-HABITACIÓN CHINA-
La habitación china es un experimento mental
creado por el filósofo californiano John Searle para rebatir el «test de Turing»,
y mostrar que hay una diferencia entre imitar el pensamiento humano y pensar
como un humano.
Alan Turing había imaginado una prueba para
determinar si una inteligencia artificial ha llegado a pensar como un ser
humano. Básicamente consistiría en encerrar a un humano y una máquina pensante
en una habitación con un tipo de conexión con el exterior de modo que pudiesen
recibir preguntas y enviar respuestas. Cuando un examinador externo sea incapaz
de determinar en un porcentaje de casos si quien responde a sus preguntas es
una máquina o un humano la máquina habría desarrollado una inteligencia igual a
la humana.
Searle nos
invita a realizar el siguiente experimento mental: imaginemos a un ser humano
encerrado en una habitación, con un sistema de entrada y salida de información.
Fuera de la habitación un ser humano que entiende chino tiene que decidir si el
sujeto del experimento también entiende chino. Desde fuera el chino-hablante
plantea preguntas. Desde dentro el sujeto del experimento responde.
Pues bien,
imaginemos, ahora que el sujeto encerrado en la habitación no tiene ni idea de
chino, pero dispone de una información, escrita en su lengua, que le indica que
cada vez que entra un determinado símbolo chino, él tiene que responder con tal
otro.
Pues bien,
el sujeto del experimento podría perfectamente pasar la prueba sin tener ni
idea de chino. Lo único que necesita es un conjunto de reglas que le indique
como combinar símbolos entre sí, sin que estos símbolos signifiquen nada para
él. Y eso se aplica al Test de Turing: la máquina puede tener un programa que
le permita imitar la inteligencia humana, combinando símbolos como lo haría un
ser humano, pero sin que estos tengan ningún significado para esa máquina.
-HABLA-
El habla es la actividad desarrollada por
el individuo cuando se expresa en una lengua.
-HABLAS DE LA MISMA LENGUA-
-HECHO-
En
el castellano medieval y renacentista hecho
(«fecho»), comienza teniendo un sentido jurídico. Y comienza a tener un sentido
epistemológico en las crónicas y la cosmología de inicios del mundo moderno.
En
la terminología de Wittgenstein, un
hecho es la relación entre varios estados de cosas. Tal relación tiene que
responder a un orden lógico, a una forma o estructura lógica.
-HECHO ATÓMICO-
Sinónimo
de hecho simple. Véase estados de cosas.
-HECHO SIMPLE-
Sinónimo
de hecho atómico. Véase estados de cosas.
-HEDONISMO-
El
término hedonismo procede del griego
hedoné (= placer). El hedonismo es aquella concepción de la moral
(defendida, entre otros, por los epicúreos) que considera que el bien reside en
el placer; esto es, que el fin último que debemos buscar, es el placer.
-HERMENÉUTICA-
La hermenéutica hace su aparición en el
siglo XVII como un arte de la interpretación. Inicialmente consistía en una
multitud de métodos o criterios para interpretar diverso tipo de textos. Así,
nos encontramos con una hermenéutica jurídica, una hermenéutica filológica y
una hermenéutica teológica. Esta última adquiere especial importancia tras
la reforma protestante y las polémicas teológicas surgidas a raíz de la
interpretación de los textos sagrados.
***
Schleiermacher intentó elaborar una
hermenéutica unificada, entendida como el arte del comprender. El cometido
principal del método hermenéutico sería explicar cómo es posible la
comprensión, cómo puede un texto (escrito en otra época histórica, bajo otras
condiciones culturales, sociales, psicológicas, etc., y aun en otra lengua)
ser comprendido.
