-CAÍDA-
En la antropología platónica y cristiana aparece el
concepto de caída para significar la pérdida del lugar esencial que le
correspondería al ser humano.
***
Platón sostiene que el alma cae al mundo sensible arrastrada por la parte apetitiva.
En el cristianismo la caída es una
consecuencia de que el hombre haya pecado, anteponiendo lo sensible a Dios. El
hombre solo podrá superar esta situación a través de la mediación de Jesús, convertido
en «salvador», que rescata al hombre de esta situación.
En Plotino el hombre se encuentra caído como
consecuencia de su alejamiento de la verdadera realidad, del conocimiento de lo
Uno. A través de un proceso de ascesis por el que deja de lado lo sensible y
continúa eliminando todas las diferencias alcanza finalmente a lo Uno,
haciéndose uno con lo Uno.
-CAJA DE SKINNER-
La
llamada Caja de Skinner es un
artilugio empleado por el psicólogo conductista Burrhus Frederic Skinner para
sus experimentos con animales. Consiste en un recipiente en el que se
encuentra una palanca conectada a un mecanismo, de modo que cuando se la
acciona accidentalmente deja caer en la caja un premio (una galleta, granos de
maíz, etc.).
-CÁMARA DE ECO-
La expresión cámara
de eco fue empleada originalmente en el ámbito de la acústica,
para referirse a un espacio cerrado donde se produce una reverberación del
sonido, de modo que el que lo profiere solo se oye a sí mismo.
Pero esta expresión se ha convertido en una metáfora
habitual para denominar a un fenómeno comunicativo muy frecuente en nuestra
sociedad. Se trata de un modo de trasmitir la información, a través de los
medios de comunicación o redes sociales, de modo que esta se selecciona en
función de la ideología o creencias de los que participan en el proceso
comunicativo. De ese modo la comunidad de trasmisores y receptores de
información se convierte en una especie de cámara de resonancia, de sistema
cerrado, dentro del cual reverbera el mismo tipo de información o con la misma
orientación ideológica. La información adquiere así un carácter sesgado,
sectario, la comunidad participante solo se oye a sí misma.
-CAMELLO, LEÓN, NIÑO-
El camello, el león y el niño son
símbolos empleados por Nietzsche, en Así
habló Zaratustra, para explicar las trasformaciones que ha de sufrir el
espíritu humano.
El camello, que es el animal de carga por
excelencia, simboliza al hombre moral, al hombre que carga con el deber
(entendido como una carga ajena, una carga que le es impuesta, pero que asume).
Simboliza, al mismo tiempo, al hombre que se autoniega, que castiga
continuamente su voluntad para que solo se haga el deber. Por ello, podría
entenderse, también, como un símbolo del nihilismo en su aspecto negativo (esto
es, que niega sentido a su existencia real, inmediata, en la medida en que pone
su vida en función de otra cosa).
El león simboliza al hombre que puede
decir no, que niega el deber impuesto para ganar su propia libertad. Podría
simbolizar también el nihilismo en su aspecto positivo, el nihilismo que dice
no a los valores instaurados, con lo cual prepara el terreno para la creación
de nuevos valores.
El niño simboliza dos cosas: la inocencia,
y un nuevo comienzo. Simboliza la inocencia que es adquirida por el hombre
posterior a la muerte de Dios, el hombre que contempla el mundo desde la
perspectiva del eterno retorno. Es decir, el hombre que acepta el instante, el
devenir, como el valor supremo, pues no hay ninguna instancia desde el que este
pueda ser juzgado. No hay culpa porque ya no hay frente a qué ser culpable. No
hay un criterio (Dios, el mundo inteligible) frente a lo cual se juzgue lo
sensible. Pero una vez negados los valores del hombre moral, y ganada la
libertad, simbolizadas ambas cosas por el león, se impone, ahora, la creación
de nuevos valores, de valores afirmativos (el niño es «un santo decir sí»),
guiados por la voluntad de poder, cuya máxima expresión consiste en asumir el
eterno retorno. Por ello el niño es un nuevo comienzo.
-CAMINO DE LA OPINIÓN-
Véase
«vía de la opinión».
-CAMINO DE LA VERDAD-
Véase
«vía de la verdad».
-CAMPO-
En
el terreno de la física el concepto de campo
fue desarrollado por la mecánica clásica, pero alcanza su pleno sentido
dentro de la física relativista y la mecánica cuántica.
Podemos
decir que un campo es una zona del espacio que adquiere ciertas propiedades
por el hecho de que en ella existan cuerpos con masa o carga eléctrica o
magnética. Así, por ejemplo, si situamos un cuerpo en un punto determinado de
un campo gravitatorio estará sometido a una determinada fuerza, ejercida en
la dirección que va al centro del cuerpo en cuestión. En un campo magnético
creado por una corriente eléctrica las líneas de fuerza del campo son
concéntricas a la línea que sigue la corriente eléctrica.
***
Para
aclarar, de un modo intuitivo, lo que es un campo y cómo opera, imaginemos que
estamos ante una piscina, en el centro de la cual flota un corcho. Ahora imaginemos
que golpeamos el agua de la orilla de dicha piscina, por ejemplo, dejando caer
un cuerpo en dicha orilla. Esto formará ondas en la superficie del agua que
provocarán un movimiento de vaivén en el corcho cuando lo alcancen. De este
modo vemos como, sin que haya contacto directo ni acción a distancia, un cuerpo
(el que dejamos caer en la orilla) interacciona con otro (el corcho situado
en el centro), en virtud de la propiedad que tiene el agua (que aquí puede ser
entendida como una especie de campo) de trasmitir energía en forma de
perturbaciones en su superficie.
-CAOS-
El
término caos ha sido introducido en
la física y las matemáticas contemporáneas para referirse a aquellos sistemas
(sistemas caóticos) cuyo desarrollo futuro es impredecible. Eso sucede con los
denominados «sistemas sensibles a las condiciones iniciales». Son sistemas tales
como el clima, la expansión del fuego en un incendio, etc., en los cuales,
pequeñas variaciones en un estado inicial producen variaciones a largo plazo de
tal magnitud que la evolución del sistema se vuelve impredecible. (Esto es lo
que se acabará conociendo popularmente como efecto mariposa).
-CARÁCTER-
En
psicología se denomina carácter al conjunto
de hábitos de comportamiento que se han ido adquiriendo durante la vida. Se suele diferenciar del temperamento porque
en el carácter prima el aprendizaje, mientras que el temperamento sería fruto
de predisposiciones heredadas, pero los límites entre uno y otro son borrosos.
-CARIDAD-
La caridad es uno de los diversos sentidos
bajo los que puede darse al amor.
En
el pensamiento cristiano la caridad ocupa un lugar destacado, ya desde Pablo de Tarso, para quien la caridad
es una de las tres virtudes teologales (junto con la fe y la esperanza).
Agustín de Hipona
entiende la caridad como aquel tipo de amor que lleva a amar a lo que merece
ser amado, esto es, a Dios, ante todo, y a los hombres en función de Dios. La
caridad se opone, así, a la concupiscencia, origen del pecado, que consiste en
anteponer lo sensible a Dios.
-CARNE (SARX)-
El
término «sarx» (= carne) aparece en los
epicúreos para designar al cuerpo inerte, con el objeto de distinguirlo del
alma, que también es corporal.
-CASTA-
Una
casta es un grupo de individuos que
disfrutan de ciertos privilegios o prohibiciones en función de su origen o nacimiento.
-CATEGORÍA-
El término categoría es
empleado por Aristóteles para referirse a los diversos modos de darse el ser y
a los diversos significados del ser. (Tiene, por ello, un significado
ontológico y lógico).
Por ejemplo, algo, una cosa, se nos aparece como «siendo» una manzana, y como «siendo» roja (el ser de
esa cosa se nos muestra determinado como manzana o como rojez). Y, por la misma
razón, acerca de una cosa podemos decir
que «"es" una manzana» y que «"es" roja». Con el primer
"es" hacemos referencia a la sustancia, ese "es" responde a
la pregunta ¿qué sustancia "es"? Con el segundo "es" nos
referimos a una cualidad, ese "es" responde a la pregunta ¿de qué
color (cualidad) "es"?
***
Kant
emplea el término categorías y las
expresiones conceptos a priori, o conceptos puros del entendimiento, como
sinónimos, para referirse a las diversas funciones
que realiza el entendimiento.
Existen
doce conceptos puros del entendimiento (unidad, pluralidad, totalidad,
realidad, negación, limitación, sustancia, causa-efecto, comunidad,
posibilidad, existencia, necesidad), cada uno de los cuales es un modo de
enlazar el sujeto con el predicado en un juicio. Dado que los conceptos puros
del entendimiento son «funciones» del entendimiento, son a priori (esto
es, no provienen de la experiencia, sino que responden a diversos modos de
organización que el sujeto impone a la experiencia).
