domingo, 9 de diciembre de 2018

I

-IDEA-

Habitualmente se denomina idea a una representación mental.

***

A lo largo de la historia de la filosofía por idea se han entendido cosas diferentes.

Platón llamaba «ideas» o «formas» a las entidades que constituyen el mundo inteligible. Tales entidades son inmateriales, de naturaleza inteligible o racional. Las «ideas» solo pueden ser captadas a través del nous, el entendimiento, pero no a través de los sentidos. Se caracterizan además por ser universales (es decir, cada «idea» es una especie), eternas, simples e inmutables. En las «ideas» reside el ser, entendido como esencia, de las cosas; por ello las «ideas» constituyen la auténtica realidad, de la cual el mundo sensible no es más que una imitación, copia, imperfecta. Las «ideas» está jerarquizadas, en la cúspide está la «Idea de Bien», aunque a veces es sustituida por la «Idea de Uno», la «Idea de Belleza», o la «Idea de Justicia».

Agustín de Hipona, Tomás de Aquino y otros numerosos pensadores medievales introducen el concepto de «ideas ejemplares» (véase).

Descartes, y por lo general la filosofía moderna racionalista y empirista llaman ideas a los contenidos del entendimiento. En el caso de Descartes diferencia entre tres tipos de ideas: (1) Adventicias: son aquellas que provienen del exterior de nuestra mente, que penetran a través de los sentidos. (2) Facticias: son ideas construidas a partir de las anteriores, tales como la idea de centauro, de minotauro. (3) Innatas: son ideas construidas por el propio entendimiento, sin que intervenga en ello los datos de los sentidos. Por esta razón tal tipo de ideas estará desprovisto de cualidades. A este tipo de ideas Descartes les llama también conceptos.

Hume distingue entre dos tipos de ideas, simples y compuestas. Llama ideas simples a las huellas, a los recuerdos, que dejan las impresiones en nuestra mente, una vez que estas se desvanecen. (1) Las ideas simples se diferencian de las impresiones correspondientes por su menor intensidad (es más intenso sentir un dolor que recordarlo). (2) Las ideas complejas surgen a partir de la asociación de ideas simples y/o impresiones. Asociación que es producida por el entendimiento siguiendo tres leyes: semejanza, contigüidad espaciotemporal y causalidad.

Kant atribuye un papel fundamental en la constitución de la moral a las «ideas de la razón» (véase). Tales ideas surgen porque la razón busca lo incondicionado, y son las ideas de Alma, Dios y Mundo.

Schopenhauer emplea el término «Idea», de resonancias platónicas, para designar a las formas universales y permanentes en las que cristaliza, se objetiva, la voluntad. Ejemplos de tales formas son las especies animales o vegetales (abeto, jirafa), o las fuerzas naturales (la gravedad).

Para Hegel la «Idea» es lo «Absoluto», la realidad plena. Es la síntesis del concepto y el objeto, de la conciencia y la cosa conocida. La «Idea» se desarrolla a lo largo de un proceso, que podemos explicar a partir de tres momentos: (1) Comienza siendo la «Idea en sí», a la que también llama «lógica», o «la mente de Dios antes de crear el mundo». Tal «Idea» es lo «Absoluto», pero un absoluto que aun no se conoce, y que es algo distinto de lo finito. Por ello no es un buen absoluto (pues no tiene dentro de sí su propio conocerse ni lo finito). (2) Dado que esta Idea no es aun la realidad plena se autoniega, se sale de sí, dando origen a lo finito, a la naturaleza, al mundo creado. (3) Finalmente en la naturaleza surge la conciencia (con los hombres) que se desarrolla hasta alcanzar de nuevo lo «Absoluto», la «Idea vuelta sobre sí». La «Idea» es ahora un Absoluto que se conoce y que lleva dentro de sí, como un momento suyo, a lo finito. Es por lo tanto, el auténtico absoluto.

Ortega contrapone las ideas a las creencias. (Las ideas «se tienen», dirá Ortega, en las creencias «se está»).

Gustavo Bueno denomina Ideas a ciertas configuraciones de la realidad, de ciertos campos de la realidad, que nacen de las técnicas y las ciencias, pero que desbordan el campo de una técnica o una ciencia concretas para aplicarse recursivamente (trascendentalmente, en su terminología que toma de la escolástica -recordemos los trascendentales de Tomás de Aquino) a varios campos. Así, la «Idea de Nada», se desarrollará a partir de los conceptos cotidianos, o físico-geométricos, de vacío (una vasija vacía, el vacío del espacio), del concepto cotidiano de desaparecer (una animal que huye y ya no está, un sujeto, animal o humano, que muere), del concepto matemático de cero, etc.

