-TABLAS DE VERDAD-
Las
tablas de verdad consisten en un
procedimiento mecánico para hallar el valor de verdad de una proposición
compuesta (o sus valores de verdad posibles) a partir de los valores de verdad
de las proposiciones simples que la componen. Dado que toda argumentación
puede ser entendida como una concatenación de proposiciones para formar una
proposición compuesta, las tablas de verdad también podrían usarse para demostrar
la validez de una argumentación.
-TABÚ-
Tabú es un palara de origen
polinesio con la que originalmente se referían a todo aquello que infunde
temor, respeto, y que está prohibido. En las religiones totémicas, propias de
ciertos pueblos primitivos, se considera tabú tocar, mirar, o nombrar ciertas
cosas, personas o lugares, que, en sus sistemas de creencias, llevaban asociados
una fuerte carga emocional. También en religiones más tardías (religiones
terciarias) aparecen, frecuentemente, tabúes. Así, en el ámbito del mundo judío
e islámico la carne de cerdo es tabú. Otros tabúes pueden tener un origen social
o psicológico. Por ejemplo, evitar la mención directa de la muerte o las prácticas
sexuales (con la preferencia por el uso de eufemismos para referirse a tales
cuestiones), la tendencia a ocultar los suicidios, etc.
-TABÚ DEL INCESTO-
Tabú
del incesto es una expresión empleada fundamentalmente en el
ámbito de la antropología cultural para denominar a un mecanismo cultural,
psicológico o moral, que prohíbe las relaciones entre parientes próximos. Se
trata de un prohibición muy extendida, hasta el punto de ser considerada
universal. Pero tiene excepciones. Así, por ejemplo, entre los faraones era
preceptivo casarse entre hermanos.
-TABÚ DEL EGO-
Tabú del ego es una expresión empleada por Gustavo Bueno,
para referirse a la supresión del discurso científico o filosófico de cualquier
referencia al ego (yo, mente, alma, etc.).
Esa supresión aparece en Auguste Comte, quien
elimina a la psicología del campo de las ciencias, y continúa en el conductismo
que elimina de la psicología toda referencia a la mente o los estados mentales.
-TAO TÉ KING
El Tao
Té King (también transliterado como Tao
Té Ching, o Dào Dé Jîng), es un
texto escrito en el siglo VI a. C., atribuido a Lao Tse (transliterado también
como Laozi, o Lao Tzu), y en el que se encuentran los fundamentos del taoísmo.
El mensaje del texto, y el propio taoísmo, es incluido en el género filosófico,
en ocasiones, o religioso, en otras; pero puede ser más preciso incluirlo en el
género sapiencial. Es, en cualquier caso, uno de los textos más influyentes en
el desarrollo de la cultura china, y su influencia se ha extendido por otros
países del Asia Oriental, y, ya en el mundo contemporáneo, por el planeta
entero.
La
expresión «tao té king» se suele traducir a las lenguas occidentales como «el
camino de la fortaleza», «el camino de la virtud», o, simplemente, como «el
camino».
-TÉCNICA-
La técnica puede ser definida como un tipo
de acción racional (esto quiere decir que puede ser convertida en
procedimiento, que es universalizable) que tiene por finalidad la producción u
organización de objetos (incluida la vida humana) según criterios de utilidad
y eficacia.
-TECNOCRACIA-
Tecnocracia significa literalmente
gobierno de los técnicos. Se emplea este término para denominar a aquel régimen
político en el que se deja en manos de técnicos y especialistas el gobierno de
un país.
-TEÍSMO-
El teísmo
es la postura de quienes defienden la necesidad de la revelación para conocer
a Dios, así como que este es de naturaleza personal. Se contrapone a ateísmo y
a deísmo.
-TELEOLÓGICO-
Teleológico es
aquello que está orientado a un fin. El término procede del griego telos
(= fin) y logos (= razón, discurso).
-TEMPERAMENTO-
***
Hipócrates, médico griego que vive
entre el siglo V y IV a. C. sostuvo que existen cuatro temperamentos básicos:
sanguíneo, melancólico, colérico y flemático.