Para
Dilthey la hermenéutica se convierte
en el método por excelencia de las ciencias del espíritu. Las ciencias del
espíritu son aquellas que tratan de comprender los fenómenos
histórico-sociales. Tales fenómenos históricos sociales son los escritos de
otros tiempos, las obras de arte, los templos, los rituales, las costumbres,
etc. Es decir, aquel tipo de fenómenos desarrollados por la conciencia humana,
por la libertad humana. Pues bien, tales fenómenos no pueden ser comprendidos
estableciendo meras relaciones externas entre ellos (tal como hacen las
ciencias de la naturaleza con sus fenómenos, que explican a partir de leyes o
relaciones causales). Tales fenómenos no pueden ser explicados, sino que deben
ser comprendidos, y comprender un fenómeno quiere decir, descubrir su sentido,
su finalidad. Pero para hacerlo debemos penetrar en los fenómenos desde
dentro, por así decirlo, dado que en tales fenómenos está involucrada la
conciencia humana, la interioridad humana. Y aquí es donde se hace
necesario un arte o método de interpretación: la hermenéutica.
-HETERONOMÍA DE LA RAZÓN-
En
la terminología de los frankfurtianos que la razón es heterónoma quiere decir
que en las modernas sociedades industrializadas la razón se ha puesto al
servicio del poder económico. De modo que la razón se ha convertido en un instrumento
para el dominio de la naturaleza y de los otros hombres, abandonando toda
preocupación por los fines últimos, que son decididos por el sistema social en
el que los individuos se hallan inmersos.
-HETERÓNOMO-
Heterónomo es lo que no es
autónomo, lo que tiene la ley fuera de sí, lo que está sometido a otra cosa.
Kant distinguía entre éticas
autónomas, que son aquellas en las que la razón se da a sí misma la ley moral,
y éticas heterónomas, en las que la razón está sometida a la experiencia y, por
ello, no se da a sí misma la ley.
-HILOZOÍSMO-
Término
de origen griego, que procede de hylé (= materia) y zoé (= vida).
Tal término se emplea para designar a la doctrina de Tales de Mileto que
sostiene que en todo hay vida, que la materia está animada, viva.
-HIPOCONDRÍA-
La
hipocondría es una forma de neurosis que se manifiesta en una obsesión
con las enfermedades, el individuo cree padecer todo tipo de enfermedades.
-HIPOKEIMENON-
Hipokeiomenon es
un término griego que viene a significar «lo que está debajo», «lo subyacente»,
lo «supuesto». Se tradujo al latín por subiectum
o sustancia.
***
Aristóteles emplea el término hipokeimenon en sentido lógico, como el
sujeto de una predicación (en «esta mesa es verde», esta mesa es lo hipokeimenon, aquello de lo que se
predica verde), u ontológico, la cosa concreta que es el sustrato en que se dan
los accidentes. En sentido ontológico hipokeimenon
viene a ser sinónimo de proté ousía
(lo que se suele traducir por sustancia primera).
-HIPÓSTASIS-
Hipóstasis es un término de origen griego que se
traduce a veces por sustancia y otras por persona.
***
Plotino llama hipóstasis a aquello que subsiste
por sí mismo. Existen tres hipóstasis que son lo Uno, la Inteligencia y el Alma
del mundo. De lo Uno emana la Inteligencia y de esta el Alma del mundo, pero no
en un proceso temporal, sino que esta emanación se produce desde toda la
eternidad, por lo que estas realidades son atemporales, eternas, y en ello
reside su carácter de realidades subsistentes por sí mismas, de hipóstasis.
El cristianismo oriental intentó
solucionar el problema de defender la existencia de un solo Dios y su
manifestación trinitaria (Dios padre, Dios hijo, Dios Espíritu Santo)
recurriendo a la distinción entre ousía
e hipóstasis: Dios sería «una sola ousía
pero tres hipóstasis». Cuando se trató de traducir esta expresión al latín, y
dado que tanto ousía como hipóstasis se
traducían habitualmente por sustancia, para evitar el sinsentido a que
conducirían tales traducciones (que llevaría a traducir la mencionada frase
como «una sola sustancia, tres sustancias») se acabará traduciendo hipóstasis
por persona. De modo que la traducción quedaría en «Dios es una sola sustancia,
tres personas». (Quizá una traducción más adecuada hubiese sido «una sola
esencia, tres sustancias», pero en todo caso así hace su entrada el concepto de
persona en el pensamiento teológico).