Las Ideas, así entendidas, no son puros pensamientos, ni simples representaciones mentales, tampoco son los contenidos de las opiniones de ciertos individuos (ni siquiera de individuos señalados como pudieran ser Platón) sino que tienen un componente objetivo: nacen de la vida práctica, de los conceptos desarrollados por las técnicas y las ciencias para la configuración del mundo, y de las contradicciones generadas a raíz de los desarrollos técnicos y científicos. Constituyen, por lo tanto, realidades objetivas, que «nos envuelven». Con un ejemplo del propio Bueno, «quien ordena científicamente huesos jurásicos trabaja dentro de la Idea de Tiempo». Otros ejemplos de «Ideas» pueden ser la «Idea de Ciencia», la «Idea de Verdad», la «Idea de Sistema», la «Idea de Dios», etc. Las Ideas no constituyen, sin embargo, realidades sustanciales, existentes en sí mismas, sino que se configuran en un entramado en relación con otras Ideas, con las que guardan relaciones de causalidad, semejanza, contradicción, etc. Las Ideas constituyen el contenido de la filosofía.

-IDEALISMO-

El término idealismo adquiere distintos sentidos según aparezca como contrapuesto a realismo o como contrapuesto a materialismo.

Si aparece contrapuesto a realismo con este término se hace referencia a la doctrina filosófica que sostiene que la realidad no es independiente de nuestro modo de conocerla (solo podemos acceder a la realidad a través de las «ideas» construidas por el entendimiento).

Como contrapuesto a materialismo el idealismo es la doctrina que defiende la existencia de realidades inmateriales o que sostiene que la auténtica realidad es inmaterial.

-IDEALISMO TRASCENDENTAL-

El idealismo trascendental es la versión kantiana del idealismo, según la cual, los elementos que estructuran la rea­li­dad y permiten conocerla (el espacio, el tiempo y las categorías) forman parte del sujeto (son subjetuales, ideales), pero solo pueden usarse para aplicarlos a la experiencia (se aplican fuera del sujeto, lo transcienden).

-IDEAS CLARAS Y DISTINTAS-

Véase claridad y distinción.

-IDEAS DE LA RAZÓN-

Véase conceptos puros de la razón.

-IDEAS EJEMPLARES-

La noción de «idea ejemplar» fue desarro­llada por Agustín de Hipona, al introducir este las «ideas» platónicas en la mente de Dios. Las «ideas» serían, así, los modelos, los ejemplos, o paradigmas, en base a los cuales Dios crearía el mundo. Tales «ideas ejemplares» tendrían las mismas características que Platón atribuía a las «ideas», salvo, claro está, que estas yo no existirían por sí mismas, en un mundo inteligible, sino en la mente de Dios.

-IDENTIDAD-

La identidad es el conjunto de notas o procedimientos de construcción que hacen que algo (una cosa, una persona o animal, una colectividad) tenga un modo de ser propio que le diferencia de cualquier otro (de cualquier otra cosa, persona, animal o colectividad).

***

El concepto de identidad es, no obstante, problemático. Es frecuente diferenciar entre identidad analítica e identidad sintética. Gustavo Bueno diferencia entre identidades esquemáticas (o identidades sintéticas esquemáticas) e identidades sistemáticas (o identidades sintéticas sistemáticas), y entre identidades sustanciales e identidades esenciales.

-IDENTIDAD ANALÍTICA-

Se contrapone a identidad sintética.

-IDENTIDAD ESENCIAL-

El filósofo español Gustavo Bueno emplea la expresión «identidad esencial» para referirse a aquel tipo de identidad propia de una clase de cosas. (En su obra El mito de la cultura ilustra este tipo de identidad con el siguiente ejemplo: «la piel de este oso tiene “la misma textura” que la de este otro oso»). Se contrapone a identidad sustancial.