Esta
teoría fue asumida por Galeno, en el
Imperio romano, y a su través influyó en la medicina cristiana e islámica
durante la Edad Media y el Renacimiento.
William
Sheldon,
ya en el siglo XX, diferenció entre tres tipos de temperamento: el viscerotónico, el somatotónico y el
cerebrotónico.
-TEOCENTRISMO-
Doctrina que pone la existencia de la vida humana en
función de Dios.
Así, en la Europa medieval, el hombre es concebido como una criatura
hecha a imagen de Dios; caída, como consecuencia del pecado, que consiste en anteponer lo
sensible a Dios; que busca salvarse,
esto es regresar al amor de Dios, al
conocimiento y contemplación de
Dios. El conocimiento, en la medida en la que el hombre es
capaz de conocer, tiene como fundamento y objeto a Dios. La historia misma no es sino el escenario
de la salvación, donde aparece representada la caída, el mensaje de Jesús
orientado al rescate, el conflicto que el mensaje de Jesús introduce en todas
las sociedades, y el Juicio Final.
-TEOLOGÍA-
El término teología procede de
theos (dios), y logos (= razón, palabra, saber). La teología es la
disciplina que trata de Dios.
***
Para
Aristóteles la teología es la parte
de la filosofía primera que se ocupa de la primera causa del movimiento o
cambio. A esta primera causa del movimiento le llama Primer Motor Inmóvil o
Dios (Theos).
-TEOLOGÍA
NATURAL-
La teología natural es la parte de la
teología que trata de aquello que se puede conocer de Dios mediante el empleo
exclusivo de la razón.
-TEOLOGÍA
NEGATIVA-
Se
denomina teología negativa al intento de conocer a Dios, o de
acercarse a su esencia, a través de ir eliminando lo que Dios no es.
-TEOLOGÍA
REVELADA-
La teología revelada es l aparte de la
teología que trata de aquellos aspectos de Dios para cuyo conocimiento es
necesario recurrir a la fe y a la revelación divina.
-TEOREMA-
En
general se suele emplear el término teorema
para designar a las verdades propias de una determinada ciencia que son
deducidas a partir de los axiomas y las tesis.
***
En la
terminología empleada por Gustavo Bueno se llaman teoremas a las
construcciones complejas (con una parte objetual y una parte proposicional) que
consiguen establecer relaciones verdaderas (objetivas, necesarias) entre los
términos de un determinado campo gnoseológico. Para la obtención de teoremas a
partir de los materiales más o menos «indeterminados» de ese campo es necesaria
la mediación de lo que Bueno denomina «contextos determinantes» o «armaduras».
-TEORÍA-
Una teoría es
un conjunto de enunciados que pretenden explicar un tipo de hechos o dar
solución a un tipo de problemas. Una vez desarrollada una teoría queda explicada
y/o comprendida una parcela de la realidad. Las teorías se diferencian de las
hipótesis por su mayor grado de confirmación o acuerdo.
Si
se usa en un sentido amplio el término teoría puede ser empleado como sinónimo
de paradigma o programa de investigación. En ese caso una teoría es un sistema
de enunciados que pretende unificar una serie de hechos, hipótesis, modelos,
leyes, etc. Las teorías constituirían, en este caso, el resultado final de la
ciencia. Una vez alcanzada una teoría queda explicada y/o comprendida una
parcela de la realidad. Teorías en este segundo sentido son: la teoría de la
evolución, la teoría de la relatividad, la teoría cuántica de la materia, etc.
-TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN-
La teoría de la evolución es
la teoría que explica el proceso evolutivo biológico.
La actual teoría de la evolución procede de la desarrollada a mediados
del siglo XIX por Charles Darwin y Alfred Russell Wallace, y ampliada con las
aportaciones de la embriología, la paleontología, la anatomía comparada y,
sobre todo, la genética.
Véase «evolución».
***
La idea de que las especies evolucionan unas a partir de otras es muy
antigua. Ya Anaximandro (en el siglo
VI, a. C.) propuso que los animales terrestres procedían de animales marinos.
