-RACIONALISMO-
En
general se denomina racionalismo a
todo posicionamiento que apela a la razón como criterio último para determinar
la verdad de un supuesto conocimiento. Es especial se suele incluir bajo este
término a una corriente filosófica desarrollada entre los siglos XVII y XVIII
en la Europa continental, y que hace de la razón la única fuente válida de
conocimiento (descartando, por lo tanto, que la verdad de un conocimiento pueda
venir determinada por la autoridad, la tradición, la fe, e, incluso, la
experiencia).
-RACIONALISTAS-
Se
conoce con el nombre de racionalistas
a un grupo de filósofos que viven entre los siglos XVII y XVIlI. Se les
denomina así porque consideran que la razón es la única fuente válida de conocimiento.
Esto los diferencia: (1) De los filósofos medievales que se atenían también
a la fe, la tradición y la autoridad. (2) De un grupo de filósofos llamados
empiristas que viven también entre los siglos XVII y XVIII, y que consideran
que la razón ha de trabajar siempre con los datos de experiencia.
-RACIONAL-RACIONALIDAD-
Racional es aquello que sigue la razón.
Así, de un suceso decimos que es racional si puede ser explicado mediante la
razón. De un argumento decimos que es racional si sigue reglas. De una persona
decimos que es racional si apela a la razón para actuar o argumentar
Ejemplo de modo racional de argumentar puede ser el siguiente:
Si todos los músicos son hombres, y todos los hombres son mortales, entonces
todos los músicos son mortales.
-RACIONALIDAD INSTRUMENTAL-
La racionalidad
instrumental, también llamada racionalidad de los medios, o
racionalidad técnica, se comtrapone a la racionalidad de los fines,
racionalidad práctica o racionalidad moral. Se trata del empleo de la razón
para la organización o realización de productos de la manera más eficaz (y en
todo caso, segura) posible, pero sin cuestionarse los fines, esto es, sin
preguntarse acerca de qué es conveniente, deseable, etc., producir.
-RACIONALIDAD PRÁCTICA-
Llamamos
racionalidad práctica al uso de la
razón orientado a dirigir la acción, o, lo que viene a ser lo mismo, es la
razón orientada a establecer proyectos de vida humana.
-RACIOVITALISMO-
Se
denomina así a la doctrina orteguiana de la razón vital. Según tal doctrina la
vida y la razón no se excluyen ni constituyen dos componentes del ser humano
independientes uno del otro, sino que la propia vida exige la razón. Razonar es
una función de la vida, que nos ayuda a saber a qué atenernos. Este razonar
incluye la capacidad de tomar conciencia de nuestra situación, ocuparnos en las
cosas, hacer proyectos, orientarnos en el futuro, etc. La razón de la que
hablar Ortega es, por lo tanto, más amplia que la razón lógico-matemática
cartesiana (la cual sería solo una de las múltiples formas que puede adoptar la
razón vital).
-RACISMO-
El racismo es una
actitud que consiste en valorar a las personas en función de la raza a la que
pertenecen, discriminando a las personas pertenecientes a una raza frente a las
pertenecientes a otra, o considerando que hay unas razas superiores a otras.
-RADIACIÓN DE FONDO-
-RAÍCES-
Empédocles
habla de cuatro raíces que
constituyen los arkhai de todas las cosas. Estas serían: el agua, el
aire, la tierra y el fuego. Posteriormente estos constituyentes últimos de la
realidad serán denominados elementos.
-RASGO-
Pese a que un rasgo implica un modo estable de
comportamiento, hemos de tener en cuenta que: (1) El ser humano está en un
permanente desarrollo, en una permanente evolución personal. (2) El ser
humano, cada ser humano, no vive aislado, encerrado en sí mismo, sino en un
mundo a su vez cambiante. Por ello el concepto de rasgo es, en gran medida,
un concepto ideal (esto es, desarrollado a efectos de análisis
psicológico, pero que no se da en un sentido absolutamente estricto en la
realidad).