-IDENTIDAD ESQUEMÁTICA-

Gustavo Bueno emplea la expresión «identidad esquemática» (o identidad sintética esquemática) para referirse a aquella que posee una cosa en virtud de que procede de una recurrencia de ciertas operaciones. (Por ejemplo, ciertas operaciones que pueden ser reiteradas indefinidamente -trazar arcos sucesivos con un compás fijado en un punto- dan una circunferencia, que posee, por lo tanto, una identidad nacida de esa recurrencia). Se contrapone a la verdad sintética sistemática.

-IDENTIDAD SINTÉTICA-

Se contrapone a identidad analítica.

-IDENTIDAD SISTEMÁTICA-

Gustavo Bueno emplea la expresión «identidad sistemática» (o identidad sintética sistemática) para referirse a aquella que surge de ciertos conjuntos de relaciones establecidas a partir de más de un esquema de identidad o identidad esquemática. La identidad sintética sistemática se identifica con la verdad científica. Pues toda verdad científica resulta de un conjunto variado de operaciones que confluyen dentro de un contexto (dentro del campo de una ciencia concreta).

A diferencia de la identidad sintética esquemática es el resultado de ciertas relaciones, y no de ciertas operaciones.

-IDENTIDAD SUSTANCIAL-

Gustavo Bueno emplea la expresión «identidad sustancial» para referirse a aquel tipo de identidad propia de una cosa, que la identifica consigo misma, por así decir. (En su obra El mito de la cultura ilustra este tipo de identidad con el siguiente ejemplo: «fue “el mismo oso” quien mató a las tres vacas»). Se contrapone a identidad esencial.

-IDENTIDAD DE GÉNERO-

La llamada «identidad de género» es la identidad femenina, masculina, u otras, con la que se identifican los seres humanos, que puede coincidir con su sexo biológico identificado o no.

El modo cómo se determina (se reconoce, se identifica) la identidad de género plantea varios problemas: (1) Partiendo de una concepción no espiritualista del ser humano, parece que hemos de suponer que toda identidad tiene una determinada estructura material, en este caso biológica, detrás; otra cosa es que esa estructura biológica no se pueda reducir a los aspectos más visibles como la forma de los genitales, etc. Y aquí nos encontraríamos con el problema de cómo identificar biológicamente la identidad a la que adscribir un individuo. (2) Si separamos la identidad masculina, femenina, etc., de sus componentes biológicos hemos de suponer una de estas dos cosas: (a) Que tal identidad se asienta en algo espiritual -un alma- lo que desborda toda posibilidad de análisis científico del problema. (b) Que tal identidad se reduce a ciertos estereotipos sociales acerca de lo femenino y lo masculino; lo que convierte la reivindicación de la identidad de género en un ataque a aquello por lo que ha luchado siempre el feminismo clásico (que es la abolición del «género»). De este segundo tipo de problemas se derivan además otros de índole práctica (por ejemplo, ¿debemos permitir que un individuo con características físicas masculinas pero que dice identificarse como mujer, pueda participar en competiciones deportivas femeninas?, ¿o que pueda ocupar espacios públicos -baños, etc.-, reservados para mujeres?).

-IDEOLOGÍA-

En general la ideología puede ser entendida con el conjunto de ideas en base a las cuales un individuo o colectividad organiza su visión del mundo en función de sus intereses.

***

El materialismo histórico contrapone la visión ideológica del mundo a la visión científica. La ideología es, según el materialismo histórico, la conciencia a través de la cual una determina sociedad se ve a sí misma, se juzga a sí misma. Esta conciencia incluye el derecho, el arte, la filosofía, etc. Pero tal conciencia está determinada por las relaciones de producción de una sociedad dada, y está al servicio de la clase social dominante.

-IDIOGRÁFICO-

Véase «ciencias idiográficas».

-IGUALDAD-

Igualdad es un concepto gnoseológico y político.

Según la terminología empleada por Rous­seau, en estado de naturaleza la igualdad consiste en que nadie tiene más rango ni poder económico que nadie. Pues no existe todavía la propiedad privada, origen de la desi­gualdad. En el estado civil la igualdad consiste que en todos estén sometidos por igual a las leyes que emanan de la voluntad general, y en que todos sean parte por igual de la voluntad general.

-ILUMINACIÓN DIVINA-

La iluminación divina es, según Agustín de Hipona, la acción que lleva a cabo Dios sobre el hombre y que permite a este la captación de lo inteligible en sí mismo, de las Ideas eternas en la mente de Dios. Esta acción divina es similar a lo que hace la luz con las cosas, pues, sin ella, estas no podrían ser vistas.