Quizá Empédocles sugirió algo
parecido, a juzgar por un comentario de Aristóteles en el libro II de la Física sobre aquel.
Los atomistas defendieron que
todo en la naturaleza surge a partir de la combinación de ciertas partículas
indivisibles (átomos) al azar. Las tesis atomistas fueron asumidas por Epicuro
y Lucrecio, que en De rerum natura,
desarrolla esa tesis.
En De Genesi ad litteram, Agustín de Hipona sostiene que, aunque
Dios es creador del universo y todo cuanto existe en él, ciertas especies
podrían haber surgido por descomposición de otras anteriores.
En El libro de los animales al-Jahiz, filósofo y teólogo árabe del
siglo IX, sostiene que, en su lucha por la existencia, los seres vivos
desarrollan nuevas características, que pasan a sus descendientes, generando,
así, nuevas especies.
Posteriormente otros diversos pensadores del orbe islámico, como Ibn al-Haytham, Aü Rayhân, Nasir al-Din Tusi
e Ibn Khaldun, defendieron concepciones
claramente evolucionistas para explicar el origen de las especies.
No obstante, estas concepciones fueron marginales tanto en mundo
cristiano-europeo como en el árabe islámico, en los que las ontologías esencialistas
de Platón y Aristóteles, la lectura literal de la Biblia y las interpretaciones
ortodoxas del Corán (que, en lo concerniente a la creación del ser humano, se
acoge al mito de Adán y Eva narrado en el Génesis)
conducían a una concepción creacionista y fijista de las especies.
En los inicios del mundo moderno, el descubrimiento de América y el
encuentro con especies totalmente desconocidas hasta entonces, propició la
especulación en torno al origen de tales especies. En el siglo XVI el jesuita
español José de Acosta se pregunta
por qué en
el Nuevo Mundo las especies animales son distintas a las que existen en el
Viejo Mundo. Una de las tres explicaciones que baraja es la de que, tras su
llegada al Nuevo Mundo procedentes de Asia, los animales podrían haber sufrido
una trasformación motivada por las distintas condiciones ambientales de este
continente, aunque acaba descartando esta explicación.
En los siglos
XVII y XVIII aparecen nuevos intentos de explicación evolutiva de las especies.
Pero la primera teoría evolutiva moderna de cierta solidez fue la
desarrollada por Jean-Batiste Lamarck,
que vive a finales del siglo XVIII y principios del XIX. No obstante, hoy su
explicación de la evolución está descartada (aunque con matices).
Serán, finalmente, Charles Darwin
y Alfred Wallace quienes
establecerán unas bases científicas sólidas a partir de las cuales se
desarrollará lo que hoy conocemos como teoría de la evolución.
-TEORÍA DE LA RELATIVIDAD-
-TEORÍA DEL BIG BANG-
La teoría
del Big Bang pretende explicar el origen del Universo. Según esta teoría el
Universo ha surgido a partir de un estado denominado singularidad original en
el que la materia y la energía se encontraban bajo una forma infinitamente
condensada y caliente, en la que no existían partículas ni interacciones. Hace
unos 13.700 millones de años esa singularidad comenzó a expandirse y enfriarse,
creándose la materia, el espacio, el tiempo, y las cuatro fuerzas que rigen el
universo.
***
Esta teoría fue propuesta por vez primera por Georges Lamaître, sacerdote católico belga,
matemático y profesor de física. Según Lamaître el Universo habría surgido del
estallido de un átomo primigenio.
El nombre de Big Bang (algo así como «Gran Pum» en
castellano), fue una broma del astrofísico inglés Fred Hoyle, detractor de la teoría.
Pero el descubrimiento posterior de una serie de fenómenos predichos por esta
teoría, ha hecho que, a día de hoy, se haya convertido en la teoría estándar
para explicar el origen del Universo.