-CAUSA-
Causa es
aquello que produce un efecto, es aquello sin lo cual otro suceso no llegaría a
darse. La
causa es el fundamento u origen de lo que sucede, del efecto.
En las acciones
de los seres vivos, por causa podemos entender también el motivo que les ha impulsado
a hacer algo.
Es frecuente que,
para explicar un fenómeno, se apele a mostrar cuál es su causa.
***
Aristóteles sostiene que todo cambio tiene una
causa, y que hay cuatro tipos de causas que pueden operar desde dentro de la
sustancia que cambia o desde fuera. Desde dentro de la cosa que cambia opera la
«causa material» y la «causa formal». Desde fuera la «causa eficiente» y la
«causa final».
Agustín de Hipona introduce el concepto de «causa
ejemplar».
Tomás de Aquino diferencia entre «causa primera»
y «causas segundas».
David Hume
sostiene que, para que haya relación causal, tienen que darse tres cosas: (1)
Que lo que consideramos causa sea anterior a lo que consideramos efecto. (2)
Que haya una relación constante entre lo que consideramos causa y lo que
consideramos efecto; es decir, que cada vez que observamos la causa observamos
que a continuación se produce el efecto. (3) Que haya una contigüidad
(proximidad, en el espacio y en el tiempo) entre causa y efecto.
-CAUSA EFICIENTE-
Según
la terminología aristotélica la causa
eficiente es el agente o motor del movimiento. Si se trata de un ente natural,
el agente del movimiento es la forma. Es decir, lo que lleva a un caballo a
ser caballo es otro caballo, pero no en tanto ese otro caballo es Bucéfalo,
sino solo en tanto es caballo. Si se trata de un ente producido por el arte el
agente es el artista.
-CAUSA EJEMPLAR-
El
concepto de causa ejemplar ha sido
introducido por Agustín de Hipona en
la filosofía. Según Agustín el mundo de las ideas platónico constituye la mente
de Dios. Cuando Dios crea el mundo toma como modelos tales ideas, que
constituyen así un modelo, un ejemplo, para la constitución del mundo. Son, por
ello, causa ejemplar de las cosas.
-CAUSA FINAL-
Según
la terminología aristotélica la causa
final es el fin hacia el que se cambia. (1) Si se trata de un ente natural
el fin es determinado por la forma. Por ejemplo, el fin en la bellota es ser
encina; la forma encina es, por lo tanto, la causa del movimiento de la
bellota. (2) Si se trata de un ente producto del arte el fin es también la
forma. Es decir, es aquello para lo que dicho ente ha sido hecho, y dicho fin
tiene que estar dado de antemano en la intención del artista.
-CAUSA FORMAL-
En
la terminología aristotélica la causa
formal es la forma que tiene que dejarse cambiar y ser sustituida por otra
forma.
-CAUSA MATERIAL-
En
la terminología aristotélica la causa
material es la materia que constituye a la sustancia que recibe la nueva
forma (aun cuando se trate de una causa pasiva, pues se limita a recibir una
forma).
-CAUSAS PRIMERAS-
La
expresión causas primeras es
empleada por Tomás de Aquino para designar a aquel tipo de causas que le dan el
ser, la existencia, a la cosa causada.
-CAUSAS SEGUNDAS-
La
expresión causas segundas es
empleada por Tomás de Aquino emplea para designar a aquellas que provocan un
cambio en la cosa causada pero que no le dan su existencia.
-CAUSA SUI-
Causa sui es una
expresión latina que significa «causa de sí mismo».
Spinoza la emplea para referirse a una
propiedad consustancial a Dios (la sustancia infinita), el cual es causa de sí
mismo.
-CÉLULA-
En
el campo de la biología se denomina célula
a la unidad anatómica básica o elemental. Ello implica que todos los seres
vivos están formados por células. Se pueden diferenciar dos grandes tipos de
células con estructuras organizativas bien diferenciadas: las procariotas (sin
un auténtico núcleo), las eucariotas (con núcleo bien formado).
-CERTEZA-
La certeza es uno de los modos fundamentales
de concebir la verdad que consiste en la imposibilidad de dudar.
***
Por
regla general los pensadores racionalistas
consideran que se da la certeza cuando el entendimiento opera solo,
prescindiendo de los sentidos y ateniéndose a sus propias reglas.
Según
Descartes
para alcanzar alguna certeza debemos prescindir de los datos obtenidos por los
sentidos, que son siempre confusos, y atenernos a las ideas elaboradas por el
entendimiento solo (ideas innatas o conceptos). Tales ideas se nos mostrarán
como ciertas siempre que aparezcan «claras» y «distintas» ante nuestra mente.
Por
el contrario, los empiristas
consideran que se da la certeza cuando nos atenemos a los datos puros que nos
trasmiten los sentidos.
-CHOQUE DE CIVILIZACIONES-
La expresión «choque de civilizaciones» es empleada
por el politólogo estadounidense Samuel Huntington para describir lo que
consideraba conflictos inevitables entre las diversas civilizaciones por el
predominio planetario.
Huntington encuentra en el mundo actual las
siguientes civilizaciones: occidental (o cristiano-occidental), islámica, ortodoxa
(o cristiano-oriental), latinoamericana (que a veces incluye en la occidental),
subsahariana (o del África negra), sínica (o China), hindú, budista y
nipona.
-CIENCIA-
Podemos definir la ciencia como un conjunto de
procedimientos racionales cuyos objetivos son: (1) Explicar y/o comprender la
realidad. (2) Resolver problemas. (3) Predecir hechos futuros. (4) Manipular la
realidad.
***
Aristóteles emplea el término ciencia (episteme) para
designar dos cosas: (1) Un modo de conocimiento que trata de lo universal y
necesario y que consiste en mostrar como unos principios se derivan
necesariamente de otros dados. Su modo de operar es descrito por la analítica o
lógica. (2) Una virtud intelectual (o dianoética), consistente en el hábito de
practicar la ciencia en el primer sentido.
Agustín de Hipona
diferencia entre ciencia y sabiduría. La ciencia (scientia) sería la
capacidad de juzgar las cosas según reglas eternas. La sabiduría consistiría en
conocer como esas reglas eternas proceden de la verdad primera, de Dios.
Stuart Mill define la ciencia como
el saber que trata de los hechos de la experiencia y de las leyes inferidas
inductivamente a partir de tales hechos.
Para
la filosofía neopositivista la ciencia es un tipo de saber que trata de hechos
y de las leyes que rigen esos hechos. Tanto los hechos como las leyes que los
rigen tienen que poder expresarse mediante proposiciones que han de ser verificables.
Karl Popper sostiene que la ciencia
se caracteriza porque es un tipo de saber que trata de resolver problemas, para
lo cual propone teorías, que han de ser falsables para tener la condición de
científicas.
Gustavo Bueno sostiene que,
propiamente hablando, no existe la ciencia, sino las ciencias. La ciencia, cada ciencia, es una construcción, llevada a cabo
por un sujeto operatorio (es decir, un sujeto capaz de manipular cuerpos sobre los que
realiza ciertas operaciones tales como separar o unir). La ciencia -cada ciencia- aparece cuando el
conjunto de operaciones que puede realizar el sujeto operatorio se cierra. Eso
quiere decir que esas operaciones resultan independientes de otro tipo de
operaciones (que pueden dar lugar, o no, a otra ciencia distinta), y no se ven
alterados en sus conclusiones por estas.
A este proceso le denomina cierre categorial, y constituye el rasgo
definitorio de la ciencia en general.
-CIENCIAS
DEL ESPÍRITU-
Ciencias
del espíritu es una expresión
empleada por Dilthey para designar a aquel tipo de ciencias que se ocupan de
los productos de la libertad humana: la historia, la sociología, la
antropología, etc. Se contrapone a ciencias de la naturaleza.
-CIENCIAS
DE LA NATURALEZA-
Ciencias
de la naturaleza es una expresión
empleada por Dilthey para designar a aquel tipo de ciencias que se ocupan del
mundo natural: la física, la química, la biología, la geología, etc. Se
contrapone a ciencias del espíritu.
-CIENCIAS
EMPÍRICAS-
Ciencias empíricas son
aquellas que tienen un contenido externo a la propia estructura del pensamiento;
esto es, que dependen de la experiencia. Pueden ser ciencias de la naturaleza,
tales como la física, la biología, la geología, la química, etc., y ciencias
histórico-sociales, tales como la sociología, la historia, la estética, etc.
-CIENCIAS
FORMALES-
Ciencias formales
son aquellas que no tratan del contenido del pensamiento sino de su estructura,
de su forma. Las ciencias formales son las matemáticas y la lógica.