-ILUSIÓN ETNOLÓGICA-

El concepto de ilusión etnológica es empleado por Gustavo Bueno. Consiste en suponer que, en sus estudios de las distintas culturas, el etnólogo puede operar desde una perspectiva neutral, objetiva, al margen de toda cultura concreta.

-IMAGEN SENSIBLE (PHANTASMATA)-

La imagen sensible es, según Tomás de Aquino, la imagen que se forma a partir de las especies sensibles impresas por la intervención de los sentidos internos (la memoria la imaginación, la estimativa). A esta imagen sensible o phantasmata también le llama especie sensible expresa.

-IMAGINACIÓN-

La imaginación es entendida, en general, como una facultad humana que nos permite producir representacio­nes mentales de cualquier tipo de cosas (reales o irreales, existentes o inexistentes, materia­les o inmateriales). Se distingue de la memo­ria en que esta además de volver a presentar­nos un objeto ya no presente lo localiza en una época de nuestro pasado, cosa que no hace la imagina­ción. La imaginación tiene un papel rele­vante en la produc­ción artística. No obstante, la naturaleza y funciones de la imaginación han sido analizadas de muy diversas maneras.

***

Para Kant, la imaginación es la que permite establecer una relación entre las dos facultades de conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento. De ese modo, los objetos sensibles son englobados bajo concep­tos, formando juicios. Pero para poner en relación los datos sensibles con los conceptos, la imaginación necesita encontrar una forma (un orden, una estructura) en esos datos sensibles; forma que pueda ser expresada en un concepto. Esa forma descubier­ta es lo que percibimos como belleza. Y el descubrimiento de que pueden ponerse en relación la sensibilidad y el entendimiento (de que hay, por lo tanto, una armonía entre las facultades de conocer) es vivido por el sujeto con sentimiento de complacencia (de placer estético). Por ello, para Kant, la imaginación juega un papel fundamental en toda experiencia estética.

-IMPERATIVO CATE­GÓ­RICO-

Un imperativo categórico es aquel tipo de imperati­vo que expresa un mandato absoluto, sin condi­ciones. Por ejemplo: «No debes robar», «Debes obedecer las leyes». (Se contrapone a imperativo hipotético).

-IMPERATIVO CATEGÓRICO KANTIANO-

Se denomina imperativo categórico kantiano a un tipo de imperativo desarrollado por Kant. Se caracteriza porque es un tipo de imperativo categórico (expresa un mandato absoluto) pero que indica la voluntad con la que ha de ser llevada a cabo una acción, prescindiendo de todo contenido o materia.

Kant elabora varias versiones de este imperativo categórico: «Debes actuar de modo que puedas querer que la máxima de tu acción se convierta en ley universal», «Debes actuar de modo que tomes a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y no solo como un medio».

-IM­PE­RA­TI­VO HIPOTÉTICO-

Un imperativo hipotético es aquel tipo de imperati­vo que expresa un mandato condicionado. Por ejemplo: «Si quieres ganar el cielo debes ser compa­sivo», «Si quieres ser feliz debes evitar los excesos». (Se contrapone a imperativo categórico).

-IM­PE­RIO-

 

-IM­PE­RIO DEPREDADOR-

El concepto de imperio depredador ha sido desarrollado por Gustavo Bueno como contrapuesto a imperio generador. Un imperio depredador es aquel cuya estructura está constituida para someter a unas relaciones de explotación (esto es, de aprovechamiento de los recursos naturales, económicos o sociales) a las sociedades coordinadas por ese imperio, impidiendo el desarrollo político de tales sociedades y, en el límite, destruyéndolas. Como ejemplos históricos señala Bueno, al Imperio persa de Darío, a los imperios inglés y holandés de los siglos XVII a XIX, y al III Reich.

-IM­PE­RIO GENERADOR-

El concepto de imperio generador ha sido desarrollado por Gustavo Bueno como contrapuesto al imperio depredador. Un imperio generador es aquel cuya estructura posibilita el desarrollo político, económico y social de las sociedades sometidas. Como ejemplos históricos señala, Bueno, el Imperio de Alejandro Magno, el Imperio romano, el Imperio español, el «Imperio soviético», y los EE. UU. de América. El imperio generador es perfectamente compatible (e incluso necesariamente compatible) con situaciones en las que sus individuos o grupos constituyentes se muevan siguiendo sus propios intereses «egoístas». Esto es, desde el punto de vista de los «átomos» constitutivos de ese imperio no tiene por qué haber diferencia alguna con un imperio depredador, lo que lo diferencia de este último es su norma orientadora (su «ortograma»).