Un error frecuente es imaginar el Big Bang como
una gran explosión. De hecho, a veces se le llama la teoría de la Gran
Explosión. Pero el término explosión, empleado aquí, induce a confusión. Porque
lleva a pensar en la existencia de un espacio previo en el que algo explotase.
Pero antes del Big Bang no había espacio, este se creó conforme eso inicial se
fue expandiendo. Más correcto sería, en todo caso, hablar de la teoría de la
Gran Expansión.
-TEORÍA DEL CONOCIMIENTO-
Una
teoría del conocimiento es aquella
que pretende decirnos qué se entiende por conocer y cómo podemos alcanzar el
conocimiento (qué métodos se deben emplear o se emplean de hecho, etc.).
-TEORÍA
DEL DESARROLLO PSICO-SOCIAL-
La teoría del desarrollo psicosocial
fue desarrollada por Erik Erikson. Erikson considera que la personalidad de
fragua a lo largo de la existencia del individuo pasando por una serie de
etapas, ocho en total, que mantienen entre sí una relación jerárquica: cada una
integra el desarrollo psicosocial de las anteriores. En el desarrollo de estas
etapas -y, por lo tanto, en el desarrollo de la personalidad del individuo-,
tiene un papel esencial la interacción social, de ahí el nombre de esta teoría.
Estas etapas son las siguientes:
(1) Confianza-desconfianza (0-18
meses):
(2) Autonomía-vergüenza/duda (18
meses-3 años):
(3) Iniciativa-culpa (3-5 años):
(4) Laboriosidad-inferioridad (5-13
años):
(5) Identidad- difusión de identidad
(13-20 años):
(6) Intimidad-aislamiento (20-39
años):
(7) Generatividad-estancamiento
(39-65 años):
(8) Integridad del ego-desesperación
(65 años en adelante):
-TEORÍA DEL DISEÑO INTELIGENTE-
La
llamada teoría del diseño inteligente
es un intento de explicar el origen de las especies distinto del darwinista evolutivo.
Los defensores de esta teoría sostienen que ciertos sistemas complejos no
pueden haber surgido por la combinación de azar y selección natural, por lo que
sería necesaria la existencia de una inteligencia diseñadora (algo así como el
Dios de las religiones teológicas o abrahámicas).
La
teoría del diseño inteligente tiene como defensores más destacados a Michael
Behe y William Dembski.
Behe
desarrolla la noción de complejidad
irreductible.
Dembski
la de complejidad
especificada e inferencia
de diseño.
La
teoría ha recibido numerosas críticas, incluso por parte de científicos
declaradamente creyentes, y, en el momento actual, es considerada por buena
parte del ámbito científico como un intento de camuflar las tesis creacionistas
bajo el paraguas de la ciencia.
-TEORÍA DEL EQUILIBRIO PUNTUADO-
Es una teoría propuesta por Niles Eldredge y Stephen Jay
Gould, que sostiene que el ritmo de evolución de las especies no es
uniforme, sino que esta puede permanecer estable durante mucho tiempo, y luego
acelerarse (debido, por ejemplo, a los cambios medioambientales). Además estos
cambios se producen de forma ramificada y no lineal.
-TEORÍA DEL VALOR-TRABAJO-
La teoría del valor-trabajo es un teoría de
naturaleza económica según la cual el valor de un producto depende del trabajo.
Esta teoría fue propuesta por Adam Smith y David Ricardo, y desarrollada por
Karl Marx.
Marx sostiene que en la sociedad capitalista el
valor de un producto viene determinado por la cantidad de «trabajo social necesario»
para producirlo.
-TEORÍA FIGURATIVA DEL SENTIDO-
Teoría
desarrollada por Wittgenstein en el Tractatus
según la cual una proposición es una «figura» (esto es, una especie de copia,
mapa, dibujo, o representación) de un estado de cosas.
-TEORÍA REFERENCIALISTA DEL
SIGNIFICADO-
La teoría referencialista del significado es
una teoría propuesta por Ludwig Wittgenstein según la cual los nombres que
componen las proposiciones refieren (denotan, significan) los objetos que
forman parte de los estados de cosas.