-HIPÓTESIS-
Una hipótesis
es una explicación provisional de un
hecho o problema. Cuando una hipótesis está suficientemente confirmada se convierte
en una ley o teoría.
***
Platón denomina así a una «verdad»
que se da por supuesta, una verdad de la que se parte. Ahora bien, hay dos
modos de emplear las hipótesis: (1) Podemos emplear una hipótesis para, a
partir de ella, buscar su fundamento, su principio. De ese modo podremos,
posteriormente, deducirla a partir de ese fundamento. Con ello la hipótesis queda
demostrada, deja de ser mera hipótesis. Este es el modo de operar de la
dialéctica. Partimos de una Idea para ascender hasta la cúspide de las Ideas,
hasta la Idea de Bien, que es el fundamento de todo. Después descendemos dialécticamente
(diáiresis) hasta deducir la Idea de la que partíamos, acerca de la cual
podemos dar, ahora, una definición precisa. (2) Podemos tomar la hipótesis
como un supuesto y, a partir de ella, sacar conclusiones. Esto es lo que hacen
las artes (la aritmética, la geometría, la cosmología) que emplean la razón
discursiva. En este caso la hipótesis nunca llega a ser demostrada, deducida.
Nunca deja de ser mera hipótesis. Por eso estas formas de saber son inferiores
al que proporciona la dialéctica. No son propiamente ciencias, sino solo artes.
Para
Popper y, en general, las
concepciones falsacionistas de la ciencia una teoría es, siempre, una solución
provisional, por lo que la diferencia entre hipótesis y teoría o ley, es problemática.
(La teoría sería simplemente una hipótesis más fuerte, que ha resistido más
tiempo).
-HIPÓTESIS AD HOC-
Una
hipótesis ad hoc es una hipótesis específica que se inventa sobre la
marcha para dar explicación a un hecho aislado que va contra una teoría, en un
intento de salvar la teoría en cuestión.
Un
ejemplo histórico de esto (recogido por Alan F. Chalmers en ¿Qué es esa cosa
llamada ciencia?) es el siguiente: el descubrimiento que hizo Galileo de
las montañas y valles de la Luna a través del telescopio echaba por tierra las
concepciones aristotélicas acerca de la constitución del cosmos. Así que,
para seguir manteniendo las tesis aristotélicas de que la Luna es una esfera
perfecta, un adversario suyo se inventó la hipótesis de que los huecos entre
montañas y los valles estaban recubiertos de una sustancia invisible, de modo
que la Luna era, pese a todo, una esfera perfecta.
-HIPÓTESIS AUDACES-
La
expresión «hipótesis audaces» fue empleada por Popper para designar a
aquellas hipótesis que se apartan de un modo sustancial de las teorías vigentes
en un momento dado.
-HIPÓTESIS PRUDENTES-
La
expresión «hipótesis prudentes» fue empleada por Popper para designar a
aquellas hipótesis que, aun aportando explicaciones novedosas, no se apartan
en lo sustancial del conocimiento científico vigente en un momento dado.
-HISTORIA-
En
un sentido muy general (y simplificando mucho) podemos definir la historia como la concatenación de
hechos y sucesos a lo largo del tiempo que conducen a un estado de cosas
presente.
Así
definida puede referirse a la concatenación de cualquier tipo de sucesos. Por
eso se puede hablar de la historia
natural, de la historia geológica, de la historia de los seres vivos, etc.