-IMPETUS-

Según Ockham y otros pensadores bajomedievales, cuando un motor lanza un proyectil le imprime un impulso (= impetus) que le acompaña a lo largo de su trayecto manteniéndolo en movimiento. Con la introducción de este concepto pretendían explicar el movimiento de los proyectiles.

-IMPRESIO­NES-

Hume denomina así a la captación de datos de la experiencia a través de los sentidos. Las im­pre­sio­nes puede ser: (1) De reflexión: son los actos a través de los cuales tenemos conocimiento directo de nuestros estados in­­ternos. (2) De sensación: son los actos a través de los cuales tenemos conocimiento inmediato de las cualidades de los objetos externos. Las impresiones constituyen algo así como los átomos del conocimiento, sus unidades mínimas.

Kant toma el término de Hume, y lo emplea para referirse a los datos brutos (sin elabo­rar, sin organizar) que nos llegan del exterior de nuestra mente.

-INCONSCIENTE-

La noción de inconsciente fue desarrollada por el psicoanálisis para denominar a aquella parte de la mente a la que no se puede acceder voluntariamente, aunque pueda aflorar a través de sueños, lapsus, etc.

-INCONSCIENTE COLECTIVO-

El inconsciente colectivo es, según Carl Jung, una parte del inconscien­te compartida por la humanidad, consti­tuido por recuerdos que se han ido grabando en la mente de los individuos des­pués de numerosas experiencias a lo largo de la historia.

-INCONSCIENTE SUBJETIVO-INCONSCIENTE OBJETIVO-

En Etnología y utopía Gustavo Bueno critica el uso del concepto de inconsciente que hacen autores como Lévi—Strauss o Lacan, por no diferenciar los diversos sentidos de este concepto. Estos diversos sentidos son reducidos por Bueno a dos: inconsciente subjetivo e inconsciente objetivo.

El sentido del concepto de inconsciente subjetivo coincide con el que Freud o Jung dan al término inconsciente. El inconsciente objetivo estaría constituido por aquellas formaciones sociales que envuelven al individuo y determinan su conducta y su constitución como sujeto. Entre esas formaciones podemos incluir el lenguaje, el clan, la clase social, etc. 

-INDETERMINISMO-

-PRINCIPIO DE INDETERMINACIÓN-

El indeterminismo es una de las características de la concepción contemporánea de la ciencia. La física moderna (la mecánica clásica) es determinista; esto quiere decir que dado un estado de cosas produce otro estado de cosas que puede ser enteramente previsto de antemano.

Pero el desarrollo de la física cuántica demuestra que no se puede determinar al mismo tiempo la posición y la cantidad de movimiento de una «partícula» subatómica (partículas de luz, electrones, etc.). Pues, para conocer la posición de una «partícula» subatómica tenemos que observarla, pero para eso hay que bombardearla con fotones de luz, esto es, con otras «partículas». Si hacemos eso cambiamos su cantidad de movimiento. Por lo tanto, para un determinado instante de tiempo solo podremos explicar su posición o su cantidad de movimiento. A este fenómeno se le conoce como principio de indeterminación enunciado por el físico alemán Werner Heisenberg.

-INDUCCIÓN-

-PRINCIPIO DE INDUCCIÓN-

-MÉTODO INDUCTIVO-

La inducción es un procedimiento que consiste en partir de la experiencia, de lo particular, para obtener de ahí principios generales. Así, Aristóteles nos dice que, de la constatación empírica de que: «El hombre, el caballo, el mulo, etc., son animales longevos», y de que, «El hombre, el caballo, el mulo, etc., no tienen hiel», podemos inducir que «Los animales sin hiel son longevos».

La inducción puede ser de dos tipos: (1) Completa, que es aquella que parte de la observación empírica de todos los casos a partir de los cuales se va a inducir el principio. En el ejemplo anterior se trataría de observar a todos los animales que son longevos, y constatar que ninguno de ellos tiene hiel. (2) Incompleta, que es aquella que parte de lo observado en un número limitado de casos e inducir a partir de ellos un principio.