Wittgenstein
en el Tractatus sostiene que una proposición simple es una
representación o figura de un estado de cosas. (Por ejemplo, la proposición
«Esta mesa es verde» es una representación de un estado de cosas que puede
existir en el mundo). Para que tal cosa sea posible, la proposición y el estado
de cosas deben tener en común la forma o estructura lógica. Eso implica que
tanto en la proposición como en el estado de cosas hay una estructura. Y para
que haya una estructura tiene que haber varios componentes organizados de algún
modo. Los componentes del estado de cosas son los objetos, los componentes de
las proposiciones son los nombres.
-TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN-
Se conoce con el nombre de «teoría sintética de la
evolución» a una versión moderna de la evolución que integra elementos de
procedencia darwinista con el desarrollo de la genética.
-TEORÍA REPRESENTACIONISTA-
Teoría
desarrollada por Locke, según la cual las ideas son representaciones en la
mente de la realidad exterior.
-TEORÍA RETICULAR DEL
SIGNIFICADO-
Es aquella que sostiene que los términos adquieren
significado dentro de un entramado de relaciones con otros términos. De modo
que un término se explica a partir de otro, y este de otro, etc., manteniendo
una coherencia dentro de una teoría global.
-TÉRMINOS ANÁLOGOS-
Véase
analogía.
-TÉRMINOS DE PRIMERA INTENCIÓN-
Términos de primera intención es
el nombre que emplea Ockham para referirse a aquellos términos que designan directamente a
las cosas que no son a su vez signos de algo. Por ejemplo, en la proposición
«el niño juega», el término «niño» es un signo que representa a una cosa, a un
niño, no a otro signo.
-TÉRMINOS DE SEGUNDA INTENCIÓN-
Términos de segunda intención es
el nombre que emplea Ockham para referirse a aquellos término o signos que representan, a su
vez, a otros signos. Así, por ejemplo, en la proposición «el género incluye
varias especies», el término «especie» hace referencia a otros signos tales
como «hombre», «caballo», etc.
-TÉRMINUS AD QUEM-
La expresión «terminus
ad quem» era empleada en el pensamiento escolástico para designar el
final o punto de llegada de una relación.
-TÉRMINUS A QUO-
La expresión «terminus
a quo» era empleada en el pensamiento escolástico para designar el
origen o punto de partida de una relación.
-TESIS-
Aristóteles denomina así a aquellos
enunciados (proposiciones, principios) que son propios de una determinada
ciencia y que son indemostrables. Se dividen en: (1) Definiciones: que son enunciados que simplemente aclaran el
significado de un término (por ejemplo, punto es lo que no tiene partes). (2) Hipótesis: que postulan la existencia o
no existencia de algo.
-TEST DEL ESPEJO-
-TEST DE TURING-
El llamado «test
de Turing» es un
procedimiento propuesto por Alan Turing
para determinar si un ordenador ha llegado a pensar como un ser humano. El test
consistiría en lo siguiente: se
encierra a un ser humano y al ordenador en cuestión en un cuarto, en el que hay
dos aberturas a través de las cuales los sujetos del experimento se comunican
recibiendo preguntas escritas y dando salida a sus respuestas. Fuera del cuarto
un juez humano tiene que adivinar, a partir de las preguntas que plantea y las
respuestas que recibe, cuál es el humano y cuál es la máquina. Si no puede
hacerlo en un porcentaje determinado de casos eso indicará que ya no hay
diferencia entre la inteligencia del ordenador y la humana.
-TETRAKTIS-
La tetraktis es una representación gráfica
del número diez, consistente en una figura piramidal donde aparece un palo que
simboliza el uno, en la cima, dos en la siguiente línea, tres en la tercera y
cuatro en la cuarta. Para los pitagóricos
tenía un carácter sagrado, dado que el diez era el número perfecto (por ser el
resultado de la suma de uno, dos, tres y cuatro, los números ontológicos), y,
como tal, el número de la divinidad.