-RASGOS FONÉTICOS-
Son
aquellos que vienen determinados por la posición física de los órganos
fonadores (colocación de la lengua, salida de aire, vibración de las cuerdas
vocales, etc.). Los rasgos se articulan formando fonemas.
-RAZONAMIENTO-
Encadenamiento
de una serie de proposiciones de modo que a partir de ellas se pueda obtener
una conclusión. Un tipo particular de razonamiento es el silogismo.
-RAZÓN-
El término razón
se usa habitualmente para designar dos cosas: (1) Una «facultad» o «capacidad»
que nosotros poseemos (y que, ocasionalmente, podemos perder; por eso se puede
decir de alguien que «perdió la razón»). (2) Un tipo de expresión o discurso,
que calificamos de discurso racional.
Si la entendemos en el primer sentido la razón sería
la facultad que os permite captar el orden que existe tras los fenómenos, o
establecer un orden allí donde todavía no lo hay. Para ello la razón: (a) Busca
los fundamentos o principios a partir de los cuales ordenar una parcela del
saber (ciencias) o el saber en su conjunto (filosofía). (b) Establece fines que
den una orientación, un sentido, a nuestra conducta. (c) Descubre los medios
más eficaces para alcanzar esos fines.
Pensar usando esa facultad, la razón, da origen a un
proceder de la mente, a un tipo de discurso, caracterizado por: (a) La
sistematicidad: trata de describir la realidad, o una parte de la realidad, a
través de un conjunto ordenado de proposiciones. (b) La coherencia: tal
discurso no puede admitir contradicciones porque eso liquidaría la posibilidad
de mostrar un orden inteligible. (c) La argumentación: establece conexiones,
relaciones, entre las diversas partes del discurso.
El modo de pensar racional surge por oposición al
mítico. Originalmente el pensamiento racional (logos) se caracterizaría por su pretensión de elaborar un discurso
acerca de la totalidad (denominada physis
= naturaleza) mostrando el orden necesario e inteligible que subyace a esa
totalidad (a los fenómenos naturales).
En
la modernidad se entiende que tal discurso trata en general del orden y la
medida, es decir, tal discurso se identifica con el propio de las matemáticas.
Por eso razón se empleará como sinónimo de matematización. Y se entiende que la
naturaleza (el mundo en general) en es racional en la medida en que está
escrito en caracteres matemáticos.
-RAZÓN DISCURSIVA-
-ENTENDIMIENTO DISCURSIVO-
-INTELIGENCIA DISCURSIVA-
-(DIANOIA)-
Es
el modo de conocimiento propio de lo que Platón, en algunas obras, llama artes,
que serían la geometría, la aritmética y la astronomía. Este tipo de
conocimiento se caracteriza porque: (1) Parte de hipótesis (tales como que
existen tres tipos de ángulos, que los números han de ser pares o impares,
etc.) para deducir a partir de ellas ciertas conclusiones. (2) Parte de
figuras, de imágenes, sensibles para sacar conclusiones, aunque estas se refieran
a elementos inteligibles y no sensibles. (Así, por ejemplo, se necesita trazar,
o imaginar físicamente, un ángulo para poder llegar a la conclusión de que
existen tres tipos de ángulos, se necesita operar sobre la figura de un
triángulo, para poder concluir que su área es igual a base por altura dividido
por dos, etc.)
-RAZÓN FINITA-
En
la terminología de Kant la razón
finita es aquella a la cual los objetos le tienen que ser dados. Tal sucede con
la razón humana.
-RAZÓN INFINITA-
En
la terminología de Kant una razón
infinita es aquella que en el acto de conocer sus objetos los crea, no le son
dados. Tal sucedería con la razón divina.
-RAZÓN INTUITIVA (NOESIS)-
Véase
«intuición».
-RAZÓN POÉTICA-
En
la terminología de María Zambrano, la razón
poética designa una concepción de la razón que, más allá de la razón vital
de Ortega, sea ella misma vida y expresión de la vida.
-RAZONAMIENTO
ABDUCTIVO-
-RAZONAMIENTO
APAGÓGICO-
Véase
«apagógico».
-RAZONAMIENTO
DEDUCTIVO-
Véase
«deducción».