Pero, en un sentido más propio, la historia es el
conjunto y concatenación de sucesos desarrollados por los seres humanos a
partir del momento en que estos han dejado memoria escrita. A este
respecto hay que decir que los seres humanos producen la historia y son un
producto de la historia. Producen la historia en el sentido de que la vida
humana no está predeterminada, sino que son los seres humanos, con sus
decisiones, quienes construyen su propia vida. Pero, al mismo tiempo, los seres
humanos están determinados por las concretas circunstancias en las que les ha
tocado vivir. Están determinados por el «momento histórico» en el que se
desarrollan sus vidas.
-HOLIZACIÓN-
El término holización
(de holon = todo) fue acuñado por el filósofo Gustavo Bueno para
designar a un procedimiento racional para ordenar (organizar, unificar) un
campo científico. Consiste en que los materiales ofrecidos en la experiencia
como totalidades heterogéneas se transformen en totalidades homogéneas. La
holización constituye un doble proceso de descomposición, análisis (regressus)
del campo de partida en partes homogéneas (que son atómicas, en el sentido de
los átomos lógicos de Russell, antes que anatómicas), y de reorganización,
síntesis (progressus) del campo de partida a partir de esas partes homogéneas.
Aunque la
holización presupone el campo que ha de ser reconstruido (dialelo gnoseológico)
esto no significa que el proceso sea un mero círculo vicioso, a través del cual
se llega al punto de partida. La holización conduce a resultados nuevos, que
solo pueden ser descubiertos a construidos a partir de este proceso.
Así, en
biología, puede considerarse un proceso de holización aquel por el que se
descomponen los organismos vivos hasta reducirlos a unidades átomas,
homogéneas, que son las células, a partir de las cuales se reconstruyen los
organismos, considerados ahora como una organización comunitaria de células.
El término
holización también es empleado para describir la construcción del Estado
moderno, de la nación política. Esta surge cuando, tras la Revolución francesa,
se reduce a los estamentos y otros componentes del antiguo régimen a sus partes
homogéneas, individuos considerados como ciudadanos, a partir de los cuales se
reconstruye la nación política.
-HOMEOMERÍAS-
Término
griego que significa «partes semejantes».
Aristóteles
empleó este término para designar a los arkhai de Anaxágoras. Según este
todo está compuesto de una infinidad de principios o semillas cualitativamente
diferentes y divisibles hasta el infinito. La agrupación de múltiples semillas
iguales da origen a las cualidades que observamos en las cosas. De ahí que
Aristóteles las designe como «partes semejantes» (esto es, semejantes a las
cosas observamos).
-HOMINIZACIÓN-
Se
denomina así al proceso evolutivo (de carácter biológico) que conduce a la
aparición de la especie humana.
-HUMANISMO-
El humanismo es un movimiento intelectual
surgido en la Italia del Renacimiento,
que se extiende por Europa, y que hace del ser humano el centro del cosmos,
sustituyendo el teocentrismo medieval.
Para el movimiento humanista el ser humano ya no
vive centrado
exclusivamente en el más allá, en la salvación del alma. Por el contrario, se
valora la existencia terrenal, así como los placeres y satisfacciones
vinculadas a esta. Por eso se toma como referencia (como modelo de ser humano y
de vida humana) el que aparece en la cultura clásica griega y romana. Los
humanistas trabajarán por el renacimiento de esa cultura, en la que ven el
paradigma de la armonía, de la serenidad, de la racionalidad.
-HUMANIZACIÓN-
Es
el proceso por el que los seres humanos adquieren ciertos rasgos psicológicos y
conductuales que le permiten desenvolverse entre humanos. Rasgos como la
capacidad de comunicarse usando un lenguaje, la aceptación de ciertas normas,
la responsabilidad ante los demás por las decisiones tomadas, etc.
-HYLEMORFISMO-
El hylemorfismo es la teoría de origen
aristotélico según la cual todas las sustancias están compuestas de materia (hyle)
y forma (morphé).
como se cual es la definicion de cada cosa si soloo pone nombres
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