-CIENCIAS IDIOGRÁFICAS-
Ciencias idiográficas son aquellas que tienen como contenidos a los
casos singulares, por ejemplo, la historia en tanto trata de la sucesión de los
papas o reyes, o en tanto trata de desarrollo de ciertas civilizaciones. Se
contraponen a las ciencias nomotéticas.
Las expresiones «ciencias
idiográficas» y «ciencias nomotéticas» fueron introducidas por el filósofo
alemán Wilhelm Windelband en un intento de establecer una clasificación de las
ciencias alternativa a la clásica en ciencias de la naturaleza y ciencias del
espíritu que le parecía impregnada de resonancias metafísicas.
-CIENCIAS
NOMOTÉTICAS-
Ciencias nomotéticas son aquellas que tienen
como contenidos a los fenómenos regulados por leyes generales. Se corresponden
con lo que a veces se denominan ciencias de la naturaleza. Se contraponen a las
ciencias idiográficas.
-CIENCIA
NORMAL-
La
expresión ciencia normal fue
empleada por Thomas Kuhn para designar
a la ciencia que se desarrolla a partir del establecimiento de un paradigma.
La ciencia normal surge a partir de un estado de «preciencia».
-CIERRE CATEGORIAL-
El concepto de cierre categorial fue
introducido por Gustavo Bueno para designar el rasgo esencial definitorio del
conocimiento científico, y consiste en que dentro de cada categoría de
fenómenos (lo que constituye una ciencia determinada) las relaciones y
operaciones llevadas a cabo con los términos de esa categoría pueden generar nuevos
términos, pero siempre dentro (encerrados) en esa categoría.
Así -según un ejemplo del propio
Bueno-, provisto de una regla, un compás y un lápiz de
grafito puedo intentar demostrar el teorema de Pitágoras, dibujando figuras y
líneas auxiliares. Pero no añadirá nada a mis conocimientos geométricos el
análisis químico del grafito con que mi lápiz mancha la hoja: las relaciones y
términos geométricos forman parte de una categoría distinta de los químicos.
-CÍRCULO HERMENÉUTICO-
La
noción de círculo hermenéutico se
emplea para designar el carácter circular de toda comprensión: solo podemos
comprender algo si ese algo ya es comprendido de algún modo. Esto quiere decir
que, para que algo se nos dé, para que constituya un dato, tiene que aparecer en
un horizonte de significados. (Dicho de otro modo, tiene que encajar en un
determinado proyecto dentro del cual adquiere significado). Por ello, para que
algo sea un dato tiene que haber entrado ya en una comprensión previa, en una
precomprensión. A partir de ahí podemos interpretar ese dato para comprender su
sentido.
A
modo de ejemplo: si queremos comprender el fenómeno de la explotación de los
obreros en las minas británicas del siglo XIX, previamente tenemos que estar
instalados en un proyecto (en un horizonte vital) en el que encaje el concepto
de explotación, en el que la noción de explotación tenga un significado. Para,
por ejemplo, un griego del siglo VI a. C. tal dato no existiría. No porque no
hubiese hombres que, desde nuestra manera de estar en el mundo, fuesen
explotados, sino porque en la Grecia de esa época no hay noción alguna de explotación.
Eso que nosotros entendemos como explotación (con la carga negativa que
connota el concepto) está dentro del orden natural de las cosas. Solo si ya de
antemano el concepto de explotación significa algo y, por lo tanto, ya es
comprendido de alguna manera, podemos interpretarlo para comprenderlo.
***
La
noción de círculo hermenéutico es empleada por primera vez por Schleiermacher y tiene un papel determinante
en el sistema filosófico de Heidegger y Gadamer. (Aunque la noción de
hermenéutica viene de antiguo).
-CIRCUNSTANCIA-
El término circunstancia fue
empleado por el filósofo español José Ortega y Gasset para designar al mundo
que envuelve el ser humano, a aquello con lo que el ser humano se encuentra ya
dado, y con lo que tiene que contar para desarrollar cualquier proyecto de vida
humana. («Yo soy yo y mi circunstancia»).
-CIUDAD DE
DIOS-
La
expresión «ciudad de Dios» es
empleada por Agustín de Hipona para referirse al conjunto de los hombres
regidos por la caridad, que aman a Dios por encima de todo. Contrapone esta
expresión a ciudad terrenal.
-CIUDAD
TERRENAL-
La
expresión «ciudad terrenal» es
empleado por Agustín de Hipona para referirse al conjunto de hombres que colocan
sus deseos sensibles por encima del amor a Dios. Agustín contrapone la ciudad terrenal
a la ciudad de Dios.
-CIUDADANO-CIUDADANÍA-
Ciudadano y ciudadanía son conceptos
fundamentales de la filosofía política. Se llama ciudadano al individuo que
tiene derechos y deberes políticos reconocidos por la ley. De modo que
ciudadano es el que está protegido por la ley y sometido a la ley, pero no a
otros seres humanos. Ser ciudadano se contrapone a ser siervo, súbdito o
esclavo (podríamos decir que también se contrapone a etnotipo o a plebe).
La ciudadanía es la condición
de ciudadano.
***
Es en el mundo griego antiguo
donde se desarrolla por vez primera el concepto de ciudadano. Pero la
ciudadanía, esto es, la condición de ciudadano estaba restringida. Así, en la
Atenas democrática del siglo V a. C. y en su órbita de influencia, ciudadanos
eran los varones, libres, naturales de la polis
e hijos de naturales de la polis.
Según
la terminología empleada por Rousseau,
ciudadanos son los individuos asociados en tanto forman parte del Estado.
Ciudadano
se contrapone, en según que contexto, a siervo, súbdito, consumidor, plebe o
etnotipo.
-CIVILIZACIÓN-
La
antropología actual usa el término civilización
con, al menos, tres sentidos: (1) Como
contrapuesto a barbarie o salvajismo. (2) Para designar a una cultura de
alcance universal. (3) Como foco original de cultura.
Si la entendemos en el primer sentido, el término
civilización designa aquel momento de desarrollo de la cultura que ha superado
el primitivismo o la barbarie. En este sentido entendemos que un determinado
ámbito cultural ha alcanzado el rango de civilizado si ha desarrollado procesos
de alfabetización y sus miembros se regulan por leyes y acuerdos y no mediante
la violencia.
Si la entendemos en el segundo sentido, con el
término civilización nos referimos, siguiendo la definición de Samuel Huntington,
al grupo cultural más amplio con el que los individuos pueden sentirse
identificados. Así, un individuo puede definirse como sevillano, andaluz,
español, europeo, católico y occidental. En este caso occidental es la
identidad cultural más amplia en la que podría encuadrarse. La siguiente sería
definirse como humano, pero esta ya no constituiría una agrupación cultural
sino biológica.
Si la empleamos en el tercer sentido, el termino
civilización designa a una cultura original, que es fuente de desarrollo cultural.
Así suele hablarse de la civilización egipcia, mesopotámica, etc.
-CLASE SOCIAL-
Clase social es una categoría
económico-política, profusamente empleada por el marxismo, que designa a
aquellos grupos de individuos con intereses económicos similares y diferenciados
de los de otras clases. Así, en la Edad Media europea podemos distinguir
claramente dos clases: la de los propietarios de la tierra (nobleza y alto
clero), y la de los desposeídos (siervos de la gleba y bajo clero).
-CLARIDAD-
En
la filosofía escolástica la claridad
es uno de los rasgos que puede acompañar, o no acompañar, a la esencia (verbum mentis o concepto) que ha pasado
al entendimiento a través de un proceso de aprehensión.
-CLARIDAD
Y DISTINCIÓN-
Claridad y distinción
son conceptos popularizados por Descartes como rasgos que han de acompañar a
las ideas ciertas. Que sean claras quiere decir que deben estar presentes y
manifiestas ante nuestra mente. Con lo de distintas quiere decir que deben
aparecer perfectamente diferenciadas de cualesquiera otras, deben ser
perfectamente determinadas, delimitadas.
-COMPLEJO DE EDIPO-
«Complejo de Edipo» es una expresión empleada por Sigmund Freud para designar
a un proceso que tendría lugar en torno a los cuatro años de edad, relacionado
con la maduración sexual del niño.
Consiste en que en el niño (varón) surge un
deseo, vago e inconsciente, de poseer sexualmente a su madre, quien aparece
ante el niño como madre y mujer de modo indiferenciado. Tal deseo va
acompañado, frecuentemente, de odio hacia el padre, en quien ve a un rival.
Este deseo de la madre acabará generando sentimientos de culpa, motivados
porque, al mismo tiempo que el niño odia a su padre, se identifica con él y
lo admira profundamente. Los sentimientos de culpa suelen ser interiorizados
como miedo a la castración (sobre todo si se amenaza al niño cuando se le
descubre tocándose). En circunstancias normales el complejo de Edipo es
superado (debido a los sentimientos de culpa que le acarrea o a otros factores)
y el niño continúa su proceso de maduración, identificándose con el padre.