***

Denominamos principio de inducción al principio (norma) que sostiene que lo observado un determinado número de casos es lícito generalizarlo y aplicarlo a todos los casos similares.

***

Y denominamos método inductivo a aquel que se apoya en el principio de inducción.

-INMANENTE-

Inmanente procede del latín immanere (= permanecer en). En filosofía se suele emplear este término para significar que algo es interno al mundo. Es decir, que actúa desde dentro del mundo, o que es consustancial a él, o que se realiza en él. Así se puede decir que el sentido del mundo, o de la vida, es inmanente al mundo o a la vida. Inmanente se contrapone a trascendente.

***

La filosofía existencialista (Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir) ha recuperado los términos inmanente y transcendente con otro sentido. Según los existencialistas el ser humano no posee un ser «en sí» por lo que tiene que «hacerse» (es un proyecto, orientado a un fin), lo que lo aboca a la trascendencia, a ir más allá de sí mismo. Cuando esto no sucede y permanece arrinconado en sí, en la inmanencia, su vida se cosifica y no adquiere la condición de plenamente humano. Eso habría sucedido, según Beauvoir, históricamente con la mujer.

-INNATO-

Innato significa no nacido. Por tal se entiende lo que viene con nosotros al nacer, lo que es instintivo, que forma parte de la progra­mación genética de un individuo. Se contrapone a adquirido o aprendido.

-INSOCIABLE SOCIABILIDAD-

El concepto de insociable sociabilidad fue acuñado por Kant para designar un impulso antagónico que mueve a los seres humanos con respecto a la sociedad. Los hombres están movidos por impulsos egoístas tendentes a satisfacer sus deseos y necesidades, aun a costa de los demás, pero, al mismo tiempo, tienden a vivir en sociedad porque solo en el seno de esta pueden lograr su plenitud.

-INSTINTO-

Un instinto es una predisposición para un modo de comportamiento complejo que está genéticamente determinado, y que puede ser explicado como una concatenación de actos reflejos.

-INSTITUCIÓN-

Las instituciones son sistemas organizados dentro de una sociedad, con carácter permanente y cuyo objetivo es satisfacer ciertas necesidades. Institución son: la institución matrimonial, los sindicatos, el sistema de enseñanza, el Estado, etc.

-INTELECTUA­LISMO ÉTICO-

Se denomina intelectualismo ético a la doctrina moral defendida por Sócrates según la cual obrar mal es consecuencia de un cálculo erróneo. O, lo que es lo mismo, que nadie obra mal a sabiendas. El conocimiento de lo que es mejor para el hombre producirá el mejor comportamiento.

-INTELIGENCIA-

Podemos definir en general la inteligencia como la capacidad de: (1) Comprender la realidad. (2) Planificar estrategias para alcanzar ciertos objetivos. (3) Solucionar problemas.

-INTELIGENCIA EMOCIONAL-

Denominamos inteligencia emocional a la capacidad que tenemos de conocer y expresar nuestros sentimientos y emociones, de entender y valorar los sentimientos y emociones de los demás, y de emplear este conocimiento para orientar nuestra conducta.

***

Tradicionalmente se solía asociar la inteligencia a la capacidad de razonamiento abstracto, (el propio de las matemáticas o la lógica). Pero actualmente se le está dando mucha importancia a otras formas de inteligencia, como la inteligencia emocional.

Forman parte de la inteligencia emocional un conjunto de «habilidades» que nos harán emocionalmente más inteligentes (o emocionalmente menos inteligentes si no las poseemos).

Estas habilidades básicas son: (1) La conciencia de uno mismo: que es la capacidad de darnos cuenta de nuestros propios sentimientos y emociones. (2) La autoestima: que es la capacidad de valorarse a uno mismo, de quererse a uno mismo. (3) El autocontrol emocional: que es la capacidad de controlar y dirigir de manera consciente nuestras emociones. (4) El reconocimiento de las emociones ajenas: que es la capacidad de darnos cuenta de los sentimientos y emociones de los demás. (5) La empatía: que es la capacidad de conectar con las emociones de los demás, de ponernos en el lugar de los demás, de «meternos en su pellejo». (6) La automotivación: que es la capacidad de encontrar motivos por nosotros mismos para hacer las cosas, de darnos ánimos a nosotros mismos.