-TIEMPO-
El tiempo
físico, junto con el espacio físico, constituye el escenario donde actúan los
cuerpos materiales. No obstante, la naturaleza del tiempo y su relación con los
cuerpos varía según el paradigma científico que estemos empleando.
En la mecánica clásica el tiempo fluye uniformemente
por toda la eternidad. En la física relativista se dilata o contrae en función
de la velocidad.
-TIERRA-
El
término «tierra» con minúscula, o «Tierra», con mayúscula tiene múltiples
significados en contextos científicos o mundanos diferentes. (Así en geología
se puede hablar de una Historia de la Tierra, en astronomía del planeta Tierra,
en química de las tierras raras, en agronomía o agricultura de que tal tierra
era muy fértil; en contextos mundanos se puede decir que la tierra se extendía
hasta el horizonte, etc.).
En filosofía el término fue empleado en
el mundo griego antiguo para referirse a uno de los constituyentes esenciales
de la physis. Así, Empédocles sostiene que el mundo que se
aparece ante nosotros se forma a partir de cuatro raíces: el agua, el aire, la
tierra y el fuego. Para Aristóteles
la tierra es uno de los cuatro elementos, o sustancias simples, que constituyen
el mundo sublunar (junto con el agua, el aire, y el fuego).
Ya
en el siglo XIX Nietzsche habla de
una «moral de la tierra» para referirse a un código de valores que hace del
amor a lo hecho -a lo sensible, a lo inmediato-, el valor supremo.
Heidegger, en el siglo XX, emplea
el concepto de «tierra» en un intento de pensar la realidad sin reducirla a la
concepción científico-técnica dominante. Puede ser concebida como algo similar
a lo que solemos llamar materia, pero teniendo en cuenta que materia es una
categoría científico-técnica, que puede ser descrita en términos físico-matemáticos.
La noción de «tierra» está, por el contrario, más próxima a una concepción
artística de la realidad. Podemos decir que la tierra es la materia en tanto se
la piensa como algo heterogéneo, no reductible a cuantificación de ningún
tipo. Sobre esa realidad opera el arte dándole forma, de modo que crea
productos a través de los cuales se exhibe esa realidad. Al darle forma a la
tierra el arte crea un entramado de significados al que Heidegger llama
mundo.
-TIMOCRACIA-TIMARQUÍA-
Según
Platón la timocracia o timarquía surge
de la alianza entre los gobernantes y los guerreros para someter al pueblo. Es
un tipo de gobierno intermedio entre la aristocracia y la oligarquía. Como tal
conserva algo de las virtudes del sistema aristocrático, tales como el respeto
por las leyes y los magistrados, así como el valor, propio de los guerreros.
Pero no es un gobierno regido por la sabiduría y la justicia sino por la
ambición y la cólera, propias del carácter de los guerreros. Esto les lleva a
un afán de riquezas y propiedades, lo que hará que finalmente solo se les
preste atención a estas, degenerando en una oligarquía, en un gobierno de los
ricos.
-TIRANÍA-
Según
la terminología platónica surge
como degeneración de la democracia. El pueblo pone el poder en manos de un
individuo para que imponga orden en el Estado y defienda sus intereses contra
los oligarcas. Pero una vez en el poder el protector del pueblo, en cuyas manos
se ha puesto una guardia, elimina a quienes pueden estorbarle, y busca la forma
de hacerse imprescindible para mantenerse en el poder (por ejemplo, provocando
guerras con otros Estados). Se instaura así la tiranía, que impone el poder
arbitrario en el Estado, y acaba sometiendo a los ciudadanos como si fuesen
esclavos.
Aristóteles define la tiranía como
aquel tipo de gobierno en el que gobierno uno solo buscando su propio bien o el
de un grupo (y desatendiendo así el bien común).
-TIPO-
En psicología se emplea el término tipo para designar a
un conjunto más o menos estable de rasgos de temperamento y carácter que
configuran la personalidad.
-TOLERANCIA-
La tolerancia consiste en la
aceptación de la ideas o modos de vivir de otras personas incluso cuando son
distintas de las nuestras. Especialmente si son distintas de las nuestras.
