así, considera que las «ideas» (las esencias eternas de las
cosas) existen desde siempre en la mente de Dios. Por ello, podría suceder que
hubiese esencias que Dios no hubiese plasmado en el mundo, que Dios no hubiese
creado, que no «existiesen».
Dios
es pensado además como el ser que existe necesariamente. Por eso en Dios
esencia y existencia se identifican (Dios no puede no existir). Pero en los
seres creados, sin embargo, esencia y existencia son separables.
En
la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX se desarrolla una
corriente de pensamiento conocida como existencialismo. El pensamiento
existencialista parte de que en el caso del ser humano la existencia precede a
la esencia, pues solo después de que se haya realizado una vida humana podemos
decir lo que esta es (ha sido), y solo al final de la humanidad se podría decir
lo que el ser humano es (ha sido).
-EXISTENCIALISMO-
-EXISTENCIARIO (EXISTENZIAL)-
En
la terminología de Heidegger, los
existenciarios son las estructuras ontológicas de Da-sein. La estructura
del resto de los seres que no son Da-sein, la estructura de las vacas,
de los abetos, de las coliflores, de los minerales, de los colores, etc., puede
ser descrita mediante un sistema de categorías, tal como el aristotélico, o el
kantiano. Pero el Da-sein no es un ente, no es una cosa, no es un objeto
a explicar, sino que es abertura al ser (su ser está en comprender el ser). Por
eso su estructura no viene determinada por categorías, que determinan el ser de
las cosas, sino por existenciarios.
-EXPANSIÓN DEL UNIVERSO-
-EXPERIENCIA-
En
un sentido general una experiencia
es un conocimiento obtenido de cualquier forma y por cualquier medio, un dato
o una pura colección de datos. Aristóteles emplea el término para referirse al
conocimiento de las cosas particulares obtenido a través de los sentidos,
contraponiéndolo al conocimiento intelectual obtenido a través de la razón.
Para los empiristas es todo lo obtenido a través de los sentidos. Para Kant, la
experiencia es la resultante del orden impuesto por el entendimiento a las
impresiones obtenidas por los sentidos.
-EXPERIENCIA ESTÉTICA-
Podemos
definir la experiencia estética como
un tipo de experiencia que va unida a los siguientes rasgos: (1) La existencia
de algún tipo producto (objeto o representación) percibido sensorialmente. (2)
La contemplación desinteresada de ese producto. (3) Sensaciones subjetivas
provocadas por ese producto (básicamente una sensación de satisfacción no
sensorial). (4) Una pretensión de que la satisfacción desencadenada por ese
producto tiene un valor universal (aunque este punto sea más problemático).
***
Kant define la experiencia
estética como el estado emocional resultante de la contemplación desinteresada
de ciertos objetos sensibles.
Cuando ese estado emocional es placentero
decimos que el objeto es bello, cuando nos produce displacer, nos resulta
desagradable, decimos que es feo. Cuando el sentimiento de placer va acompañado
de una sensación de estar como desbordados y anonadados frente al objeto decimos
de este que es sublime.
-EXPERIMENTO-
Un experimento es una experiencia
controlada, con el objetivo de obtener una respuesta a una pregunta previamente
establecida. El experimento es un componente esencial del modo moderno de
hacer ciencia.
-EXPERIMENTO DE LA
DOBLE RENDIJA-
Véase «experimento
de Young».
-EXPERIMENTO DE
MICHELSON-MORLEY-
-EXPERIMENTO DE
ROWLAND-
-EXPERIMENTO DE
RUTHERFORD-
-EXPERIMENTO DE
YOUNG-
El experimento de Young, también conocido
como experimento de la doble rendija, consiste
-EXPLICAR-
Por explicar se han entendido tradicionalmente
cinco cosas:
(1)
Explicar algo consiste en deducirlo a partir de algún principio. Según esto el objetivo final de la ciencia (y/o filosofía)
sería encontrar unos principios últimos
(es decir, necesarios por sí mismos y no deducibles, por ello, de otros) a
partir de los cuales explicar todos los fenómenos, o los fenómenos de un
determinado campo.
(2)
Explicar algo es mostrar la ley que lo rige. Este concepto de explicación es
propio e la ciencia moderna y de la filosofía positivista.
(3)
Explicar algo consiste en descubrir la función
que desempeña dentro de una estructura más compleja.
(4)
Explicar algo consiste en descubrir la intención
con que fue hecho. Esto solo es aplicable obviamente a los productos hechos por
seres conscientes, por humanos. (En este caso algunos autores prefieren emplear
el término comprender en lugar de explicar: «Explicamos la naturaleza,
comprendemos el espíritu», decía Dilthey).
(5)
Explicar algo consiste en descubrir su origen (explicación genética).
Así, por ejemplo, pueden explicarse ciertas características de una lengua a
partir de su procedencia.
-EXORDIO-
El exordio es una parte de la dispositio (que es, a su vez, uno de los
aspectos a tener en cuenta, según la retórica clásica, para lograr un discurso
eficaz). El exordio hace referencia a las estrategias para atraer la atención y el interés del auditorio y ponerlo en buena
disposición hacia el orador.
-EXTENSIÓN-
En
física la extensión en una propiedad
de los cuerpos y del espacio
En
lógica se dice que un conjunto queda definido extensionalmente cuando
enumeramos todos sus miembros. Así, si llamamos A al conjunto de números
naturales menores de diez, A se definiría extensionalmente así: A= {1, 2, 3, 4,
5, 6, 7, 8, 9}.
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