-INTENCIONALIDAD-

La intencionalidad es un rasgo constitutivo de la conciencia que consiste en «estar orientada a»; esto es, en apuntar hacia fuera de sí misma. (Soy consciente «de» que estoy escribiendo, «de» que hace frío, «de» que me doy cuenta de lo que me pasa, etc.).

La intencio­nalidad se da de diversos modos que son las noesis. Al hacerlo así los datos aparecen, a su vez, bajo diversos aspectos, que son los noemas.

***

El carácter intencional de la conciencia ha sido especialmente señalado por filósofos como Brentano, Husserl, Sartre, Ortega, etc.

-INTERCULTURALISMO-

El interculturalismo es una actitud que consiste en defen­der el diálogo entre culturas basado en el respeto mutuo.

-INTERÉS-

El interés es el valor o beneficio proporcionado a un individuo o comunidad. El papel que los intereses puedan tener en el conocimiento forma parte fundamental de la reflexión gnoseológica. Tradicionalmente, desde la filosofía griega, se viene sosteniendo que el auténtico conocimiento es el conocimiento contemplativo, es decir, el conocimiento por el conocimiento, al margen de cualquier interés. En el mundo moderno, a partir de Bacon y Descartes, se defenderá que el conocimiento tiene por objeto la transformación y dominio de la naturaleza para ponerla al servicio del ser humano. Se defiende, por lo tanto, que el conocimiento está movido por un interés y que la mera contemplación carece de sentido. A finales del siglo XX, Habermas cree descubrir que el conocimiento está movido por un triple interés: técnico (orientado a la producción), práctico (orientado al entendimiento) y emancipativo (orientado a la liberación de los individuos de toda coerción externa).

-INTRAHISTORIA-

Intrahistoria es un término empleado por Miguel de Unamuno para denominar a la historia que van haciendo los hombres en su vida personal, cotidiana, que permanece al margen de la historia oficial de las grandes gestas.

-INTROVERTIDO-

Término introducido por Jung para calificar al individuo volcado hacia su mundo interior y que como conse­cuencia suele ser reflexivo, lento en las reacciones y cerrado.

-INTUICIÓN-

En filosofía llamamos intuición a la captación inmediata, directa, de algo.

***

Las intuiciones puede ser intelectuales o empíricas.

Una intuición intelectual es la captación directa, inmediata, de algo llevada a cabo por el entendimiento. Tales intuiciones desempeñan un papel relevante en las gnoseologías de Platón y Descartes.

Las intuiciones empíricas consisten en el conocimiento directo de las cosas o sus cualidades a través de los sentidos. Tal tipo de intuiciones desempeñan un papel relevante en la gnoseología empirista. Las intuiciones empíricas pueden ser, a su vez, de dos tipos: (a) Intuiciones empíricas externas, que son aquellas en las que lo conocido, lo captado, son las cua­li­dades, o las cosas, del mundo (es decir, los fenómenos extramentales). (b) In­tui­ciones empíri­cas internas, que son aque­llas en que lo intuido son las huellas que las sen­saciones sen­si­bles dejan en la mente.

***

Para Platón la noesis (término que suele traducirse por intuición, razonamiento intuitivo o inteligencia intuitiva) para referirse a la captación o conocimiento directo de las «ideas» que lleva a cabo el entendimiento.

Ockham defiende que la realidad externa, constituida por individuos, puede ser conocida a través de una captación directa en sí misma. (Lo que hemos denominado intuición empírica externa).

Para Descartes y los racionalistas la intuición es el proceso por el que el entendimiento conoce/cons­tru­ye, de un modo directo, sus propios contenidos (tales conte­nidos, por ser captados, conocidos, de modo inmediato por el entendimiento aparecerán ante este como evidentes).

Hume defenderá que el sujeto que conoce capta directamente las ideas que son las huellas que las sensaciones dejan en la mente. (Lo que hemos denominado intuición empírica interna).

-INTUICIÓN PURA-

Una intuición pura es aquella en la que lo intuido es la forma misma de la intuición, desprovista de contenidos sensibles.

Kant denomina intuiciones puras a aquellas en las que lo captado es el espacio puro o el tiempo puro, las condiciones a priori de toda sensibilidad. Kant contrapone las intuiciones puras a las intuiciones empíricas.