La tolerancia puede llevar asociada respeto, o simple indiferencia.
-TOTALIDAD-
-TOTALIDAD ATRIBUTIVA-
En
la terminología de Gustavo Bueno, una unidad
atributiva, o una totalidad
atributiva, es aquella en la que las partes se unen para configurar un todo
«sustancial», por así decir. Por ejemplo, los órganos de un cuerpo humano son partes
atributivas de ese cuerpo. Y, del mismo modo, los elementos que componen el
campo de la ciencia química mantienen entre sí una unidad atributiva.
-TOTALIDAD DISTRIBUTIVA-
En
la terminología de Bueno, una unidad
distributiva, o una totalidad
distributiva, es aquella en la que las partes están unidas en virtud de su
pertenencia a una misma clase. Por ejemplo, el cuerpo humano mantiene una
unidad distributiva con el conjunto de los otros cuerpos humanos en tanto
forman parte de la especie humana. Y, del mismo modo, la química, la física,
las matemáticas, la geología, la biología, etc., mantienen entre sí una unidad
distributiva que hace que pertenezcan a la clase de las ciencias.
-TOTALITARISMO-
Con el término «totalitarismo» se suele designar a una forma de
ejercer el poder político consistente en que un partido político ejerce un
control absoluto sobre toda la sociedad y el Estado. Control que implica no
solo el control de los cuerpos sino también de las ideas: control del sistema
educativo, económico, jurídico, político, moral y religioso. Con frecuencia los
sistemas totalitarios están regidos por un líder absoluto e indiscutible, que
es el jefe del único partido legal.
Regímenes totalitarios fueron la URSS, la Alemania Nacionalsocialista,
la China de Mao, la Camboya de los Khemers rojos, etc.
-TOTEM-
-TRABAJO-
El
concepto de trabajo se emplea en la
economía, la sociología y la física con sentidos diversos. En sentido
sociológico y económico podemos definir el trabajo como un tipo de acción
ejercida, ya sea directa o indirectamente, sobre la naturaleza con el objeto
de satisfacer algún tipo de necesidad humana. La noción de trabajo se
convierte en un concepto básico de la economía clásica, la ciencia económica
desarrollada por Adam Smith y David Ricardo. Los marxistas y otras escuelas de
pensamiento consideran, además, que el trabajo es el medio de realización
humana por excelencia: gracias al trabajo los hombres se hacen hombres, y, a
través del trabajo, los hombres entran en relaciones sólidas con los otros
hombres.
-TRADUCIANISMO-
Doctrina
elaborada por el pensamiento cristiano de la primera época, según la cual el
alma de los hijos se genera a partir de los padres, y no es creada directamente
por Dios. Esta doctrina permitía explicar la trasmisión del pecado de Adán a
su descendencia.
-TRANSHUMANISMO-
El transhumanismo es un movimiento intelectual que
pretende mejorar al ser humano empleando la ciencia y la tecnología para
modelar su cuerpo y su mente (a través de la manipulación genética, la
introducción de nanorrobots en el organismo, el cambio de los estados de ánimo
a través de fármacos, etc.).
-TRASCENDENTAL-
«Trascendental» es un concepto puesto en circulación por el
pensamiento escolástico medieval y retomado por Kant, el idealismo alemán,
Husserl, etc.
Tomás de Aquino
emplea el término «trascendentales» para denominar a aquellas propiedades que
desbordan las categorías (que, recordemos, para Aristóteles y la escolástica
son los diversos modos de darse el ser) y caracterizan al ser en su totalidad.
Estos trascendentales serían la unidad, la bondad y la verdad.
Francisco Suárez
emplea el término «trascendental» para designar a aquellas relaciones que no
son meramente accidentales, sino constitutivas de, al menos, uno de los entes
relacionados. Así el Mundo mantendría una relación trascendental con Dios, pues
solo en esta relación conserva su ser.