-COMPLEJO DE ELECTRA-
«Complejo de Electra» es una expresión
empleada por Freud para designar la versión femenina del complejo de Edipo. En
el caso de las niñas el miedo a la castración es sustituido por una fase de
envidia del pene. Esta se desarrolla cuando la niña descubre que algunas personas
no son como ella, por lo que en su imaginación surge la idea de que tuvo un
pene pero lo perdió. La superación del complejo de Electra pasa porque la
niña acabe identificándose con la madre, y asuma su papel de mujer queriendo
tener un bebé (que según Freud, sería un sustituto del pene).
-COMPLEJO DE INFERIORIDAD-
La
expresión «complejo de inferioridad»
fue empleada por Adler en psicología para explicar el impulso que mueve al
individuo a superar una inferioridad física o psíquica. Los individuos normales
tratan de compensar su inferioridad (frente a la naturaleza, a los animales o
a los demás individuos) con una actividad equilibrada que les lleve a superarse.
En los individuos neuróticos puede darse una hipercompensación (sobrecarga de actividad como intento de
superar una inferioridad que se exagera patológicamente) que lleva a comportamientos
desequilibrados, o con una descompensación (es decir, usa como
pretexto su inferioridad para excusar sus fallos y no se esfuerza lo más
mínimo por superarse).
-COMPRENDER-
El término comprender
fue empleado por Dilthey para diferenciar el modo de operar de las ciencias del
espíritu del de las ciencias de la naturaleza. El objetivo de las ciencias del
espíritu es comprender los fenómenos que les son propios; el de las ciencias de
la naturaleza es explicarlos. Comprender un fenómeno es descubrir su sentido,
la finalidad con la que fue hecho. Pero solo pueden tener un sentido o una
finalidad los fenómenos desarrollados por seres libres y conscientes.
-COMUNICACIÓN-
La comunicación es
un proceso a través el cual se pone en común cierta información. Es decir, se
transmite información y/o se recibe información.
En el proceso
comunicativo se pueden distinguir los siguientes elementos: (1) La fuente o
emisor: es el iniciador de la trasmisión. (2)
El código: es el sistema de signos empleado
para transmitir el mensaje. (3) El mensaje: es lo que se quiere
trasmitir. (4) El medio o canal: es el soporte
material del mensaje, cuando empleamos el lenguaje oral a cortas distancias el
medio suelen ser las vibraciones del aire. (5) El decodificador:
es el que interpreta los signos a partir de un código. En el caso de una conversación directa en
lenguaje natural el decodificador es el receptor; pero puede no ser así. Por
ejemplo, en una conversación telefónica hay una superposición de
decodificadores: el aparato receptor traduce los impulsos eléctricos en
sonidos, y después el receptor traduce esos sonidos a su propio código. (6) El receptor:
es el elemento al que se le envía la trasmisión; en el caso del lenguaje
verbal, es el oyente o lector.
-COMUNISMO-
Por comunismo
suelen entenderse dos cosas: (1) Un tipo de organización social en la que la
propiedad es colectiva. Tal como sucedía en las tribus antiguas, donde la
propiedad era comunal. En ese caso hablamos de comunismo primitivo. (2) Una
ideología política que defiende la comunidad de bienes y la supresión de la
propiedad privada. En la versión marxista la propiedad privada debería dejar
paso a la propiedad colectiva de los medios de producción.
***
A veces se emplean los términos comunismo o
comunista para designar a la forma de organización social y política que
existía en la antigua URSS y el resto de los países adscritos al Pacto de
Varsovia, la China de Mao, la Cuba gobernada por Fidel Castro, etc. Esta forma
de organización se caracterizaba porque la producción económica estaba dirigida
y controlada por el Estado, y el poder político estaba en manos del único
partido legal (al que se solía denominar partido comunista). Aunque, desde los
presupuestos de las ideologías dominantes en estos países (marxismo-leninismo o
marxismo-maoísmo), el comunismo sería una meta que no llegó a alcanzarse.
-CONATUS-
El
término latino conatus puede traducirse por impulso, esfuerzo, tendencia, etc.
Fue empleado por varios filósofos modernos, como Descartes, Hobbes, Spinoza, Leibniz,
etc.
Spinoza
emplea el término conatus para
designar un impulso, esfuerzo o tendencia natural de todas las cosas a
perseverar en su ser. Cuando este conato es producido por la mente o espíritu
se le llama voluntad. Cuando es fruto de la mente o espíritu y el cuerpo se le
llama apetito.
-CONCEPTO-
En
general el concepto puede ser
definido como la representación mental de algo universal. No se debe confundir
el concepto con su expresión verbal o escrita. Así, los términos escritos
«caballo», «horse», «cabalo», «cheval», «zaldi», designan, en distintos
idiomas, un mismo concepto: la representación mental de un determinado mamífero
que relincha, y sobre el que se puede cabalgar.
***
No
obstante, la explicación de cómo se forman los conceptos y el papel que juegan
en la construcción de conocimiento varía de unos sistemas de pensamiento a
otros. (Aunque, resumiendo, se puede decir que los autores antiguos tienden
considerar que el concepto es una representación en el alma de universales
existentes fuera del alma, mientras que el pensamiento moderno tiende a
considerar que el concepto es una construcción de la mente que sirve para
designar a una multitud de individuos).
Para
Aristóteles los conceptos son el
equivalente en el entendimiento de las formas sustanciales.
Para
Tomás de Aquino el concepto (también
llamado verbum mentis = palabra
mental) se forma cuando el entendimiento agente «abstrae» la esencia a partir
de la imagen sensible o fantasma, proyectándola luego sobre el entendimiento
paciente, de modo que su capacidad para conocer esencias se actualiza. El
concepto o verbum mentis es ese
entendimiento paciente hecho acto.
Ockham
sostiene que el concepto es una pasión o afección del alma. Es un signo natural que significa de modo
natural (elaborado espontáneamente por el alma) aquello que significa. Esto es,
no se puede cambiar su significado a voluntad. Así, el concepto //cinco//
significa naturalmente una cierta cantidad (que coincide, por ejemplo, con el
número de dedos de una mano sana). Los conceptos se diferencian de los términos
escritos o hablados en que estos son convencionales o artificiales. Así, la palabra
escrita «cinco», empleada para designar esa cantidad es artificial,
convencional y puede ser cambiada. De hecho, se suelen emplear otros términos
para designar la cantidad //cinco// tales como «five» o «cinque». E igualmente
podría haberse empleado la palabra «cinco» para designar el concepto //dos//,
por ejemplo. Ockham niega existencia extramental de cualquier tipo de realidad
universal por lo que sostiene que los conceptos no son sino el modo por el que
el alma designa una serie de cosas particulares tomadas una a una.
Para
Descartes los conceptos o ideas
innatas son aquellas ideas que el entendimiento elabora por sí mismo, sin la
colaboración de los sentidos.
-CONCEPTO
OBJETIVO-
El concepto objetivo es la parte de la
cosa extramental expresada por el concepto formal.
-CONCEPTO
FORMAL-
El concepto formal es el acto por el que
el entendimiento concibe una cosa. Se contrapone a concepto objetivo.
-CONCEPTOS
A PRIORI-
-CONCEPTOS PUROS DEL ENTENDIMIENTO-
Véase
categorías.
La noción de conceptos conjugados es empleada por Gustavo Bueno para referirse a
aquellos pares de conceptos que mantienen una relación tal que: (1) Uno es
inseparable del otro, en el sentido de que no puede existir el uno sin el otro.
(2) Uno se define, se determina, frente al otro. (3) La extensión de uno está
en relación con la del otro.
Un ejemplo de conceptos conjugados puede ser
el de materia/forma: solo hay forma por relación a una materia; y solo puede concebirse
algo material si tiene una determinación, esto es, una forma. Además, lo que se
señala como materia y como forma puede variar: un átomo, o conjunto de átomos,
puede constituir el contenido material de una molécula, cuya estructura
molecular será la forma. Pero a su vez, un átomo puede ser entendido como una
estructura, una forma, cuyo contenido material serían los electrones, protones,
neutrones, etc.
Otros ejemplos de conceptos conjugados pueden
ser los de alma/cuerpo, movimiento/reposo, conocimiento teórico/conocimiento
práctico, etc.
-CONCEPTOS
DE EXPERIENCIA-CONCEPTOS EMPÍRICOS-
Son
aquellos que se desarrollan a partir de la experiencia. Son conceptos tales
como los de «caballo», «fuego», «mesa», etc.
***
Kant contrapone los
conceptos de experiencia o empíricos a los conceptos puros del entendimiento o
categorías.