-INVENTIO-

La inventio es el primer aspecto a tener en cuenta en la composición de un discurso eficaz según la retórica clásica. Consiste en presentar todos los contenidos del discurso. Para ello hay que comenzar estableciendo en cuál de los tres posibles géneros de oratoria se va a insertar nuestro discurso, y adaptar los argumentos y su presentación al género de que se trate. Luego tendremos que hallar argumentos para defender nuestra causa, para criticar, si se diese el caso, la del contrario, de enumerar todos los tópicos que podemos emplear para ganarnos al público, etc.

-INVERSIÓN TEOLÓGICA-

Inversión teológica es un concepto acuñado por el filósofo español Gustavo Bueno para denominar a un proceso iniciado en el siglo XVII (y que culmina en la Lógica de Hegel), que consistiría en que «Dios deja de ser aquello sobre lo que se habla para pasar a ser aquello desde lo que se habla». Se trataría de que el hombre se coloca en el punto de vista de Dios para hablar del mundo. Y eso que se dice del mundo, situados en tal punto de vista, es la «mecánica» y la «economía política».

-IRONÍA-

En griego ironía (eironeía) significa disimulo. La ironía constituye uno de los dos momentos que constituyen el método socrático del diálogo. En un primer momento Sócrates interpela a su contrincante fingiendo ignorancia para poner de manifiesto la falsedad, o la insuficiencia, de un supuesto saber.

-IRRACIONAL-

Irracional es aquello que no obedece a la razón. Lo irracional puede ser una conducta o un discurso. Una conducta es irracional cuando no obedece a principios racionales (esto es, cuando es impulsada por emociones o es incoherente). Un discurso es irracional cuando apela a explicaciones que son incoherentes, faltas de sistematicidad, o apela a criterios emocionales o la tradición para justificar algo. Las narraciones míticas constituyen ejemplos de discurso irracional, pero en el mundo contemporáneo tal discurso es empleado por ciertos filósofos que consideran que los fenómenos vitales e históricos no pueden ser descritos en términos puramente racionales. 

-ISLAS DE LOS BIENAVENTURADOS-

Las Islas de los bienaventurados constituyen un viejo mito que aparece por vez primera en Hesíodo. Según este autor se trataría de un lugar paradisíaco donde van a morar los héroes que vivirán eternamente felices. Píndaro primero, y luego Platón, reelaboran el mito y le dan una orientación religiosa. Según Platón se trataría de unas islas situadas en un más allá a las que son llevadas como recompensa las almas de los que han sido justos en este mundo.

-ISOLÓGICO-

El término isológico, acuñado por Gustavo Bueno, procede del griego isos, que significa «lo mismo». Una unidad isológica es aquella cuyos elementos no tienen necesariamente una relación de proximidad o contigüidad, no constituyen una unidad atributiva. La igualdad, la semejanza, la analogía y la homogeneidad constituyen unidades isológicas. El conjunto de los individuos humanos constituye, en sí mismo, una unidad isológica. Isológico se contrapone a sinalógico.

-IUS COMMUNICATIONIS-

La expresión ius communicationis (= derecho de comunicación) fue empleada por Francisco de Vitoria para referirse al derecho que tendrían todos los seres humanos, por naturaleza, a entrar en comunicación con el resto del orbe. Tratar de impedir la realización de este derecho sería, para Vitoria, una de las justas causas que justificaría una guerra.

-IZQUIERDA (POLÍTICA)-

 

-IZQUIERDA REACCIONARIA-

El concepto de izquierda reaccionaria ha sido acuñado por el historiador hispano-argentino Horacio Vázquez-Rial para referirse a la deriva de ciertos planteamientos que, situándose en la izquierda política o social, han hecho suyas propuestas que pertenecían, por su propia naturaleza, a la derecha o a la extrema derecha.

Así, en España, es frecuente que cierta izquierda asuma las propuestas políticas y culturales de los movimientos nacionalistas identitarios antiespañoles (surgidos, con frecuencia, de ideologías racistas o xenófobas y que tienden a excluir del ámbito público todo planteamiento, proyecto o identidad cultural -en especial la que viene dada por la lengua- considerados impropios). O que cierta izquierda europea o americana sea condescendiente con posicionamientos religiosos fundamentalistas o tradicionalistas siempre que estos procedan de fuera del ámbito cristiano-occidental (con el argumento de la defensa del «multiculturalismo» o la excusa de combatir el «eurocentrismo»).

No hay comentarios:

Publicar un comentario