Kant
reelabora esta noción de trascendental y la usa para designar a la relación
constitutiva que mantienen ciertos elementos a priori con la experiencia. Trascendentales serían aquellos
elementos que, siendo a priori, se
aplican fuera del sujeto para constituir la experiencia. Estos elementos a priori son «espacio», «tiempo» y las
doce «categorías del entendimiento», que son componentes consustanciales al
sujeto cognoscente (es decir, forman parte del «psiquismo» de ese sujeto, no
vienen de la experiencia), pero se aplican a los contenidos que proceden de
fuera del sujeto (las impresiones) para ordenarlos y constituir la experiencia.
Pero Kant usa el término trascendental para referirse,
también, al sujeto constituyente de la experiencia. Porque, si hay componentes a priori de un sujeto que conoce, que
adquieren su ser aplicados a las impresiones para constituir la experiencia, es
necesario, también, postular un sujeto cognoscente, que no es un sujeto
empírico, sino un sujeto que es cualquier sujeto, y que es el principio de
unidad de las impresiones para constituir el objeto conocido. A este sujeto
«puro», a este sujeto cognoscente, le denomina Kant de diversos modos: «yo
pienso», «apercepción pura», «unidad sintética de la conciencia» o «sujeto
trascendental».
Con un ejemplo: cuando percibo un «cubo de Rubik»,
una multitud de impresiones, que proceden de fuera de mí, son organizadas en
base a ciertas reglas que imponen el espacio, el tiempo y las categorías del
entendimiento. Pero todo este proceso exige una conciencia que le dote de
unidad, ante la cual aparecen todas esas impresiones organizadas como un
objeto. Esa conciencia es, en cada caso, una conciencia particular, pero reducida
a aquello que tiene de universal -es decir, a aquello que comparte con
cualquier otra conciencia-. Pues el proceso de constitución de ese objeto de la
experiencia es el mismo para cualquier conciencia. A esa conciencia es a lo que
llamamos sujeto, o conciencia, trascendental.
Ya en el siglo XX, Husserl propone el «método de la reducción» para alcanzar
un saber seguro (verdadero, cierto), que viene a ser una nueva versión de la
duda metódica. Esta «reducción» tiene tres momentos: (1) Reducción fenomenológica,
consistente en poner entre paréntesis todo juicio y valoración acerca de lo que
se nos da, quedándonos con el puro fenómeno. (2) Reducción eidética, que
consiste en despojar a ese fenómeno de toda materialidad y particularidad,
quedándonos con lo que en él hay de universal. (3) Reducción trascendental», el
momento final de la reducción, que consiste en que el sujeto pone entre
paréntesis la existencia de su propia conciencia empírica, para convertirse en
una conciencia pura, cuyos contenidos son las esencias.
Gustavo Bueno
retoma este concepto con un sentido más cercano al empleado por la escolástica.
Trascendental es aquello que desborda las categorías concretas (teniendo en
cuenta que, en su sistema, las categorías constituyen el campo configurado por
las ciencias) para aplicarse a ámbitos categoriales diversos. Trascendentales
son, para Bueno, las Ideas (los contenidos de la filosofía). Y trascendental
es, también, una determinada configuración del sujeto que denomina Ego
trascendental, o conciencia filosófica. (Ego trascendental o conciencia
filosófica es, lo veremos, el sujeto que totaliza el mundo y, al hacerlo, lo
desborda, generando la Idea de materia ontológico-general. Desde esta Idea de
materia ontológico-general se reinterpreta el Mundo como la Materia
ontológico-general filtrada por el Ego trascendental-).
-TRASCENDENTE-
El término trascendente suele emplearse en
filosofía para
referirse a aquello que está fuera, más
allá, del mundo. Trascendente se contrapone, pues, a inmanente. En este sentido suele decirse que Dios
es trascendente al mundo, queriendo decir con ello que Dios está más allá (en
un plano
de realidad distinto, superior) del mundo. O puede decirse también que lo que
Platón entiende por mundo inteligible es trascendente al mundo sensible, al
mundo físico. Mientras que las formas sustanciales de Aristóteles serían
inmanentes al mundo físico.
-TRINIDAD-
Véase Santísima Trinidad.
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