-CONCEPTO
FUNCIONAL-
«Concepto funcional» es aquel que
corresponde a un valor variable. Así el concepto doble puede adquirir el valor
de seis con respecto a tres, de ocho con respecto a cuatro o de medio pastel
con respecto a un cuarto del mismo pastel. Se contraponen a conceptos
sustanciales.
***
La
noción de concepto funcional como contrapuesta a concepto sustancial fue
introducida por Ernst Cassirer.
-CONCEPTOS
PUROS DE LA RAZÓN-
«Conceptos puros de la razón» o «Ideas de la razón» son expresiones
empleadas por Inmanuel Kant para denominar a los conceptos de Dios, Mundo y
Alma. Tales conceptos surgen, siempre según Kant, como consecuencia de que la
razón intenta realizar síntesis cada vez más abarcantes. Una vez surgidos
tienen una función en el ámbito de la ciencia, sirven para organizar toda la
experiencia encuadrándola en un sistema completo. A esto llama Kant uso
regulativo de las Ideas. Pero tienen, sobre todo, una función en el ámbito de
la moral; pues, que existan un alma inmortal, Dios, y la libertad en el Mundo,
son condiciones que hacen posible la moral.
-CONCEPTO
SUSTANCIAL-
«Concepto sustancial» es aquel que tiene
un valor fijo, son equivalentes a los conceptos unívocos, y se contraponen a
los conceptos funcionales.
-CONCIENCIA
EMPÍRICA-
«Conciencia empírica» o «conciencia natural» son nociones
empleadas por Edmund Husserl para denominar a la conciencia particular, a la
conciencia tal como hace su aparición en la vida cotidiana de los seres
humanos, inmersa en los intereses inmediatos de los individuos. La contrapone
a la conciencia trascendental.
-CONCIENCIA
NATURAL-
Véase
conciencia empírica.
-CONCIENCIA
TRASCENDENTAL-
«Conciencia trascendental» es una expresión
empleada por Husserl para denominar a la conciencia una vez que ha llevada a
cabo el proceso de «reducción» (fenomenológica, eidética y trascendental).
Tras este proceso la conciencia deja de ser una conciencia empírica,
psicológica, particular, inmersa en los intereses inmediatos de la vida
cotidiana, y se convierte en una conciencia pura. El punto de vista de una
conciencia pura es el punto de vista de una conciencia en general, absoluta,
con lo que sus datos aparecen como datos incuestionables, objetivos,
científicos.
-CONCRETO-
La
noción de concreto se suele emplear
en filosofía para denominar a lo individual, a lo que no es abstracto.
***
Para Hegel,
lo concreto es lo Absoluto. O bien, dado que lo Absoluto se alcanza a través de
un proceso, también llama concreto a todo momento que es superación de otro (en
tanto es superación de otro) en su avance hacia lo Absoluto. Así, por ejemplo,
el espíritu objetivo consta de tres momentos: derecho abstracto, moralidad,
eticidad. Pues bien, el derecho y la moralidad son abstracciones, en tanto su
función es ser superados para alcanzar la eticidad, que es la concreción de
aquellos.
-CONDICIONAMIENTO-
En
psicología se entienden por condicionamiento
el proceso de asociación de un estímulo con una respuesta. Hay tres modos
básicos de condicionamiento: condicionamiento clásico, condicionamiento
operante y condicionamiento aversivo.
-CONDICIONAMIENTO AVERSIVO-
Condicionamiento aversivo es
el nombre que se emplea para denominar a una variante del condicionamiento
operante. Aquella en la que el individuo aprende a suprimir una respuesta por
asociarla a un castigo. Por eso también se denomina a esta forma de
condicionamiento aprendizaje por castigo.
-CONDICIONAMIENTO CLÁSICO-
El condicionamiento clásico es un modo de
condicionamiento estudiado por el psicólogo ruso Paulov (por lo que también
se le conoce como condicionamiento pauloviano). Consiste en hacer que un
sujeto (normalmente un animal, pero también podría ser un ser humano) asocie un
estímulo neutro a un estímulo natural, de tal modo que dé ante el estímulo
neutro la respuesta que, antes del condicionamiento, daría ante el natural.
-CONDICIONAMIENTO OPERANTE-
El condicionamiento operante es un modo de
condicionamiento estudiada por el psicólogo norteamericano B. Skinner (por lo
que también se le conoce como condicionamiento skinneriano), valiéndose de
las llamadas, desde entonces, cajas de Skinner.
Consiste
en que un sujeto (un animal o un ser humano) asocie un determinado comportamiento
suyo (una determinada forma de operar, de ahí lo de condicionamiento operante)
a la obtención de un premio (comida, placer, etc.), o un castigo. De ese modo
el individuo tiende a reproducir esa conducta (en el primer caso) o a
suprimirla (en el segundo).
-CONDUCTISMO-
El conductismo es una corriente
psicológica que pretende convertir la psicología en una ciencia experimental
estricta. Para ello los conductistas sostienen que la psicología debe limitarse
al estudio de aquellos fenómenos que pueden ser observados y descritos
objetivamente: la conducta del individuo. No admiten, por lo tanto, el método
introspectivo como modo de acceso a un supuesto interior del individuo, dado
que toda introspección es particular, y no sujeta a análisis experimental
objetivo. Los conductistas pretenden, además, que toda conducta puede ser
descrita como la respuesta dada ante un estímulo, y que tales respuestas son,
al menos en el caso de los seres humanos, aprendidas en su mayor parte.
-CONECTIVAS-
Las
conectivas, también llamadas juntores,
son símbolos empleados por la lógica proposicional para conectar las proposiciones
simples, construyendo, así, proposiciones compuestas. Las conectivas que usa
la lógica proposicional son las siguientes:
(1) Negador:
se representa mediante el símbolo «¬», colocado delante de la proposición
que queremos negar. Y se lee no... Por ejemplo, la proposición «No es
cierto que los gatos son felinos» se representaría: ¬p, y se lee: «no p».
(2) Conjuntor:
se representa mediante el símbolo «Ù»,
colocado entre las proposiciones que queremos conjuntar. Y se lee «y». Por
ejemplo, la proposición «Los gatos son felinos y las vacas son rumiantes», se
representaría: pÙq,
y se lee «p y q».
(3) Disyuntor
inclusivo: se representa mediante el símbolo «Ú»,
colocado entre las proposiciones que queremos disyuntar. Y se lee: «o».
Por ejemplo, la proposición «La puerta es ancha o verde», se representa: «pÚq».
Y se lee «p o q».
(4) Disyuntor
exclusivo: se representa mediante el símbolo «Ú»,
colocado entre las proposiciones que queremos disyuntar. Y se lee:
«o...o». Por ejemplo, la proposición «La puerta o es ancha o estrecha», se representa
«pÚq». Y se lee «o p o q».
En la práctica se suele prescindir de este disyuntor.
(5) Implicador
o condicional: se representa mediante el símbolo «®»
colocado entre dos proposiciones de tal modo que la primera es la causa o
condición de la segunda. Y se lee «Si... entonces...». Por ejemplo, la proposición
«Si vas al cine [entonces] te quedarás sin dinero», se representa «p®q».
Y se lee: «si p, entonces q».
(6) Coimplicador
o bicondicional: se representa mediante el símbolo ««»
colocado entre dos proposiciones que mantengan una relación de coimplicación.
Y se lee: «si y solo si... entonces...». Por ejemplo, la proposición «Si,
y solo si, vas al cine te quedas sin dinero», se representa «p«q».
Y se lee: «si y solo si p entonces q».
-CONGOJA-
La congoja es un estado emocional
caracterizado por una pena intensa, angustia o la sensación física de agobio.
***
En terminología de Unamuno la congoja es una
experiencia vital fundamental, a partir de la cual el individuo siente el drama
de la existencia, se «hace cargo» de la existencia. Esta experiencia vital
surge de la incapacidad del hombre de decidir acerca de aquello que más le
interesa: su propia muerte; pues, no puede alcanzar la certeza de la
inmortalidad ni de la aniquilación definitiva.
-CONJETURA
(EIKASIA)-
Platón
designa con el término eikasia
traducido a veces por conjetura y
otras por imaginación, al
conocimiento indirecto de las cosas sensibles (a partir de las sombras, representaciones
pictóricas o escultóricas, las imágenes reflejadas, etc.). Es la forma más baja
-más pobre, menos plena- de conocimiento. (En el mito de la caverna aparece
simbolizado por el conocimiento de las sombras que tienen los prisioneros
cuando están atados).
-CONOCIMIENTO-
En
general por conocimiento pueden
entenderse dos cosas: (1) Una facultad humana que nos permite acceder a la
verdad (o que nos permite obtener creencias verdaderas). (2) La adquisición,
representación o expresión de alguna verdad (o la posesión o expresión de
alguna creencia verdadera). Conocimiento se contrapone a ignorancia y a
opinión.