-RAZONAMIENTO
INDUCTIVO-
Véase
«inducción»
-REALIDAD-
En
la terminología de Wittgenstein la realidad es el conjunto de todos los mundos
posibles, existentes o no. Esto es, el conjunto de todos los mundos que podrían
darse dentro del espacio lógico, respetando el orden que impone el espacio
lógico.
-REALIDAD RADICAL-
Ortega
denomina así a aquel tipo de realidad que es previa a toda distinción entre el
sujeto y la cosa, a la realidad primaria en la que estamos instalados. Esta
realidad es la relación yo-cosas. La razón de ello es que yo, es decir, mi
conciencia, no es nada si suprimimos su relación con mundo (la conciencia
siempre es «conciencia de». Pero el mundo es algo, adquiere una determinación,
al darse a una conciencia.
-REALISMO-
El término realista suele emplearse en filosofía
para calificar a aquellos que defienden la existencia de una «realidad en sí»,
independiente del sujeto. En este sentido realismo suele aparecer
contrapuesto a idealismo, o a nominalismo.
Como
contrapuesto a nominalismo el término realista se empleado para calificar a aquellos que
sostienen que los universales tienen realidad extramental, realidad en sí
mismos. Realistas en este sentido serían aquellos que defienden la existencia
en el mundo externo al sujeto, de Ideas, o formas sustanciales.
Como
contrapuesto a idealismo, realista es todo planteamiento que considera que la
realidad puede ser conocida directamente, tal como es en sí misma, o bien que
considera que hay una realidad en sí al margen de cómo sea organizada por el
sujeto que conoce. En este sentido planteamientos realistas son los de Platón,
Aristóteles, y casi toda la filosofía antigua y medieval.
-REDUCCIÓN-
En
terminología de Husserl la reducción es un proceso que lleva al individuo a
abandonar el punto de vista de su conciencia particular, subjetiva, para
situarse en el punto de vista de una conciencia trascendental, esto es, en el
punto de vista objetivo. La reducción tiene tres fases. (1) Reducción
fenomenológica: Consiste en quedarnos con los datos de lo que se nos da,
prescindiendo de si existe en el mundo o no. (2) Reducción eidética: Consiste
en desposeer a lo que se nos da de toda materialidad, quedándonos con su
esencia. Así, por ejemplo, algo rojo se convierte en «rojez». (3) Reducción
trascendental: Consiste en poner entre paréntesis la propia conciencia, la
conciencia particular, con lo que uno se sitúa, finalmente, en el punto de
vista de la conciencia trascendental.
-REDUCCIÓN AL ABSURDO-
La reducción
al absurdo es un tipo de razonamiento en el que se llega a una conclusión
porque su opuesta conduce a una contradicción.
-REDUCCIÓN INTERTEÓRICA-
La reducción interteórica es un
procedimiento consistente en traducir los términos propios de una teoría a términos
propios de otra teoría. Así, algunos defensores de teorías fisicalistas de la
mente, consideran que los términos mentalistas, que hablan de deseos, creencias,
etc., deberían ser traducidos a términos físicos, que hablen de estímulos,
neuronas, deficiencia o abundancia de ciertas sustancias químicas, etc.
-REDUCCIONISMO-
El reduccionismo es la doctrina que
considera que los fenómenos complejos pueden ser enteramente explicados a
partir de los elementos simples que los componen. Por ejemplo, los fenómenos
mentales podrían, según las tesis reduccionistas, ser explicados a partir del
funcionamiento de las neuronas; las funciones vitales explicadas a partir de
las propiedades de la materia orgánica, la materia orgánica a partir de la
materia inorgánica, y esta a partir de la química, etc. Reduccionismo se opone
a emergentismo.
***
Llevado
a sus extremos el reduccionismo incurriría en planteamientos claramente
insostenibles, tales como cuando se dice, por ejemplo, que la vida es química,
y nada más. En tal caso, dado que podemos someter a los elementos químicos a
todo tipo de manipulación sin que estos sufran, tendríamos que concluir que
podemos someter también a un ser vivo (un perro, un ser humano) a todo tipo de
manipulación con la seguridad de que no va a sufrir.