***
Platón distingue cuatro grados
de conocimiento, que, de más bajo a más elevado, son los siguiente: conjetura,
creencia, dianoia (o conocimiento
discursivo) y noesis (o conocimiento
intuitivo). Los dos primeros niveles son formas de conocimiento sensible, que
es mera opinión, los dos siguientes son formas del conocimiento intelectual,
que trata de lo universal, por lo que ya es auténtico conocimiento.
Según
Kant hay conocimiento cuando las impresiones provenientes de
los sentidos son organizadas según un orden impuesto por espacio, tiempo y
categorías. Si prescindimos de los datos de la experiencia podemos seguir
pensando, pero ya no hay conocimiento.
-CONOCIMIENTO
INNATO-
Innato significa no nacido, lo
que ya viene con nosotros al nacer.
Platón defiende la tesis de
que los seres humanos poseemos conocimientos innatos, no aprendidos, aun cuando
estos permanezcan ocultos, olvidados. Lo explica, recurriendo a un discurso de
tipo mítico, así: el alma es eterna y de la misma naturaleza que las «ideas»,
por ello ha podido contemplarlas y conocer el auténtico ser de las cosas, la
auténtica realidad. Pero el alma «cae» en el mundo sensible, teniendo que
encarnarse en un cuerpo. Y, al hacerlo, «olvida» tales conocimientos. Por eso,
conocer será, a partir de entonces, recordar (teoría de la reminiscencia).
-CONOCIMIENTO
INTELECTUAL-
Para
Platón el conocimiento intelectual es el conocimiento de lo universal. Hay
dos tipos de conocimiento intelectual: la razón discursiva y la razón intuitiva
o intuición.
-CONOCIMIENTO
SENSIBLE-
Platón
llama conocimiento sensible al
conocimiento del mundo físico, sensible. Es el conocimiento de las entidades
particulares que nacen y perecen y que, por ello, no poseen auténtico ser.
Por esta razón es un conocimiento pobre, es mera opinión (doxa).
Platón distingue dos tipos de conocimiento sensible: la conjetura y la
creencia.
-CONSENSO-
El
término consenso indica acuerdo
entre individuos, alcanzado a través de un diálogo.
La
noción de consenso tiene un papel importante en la filosofía política, la
filosofía moral o ética y la gnoseología.
-CONSENSO RACIONAL-
La noción de consenso racional fue desarrollada por Jürgen Habermas para dar un
fundamento a la verdad y a la moral.
En
el terreno de la epistemología cuando la verdad es cuestionada esta solo podrá
legitimarse de nuevo si se alcanza un acuerdo racional. Pero para que tal
acuerdo sea racional ha de respetar las siguientes condiciones: (1) Las
palabras que se usen en el debate y posterior acuerdo deben ser usadas sin
pretensión de engañar. (2) Todos los que participan en el debate y ocasional
acuerdo deben poder expresarse libremente. (3) Todos los que participan en el
debate deben tener un poder semejante de modo que ninguno esté sometido o dependa
de otro.
En
el terreno de la ética cuando la validez de una norma moral sea cuestionada
solo podrá recuperar la legitimidad si hay un acuerdo racional entre todos los
individuos implicados. Pero para que tal acuerdo sea racional ha de respetar
las siguientes condiciones: (1) Que todos los implicados puedan defender
igualmente sus posiciones o intereses. (2) Que los implicados en el acuerdo
tengan un poder similar, esto es, que ninguno esté sometido a otro o dependa de
otro. (3) Que todos los afectados por la norma puedan aceptar libremente las
consecuencias y efectos que se derivarían de su cumplimiento general para la
satisfacción de los intereses de cada uno.
-CONSTITUCIÓN-
Una constitución es un documento en el que se recogen el conjunto de normas que regulan
el funcionamiento de un Estado. Una constitución es algo así como el conjunto
de las reglas de juego de un Estado. Por eso se dice también que una
constitución es una ley de leyes. Cualquier otra ley que se apruebe tiene que
adecuarse a la constitución vigente en un país. Incluso si se quiere cambiar
una constitución debe hacerse de acuerdo a las reglas fijadas por dicha constitución.
***
La primera constitución moderna
fue la de los Estados Unidos de América, aprobada en 1787 y vigente desde
entonces. Pero se puede considerar que ya las polis griegas antiguas
dispusieron de auténticas constituciones.
-CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-
La actual Constitución española
fue aprobada en referéndum, por el conjunto de los españoles, en 1978.
Consta de un Preámbulo (donde
se fijan los objetivos y fines que se pretenden conseguir con la propia
Constitución), un conjunto de 169 artículos
(organizados en Títulos y Capítulos), y una serie de Disposiciones.
Así, el Artículo 1, establece lo siguiente: (a) España se constituye en
un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores
de su ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad y el pluralismo político.
(b) La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los
poderes del Estado. (c) La forma política del Estado español es la Monarquía
parlamentaria.
***
Otras constituciones que ha tenido España a lo largo de su historia son:
(1) La Constitución de Cádiz,
de 1818 (que estuvo vigente desde 1812 hasta 1814, desde 1820 hasta 1823 y
desde 1836 hasta 1837).
(2) La Constitución del 1837
(que estuvo vigente desde 1837 hasta 1845).
(3) La Constitución de 1845
(que estuvo vigente desde 1845 hasta 1868).
(4) La Constitución de 1869
(que estuvo vigente desde 1869 hasta 1873).
(5) La Constitución de 1876
(que estuvo vigente desde 1876 hasta 1923).
(6) La Constitución de 1931
(que estuvo vigente desde 1931 hasta 1939).
-CONTEMPLACIÓN DESINTERESADA-
La
noción de «contemplación desinteresada»
fue puesta en circulación por Kant, en su intento de aclarar qué es una
experiencia estética. A partir de entonces se entiende que la contemplación
desinteresada es un componente básico de toda experiencia estética.
Pero
desinterés no significa, en este caso, indiferencia, pues un objeto que nos es
indiferente no nos suscita sentimiento estético alguno. Con «desinteresada» se
quiere decir que en la contemplación estética del objeto prescindimos de su
utilidad y del deseo de que tal cosa exista en el mundo. Eso diferencia la
actitud estética de la técnica (que reduce a los objetos a instrumentos para un
uso) y de la moral (que nos impulsaría a actuar con vistas a conseguir la
existencia de sus objetos -fines últimos-).
-CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO-
Véase «modo de descubrimiento».
-CONTEXTO DE JUSTIFICACIÓN-
Véase «modo de justificación».
-CONTEXTOS
DETERMINANTES-
Los términos «contextos
determinantes» o «armaduras» fueron empleados por
Gustavo Bueno para denominar a ciertos elementos construidos en un campo
científico que permiten entretejer operaciones diversas, obteniendo identidades
sintéticas, a las que también podemos denominar verdades o teoremas.
Los
contextos determinantes funcionan como una especie de elementos intermedios
entre lo que constituye el campo homogéneo (sin roturar, por decirlo así) de
una ciencia y las verdades o teoremas (que son los productos, por seguir con la
metáfora agrícola) que se obtienen en ese campo. Los conceptos determinantes
son necesarios porque los campos científicos, gnoseológicos, son, en principio,
demasiado indeterminados para poder desarrollar sobre ellos operaciones con
resultados. Así, por ejemplo, un plano en la geometría euclidiana estaría
constituido por puntos y líneas, a partir de los cuales sería difícil realizar
cualquier tipo de operación. Solo a partir del desarrollo de ciertas figuras
sobre ese plano -tales como triángulos, cuadrados, círculos, etc.-, podemos operar
construyendo teoremas. Así, el círculo fue empleado en el mundo antiguo para
realizar ciertos rituales religiosos, o para medir determinadas tierras,
funcionando como un contexto determinado. Pero en el momento en que, en sus Elementos,
Euclides describe cómo construir un triángulo equilátero valiéndose de un
círculo, un compás y una escuadra, y, posteriormente, empleando otra serie de
líneas auxiliares, demuestra el teorema que lleva su nombre, el círculo se ha
convertido en un contexto determinante (un contexto que permite realizar
operaciones que tienen como resultado la obtención de identidades sintéticas o
teoremas).
Los
contextos determinantes pueden estar constituidos por ciertos aparatos (un
gnomon, una brújula, un telescopio, un juego de dados, un interferómetro, un
acelerador de partículas, una sonda espacial), o por estructuras abstractas (un
círculo, un triángulo, el principio de inercia, un plano inclinado, un campo
gravitatorio).
La
diferencia entre un contexto determinado y un contexto determinante es que el
primero es común a los campos tecnológicos y científicos, y, por ello,
inapropiado para establecer relaciones necesarias. Mientras que el contexto
determinante está compuesto por términos y relaciones internos a un campo
científico concreto, dentro del cual posibilitan el establecimiento de
relaciones verdaderas entre los términos.
-CONTINGENTE-CONTINGENCIA-
Contingente es aquello que no es necesario, y que, por lo tanto,
puede suceder o no suceder, darse o no darse, existir o no existir.
***
Para el pensamiento creacionista (judío, cristiano,
islámico) el mundo es contingente, existe por la decisión libre de Dios de
crearlo.
-CONTRACTUALISMO-
El contractualismo, o teoría del contrato
social es una teoría política que sostiene que la sociedad tiene su origen en
un pacto o acuerdo social (implícito o explícito). Es decir, debemos pensar el
orden social como si fuese fruto de un acuerdo. A este acuerdo se le
denomina contrato social.
***
El contractualismo
aparece en la filosofía jurídica y política de muchos autores pertenecientes a
la escolástica española (tales como Francisco de Vitoria, Martín Azpilcueta,
Juan de Mariana, Francisco Suárez, etc.). Pero fue desarrollado y popularizado
por Hobbes, Locke y Rousseau, los grandes teóricos políticos del mundo moderno.
-CONTRADICCIÓN-
Una contradicción es una
incompatibilidad entre dos hechos o proposiciones. En la lógica aristotélica este término tiene una definición precisa.
Véase «cuadro de oposición de los juicios».
-CONTRARIO-
El término contrario se emplea comúnmente para referirse a aquellas cosas o ideas que se
oponen. En la lógica aristotélica este término tiene una definición precisa.
Véase «cuadro de oposición de los juicios».
-CONTRADISTINTO-
El término contradistinto se usa (lo usa frecuentemente la escolástica, por
ejemplo) para referirse a aquellas cosas que son distintas pero con un fondo
común. Es, dentro de ese fondo, donde se contraponen una a otra. Así, con un
ejemplo citado por Gustavo Bueno en El fundamentalismo democrático,
podemos decir que el gallego y el portugués o el gallego y el castellano
antiguo son contradistintos.
-CONTRAFÁCTICO-
Un juicio contrafáctico o contrafactual es la representación de un hecho que no sucedió pero
podría haber sucedido. Por ejemplo: «Si
el Virreinato de Nueva España no se hubiese fragmentado, México sería una
potencia mundial». Los contrafácticos constituyen mundos posibles, pero no
realizados.
-CONTRAFUERZAS-
En
terminología freudiana, «contrafuerzas»
o «fuerzas represoras» son todo tipo de fuerzas (normalmente originadas
fuera del individuo, pero que pueden interiorizarse bajo la forma de moral,
miedos, tabúes, etc.), que tienden a impedir la descarga de energía.
-CONTRATO SOCIAL-
Véase contractualismo.
-CONTROVERSIA DE VALLADOLID-
Se conoce como «controversia de Valladolid», o «Junta de Valladolid», al debate
celebrado en Valladolid en 1550 y 1551, a instancias del emperador Carlos V, en
el que se trató de la legitimidad de la conquista de América y del dominio
sobre los «indios».
En el debate, celebrado
en el Colegio de San Gregorio, participaron algunos de los más relevantes
teólogos españoles del momento, entre los que cabe destacar a Juan Ginés de
Sepúlveda, Domingo de Soto, Melchor Cano, Bartolomé de las Casas y Bartolomé de
Carranza, muy influidos todos ellos por la obra de Francisco de Victoria que
había fallecido unos años antes.
En las sesiones
de este debate brillaron, en especial, Juan Ginés de Sepúlveda (que, partiendo
de que los indios se encuentran en situación histórica de barbarie, defiende la
legitimidad de la conquista para llevarlos al nivel de civilización de los
cristianos) y Bartolomé de Las Casas (que preconiza la evangelización de los
indios por vía pacífica y descalifica todo uso de la violencia -incluso para
acabar con prácticas «erróneas» como el canibalismo-).
Una de las peculiaridades
de este debate, que lo convierten en un hecho histórico singular, es que fue
convocado por el poder imperial para decidir sobre la legitimidad de algunas de
sus propias actuaciones. La primera vez en la historia que un poder político,
en la cumbre de su poder, decide someterse voluntariamente a cuestionamiento
moral.
Hoy dicha controversia
está considerada un hito en el avance de los derechos humanos.
-CONVENCIONAL-
Convencional es lo que es fruto del acuerdo, la costumbre o la
imposición. Se contrapone a lo natural, que es necesario.
-CONVENCIONALISMO MORAL-
Se llama convencionalismo
moral a
doctrina que sostiene que las normas morales son fruto del acuerdo o la
costumbre (o, la imposición, que también es una forma de acuerdo).
-CORTE EPISTEMOLÓGICO-
El
concepto de corte epistemológico, o ruptura epistemológica, fue establecido
por el filósofo francés Gastón Bachelard para referirse al proceso por el que
se instaura una ciencia, o modelo de ciencia, rompiendo con el saber, o modelo
de saber, instituido hasta entonces. Esto implica que el conocimiento científico es discontinuo,
no procede por mera acumulación.
-COSMOLOGÍA-
La cosmología es la disciplina que estudia
el cosmos, tomado en su conjunto.
El
término fue empleado por vez primera por el filósofo racionalista alemán Christian
Wolf, para quien la cosmología constituía una de las tres ramas de la
metafísica especial.
-COSMOVISIÓN-
Una cosmovisión es una visión de conjunto,
el plan global que posee un individuo o una colectividad.
Un
sistema filosófico puede ser entendido como una cosmovisión, en el sentido de
que pretende dar una visión global de la totalidad de las experiencias humanas,
o descubrir la visión global en la que estamos instalados.
Pero
también desde la ciencia básica, desde la física, se puede construir una cierta
cosmovisión, en el sentido de que pretende dar una explicación global de la
constitución del universo físico.
-CREACIONISMO-
El creacionismo es la doctrina que explica
el origen de las especies (y de la naturaleza entera) como producto de las
decisiones de un ser inteligente, identificado habitualmente con el Dios de las
religiones teológicas.
-CREATIVIDAD-
En un sentido amplio la creatividad es la capacidad para
generar nuevos productos o ideas, o para encontrar relaciones allí donde aún no
se habían descubierto.
***
En el mundo antiguo la creatividad se
reduce a imitación (de la naturaleza) o se atribuye a la inspiración de los
dioses.
En el mundo moderno se atribuye un papel
central en la creatividad a la imaginación y el genio. Así, Inmanuel Kant sostiene que el genio es
el instrumento a través del cual la naturaleza da la regla al arte.
Ya en el siglo XX Henri Poincaré explica la creatividad como un proceso que pasa por
cuatro fases: preparación, incubación, iluminación y verificación.
-CREENCIA
O FE (PISTIS)-
El
término pistis, traducido habitualmente por
creencia o fe, fue empleado por Platón para designar al conocimiento directo de
las cosas sensibles. (En el mito de la caverna aparece como el segundo grado de
conocimiento, aquel que, una vez liberado el esclavo de las cadenas, se obtiene
con la contemplación directa de las cosas en el interior de la propia caverna).
-CRITERIO DE DEMARCACIÓN-
El criterio
de demarcación es el criterio que permite diferenciar entre lo que es un
enunciado científico y lo que no lo es.
***
Para los neopositivistas
una proposición podrá ser considerada científica si es verificable; esto
significa que se puedan indicar qué circunstancias empíricas nos permitirían
descubrir si es verdadera o no.
Para Karl
Popper, y en general para los falsacionistas,
una proposición será científica si es falsable.
-CRÍTICA-
El término crítica fue popularizado por Kant. Emplea este término como
sinónimo de análisis. Kant somete a la razón a un análisis con el objetivo de
conocer sus capacidades y límites. Es a este análisis a lo que denomina
crítica. De ahí que sus obras fundamentales se titulen Crítica de la razón pura, Crítica
de la razón práctica y Crítica del
juicio.
***
Gustavo
Bueno
retoma el concepto de crítica procedente de Benito J. Feijoo, entendido como proceso
de clasificación, que implica la discriminación, la distinción y la
comparación. La filosofía tendría como objetivo, según Bueno, realizar una
crítica de las diversas realidades y configuraciones de la realidad enfrentadas
entre sí que constituyen el presente, optando por aquellas que presentan más
evidencias racionales.
-CRÍTICISMO-
El
término criticismo procede de
crítica. Se suele emplear este término para denominar al sistema filosófico kantiano,
pues Kant presenta su modo de hacer filosofía como una crítica (es decir, un
análisis) de las capacidades de la razón y de sus límites. El «criticismo»
aparece, en Kant, como una superación del «racionalismo» y el «empirismo» pero
que integra las aportaciones de ambas corrientes filosóficas.