-REENCARNACIÓN-
La reencarnación, también conocida como metempsicosis o transmigración, es la creencia de que, tras la muerte del
individuo, su alma volverá a encarnarse en otro cuerpo.
***
La
creencia en la reencarnación o metempsicosis es habitual en los sistemas de
creencias de muchas civilizaciones antiguas. Parece que tal creencia surgió en
el ámbito del hinduismo, de donde pasó a otras religiones orientales, como el
jainismo, el budismo, el sintoísmo y el taoísmo.
En
la cultura occidental tal creencia es introducida por el orfismo.
Del
orfismo pasó a los pitagóricos. Según los pitagóricos el alma es inmortal y
pertenece al mundo celeste. Por esa razón, cuando muere el cuerpo el alma, que
continúa existiendo, necesitará encarnarse en un nuevo cuerpo, y luego en otro,
y otro, etc., hasta que pueda, finalmente, retornar al mundo celeste al que
pertenece.
De
los pitagóricos toma esta creencia Platón.
-REFLEJO-
Un reflejo es una respuesta simple,
estereotipada, y automática, dada ante un estímulo.
-REFUERZO-
Un refuerzo es todo aquello que estimula a
que una conducta sea repetida. También llamado premio. Es un componente del
condicionamiento operante.
-REGRESIÓN-
El
término regresión es empleado por Freud para denominar a aquella
situación en la que en un estadio de desarrollo de la libido se vuelve a otro
estadio superado. Ello puede ser motivado por una frustración.
-REGRESSUS-
El término regressus
es empleado por Gustavo Bueno para designar al proceso a través del cual, desde
el mundo entorno tal como se nos ofrece (los fenómenos), regresamos hasta sus
estructuras esenciales. El concepto tiene su remoto origen en el procedimiento
platónico de ir desde el mundo sensible, el mundo de las apariencias, hasta las
Ideas o esencias. El regressus se
produce tanto en el ámbito filosófico como científico. Así, desde el espectro
del átomo de hidrógeno regresamos a la estructura atómica de Bohr. Los
filósofos presocráticos regresan desde el mundo múltiple y cambiante al arkhé que lo explica. Se contrapone a progressus.
-RELACIÓN DE FIGURACIÓN-
La
expresión «relación de figuración»
es empleada por Wittgenstein para designar a la relación que mantienen el
lenguaje y el mundo, relación explicada en su teoría figurativa del sentido.
-RELACIONES DE PRODUCCIÓN-
El concepto de relaciones de producción
desempeña un papel fundamental en el pensamiento marxista para explicar el
orden social y los cambios históricos.
-RELATIVIDAD-
El
concepto de relatividad se emplea en
física para referirse a aquellos principio o teorías que descartan la
existencia de un sistema de referencias absoluto. Según el principio de
relatividad de Galileo la posición y la velocidad de un móvil son relativos al
sistema de referencias. Pero con este nombre se ha acabado designando al
paradigma físico desarrollado por Einstein, que extiende el principio de
relatividad al tiempo, la longitud y la masa de los cuerpos.
Veáse
«principio de relatividad de Galileo», «teoría especial de la relatividad» y
«teoría general de la relatividad».
-RELATIVISMO-
De
modo general el relativismo puede
ser definido como una actitud o doctrina que niega cualquier tipo de absolutos.
El relativismo puede ser epistemológico, axiológico, moral o cultural.
(1)
El relativismo epistemológico sostiene que no hay un conocimiento definitivo,
absoluto, necesario. No hay verdades absolutas.
Frente
a este tipo de relativismo se puede sostener que, en algunos campos de la
ciencia, sí se puede demostrar la existencia de verdades absolutas. Por ejemplo,
la siguiente: «En un espacio de curvatura 0 el área de un cuadrado es igual a
la resultante de multiplicar lado por lado».
(2)
El relativismo axiológico sostiene que no hay valores absolutos. Valores como
«belleza», «bien», «justicia», etc., dependen del contexto histórico, social,
cultural, etc.