-CRÍTICO-
Un individuo crítico, un saber
crítico, o una actitud crítica, son aquellos que someten todo a análisis, a
discusión. La crítica es consustancial a la filosofía, pues uno de sus rasgos
característicos es el de no aceptar nada por principio, sino someter todo a
análisis, a discusión. Crítico se contrapone a dogmático.
-CROMOSOMAS-
Los
cromosomas son moléculas que se
encuentran en el interior del núcleo celular, y son las encargadas de llevar la
información para formar el ser vivo y para que la célula funcione.
Todos
los seres vivos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas.
(Por ejemplo, las células humanas tienen 46, las del chimpancé 48, las de
la cebolla 16, las del ratón 40, etc.). Todas las células de un ser vivo, excepto
las células germinales (por ejemplo: los óvulos y los espermatozoides)
tienen el mismo número de cromosomas, que en la mayoría de los casos es un
número diploide. (Esto quiere decir que los cromosomas forman parejas de
homólogos. Así, por ejemplo, en el hombre hay 23 parejas de cromosomas). En
cada pareja, un cromosoma procede del padre y otro de la madre. Las células
germinales (destinadas a fusionarse con otra del sexo opuesto para originar
un nuevo ser vivo) tienen solo la mitad de cromosomas que las células normales,
pero siempre un miembro de cada par. Es lo que se llama número haploide. (Que
en el caso humano es de 23 cromosomas). Los cromosomas están formados por ADN
y proteínas.
-CUADRO DE
OPOSICIÓN DE LOS JUICIOS-
El cuadro de oposición de los juicios es un esquema desarrollado por Aristóteles en el
que aparecen reflejadas las relaciones lógicas posibles entre los distintos
tipos de juicios. Los juicios, expresados mediante proposiciones, pueden clasificarse,
según la cantidad, en universales y singulares, y según la cualidad, en
afirmativos y negativos. Tenemos, así, cuatro tipos de juicios posibles (en la
Edad Media estos distintos tipos de juicios fueron denominados con las letras A-I,
las dos primeras vocales de affirmo, y E-O, las vocales de nego):
A = Universales
afirmativos: «Todos los mamíferos son vertebrados».
I = Particulares
afirmativos: «Algunos mamíferos son ungulados».
E = Universales
negativos: «Ningún mamífero es unicelular».
O = Particulares
negativos: «Algunos mamíferos no son terrestres».
Y los cuatro tipos de oposiciones posibles:
(1) Son contrarios lo juicios que, siendo universales,
difieren en cualidad. Como ejemplo: «Todos los hombres son bondadosos» frente a
«Ningún hombre es bondadoso». La oposición viene caracterizada porque no pueden
ser ambos verdaderos, pero pueden ser ambos falsos (tal sucedería en el ejemplo
propuesto, si, de hecho, algunos hombres, y solo algunos, fuesen bondadosos y
algunos otros no lo fuesen).
(2) Son subcontrarios los juicios que, siendo particulares,
difieren en cualidad. Como ejemplo: «Algunos hombres son bondadosos», frente a «Algunos
hombres no son bondadosos». La oposición viene caracterizada porque pueden ser
ambos verdaderos, pero no pueden ser ambos falsos.
(3) Son contradictorios aquellos juicios que
difieren en cantidad y cualidad. Pueden darse dos posibilidades: (a) Contradicción
A-O. Como ejemplo: «Todos los hombres son bondadosos», frente a «Algunos hombres
no son bondadosos». (b) Contradicción E-I. Como ejemplo: «Ningún hombre es
bondadoso», frente a «Algunos hombres son bondadosos». La oposición viene caracterizada
porque no pueden ser ambos verdaderos, ni ambos falsos (si uno es verdadero el
otro es falso, y viceversa).
(4) Son subalternos aquellos juicios que
difieren en cantidad, pero no en cualidad. Pueden darse dos posibilidades: (a) Subalternación
A-I. Como ejemplo: «Todos los hombre son bondadosos», frente a «Algunos hombres
son bondadosos» (b) Subalternación E-O. Como ejemplo: «Ningún hombre es bondadoso»,
frente a «Algunos hombres no son bondadosos». En este caso la oposición viene
caracterizada de la siguiente manera: si el universal (A-E) es verdadero
entonces necesariamente el particular (I-O) será verdadero. De que el
particular (I-O) sea verdadero no se puede deducir el valor de verdad del
universal (A-E), por lo que este será indeterminado. Si el particular (I-O) es
falso, entonces necesariamente el universal (A-E) será falso. De que el
universal (A-E) sea falso no se puede deducir el valor de verdad del particular
(I-O), por lo que este será indeterminado.
-CUALIDADES
PRIMARIAS-
La
noción de cualidades primarias fue
empleada por Descartes para denominar a las cualidades objetivas de las cosas. Tales
cualidades primarias serían el tamaño, la figura y el movimiento. La noción de
cualidades primarias se contrapone, en este caso, a cualidades secundarias.
-CUALIDADES
SECUNDARIAS-
La
noción de cualidades secundarias fue
empleada por Descartes para denominar a aquellas cualidades que no tienen
realidad objetiva, sino que dependen del modo cómo es afectado el sujeto. Serían
cualidades tales como el color, el olor, el sonido, el gusto, etc. La noción de
cualidades secundarias se contrapone, en este caso, a cualidades primarias.
-CUANTO-
Como
categoría física, un cuanto es la
cantidad mínima de energía que se puede trasmitir.
***
El
concepto de cuanto es introducido por Max
Planck en la física, quien descubrió que la energía no se transmite de
forma continua, sino en forma de cantidades discretas, Fue a esas cantidades
discretas a las que denominó «cuantos». El cuanto vendría a ser la unidad
mínima de energía que puede emitir o absorber un cuerpo. (Y responde a la
fórmula E = h.v. Donde E significa energía, v es la frecuencia de vibración, y
h, cuyo valor es 6.61x10-27erg./s., es la constante de Planck). El
descubrimiento del cuanto iniciará un proceso que culminará en el desarrollo
de un nuevo paradigma físico: la mecánica cuántica.
-CUARTO PODER-
Así se designaba a la prensa debido a la enorme
capacidad de influencia que adquirió a inicios del siglo XX.
-CUERPO-CORPORAL-
El concepto de cuerpo aparece normalmente como contrapuesto a alma, o
a espíritu.
El dualismo cuerpo-alma entra en la filosofía con los pitagóricos, de
donde pasará a Platón, Aristóteles y al cristianismo. En el mundo moderno lo
corpóreo aparece asociado a la extensión y al determinismo mecanicista;
mientras que el alma sería de naturaleza inextensa y con capacidad de elegir.
Los epicúreos emplearon el término
soma, traducido usualmente por «cuerpo»,
para designar al alma, y sarx, para designar al cuerpo inerte (el cuerpo
propiamente dicho). Tanto el soma (alma, cuerpo animado) como el sarx
(cuerpo inerte) estarían constituidos por átomos, pero los constituyentes del
primero serían más finos, redondos y lisos, que los del segundo, y su
estimulación sería la causante de las sensaciones (en especial las sensaciones
de placer y dolor).
-CULTURA-
La
palabra cultura procede del verbo latino colere, que significa
«cultivar» (la tierra). Cicerón la empleó con sentido metafórico para referirse
al cultivo del espíritu.
Actualmente
el término cultura se emplea con, al menos, cuatro sentidos:
(1) En
sentido antropológico amplio. En este sentido, y ampliando la definición dada
por el antropólogo británico Edward B. Tylor, podemos definir la cultura como: «toda
realidad compleja -incluyendo instrumentos, costumbres e ideas- desarrollada
por animales, que no está directamente determinada por predisposiciones
naturales –esto es, genéticas, instintivas-, que cumple una función en la
vida de estos, y que es trasmitida mediante aprendizaje en el seno de una
sociedad».
(2)
Para designar el conjunto de rasgos que definen la identidad de un grupo. En este
sentido se habla de cultura española, francesa, bretona, manchega, europea,
etc.
(3)
Para indicar la formación de un individuo mediante la que este adquiere un
conjunto de habilidades y capacidades. Este tipo de cultura se adquiere en
nuestros días fundamentalmente a través de los sistemas reglados de enseñanza
(colegios, institutos, facultades, etc.).
(4)
Para designar cierto tipo de actividades de ocio de prestigio (entendiendo por ocio
de prestigio aquel del que disfrutan personas culturalmente formadas, cultas en
el tercer sentido señalado). En este sentido se suelen considerar actividades
culturales la asistencia a conciertos (sobre todo si se trata de ópera, música
clásica, jazz), representaciones teatrales, la visita a galerías de arte,
museos, etc.; así como la creación y desarrollo de tales actividades.
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