Frente
al relativismo axiológico se puede sostener que si bien lo que señalan los
valores como ejemplos puede variar en función del contexto histórico, cultural,
etc., la noción misma de a qué nos referimos cuando hablamos de belleza, bien,
etc., no puede ser relativa sino tales palabras carecerían de sentido, y tales
valores ni siquiera podrían ser calificados de relativos.
(3)
El relativismo moral es la doctrina que sostiene que las normas y
valores dependen de las épocas, de las culturas, de las personas, etc. De modo
que, propiamente hablando, no se puede decir que algo es bueno, o es justo.
Sino que es bueno según fulanito, o se considera bueno en determinado pueblo o
en determinada época.
Frente a este tipo de relativismo se puede sostener que ciertos
principios morales (por ejemplo, el bien es preferible al mal) son absolutos
porque son constitutivos de la existencia misma de la moral, y si no hubiese
moral la expresión relativismo moral carecería de sentido.
(4)
El relativismo cultural es la doctrina que sostiene que no hay criterios transculturales
para juzgar a las culturas o para compararlas; esto es, no hay criterios que estén
por encima de las culturas concretas, por lo que toda comparación entre
culturas se hace con los criterios de una cultura determinada. Por lo tanto,
solo cabe concluir que todas las culturas tienen el mismo valor.
Frente
al relativismo cultural se puede afirmar que en algunos aspectos las culturas
son incomparables, pero en otros pueden ser comparadas de modo objetivo. Por
ejemplo, si se busca curar una enfermedad y en una cultura empleando sus
procedimientos (por ejemplo un ritual mágico) no consigue resultados o consigue
escasos resultados y en otra empleando otros procedimientos (por ejemplo,
antibióticos) consigue la curación en todos o la mayoría de los casos,
obviamente los procedimientos de esta segunda cultura son mejores.
-RELATIVO-
Algo es relativo cuando depende de las circunstancias, gustos o
puntos de vista. Relativo se contrapone a absoluto.
Por ejemplo, es una verdad absoluta que 2+2=4. Pero es una verdad relativa la
de que «La catedral de León es la más hermosa de España».
-RELIGACIÓN-
Religación es un término empleado
por Xavier Zubiri para designar al hecho de que el hombre está sometido al
poder de lo real. La búsqueda del fundamento del hecho de la religación nos
conduce al problema de Dios, entendido como la realidad-fundamento.
-RELIGIONES SALVÍFICAS-
Denominamos
religiones salvíficas a aquellas que
parten de que el hombre es un ser caído, que debe ser salvado, esto es,
rescatado de esta situación. Rescate que tales religiones pretenden, precisamente,
llevar a cabo. Los ejemplos más destacados de religiones salvíficas son el
cristianismo y el islam.
-REMINISCENCIA-
-(ANAMNESIS)-
Según
Platón el alma es eterna y de la
misma naturaleza que las Ideas, por ello ha podido contemplarlas y conocer el
auténtico ser de las cosas, la auténtica realidad. Al caer en el mundo
sensible el alma olvida tales conocimientos, pero conserva un recuerdo
vago (reminiscencia) de tales conocimientos, que puede ser estimulado con la
educación adecuada.
-REPRESENTACIÓN-
Schopenhauer emplea el término
representación para referirse a la realidad tal como esta aparece organizada
(representada) por la razón y el entendimiento: como un entramado de relaciones
espaciales, temporales y causales. Pero espacio, tiempo y causalidad no existen
en la realidad, sino que es algo que el sujeto humano pone en aquella para
ordenarla. Por ello, el mundo, así percibido, es un mundo irreal, una pura
apariencia que, no obstante, es útil a la voluntad de vivir (véase) que lo
arrastra todo.
-REMORDIMIENTO-
Sentimiento de culpa con el
que los individuos se autocastigan
cuando consideran que han actuado mal, que han actuado en contra de su propio
código moral.
-REPRESIÓN-
-REPÚBLICA-
El término castellano «república»
procede del latín respublica (= la
cosa pública, lo público).
Hoy en día se puede definir la república como el régimen político en el
que los individuos tienen la consideración de ciudadanos, lo que quiere decir
que están sometidos a la ley, no a otros individuos, y son iguales ante la ley.
Hoy también solemos contraponer república a monarquía. Pero dado que la
mayoría de las monarquías vigentes (al menos en Europa) son monarquías
parlamentarias (véase), y en tales monarquías los individuos también tienen la
consideración de ciudadanos y son iguales ante la ley, la única diferencia
entre tales monarquías y las repúblicas reside en que en las monarquías
parlamentarias el Jefe del Estado es un cargo vitalicio y hereditario, mientras
que en las repúblicas también es elegido, como el resto de los cargos
políticos.
***
En otras épocas el término república se empleó con otros sentidos.
Así, Aristóteles uso el
término politeia, que se suele
traducir por república, para designar a aquel régimen en el que gobierna la
mayoría en defensa del bien común.
Entre los pensadores escolásticos, por ejemplo, Juan de Mariana,
es frecuente usar el término república para designar a la comunidad política,
al Estado. Ese es el sentido en el que lo usa también Hobbes, en el siglo XVII.
Kant, en el siglo XVIII, contraponía gobierno republicano a gobierno
despótico: un gobierno republicano es, según la denominación kantiana, aquel en
el que hay separación de poderes, el gobierno despótico es aquel en el que no
hay tal separación. Según esto una monarquía constitucional o parlamentaria
puede ser un régimen republicano.
-RESPETO-
El término respeto viene del
latín respectus, que significa
atención, consideración. Respetar es tener consideración por las ideas,
creencias, propiedades o modos de vivir de otras personas. Respetar algo
significa, por lo tanto, aceptar que es valioso, digno de consideración. Por
eso lo único auténticamente digno de respeto es la persona humana.
El respeto implica también reciprocidad, por eso se habla de respeto
mutuo.
El respeto es una virtud fundamental para construir sociedades de seres
humanos libres e iguales. Pues solo si hay consideración hacia los demás y esta
es recíproca podemos convivir en libertad e igualdad. El respeto es, por lo
tanto, la virtud democrática por excelencia.
-RESPONSABILIDAD-
-RESPONSABLE-
El término responsable
procede del latín responsum, que significa
responder. Es responsable el que está en condiciones de responder de lo que
hace.
Los seres humanos, adultos y mentalmente sanos, somos responsables de
nuestras acciones porque somos conscientes de que las hacemos y tenemos capacidad
para elegir hacerlas o no hacerlas. Es decir, si elegimos hacer algo y somos
conscientes de ello tenemos que «cargar» con las consecuencias de esas
decisiones.
-RESPUESTA NO CONDICIONADA-
En
la psicología de la conducta se emplea la expresión «respuesta no condicionada» para denominar a la respuesta dada ante
un estímulo natural.
-RESPUESTA CONDICIONADA-
En
la psicología de la conducta se emplea la expresión «respuesta condicionada» para denominar a la respuesta dada ante un estímulo
condicionado.
-REVOLUCIÓN-
Una revolución es un cambio intenso es un estado de cosas establecido.
El concepto de revolución
suele emplease para referirse a un cambio social y político. En este caso se
refiere a un cambio de régimen político o de soberano por vía violenta.
Revoluciones en este sentido son la Revolución francesa de 1789, o la
Revolución rusa de 1917.
Pero el concepto de
revolución también puede referirse a otros tipos de cambios radicales, y así se
habla de la Revolución científica, para referirse a los cambios radicales en el
modo de concebir la ciencia producidos en los siglos XIV y XVII.
-REVOLUCIÓN DE OCTUBRE-
-REVOLUCIÓN FRANCESA-
-REVOLUCIÓN RUSA-
-ROL-
-ROLES SEXUALES-
Los
«roles sexuales», o, para ser
precisos, los roles sociales debidos al sexo, son el conjunto de formas de
conducta que se consideran adecuados en función del sexo al que pertenecen los
individuos, y pueden variar de una sociedad a otra y en el seno de la misma sociedad
a largo de la historia (por lo que constituyen una construcción social).
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